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El señor NAVARRO.- Del mismo modo, señor Presidente , solicito que se oficie a la Dirección del Trabajo para que informe acerca de la fiscalización del horario que cumplen los conductores del Transantiago.
Las organizaciones que los agrupan señalan que se ciñen a jornadas de ocho o nueve horas. El artículo 26 del Código del Trabajo establece que los choferes no pueden superar cuatro horas continuas de conducción. Ello está siendo excedido amplia y permanentemente, lo que aumenta los riesgos de accidente. No existe una legislación adecuada.
Se registran más de dos mil multas sin cursar. En las respuestas recibidas se señala que, debido a una falla computacional, no se les giran a las empresas las multas por grave incumplimiento y prácticas antisindicales.
En mi opinión, es necesario un informe de la Dirección del Trabajo respecto del cumplimiento efectivo de la legislación laboral.
Se requiere que se dé a conocer el número de multas aplicadas a las diversas empresas del Transantiago. Vamos a discutir un proyecto relativo al uno por ciento constitucional y quiero saber si realmente esas entidades, sean del país que fueren, están dando cumplimiento a la ley, en especial con relación a sus trabajadores, ante lo cual también deseo imponerme de los motivos por los que las infracciones han sido cursadas.
Se me ha hecho presente que 70 por ciento de las consultas requeridas por los trabajadores y conductores del Transantiago, en sus diversas líneas, corresponden a agresiones de los usuarios. Deseo saber cuál es el tratamiento que las mutuales de seguridad están dando a esa situación, que debe ser considerada un accidente del trabajo. Este último no puede ser atendido ni en una posta ni en una clínica particular sin que quede el debido registro, porque, lamentablemente, forma parte del riesgo que asumen los choferes al transportar a ciudadanos profundamente molestos, y con justa razón. Lo que no se justifica es el desquite con los primeros, pues se trata de un problema institucional, estructural, donde existe una responsabilidad muy fuerte del Gobierno.
Por otra parte, los usuarios del Transantiago se quejan -uno puede observarlo no solo cuando transita en vehículo, sino también cuando camina por las calles y, eventualmente, al tomar un bus- de que las frecuencias no son las que se anuncian de manera oficial en los paraderos ni las que ha planteado el Ministro de Transportes.
Pido a la Secretaría de Estado a cargo de este último que informe de manera detallada cuál es el tipo de control de frecuencia que hace y, en particular, cuánto se retrasa o qué dificultades existen en la materia en cada una de las líneas del Transantiago.
Se da una situación grave con los conductores, señor Presidente , con denuncias muy fuertes de prácticas antisindicales. Ello debe ser evaluado por la autoridad competente, en particular lo relativo a las horas de trabajo. Se trata de una jornada brutal: salen a las dos y media de la mañana de sus casas, a las cuatro y media están llegando al depósito - los que viven más lejos salen a las cinco-, para quedar libres alrededor de las 13 ó 14.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.
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