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- rdf:value = " ADHESIÓN A TRATADO INTERNACIONAL SOBRE RECURSOS FITOGENÉTICOS PARA ALIMENTACIÓN Y AGRICULTURA.
El señor LABBÉ (Secretario General).-
El señor Presidente pone en discusión el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el “Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura y sus dos Anexos”, adoptado por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 3 de noviembre de 2001, correspondiente al boletín N° 6.556-10.
El Ejecutivo hizo presente la urgencia en su despacho calificándola de “simple”.
--Los antecedentes sobre el proyecto (6.556-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite, sesión 78ª, en 7 de enero de 2015.
Informe de Comisión:
Relaciones Exteriores: sesión 37ª, en 22 de julio de 2015.
El señor LABBÉ (Secretario General).-
El objetivo principal del proyecto es conservar y utilizar, sosteniblemente, los recursos fitogenéticos en pro de la alimentación y la agricultura, y distribuir justa y equitativamente los beneficios derivados de su utilización.
La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el proyecto en general y en particular con los votos a favor de los Senadores señores Chahuán, García Huidobro, Lagos y Pizarro. Se abstuvo el Senador señor Letelier.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Tiene la palabra, en primer lugar, la Senadora Ena Von Baer.
¿Antes, tal vez, el Presidente de la Comisión, si le parece, Senadora?
La señora VON BAER.-
No, me voy a inhabilitar.
Solo eso, Presidente, tengo una inhabilidad por lo cual no voy a votar.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Muy bien, dejamos constancia.
Tiene la palabra el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Senador señor Francisco Chahuán.
El señor CHAHUÁN.-
Señor Presidente, el objetivo del Tratado es la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos en pro de la alimentación y la agricultura, y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización en armonía con el Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Para ello, este proyecto estipula que las Partes Contratantes se comprometen, cuando proceda, a promover un enfoque integrado de la prospección, conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura por medio de, entre otros: estudios e inventarios; recolección; promover o apoyar los esfuerzos de los agricultores y las comunidades locales en la ordenación y conservación en las fincas; promover la conservación in situ de las plantas silvestres afines a las cultivadas y plantes silvestres, incluso en áreas protegidas y; cooperar en la promoción de la organización de un sistema eficaz y sostenible de conservación ex situ.
Con tal fin el Convenio norma que las Partes Contratantes elaborarán y mantendrán medidas normativas y jurídicas apropiadas que promuevan la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura por medio de, entre otras, las siguientes medidas: establecimiento y mantenimiento de diversos sistemas de cultivos que favorezcan la utilización sostenible de la diversidad agrobiológica y de otros recursos naturales; fomento del fitomejoramiento, con participación de los agricultores y; ampliación de la base gen��tica de los cultivos e incremento de la gama de diversidad genética a disposición de los agricultores.
Además, consagra el compromiso de las Partes contratantes de promover entre ellas la prestación de asistencia técnica otorgándole preferencia a los países en desarrollo o con economía en transición para el efecto de facilitar el cumplimento de los objetivos del Tratado.
En especial, el artículo 9, junto con reconocer la contribución que han aportado las comunidades locales e indígenas y los agricultores de todas las regiones del mundo a la conservación y el desarrollo de los recursos fitogenéticos que conforman la base de la producción alimentaria y agrícola en el mundo entero, les reconoce los siguientes derechos: a) protección de los conocimientos tradicionales de interés para los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura; b) a participar equitativamente en la distribución de los beneficios que deriven de la utilización de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, y c) a participar en la adopción de decisiones a nivel nacional, sobre asuntos relativos a la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.
Asimismo, faculta a las Partes contratantes para crear un sistema multilateral, de acceso y distribución de beneficios, que sea eficaz, efectivo y transparente que permita facilitar el acceso a los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura y compartir los beneficios que se deriven de la utilización de tales recursos, de manera justa y equitativa.
Además, el Tratado dispone que la distribución de beneficios en el sistema multilateral que se deriven de la utilización, incluso comercial, de dichos recursos, se hará mediante los siguientes mecanismos: a) intercambio de información; b) acceso a la tecnología y su transferencia, y c) fomento de la capacidad y distribución de los beneficios derivados de la comercialización.
También establece diversas normas tendientes a impulsar progresivamente el plan de acción mundial para la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.
Dicho plan se refiere: a) al aporte de las colecciones ex situ de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura a que se hizo referencia al analizar el artículo 11 del Tratado, para cuyo efecto los centros internacionales de investigación agrícola del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional podrán suscribir acuerdos con el Órgano Rector del Tratado (artículo 15); b) a la cooperación de las redes internacionales de recursos fitogenéticos (artículo 16), y c) a la colaboración que puede prestar un sistema mundial de información que se propugna establecer sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, mediante el intercambio de datos sobre asuntos científicos, técnicos y ecológicos relativos a los mencionados recursos fitogenéticos, para lo cual deberá requerirse la cooperación del Mecanismo de Facilitación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (artículo 17).
Y, por último, contempla diversas normas que las Partes se comprometen a adoptar para financiar las actividades, planes y programas que requiera la aplicación del Tratado. Al respecto, deben destacarse las siguientes medidas: a) que los recursos financieros a que hace referencia el artículo 13.2 d) del Tratado formen parte de la estrategia de financiación, y b) que se conceda prioridad a la aplicación de los planes y programas convenidos para los agricultores de los países en desarrollo, especialmente de los menos adelantados, y los países con economía en transición, que conservan y utilizan de manera sostenible los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.
Quiero decirles que recibimos, durante el trámite, a diversas autoridades, entre ellas, los personeros del Ministerio de Agricultura y también del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Adicionalmente, pedimos informe al Servicio, a la SNA para los efectos de poder informar sobre el proyecto. Esperamos durante cerca de dos meses y medio el informe, informe que no llegó finalmente. Pero tanto el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores nos pidieron efectivamente, para poder cumplir los compromisos internacionales poder avanzar en esta materia.
Un tema que fue materia de discusión por parte de los señores Senadores de la Comisión decía relación fundamentalmente con que esto no significara la aplicación en forma taxativa de nuevos tratados respecto del UPOV 91, entre otros, cuestión que fue un tema de amplio debate en la anterior legislatura y que finalmente ese proyecto se postergó, justamente porque nosotros creemos que las semillas deben estar siempre accesibles fundamentalmente a los pueblos originarios y a los pequeños agricultores.
En este mismo sentido, se nos aseguró por parte del Ministerio de Agricultura que eso no iba a ser así. Nosotros le pedimos que se presentara un informe escrito a esta Comisión antes de que este proyecto de acuerdo fuera votado por la Sala del Senado, cuestión que el Ministerio de Agricultura ha cumplido.
Sería útil -lamentablemente, entiendo, Presidente, por el Reglamento no es posible- adjuntar el informe del Ministerio. Sería bueno para la historia fidedigna del establecimiento de la ley, donde el Ministerio de Agricultura asevera que efectivamente este proyecto no significa la aplicación taxativa justamente de normas que van en la línea del UPOV 91 y que efectivamente generan una situación compleja respecto de la propiedad de las semillas, que era un tema que nosotros levantamos con fuerza.
Quiero decirles que no había ningún miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores disponible para aprobar este proyecto si esto significara efectivamente la aprobación del UPOV 91.
Y por eso es tan importante dejar constancia de este informe del Ministerio de Agricultura, que asevera aquello.
Yo no sé si hay alguna manera reglamentaria justamente de insertar este informe…
¿Presidente?
Me gustaría hacer la consulta…
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Estamos consultando.
Siga nomás con su intervención.
El señor CHAHUÁN.-
Por lo mismo, como está meridianamente claro de la lectura de este informe que no representa efectivamente bajo ninguna circunstancia la aplicación de medidas que pudieran afectar la propiedad de las semillas, particularmente de los pueblos originarios y, también, particularmente de los sectores rurales, es que pido, en virtud de lo que ha solicitado el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, aprobar este proyecto de acuerdo.
Me encantaría que se analizara si es posible adjuntar este informe, para la historia fidedigna del establecimiento de la ley.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Muy bien.
Si le parece a la Sala, podríamos insertarlo como anexo al Diario de Sesiones.
¿Habría acuerdo para aquello?
Acordado.
Muy Bien.
Gracias, Senador Chahuán.
Tiene la palabra el Senador Iván Moreira.
El señor MOREIRA.-
Señor Presidente, mire, la verdad que como miembro de la Comisión de Agricultura, esto obviamente nosotros no lo vimos en la Comisión de Agricultura porque es un Convenio internacional, y lo vio Relaciones Exteriores.
Y en la presencia del señor Ministro subrogante de Agricultura, yo tengo algunas dudas y, por su intermedio, señor Presidente, quisiera manifestarlas.
Yo diría que en relación a los recursos fitogenéticos hay un tema delicado sobre los derechos de terceros sobre este material.
Este Tratado tiene de alguna manera ciertos espacios que podrían denominarse de “ambigüedad” para nuestro país, pues eventualmente podría generarse un conflicto con el Protocolo de Nagoya, que no debe ser ratificado por nuestro país.
Nosotros entendemos que el Gobierno quiere avanzar. Nuestra idea hubiese sido haber podido retrasar esta votación; pero yo veo que el Gobierno tiene interés en avanzar y no es nuestra intención retrasarlo.
Pero, por otro lado, es importante mencionar, señor Presidente, que el año 2014 la Presidenta Bachelet retiró el proyecto de obtentores, que también se relaciona con esta materia.
Lo que más preocupa de este Tratado es que en alguna parte del Protocolo se establecen ciertos derechos de propiedad sobre el material genético de los países, y al no tenerlo normado internamente nos podría llegar a pasar lo mismo que el Convenio 169 de la OIT, es decir, ratificamos un tratado sin tener un derecho particular interno que regule estas materias primero, ocasionando en algunas situaciones verdaderas trabas al avance de algunas políticas internas.
Así, por ejemplo, podríamos aprobar este Tratado sin tener suficiente investigación al respecto, pero en el futuro podríamos cambiar de criterio. Por tanto, no debemos aprobar el Tratado si no tenemos nuestra propia legislación que regule la materia.
Por eso que es conveniente hacer presente en la Sala si el Gobierno tiene antecedentes -por su intermedio- de cómo ha funcionado este tema en otros países que no tienen una legislación interna adecuada y que lo han ratificado.
Hay que agregar también que el no tener legislación interna adecuada al aprobado UPOV 91… Durante -como dije y señalé- el Gobierno anterior de la Presidenta Bachelet se presentó el proyecto para aprobar el UPOV 91 y este se aprobó, pero la ley que lo regulaba internamente fue rechazada por la Concertación en el mismo período.
El UPOV es el que regula las condiciones para los obtentores vegetales.
Yo la verdad que tengo ciertas dudas de aprobarlo, si todavía no tenemos nosotros una adecuada legislación interna respecto a otro tratado que aprobamos años anteriores.
Se debe mencionar, que es cierto que el Tratado no está abierto a todas las especies, sino que lo que podría causar mayor daño es el Protocolo de Nagoya.
Por eso, yo quisiera, señor Presidente, si el Ministro subrogante que está aquí en la Sala, pudiese tomar las preocupaciones que tengo al respecto, dado que nosotros, los miembros de la Comisión de Agricultura, por razones obvias, no tuvimos acceso a poder escuchar distintos planteamientos como se hizo en la Comisión de Relaciones Exteriores.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Gracias, Senador Iván Moreira.
Quiero saludar la presencia del Ministro subrogante de Agricultura, don Claudio Ternicier.
Ofrezco la palabra al Senador Guido Girardi.
El señor GIRARDI.-
Señor Presidente, yo quisiera, al igual que el Senador Moreira; me parece que estos son temas complejos, tremendamente técnicos.
Y yo quisiera pedir que pudiéramos tener un tiempo para mirar y analizar este proyecto. Lo venimos conociendo recién.
Y me parece que sería importante poder analizarlo y tener una opinión fundada al momento de votar.
Yo comparto la opinión de él que nosotros tampoco lo conocíamos.
Y no es fácil votar y tener una opinión en un plazo tan breve.
Así que solicitaría, señor Presidente, si la Sala está de acuerdo, de poder rediscutirlo para que cada uno de nosotros se pueda informar, o pedir segunda discusión formalmente.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Muy bien, usted tiene naturalmente el derecho de pedir segunda discusión. No sé si le parece que antes de tomar esa decisión, Senador Girardi, pudiéramos escuchar al Ministro.
Tiene la palabra el Ministro señor Ternicier.
El señor TERNICIER (Ministro de Agricultura subrogante).-
Muchas gracias, señor Presidente.
Efectivamente, me da la oportunidad de estas inquietudes planteadas por los señores Senadores para poder dejar muy claro que este acuerdo multilateral, tratado propuesto por FAO, al que han adherido ya 135 países, que nosotros suscribimos el año 2001. Y, bueno, 14 años que todavía no podemos ratificar esto.
Quiero dejar clarísimo de que está en perfecta armonía este proyecto con otros instrumentos internacionales que abordan estas materias, de los recursos fitogenéticos, a saber Convenio sobre la Diversidad Biológica y el propio Protocolo de Nagoya.
Y en relación con la inquietud planteada sobre la UPOV, claramente los temas relacionados con propiedad intelectual aplicables a los productos de los recursos genéticos, en este caso con el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), Acta 78 o 91, no son materia de este Tratado Internacional. Claramente no tiene ninguna relación con esta materia.
El Acuerdo aborda las temáticas de distribución de beneficios, monetarios y no monetarios, por el uso de recursos genéticos accedidos a través del Sistema Multilateral, en conformidad con otros acuerdos internacionales y las legislaciones nacionales.
Por lo tanto, no hay ninguna relación; y claramente, entonces, el propio tratado establece que no se puede proteger por propiedad intelectual sobre el material. Así que, en ese sentido, aclarar la inquietud planteada por los Senadores. Y que la verdad este proyecto, señor Presidente, lo que va a conseguir, en definitiva, para el país, aparte de sumarnos a la larga lista de países que han suscrito y que han ratificado este tratado, hay grandes beneficios que nosotros hemos indicado para el país en esta materia.
Además de que claramente este es un primer acuerdo internacional que reconoce la enorme contribución que han aportado, y siguen aportando, las comunidades locales indígenas, y los agricultores y las agricultoras de todas las regiones del mundo, la conservación y el desarrollo de los recursos fitogenéticos.
Esto es un gran paso también para nosotros.
Esto nos va a permitir fortalecer el compromiso con la conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, porque estamos hablando de unas cantidades importantes, 60 y tantos productos vegetales y forrajes, que son la base de la alimentación humana.
Además se va a promover el rescate y valorización de estos recursos mantenidos por los agricultores y agricultoras, como lo he señalado.
Se va a aumentar la base de recursos genéticos para el desarrollo de nuevas variedades que permita al país adaptarse a los cambios globales, incluido lo que nos afecta hoy día al planeta, como es el cambio climático.
Esto contribuye a la seguridad alimentaria que es un compromiso de nuestro país con la FAO. Y, sin duda, a una agricultura sustentable.
Y abre también un campo de cooperación en lo científico con las comunidades internacionales relacionadas al tema.
Y, por cierto, otorga al país, a Chile, el derecho a tomar decisiones respecto de los recursos fitogenéticos del planeta, lo que estamos mandatados a proteger.
Es lo que puedo señalar, señor Presidente.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Muy bien, yo no sé, Senador Girardi, si usted va a insistir en la petición de segunda discusión. ¿Senador Quintana?
El señor GIRARDI.-
Sí, señor Presidente.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Ya, entonces hay petición de segunda discusión. Es un derecho reglamentario que tienen los parlamentarios.
En consecuencia, vamos a pasar al siguiente proyecto de ley.
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