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- rdf:value = " INFORME DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS DIPUTADAS SEÑORAS FERNÁNDEZ, NOGUEIRA Y PASCAL , Y DEL DIPUTADO SEÑOR URRUTIA , DON IGNACIO , EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y REUNIÓN DEL GRUPO DE MUJERES PARLAMENTARIAS DE PARLAMERICAS, SOBRE EL PLAN DE ACCIÓN PARA PREVENIR EL ACOSO Y LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES, ENTRE LOS DÍAS 10 AL 14 DE JUNIO DE 2015, EN ARGENTINA.
“Honorable Cámara.
Tengo a honra informar acerca de las reuniones de ParlAmericas, realizadas en Argentina, del 10 al 14 de junio, conforme lo anuncia el epígrafe.
La delegación estuvo compuesta por las diputadas señoras Maya Fernández , Claudia Nogueira , (Vicepresidenta del Grupo de las Mujeres Parlamentarias) y Denise Pascal , (Segunda Vicepresidenta de la Cámara de Diputados) y el diputado señor Ignacio Urrutia , (integrante del Consejo de Administración).
Las reuniones se desarrollaron de la siguiente manera:
1.-Reunión del Consejo de Administración.
Llevó a cabo su reunión 37° y concurrieron los diputados señor Urrutia y señora Nogueira , donde se prestó aprobación a la agenda e informe de la reunión anterior. Los principales acuerdos adoptados dijeron relación con el nuevo Convenio suscrito por Canadá en orden al apoyo financiero a ParlAméricas, y respecto a que esta instancia parlamentaria acoja al Parlamento Abierto, pasando a formar parte de sus principales objetivos.
La Presidenta, señora Guerra (México ) informó acerca de las recientes actividades, y también se dio cuenta de un informe de la Directora General, sobre aspectos financieros, nuevos proyectos de financiamiento y trabajo de Secretaria.
Asimismo, describió la reunión del Grupo de Trabajo para el Planteamiento Estratégico, donde se dio información sobre algunos aspectos de la labor desarrollada.
2.- Inauguración de la Reunión del Grupo de las Mujeres Parlamentarias.
Se desarrolló en el Congreso de la Nación e intervinieron la diputada señora Aída Ruiz (Argentina), la senadora Marcela Guerra (México) , la diputada Claudia Nogueira, Vice Presidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias, y otras altas autoridades locales, quienes destacaron la importancia y vigencia del tema en discusión, cual fue el “Plan de Acción para prevenir el acoso y la violencia política contra las mujeres”. Uno de los principales tópicos dijo relación con la interrogante ¿porque la política necesita de mujeres?, afirmación que encuentra su fundamento en los derechos humanos, de manera de que la democracia sea representativa, con elecciones competitivas, con una disminución de la corrupción política, aspectos que incidirían en un mayor desarrollo humano de las sociedades, incorporando las experiencias e intereses de las mujeres en el debate de los asuntos públicos.
3.-Antecedentes.
Con motivo de cumplirse 20 años de la adopción de la Declaración y Plataforma de Beijing (1995), resulta válido y pertinente efectuar un balance sobre las acciones legislativas en el tema de la igualdad y por ende de las acciones tendientes a evitar la violencia y específicamente la que se da dentro del campo de la política, tema que no ha sido regulado en forma específica por la legislación chilena, pero donde se han ido adoptado algunas medidas, básicamente entre los años 2014 y 2015, para empoderar a las mujeres y prevenir la violencia de género, aspecto que corresponde a una de las doce áreas de acción de la Declaración y Plataforma, y donde se detecta un menor grado de progreso.
La Declaración de Beijing se sustenta en el reconocimiento de que persisten las desigualdades entre hombres y mujeres, las que son aún más evidentes en contextos de pobreza. Por su parte, la Plataforma de Acción, es un complemento a la Declaración, basado en acciones específicas, que buscan sentar las bases para alcanzar la igualdad de género. Las 12 áreas críticas son: la mujer en relación con la pobreza, con la educación, con la capacitación, con la salud, con la violencia, con los conflictos armados, con la economía, con en el ejercicio del poder, en la adopción de decisiones, mecanismos institucionales para el adelanto, los derechos humanos, los medios de comunicación, el medio ambiente y la niña.
El examen de estos aspectos resulta relevante toda vez que conforme lo ha señalado la señora Mlambo-Ngcuka , Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, la violencia contra la mujer es una de las 12 áreas de la Plataforma de Acción de Beijing, en que se ha detectado menor grado de progreso a nivel mundial.
Del mismo modo, el monitoreo de las actividades legislativas respecto del empoderamiento de la mujer y la violencia de género resulta de vital importancia, especialmente si se considera que la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing 1995, reconocen que una de las maneras más eficaces para combatir la violencia de género es, justamente mediante la promulgación de leyes que tengan por objeto empoderar a las mujeres.
4.-Marco Referencial.
-He For She, es un movimiento solidario de ONU Mujeres por la igualdad de género, cuya carta de navegación consiste en una campaña, que contiene medidas simples y una lista de herramientas y recursos de fácil acceso. Está dirigido a los organismos de Naciones Unidas, sus oficinas nacionales, organizaciones de la sociedad civil y defensoras de la igualdad de género, como también a estudiantes universitarios.
Sus principales mensajes dicen relación con 3 aspectos básicos:
-Se considera que la desigualdad de género constituye una violación a los derechos humanos, más recurrente en nuestros días.
-Se trata de un movimiento solidario en favor de la igualdad de género que comprende tanto a hombres y niños, como principales actores y defensores de la causa.
-La igualdad de género, no solo atañe a las mujeres, pues afecta a todos, ya sean mujeres, niñas, hombres y niños y sus beneficios se aplican en distintos ámbitos, como el social, político y económico.
Asimismo, la igualdad no solamente libera a las mujeres, sino también a los hombres de los roles sociales pre establecidos y de los estereotipos de género.
El objetivo principal, dice relación con generar conciencia sobre el problema e incentivar la acción para eliminar toda forma de discriminación contra mujeres y niñas.
Otros objetivos complementarios, son la elaboración de programas transformadores y sostenibles que promuevan la participación igualitaria.
Promocionar eventos y campañas, incentivar la acción de medidas en contra de la discriminación de género, la violencia contra mujeres y niñas y la creación de una plataforma que incorpore criterios para palear este tipo de discriminaciones.
Si bien es cierto, estos movimientos han logrado cierto grado de éxito, esto no se ha replicado en igual forma en todos los países y la discriminación continua existiendo, pese al reconocimiento que existe acerca de que el empoderamiento de las mujeres resulta significativo en el desarrollo económico inclusivo, la cohesión, la justicia social, el equilibrio medioambiental y el progreso en todos los ámbitos.
La plena inclusión de hombres y niños en esta campaña parece esencial, por cuanto se trata de forjar una visión conjunta del progreso humano para todos y todas y en definitiva crear un movimiento solidario para de esta manera obtener la igualdad de género.
El plan de ejecución a su vez, está integrado por seis medidas:
Designación de un punto de contacto, elaboración de un plan de ejecución localizado, asignación de recursos, organización de eventos, generación de debates a través de actividades y contenido localizado, control y evaluación.
Lo anterior, debe ser ejecutado con la participación de particulares y de la sociedad civil, utilizando los sistemas computacionales, de internet, de redes sociales y mediante la creación de asociaciones universitarias.
La finalidad última es provocar una movilización de mil millones de hombres de aquí a julio del 2015, para ayudar a las comunidades de todo el mundo a desarrollar programas sostenibles y de transformación que promuevan la igualdad de género.
-Plan estratégico del Grupo de Mujeres Parlamentarias para el período 2014-2015.
Este grupo se inició el año 2003, promoviendo el respeto por los derechos humanos de las mujeres, la inclusión desde una perspectiva de género en la agenda legislativa de los parlamentos miembros, fortaleciendo el intercambio de conocimientos desde la perspectiva de la igualdad de género, facilitando el fortalecimiento de las capacidades políticas sobre el fomento de los derechos humanos de las mujeres. De esta manera, viene llevando a cabo reuniones y seminarios sobre la temática.
El plan “palabras en acción” puede resumirse en los siguientes puntos:
-Mantener una línea de comunicación entre los parlamentarios y las parlamentarias de las distintas naciones de las Américas, en relación con temas de igualdad de género, aplicables a los problemas planteados precedentemente.
-Facilitar la adquisición de conocimiento especializado, habilidades prácticas por parte de los parlamentarios y las parlamentarias, a fin de movilizar un cambio positivo en favor de una verdadera igualdad de género. Esto se logrará por vía electrónica, además de personalmente vía foros, conferencias y talleres.
-Respaldar el activismo político de las mujeres y generar oportunidades de aprendizaje para las futuras líderes políticas, además de las nuevas parlamentarias y/o las parlamentarias jóvenes.
-Reafirmar y demostrar el compromiso de lograr la participación de los hombres en la lucha por lograr una verdadera igualdad de género y desarrollo social.
-Fortalecer las asociaciones con las organizaciones de la sociedad civil y otras que trabajan en todo el mundo a favor de los derechos de las mujeres. Colaborar con los socios en proyectos diseñados específicamente para los parlamentarios y las parlamentarias.
La diputada señora Maya Fernández , inició su participación refiriéndose a la composición de la Cámara de Diputados, donde subrayó que las mujeres alcanzan el 15,8%, en circunstancias que el promedio mundial de parlamentarias es de 21,8%, mientras que a nivel de alcaldías, la cifra llega al 12%, concluyendo que ambas cifras se encontraban muy por debajo del padrón electoral chileno, donde las mujeres ocupan, a lo menos, el 50%.
En segundo lugar, sobre los avances experimentados por nuestro país, en lo que dice relación con el plan de acción para prevenir el acoso y la violencia contra las mujeres, donde destacó la labor desarrollada por S.E. la Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet , durante su primer año de gestión, destacando la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la modificación al sistema electoral binominal, que incluyó el criterio de género. En el tema laboral, como por ejemplo, la nueva regulación de los derechos de las manipuladoras de alimentos, el acuerdo que aprobó el Convenio 189 de la OIT, sobre trabajo decente para trabajadores (as) domésticos (as) y otros tantos proyectos en actual tramitación en el Parlamento, como el que moderniza el sistema de relaciones laborales, incluyendo un enfoque de género.
En el tema salud, destacó el proyecto de ley que se está debatiendo actualmente y que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, estableciendo 3 causales:
-En el caso de peligro para la vida de la mujer.
-Cuando el embrión o feto padezca de una alternación incompatible con la vida extrauterina.
-En caso de violación.
Finalizó expresando que las mujeres podían efectuar un importante aporte a la sociedad, porque sustentan una visión que enriquece las discusiones en materia legislativa, en la toma de decisiones y en todas las áreas del desarrollo e instó a sus colegas a continuar desarrollando en sus parlamentos el plan elaborado por ParlAmericas, profundizando las redes de apoyo e intercambio de legislaciones que permitan avanzar en estas materias.
Intervino, asimismo, la diputada señora Denise Pascal , quien formuló algunos comentarios sobre los avances experimentados por nuestro país en la temática, a la vez que contó algunas de sus experiencias personales y desafíos que ha debido enfrentar durante su vida en política y respecto del rol que juegan los medios de comunicación en este proceso de cambiar los hábitos culturales.
Asimismo, participó como facilitadora en el grupo de trabajo de la mesa 3, donde los asistentes expresaron cuales habían sido sus motivaciones para ingresar al mundo de la política, la experiencia de cada país sobre el tema en discusión, sobre las actividades concretas que pueden desarrollarse para la implementación de estas acciones, como también para eliminar los obstáculos detectados para la implementación del plan de acción.
El tema en discusión de la mesa 3, fue como hacer que los partidos políticos se involucren en la igualdad de género, lo que puede resumirse en los siguientes puntos:
-Se planteó la necesidad de que las normas estatutarias de los partidos políticos garanticen la efectiva participación en los órganos de decisión, con paridad de género.
-Que los partidos provean un financiamiento permanente para el desarrollo de las potenciales dirigentas, formando de esta manera, cuadros políticos que puedan acceder a la representación popular.
-Que los partidos políticos deben custodiar y ser defensores frente a la violencia política que experimenten sus candidatas o referentes (que ocupen cargos públicos), en tanto discriminaciones sexistas.
Para lograr estos objetivos, se requiere eliminar las siguientes barreras:
-Romper la falta de interés en la temática.
-La falta de voluntad política sobre estos aspectos.
-La existencia del doble discurso, en los temas de género, dado que los planteamientos públicos no guardan relación con las acciones que llevan a cabo los Partidos Políticos y por ende los Parlamentos.
Para vencer los obstáculos anteriores, se requiere incluir en la educación en todos los niveles, escolares y superiores, los temas de equidad de género.
La necesidad de impartir educación cívica en la ciudadanía.
Por último, se dieron a conocer algunas alianzas que se deberían poner en práctica, para lograr vencer las barreras ya mencionadas.
En este sentido, una primera alianza, debería concretarse con las redes de la sociedad civil para legitimar las demandas de género.
En segundo lugar, crear redes con los medios de comunicación para persuadir la eliminación del enfoque sexista en las comunicaciones.
También, resulta necesaria la creación de una alianza entre los partidos políticos, para lograr una real equidad de género.
Finalmente, crear una profunda alianza entre las mujeres.
5.-Acciones legislativas realizadas para empoderar a las mujeres y combatir la violencia de género en Chile.
-Ley Nº 20.820, creó el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, como órgano encargado de colaborar con el Presidente o Presidenta de la República, en el diseño, coordinación, evaluación de las políticas, planes y programas destinados a promover la equidad de género, la igualdad de derechos y de procurar la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria en contra de las mujeres. Asimismo, velar porque todos estos aspectos se incorporen en forma transversal en la actuación del Estado.
Sin perjuicio de lo anterior, cabe destacar otras acciones adoptadas, como las que se indican a continuación:
Participación política de la mujer.
-Ley 20.840, que sustituye el sistema electoral binominal, incorporando modificaciones que promueven un criterio de paridad en la participación de hombres y mujeres, además de incentivos económicos a las candidatas y a los partidos que presenten candidatas.
Reconocimiento de derechos laborales.
-Ley 20.769, modifica el Código del Trabajo, otorgando permiso a las trabajadoras y trabajadores para efectuarse exámenes de mamografía y de próstata, respectivamente, constituyendo un reconocimiento de los derechos de salud de los y las trabajadoras.
-Ley 20.786, norma la jornada laboral y el descanso de las trabajadoras en casa particular, además de prohibir el uso de uniforme, fuera del lugar de trabajo.
-Ley 20.787, asegura los derechos de las manipuladoras de alimentos de establecimientos educacionales, estableciendo que en los procesos de licitaciones en establecimientos educacionales se deberá dar prioridad a quienes otorguen un mayor sueldo a las funcionarias, por sobre el ingreso mínimo mensual, además de establecer la duración indefinida de contratos y condiciones laborales más ventajosas. Asimismo, se estipuló que se deben mantener los sueldos durante el período de vacaciones de los escolares (meses de diciembre, enero y febrero).
-Este año el Congreso aprobó el Acuerdo (Boletín Nº 9560-10, pendiente de promulgación), que aprueba el Convenio 189, sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo. El acuerdo establece normas para el trabajo doméstico y asegura el respeto a los derechos humanos de las personas que trabajan en el ámbito doméstico, incluyendo la prohibición del trabajo forzoso, la abolición del trabajo infantil, la eliminación de la discriminación en el empleo, la protección efectiva contra el abuso, acoso y la violencia, las horas de descanso diarias, semanales y el derecho a un salario mínimo, entre otros.
-Proyecto de Ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, incluyendo el enfoque de género (Boletín Nº 9835-13). Incorpora acciones positivas en materias de negociación colectiva, por ejemplo, mediante la integración de mujeres a las comisiones negociadoras. Además, establece el deber de entregar al sindicato información respecto de igualdad o diferencias de remuneraciones entre hombres y mujeres.
Derechos sexuales y reproductivos.
-Proyecto de Ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo (Boletín Nº 9895-11) bajo tres causales: en caso de peligro para la vida de la mujer; cuando el embrión o feto padezca de una alteración incompatible con la vida extrauterina; o cuando el embarazo es producto de una violación.
Apoyando la maternidad y paternidad: compartiendo responsabilidades.
-Ley 20.763, aumenta el monto de la asignación familiar y maternal para aquellas personas que califican para obtener dichas asignaciones.
-Ley 20.761, extiende a los padres trabajadores el derecho de alimentar a sus hijos y perfecciona normas sobre protección de la maternidad. Permite que las parejas puedan decidir que sea el padre quien ejerza este derecho, de modo tal que ambos padres compartan los roles del cuidado de los hijos, empoderando más a la mujer y permitiendo una mejor inserción laboral femenina.
Pese a los avances legislativos, aún resta mucho por avanzar en estas materias, específicamente, en materia laboral, es necesario seguir promulgando normativas en ámbitos que van más allá del trabajo doméstico y de manipulación de alimentos, ya que ambas son áreas que están ligadas a actividades de cuidado, las que, tradicionalmente, han sido desempeñadas por mujeres. Legislar en esas áreas podría contribuir a profundizar estereotipos de género.
Acciones legislativas para combatir la violencia de género.
En el período 2014-2015 hubo más avances en legislación en materia de empoderamiento de la mujer que en el ámbito de la violencia de género.
Existen varios Proyectos de Ley que tienen por objeto modificar las Leyes 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar y 19.968 de Tribunales de Familia, con el propósito de aumentar la protección para mujeres y niñas, como se enumera a continuación:
-Proyecto de Ley (Boletín Nº 10045-18), garantiza la protección de personas con discapacidad e incluye explícitamente a niñas y mujeres.
- Proyecto de Ley (Boletín Nº10044-18) modifica ambas leyes.
-Proyecto de Ley (Boletín Nº 9947-18) incrementa la protección a niñas, niños y adolescentes en casos de violencia.
-Proyecto de Ley (Boletín Nº 9715-07) incorpora medidas cautelares en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar.
Uno de los desafíos pendientes respecto de la violencia de género es disminuir los femicidios.
La Ley 20.480, modificó el Código Penal y la Ley 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar, estableciendo la figura del “femicidio”, aumentando las penas aplicables a este delito y modificando las normas sobre parricidio.
Actualmente, un reto relevante es reducir el número de femicidios, que se cometen anualmente en nuestro país. Entre los años 2010 y 2013 los femicidios consumados ascendieron a 49 (2010), 40 (2011), 34 (2012), 40 (2013) y 40 (2014).
Cabe señalar que desde el año 2013 el Circuito de Femicidios – compuesto por Carabineros de Chile, la Subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, el Sename y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género- registran los casos de femicidios frustrados, habiendo llegando en el 2013 a 78.
6.- Violencia en la política.
Sobre el particular, cabe destacar que durante los últimos años, este tema ha ido adquiriendo mayor importancia en cuanto a las inequidades de género, y uno de los principales focos de preocupación ha sido precisamente el acoso contra las mujeres en política, lo que se traduce en el hostigamiento que sufren aquellas que ocupan cargos políticos, con alusiones machistas, a la incorporación desigual que reciben las mujeres en los Parlamentos o en otros cargos de representación popular, las barreras de género que inciden en la baja participación de las mujeres en política y el hecho de contar con escasas representantes en la toma de decisiones, lo que provoca una severa merma a la calidad de la democracia.
Ambas figuras, tanto el acoso como la violencia, han experimentado avances y retrocesos, pero en general como da cuenta la resolución sobre participación de la mujer en política, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas del 2011, “las mujeres continúan estando marginadas en gran medida de la esfera política en todo el mundo, a menudo como resultado de leyes, prácticas, actitudes y estereotipos de género discriminatorios, bajos niveles de educación, falta de acceso a servicios de atención sanitaria y debido a que la pobreza las afecta de manera desproporcionada.
El acoso político hacia las mujeres comprende 4 elementos, que siempre estarán presentes.
-Un actor.
-Una acción determinada.
-Una finalidad de dicha acción.
-Una persona afectada.
Bolivia, ha legislado sobre la materia, tipificando ambos delitos.
Así, el acoso político contra las mujeres está definido por aquellos actos de presión, persecución, hostigamiento o amenazas en contra de una mujer candidata, electa, designada o en el ejercicio de una función político pública o de sus familiares durante o después del proceso electoral que impidan el ejercicio de sus derechos políticos. La sanción establecida va de 2 a 5 años de cárcel.
La violencia política contra las mujeres comprende actos o agresiones que causen daño físico o psicológico en contra de una mujer candidata, electa, designada o en el ejercicio de la función político pública o en contra de sus familiares para coartar, suspender o impedir el cumplimiento de sus funciones. La sanción va de 3 a 8 años de presidio.
Perú, lo ha considerado como un problema social de relevancia, donde cuatro de cada diez candidatas a cargos, alega sufrir acoso político.
Un proyecto en estudio, define este delito, como “el acto o conjunto de actos, realizados con la finalidad o resultado de limitar, anular, atentar, restringir, contrarrestar o menoscabar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres autoridades electas, candidatas o representantes”.
El acoso político se ha ido depurando a medida que la desigualdad de género disminuye y las manifestaciones culturales machistas, son cada vez más rechazadas por la sociedad y son objeto de normativas que las sancionan.
No solo basta que las mujeres puedan acceder a cargos de representación y de toma de decisiones, sino que también sean respetadas y tengan un trato igualitario.
Si bien es cierto, Chile no contempla estas figuras en la legislación, de un modo especial, esto no significa que no existan, por lo que es menester abrir esta discusión, para lo cual sería necesario tener en consideración la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la participación de la mujer en política del año 2011, que hace un llamado para aplicar algunas medidas que debieran de servir de guía para la introducción, solución y legislación sobre el acoso y la violencia en este ámbito, sobre lo cual se enumeran las siguientes:
-Examinar los diferentes efectos de los sistemas electorales en la participación política de la mujer y su representación en los órganos electivos, ajustando y reformando esos sistemas, según proceda.
-Alentar encarecidamente a los partidos políticos a que supriman todos los obstáculos que discriminen, directa o indirectamente la participación de la mujer, a que desarrollen su capacidad para analizar las cuestiones desde una perspectiva de género y a que adopten las políticas necesarias, a fin de promover la capacidad de la mujer, para participar plenamente en todos los niveles de decisión, dentro de los propios partidos.
-Promover la conciencia y el reconocimiento de la importancia de la participación femenina en el proceso político a nivel comunitario, local, nacional e internacional.
-Investigar las denuncias de actos de violencia, agresión o acoso perpetrados contra mujeres electas para desempeñar cargos públicos y candidatas a ocupar cargos políticos; crear un entorno de tolerancia cero ante esos delitos y, asegurar que los responsables rindan cuentas de sus actos; adoptando todas las medidas necesarias para enjuiciarlos.
-Alentar una mayor participación de las mujeres susceptibles de ser marginadas, en particular las mujeres indígenas, con discapacidad, las del medio rural y las que pertenecen a minorías étnicas, culturales o religiosas, en los procesos de adopción de decisiones a todos los niveles, afrontar y eliminar los obstáculos que encuentran las mujeres marginadas para acceder a la política y la adopción de decisiones en todos los niveles, así como para participar en ellas.
La traducción de este llamado de Naciones Unidas en políticas públicas y legislaciones concretas, no sólo representa una tarea fundamental para los Estados, sino en particular para los Parlamentos, institución por esencia representativa de la pluralidad de voces que hacen posible la vida democrática.
ONU Mujeres ha señalado que la participación política de las mujeres es fundamental para asegurar la gobernanza democrática.
Desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, de 1995, hasta nuestros días, la participación femenina en la política ha experimentado un avance. Al año 1995, el porcentaje mundial de mujeres parlamentarias en los parlamentos alcanzaba al 11,3%, mientras que al año 2014, fue de 21,8%. Al año 1995, existían 3 Jefas de Estado, y al 2014, aumentaron a 9 de 152.
Sin embargo, aún resta un largo camino por recorrer en cuanto al igual acceso y la posibilidad de competir y ser electas.
Un tema que afecta a nuestro país, es precisamente como aumentar la tasa de participación femenina en política como también en puestos de toma de decisiones.
Así, por ejemplo, durante el período legislativo 2014-2018, si bien se ha alcanzado una alta representación de mujeres parlamentarias, ocupando 25 escaños, equivalente al 15,8% del Parlamento, esta cifra continua siendo baja en relación con los promedios mundiales (21,8%), aún cuando se nota un aumento en el Senado, que ha elevado la representación femenina.
Entre los aspectos que explican la necesidad de la incorporación de la mujer en la política, se puede señalar, que esto constituye una exigencia desde el punto de vista de los derechos humanos. Lo que se explica al tenor del artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que toda persona tiene el derecho a participar en el gobierno de su país, además de tener el derecho al acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país, fundamento que da sustento a la necesidad de mayor incorporación de las mujeres en estos asuntos.
Del mismo modo, esta participación asegura una democracia representativa y de esta manera los Parlamentos pueden reflejar la real composición de la ciudadanía, debido a que las mujeres constituyen a lo menos la mitad del electorado en cada país.
A vía ejemplar, se puede señalar que en nuestro país, hay más mujeres que hombres en el padrón electoral.
De no existir la paridad en los órganos legislativos, la mitad de la población estaría sub representada y conforme lo ha señalado el National Democratic Institute (NDI), la democracia no respondería a todos los ciudadanos y ciudadanas si es que la mitad de la población se encuentra sub representada en el campo político, lo que Naciones Unidas ha denominado “argumento de justicia” que apunta a que como las mujeres representan la mitad de la población, deben tener el derecho a ser representadas.
En lo que dice relación con las elecciones, es preciso que estas sean competitivas, lo que implica que tanto las ciudadanas como los ciudadanos deben tener el mismo derecho a participar y a postular a los cargos públicos y a competir en un contexto donde se garantice la equidad en la competencia electoral. En este sentido, OEA recomienda, que debe existir equidad de género en los sistemas electorales, en los partidos políticos, en los mecanismos de postulación de las candidaturas, en los sistemas de financiamiento político y en el acceso a medios de comunicación. De no darse la paridad en estos ámbitos, el derecho de las mujeres no está totalmente asegurado para competir con los hombres en igualdad de condiciones.
Se sostiene además, que con la participación de las mujeres, podría darse un menor grado de corrupción política, lo que encuentra su aval en la opinión del National Democratic Institute (NDI), por cuanto las mujeres serían más efectivas en cuanto a promover un gobierno honesto. Existen otros estudios que dan sustento a este planteamiento por cuanto señalan que las mujeres presentan menor tolerancia a la corrupción.
La discusión acerca de si la participación de las mujeres en la toma de decisiones implica niveles menores de corrupción data del año 1999, tras la publicación de un informe que muestra la correlación entre menores niveles de corrupción y mayor cantidad de mujeres en el gobierno.
A su vez, el Banco Mundial en el año 2001, emitió conclusiones muy similares a las anteriormente planteadas.
Por otra parte, Unifem , encontró una diferencia estadísticamente significativa en la percepción de la corrupción por parte de hombres y mujeres, en cuanto estas percibirían mayores niveles de corrupción que los hombres, especialmente en el área de la provisión de servicios públicos como servicios médicos y educación, lo que ha llevado que algunos sectores promuevan que la mayor participación de la mujer en política podría incidir en un menor nivel de corrupción.
Otros estudios, concluyen que lo fundamental para disminuir los actos de corrupción seria contar con sistemas de gobierno más justos, que corresponden a democracias liberales que reconocen igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Por último, recordar que un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), concluye que la igualdad de género es un componente esencial de las estrategias anti-corrupción, puesto que existe evidencia respecto de que cuando una porción significativa de las personas ocupan cargos públicos con mujeres o que los asuntos de igualdad ocupan parte de la agenda, normalmente incluyen agendas anti-corrupción.
Desde el punto de vista del aporte a la economías, también se constata que existe una correlación entre la participación política de mujeres y desarrollos positivos en educación, infraestructura y salud. Es así, como en países en los cuales el empoderamiento de las mujeres es más alto, se logran niveles de desarrollo y estándares de vida superiores. En este sentido, cabe destacar la opinión de la economista señora Esther Duflo , quien señala que existe una relación bidireccional entre el desarrollo económico y el empoderamiento de la mujer. Este planteamiento podría tener dos enfoques, el primero que el desarrollo podría incidir en la disminución de la desigualdad y por otro que el empoderamiento de las mujeres podría acelerar el desarrollo.
En otro orden de ideas, consignar que la participación de las mujeres en política nutre el quehacer y la discusión, pues aporta enfoques e intereses de toda la ciudadanía, incluyendo a la mitad que representa el componente femenino. Las experiencias de ambos géneros son distintas y por tanto necesariamente enriquecen todo debate.
En cuanto al tema “la lucha contra la trata de personas”, intervino como oradora principal la señora Susana Trimarco , Presidenta de la Fundación María de los Ángeles y la ex parlamentaria boliviana señora Ingrid Zabala , quien presentó el plan de acción.
También, intervinieron, la Gobernadora de Santiago del Estero, señora Claudia Ledesma y la asesora regional de Liderazgo y Participación Política ONU Mujeres-Oficina Regional para las Américas y el Caribe, señora Irune Aguirrezabal .
En seguida, se llevaron a cabo las exposiciones sobre los trabajos individuales y colectivos basados en el plan de acción.
Los distintos grupos de trabajo procedieron a informar sobre la labor desarrollada, las conclusiones y respecto de los compromisos adoptados.
Finalmente, participó del acto de clausura la diputada señora Claudia Nogueira en su calidad de Vicepresidenta del Grupo de las Mujeres Parlamentarias, quien expresó: “en mi calidad de Vicepresidenta del grupo de Mujeres Parlamentarias de ParlAmericas, resulta especialmente significativo habernos reunido en la provincia de Entre Rios, en el departamento de Rio Hondo, al cumplirse veinte años de la Declaración y Plataforma de Beijing, para efectuar un balance de los logros e implementación del plan de acción para prevenir el acoso y la violencia política contra las mujeres.
Un gran agradecimiento a nuestras anfitrionas, por la excelente hospitalidad, a nuestras panelistas por la profundidad de sus exposiciones y a todos aquellos que aportaron y elevaron el nivel de la discusión con propuestas novedosas que podrán ser replicadas en nuestros países y por cierto en nuestros parlamentos.
Hago extensivo este reconocimiento a nuestro equipo del Secretariado, quien una vez más demostró su alto grado de profesionalismo y compromiso con ParlAmericas.
EI trabajo desarrollado nos permite avanzar en el gran desafío que significa alcanzar la total eliminación de esta forma de violencia hacia las mujeres y de un modo especial, la que vivimos en mayor o menor medida todas aquellas que nos dedicamos a la política o nos desempeñamos en la esfera de la toma de decisiones, lo cual hemos alcanzado en la mayoría de los casos, con un esfuerzo adicional, pues hemos de alguna manera invadido un terreno donde prima la presencia masculina, debiendo sortear innumerables obstáculos y factores que dificultan nuestra labor profesional y familiar.
Muchas de nuestras antecesoras creyeron firmemente que la igualdad con sus pares hombres era la única vía para la construcción de sociedades más democráticas, equitativas e incluyentes en cuanto a la plena inserción laboral y de un modo especial, en la toma de decisiones, situación que se replica en la actualidad, experimentando algunos avances que aún son insuficientes para nuestra total inserción en todos los campos de la sociedad y muy especialmente en la arena política.
Si bien, hemos avanzado, lo que nos da energía y carácter para enfrentar con optimismo el futuro, también tenemos muy claro que nos encontramos a medio camino para lograr la igualdad sustantiva.
Resulta evidente, que las nuevas generaciones no están dispuestas a aceptar inequidades tan absurdas como aquellas basadas en las diferencias de género. Por el contrario, cada vez se reconoce más el aporte de las mujeres en las distintas áreas del quehacer de la sociedad.
Otro tema no menor, es nuestra constante preocupación en materias de relevancia y tan vigentes como la probidad y la transparencia, con que debemos actuar los políticos, pues representan valores esenciales que van de la mano con la igualdad de oportunidades para acceder a cargos de representación popular y en que como mujeres podemos aportar una visión diferente.
La violencia y el acoso contra las mujeres son cada vez menos tolerados y aceptados, socialmente inaceptables y deleznables.
Conductas como las anteriores parecen distanciarse cada vez mas de las practicas de los antiguos machistas.
Se asume que la violencia de género debe ser combatida en todos los espacios, porque sigue siendo un hecho presente y que se manifiesta en un ataque de nuestras capacidades intelectuales, menoscabo de nuestras facultades, pasando por la violencia sicológica hasta desembocar en el femicidio.
Resulta vital instaurar sistemas de prevención, fono ayudas, casas de acogida, etc.
Por otra parte, la capacitación para lograr el empoderamiento económico resulta un elemento básico para obtener la necesaria independencia para la mantención ¿Cuántas mujeres deben sufrir actos de violencia solamente por no contar con medios adecuados para la subsistencia no solo de ellas sino de sus hijos.
Nuestros países presentan estas problemáticas en mayor o menor medida, pero una constante uniforme es la dificultad que debemos sortear para acceder a cargos de representación popular y una vez que hemos accedido nuevamente nos encontramos con un clima adverso, y debemos enfrentar casos como los que hemos escuchado en estos días, que pasan por la propuesta que nos ha narrado nuestra colega, en cuanto a la idea de instaurar un impuesto a quienes no han tenido hijos u otras que hemos tenido la ocasión de oír durante este encuentro, lo que nos lleva a alzar la voz una vez más, para manifestar nuestro total rechazo ante cualquier acto que atente o ponga en peligro nuestro anhelado derecho a la igualdad.
Reunirnos en instancias como ParlAméricas, resulta primordial y urgente en cuanto nos permite encontrar puntos de encuentro entre sociedades diferentes, pero con muchos rasgos compartidos, porque la discriminación de género y la violencia de género se repiten en diferentes contextos y realidades. Como parlamentarias y parlamentarios, debemos alzar la voz contra quienes vulneran los derechos de las mujeres en todos los lugares en los que somos llamados a representar a nuestros ciudadanos.
Un elemento que no puedo pasar por alto, es que para el cumplimiento de estas metas, resulta indispensable trabajar en conjunto con los hombres, de manera de crear lazos que no excluyan ni a unos ni a unas.
Mis felicitaciones y agradecimientos a los colegas que nos acompañan en el día de hoy, en la idea de que las conclusiones de este encuentro puedan ser difundidas entre sus colegas y por cierto esperando que en la próxima reunión sean muchos más los que nos acompañen.
Esto no puede convertirse en una lucha de un sexo contra el otro, sino en la manera de encontrar una justa complementación, con las contribuciones de unos y unas.
En febrero, la Comisión Interamericana de las Mujeres de la OEA (CIM), se ocupó precisamente de la erradicación y prevención del acoso y violencia política.
Nos hubiera gustado que representantes de la CIM nos hubieran acompañado, para compartir las conclusiones de los ministerios y mecanismos para la igualdad de género de las Américas, pero entendemos que las agendas se han cruzado.
Por lo anterior, me comprometo a llevar nuestro plan de acción a la CIM, junto a ONU mujeres para trabajar conjuntamente en nuestro objetivo común.
Finalmente, agradezco los importantes aportes recibidos, la brillante organización de la secretaria, como la magnífica hospitalidad brindada. y los urjo a llevar este plan de acción a sus parlamentos, a trazar una hoja de ruta para comprometerse a desarrollar los pasos que hemos identificado para terminar con este fenómeno”.
7. CONCLUSIONES.
La Presidenta, señora Guerra, clausuró la reunión destacando los principales aspectos de la discusión, que pueden resumirse en los siguientes:
-Considerar que la violencia política, y particularmente el acoso político, constituye una barrera para la democracia paritaria y por tanto debe ser erradicada.
-Reconocer que, a pesar de los avances realizados, los parlamentarios seguimos enfrentando el desafío de garantizar que las leyes que aprobemos en la materia, requieren de un seguimiento que garantice su estricta implementación.
Sobre la base de lo anterior, enumeró los principales aspectos del debate.
Se emitieron los informes nacionales de avances legislativos y de políticas públicas sobre igualdad real y efectiva, por parte de cada delegación.
Se identificaron, con el apoyo de ONU Mujeres, líneas de acción para lograr una democracia paritaria: formar una masa crítica de mujeres con medidas de paridad representativa horizontal y vertical; integrar transversalmente la perspectiva de género en leyes y políticas; fortalecer los liderazgos de las mujeres; otorgar a los partidos políticos un papel fundamental en promover la agenda de igualdad de género; y abordar la discriminación por razón de género, fundamentalmente con medios de comunicación responsables con la igualdad de género y con legislación y medidas para prevenir el acoso y la violencia política contra las mujeres.
Reconociendo los desafíos para conseguir la igualdad real, siendo el más nocivo el acoso político contra la mujer.
Erradicar este fenómeno requiere de: recursos, voluntad política, y sanciones contra quienes cometen esta práctica.
Para ello, coinciden en la urgencia de visibilizar el tema y legislar para tipificar el acoso político como delito, ya sea por medio de una nueva Ley, como lo muestra el caso de Bolivia, o incorporando secciones especiales en las leyes existentes para la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Hacer un llamado a que estas propuestas de legislación incluyan sanciones claras y específicas para las personas que incurran en el acoso político, que contemplen multas económicas y la inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Aceptar que el empoderamiento económico de las mujeres está directamente vinculado con la lucha contra el acoso político. Buscar el compromiso de las parlamentarias y parlamentarios presentes para legislar garantías en las leyes electorales para que las mujeres tengan el mismo acceso que los hombres al financiamiento de los partidos políticos.
Constatar la importancia de involucrar a los medios de comunicación para modificar los comportamientos sociales que promueven el acoso político y los estereotipos. Canadá dio un gran ejemplo, pues ha exigido a los concesionarios de medios de comunicación la conformación de planes de acción para eliminar la narrativa que promueve la violencia de género y el estereotipo y contempla sanciones que incluyen hasta el retiro de la concesión en caso de incumplimiento. Instan a los Parlamentos de las Américas a llevar a cabo acciones similares.
Considerando estos desafíos, se presenta el Plan de Acción para Prevenir el Acoso Político, basado en cinco acciones concretas para materializarlas en los parlamentos.
1.- Aplicar enfoques multisectoriales para la prevención del acoso político y de la violencia política por motivos de género.
2.- Incluir a los hombres en el empoderamiento de las mujeres en la política a todo nivel.
3.- Hacer a los partidos políticos responsables por la igualdad de género.
4.- Crear un ambiente que permita presentar el tema del acoso político y de la violencia política a un debate público y parlamentario.
5.- Presentar políticas, proyectos de ley o reformas sobre acoso político o violencia política y, una vez establecidos, garantizar el cumplimiento por parte de las instituciones correspondientes.
6.- El compromiso de los parlamentarios y parlamentarias asistentes para apoyar el Plan de Acción y llevarlo a sus respectivos Parlamentos.
7.- Constatar el testimonio de dos organizaciones de mujeres, campesinas y de la ciudad, que demostraron la importancia de incluir a la sociedad civil en los debates parlamentarios de género.
8.- Apoyar la campaña internacional He For She, para que cada uno de los participantes la traslade a su Parlamento, a fin de buscar un mayor involucramiento de los hombres en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, como se dio en los trabajos de este Encuentro”.
(Fdo.): JACQUELINE PEILLARD G, Dirección de Asuntos Internacionales”.
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