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El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-
Corresponde continuar con la discusión del proyecto de ley, iniciado en mociones refundidas, que establece la exención del pago de peaje de vehículos de emergencia por rutas concesionadas.
Hago presente a la Sala que el informe de la comisión se rindió en la sesión 41ª, celebrada el 1 de julio de este año.
De conformidad a los acuerdos de los Comités adoptados ayer, se limitarán las intervenciones de las señoras diputadas y de los señores diputados a cinco minutos.
Antecedentes:
-La discusión del proyecto se inició en la sesión 41° y continuó en la sesión 46°, ambas de la presente legislatura, en 1 y 9 de julio de 2015, respectivamente.
El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-
Tiene la palabra la diputada Andrea Molina .
La señora MOLINA (doña Andrea).-
Señor Presidente, estamos contentos de que, por fin, votemos este proyecto, pues llevamos meses tratando de generar una ley que permita terminar con una situación que no es de sentido común, pues buscamos que en las rutas concesionadas los vehículos de emergencia tengan la libertad de transitar en diferentes situaciones urgentes y no tengan que pagar o parar cuando nos enfrentamos, por ejemplo en la Quinta Región, a momentos tan graves y crueles como los sucesivos incendios que se han generado, que regularmente son provocados por el ser humano.
Ante ese tipo de situaciones, pedimos ayuda a cuerpos de bomberos de otras zonas, los que han concurrido a los siniestros, tanto de Valparaíso como del interior de la región, pero que después no pueden recuperar sus recursos.
Por lo anterior, recibimos en forma muy positiva la liberación del pago de peaje a los vehículos de emergencia. Esperamos seguir trabajando en otras líneas con el mismo criterio, porque es fundamental apoyar a todo aquel que cumple un rol que implique ir en apoyo de la comunidad, por lo que no es deseable todo lo que vaya en desmedro de Carabineros, las ambulancias, la PDI y muchos otros organismos que estaban entrampados por una situación que no se justificaba y que los obligaba a pagar en esas situaciones.
Por consiguiente, anuncio que la UDI votará a favor.
He dicho.
El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Matías Walker .
El señor WALKER.-
Señor Presidente, por fin vamos a despachar este proyecto. El diputado Gabriel Silber ha sido uno de los que más ha insistido en la necesidad de reiterar, por ley, la obligación de los concesionarios de asegurar el tránsito libre y fluido de los vehículos de emergencia.
El Ministerio de Obras Públicas ha impartido instrucciones al respecto, pero es muy importante que esto quede muy claramente establecido en la ley, sobre todo en el caso de Bomberos, ya que cuando han concurrido a apagar incendios forestales, han tenido incidentes a causa del cobro del pago de peaje. Y como dice el viejo aforismo jurídico, obligación sin sanción, no sirve, este proyecto establece claramente cuáles son las sanciones en caso de incumplimiento de esta obligación.
No obstante ello, quiero llamar la atención sobre un punto. Han transcurrido más de cinco años desde que fuimos víctimas del terremoto del 27 de febrero de 2010 y todavía el Congreso Nacional no ha sido capaz de despachar una legislación moderna respecto de la gestión de emergencia. Hace más de dos años, la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que crea la nueva Onemi y que intenta descentralizar la gestión de emergencia.
El gobierno anterior, el del Presidente Piñera , presentó un proyecto que, a juicio de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, era muy deficiente, toda vez que replicaba un sistema centralizado en la gestión de emergencia, que recibió, por tanto, algunos votos en contra y numerosas indicaciones por parte de los diputados de la Democracia Cristiana, encabezados en ese entonces por Ricardo Rincón y por la entonces diputada, actual senadora, Carolina Goic . El gobierno anterior no quiso patrocinar o se votaron en contra esas indicaciones y así llegó al Senado. Afortunadamente, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet introdujo, a fines de 2014, una serie de indicaciones que apuntan en el sentido correcto, para contar con un marco jurídico para la gestión de emergencia y cómo los distintos actores públicos y privados se ponen a disposición de una red de emergencia que opere de manera descentralizada, pero con funciones claras para cada uno de los órganos.
Este proyecto de ley tiene relación con lo que acabo de mencionar: con establecer las obligaciones de los actores privados, que son titulares de concesiones de autopistas y que deben estar al servicio de la gestión de emergencia.
Señor Presidente, espero que usted haga sus buenos oficios ante el Senado para que ese proyecto de ley se despache. No puede ser que, luego de cinco años desde que se produjo uno de los terremotos y maremotos más grandes en la historia del mundo moderno del que se tenga registro en nuestro país -junto con los terremotos de Chillán y de Valdivia-, todavía no tengamos una legislación completa, suficiente, sistemática y orgánica, donde estén clarificadas todas las funciones, tanto de la sociedad civil como de las Fuerzas Armadas. De hecho, hemos solicitado que las Fuerzas Armadas pongan a disposición de la autoridad civil todos sus medios físicos y materiales, con el objeto de servir a la gestión de emergencia, incluyendo su sistema de comunicaciones, para que tengamos una red de emergencia que funcione de manera operativa, descentralizada, automática, con información al instante.
Hemos reclamado, ya que todavía existen acelerógrafos que la Onemi no ha instalado a lo largo del territorio nacional. Esperamos que con este proyecto de ley ayudemos a mejorar en algo la gestión de emergencia.
He dicho.
El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Felipe Letelier .
El señor LETELIER.-
Señor Presidente, cabe hacer presente que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 17 A, ley N° 18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, y en el oficio 11.442, de 2 de septiembre de 2014, la Sala acordó que las mociones sean refundidas y tramitadas en conjunto. Digo esto porque en estas materias y en estos proyectos, que son tan sentidos y que se están estudiando desde hace mucho rato, existe el interés de que se transformen en una norma que obligue a aquellos que piensan solo en las utilidades y las ganancias, y que quienes pasen por un pórtico tienen que pagar, sin importar que sea bombero y que este haga un tremendo esfuerzo en forma voluntaria.
Entiendo que en los países de origen de las empresas concesionarias los bomberos no son voluntarios, ya son funcionarios rentados, pagados, y, por lo tanto, no tienen el espíritu de los bomberos en Chile, que es solidario, social, de servicio al prójimo, sin recibir renta a cambio. Entonces, quiero llamar la atención de las concesionarias para que entiendan que no todo es lucro. Está bien que hayan llegado a este conejillo de indias llamado Chile, donde se experimentó el peor de los modelos económicos, sociales y políticos, pero también deben entender que en sus países estas cosas no son tan salvajes como lo son en el nuestro.
Me alegro mucho de que distintas bancadas y diferentes parlamentarios de ayer y de hoy digamos que no es posible que las ambulancias, que los bomberos, que las policías, etcétera, tengan que pagar en las plazas de peaje. Tenemos tantos antecedentes y lamentables testimonios que dan cuenta de que más de una vez un carro de bomberos o una ambulancia han permanecido detenidos en el peaje a la espera de que el señor del pórtico les permita el paso.
Por ello, ¡enhorabuena!
Hago un llamado a cada diputada y diputado de la Corporación a que aprobemos de manera unánime este proyecto tan sentido, y no solo pensando en Carabineros de Chile, en la Policía de Investigaciones o en las ambulancias, sino, sobre todo, en los bomberos de Chile, quienes muchas veces se lamentan por no tener los recursos económicos para acudir a apagar un incendio o a prestar auxilio ante una desgracia.
Señor Presidente, obviamente el Partido por la Democracia respaldará ampliamente el proyecto.
He dicho.
El señor NÚNEZ, don Marco Antonio (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado Diego Paulsen .
El señor PAULSEN.-
Señor Presidente, este es un proyecto que la bancada de Renovación Nacional apoyará.
Cabe mencionar que somos autores de una de las tres mociones que fueron refundidas. Me refiero al proyecto cuyo número de boletín es el 9313-09, que fue presentado por la diputada Alejandra Sepúlveda y por los diputados Germán Becker, René Manuel García , Fernando Meza , Leopoldo Pérez , Jorge Rathgeb , Germán Verdugo y quien habla.
Tal como se ha mencionado, el objetivo es modificar la Ley de Concesiones de Obras Públicas, a través de la incorporación de la obligación de los concesionarios de asegurar tránsito libre y fluido de los vehículos de emergencia.
Es importante hacer mención al concepto de vehículo de emergencia. Recordemos que no solo tienen vehículos de emergencia Bomberos, Carabineros , los servicios de salud, públicos o privados, y la Policía de Investigaciones, sino también la Conaf y las Fuerzas Armadas. En ese sentido, cómo no mencionar a las Fuerzas Armadas, pues cada vez que ocurre una catástrofe, como la acontecida en 2010, son las primeras en salir a la calle para ayudar y ponerse a disposición de la ciudadanía.
Se trata de un proyecto que viene a reforzar un concepto que instaló en 2011 el entonces ministro Laurence Golborne , quien firmó un protocolo de acuerdo con la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública para permitir que los vehículos de emergencia transitaran por las carreteras concesionadas sin detenerse en los peajes. Lamentablemente, y como no tenía validez jurídica, el protocolo no fue respetado por las concesionarias en ciertos casos especiales.
Hace un año, todos reaccionamos a raíz del incendio que afectó a Valparaíso –lo llamo “legalismo mágico”-, pero lamentablemente lo hicimos después de que ese hecho le costó la vida a algunas personas y provocó que se les quemaran las casas a miles de porteños.
Por lo tanto, creo que el proyecto concitará la unanimidad de la Sala y espero que sea despachado a la brevedad.
En la Región de La Araucanía se sufren incendios de manera permanente y hay peajes troncales y laterales aproximadamente cada 30 kilómetros. Por ello, esperamos que se asegure el tránsito libre y fluido de los vehículos de emergencia. Hago hincapié en que el concepto de emergencia no solo se refiere a incendios, sino también a temas de salud pública, lo cual es importante considerar.
He dicho.
El señor NÚNEZ, don Marco Antonio (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado Mario Venegas .
El señor VENEGAS.-
Señor Presidente, hemos argumentado a favor del proyecto, pues nuestra Región de La Araucanía, algunas de cuyas comunas son muy pobres, se ve afectada con mayor frecuencia en la época estival por una gran cantidad de incendios forestales. Además, la provincia de Malleco, a la que pertenece mi distrito, está atravesada por la ruta 5 Sur y, por tanto, hay peajes.
En consecuencia, se trata de un problema que muchas veces ha significado que la eficiencia y la eficacia alcanzadas en el combate de incendios sean menores que las esperadas.
Por lo tanto, el proyecto plantea una modificación que parece de sentido común. Recuerdo que, por mucho tiempo, se presentaron mociones en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones en la dirección de hacer justicia respecto de una cuestión de sentido común: los vehículos de emergencia deben tener el paso liberado en las plazas de peajes. No puede ser que porque en el contrato de concesión no se estableció una regla sobre el particular –seguramente no se consideró en su momento- se genere un problema. En muchas ocasiones hemos sido testigos de que un vehículo de emergencia no pudo pasar por un peaje producto de que quien lo conducía no tenía dinero en ese momento.
¿Quién piensa en el dinero para el pago del peaje cuando se acude a una emergencia, por ejemplo, cuando se está quemando una casa o un bosque, o cuando se produce un accidente? Señor Presidente, en su calidad de médico, usted debe saber que en los accidentes los primeros treinta minutos son “de oro” y pueden hacer la diferencia entre salvar o perder una vida.
Ahora, lo que hace el proyecto es hacerse cargo de una realidad. Para ello, incluye en la categoría de vehículos de emergencia otros transportes que también son utilizados para acudir a emergencias. Me refiero a los de Carabineros y a los de la PDI, siempre y cuando se dirijan a atender una situación de emergencia. El proyecto lo dispone claramente, a fin de evitar que la medida dé lugar a abusos.
En nuestra región -coincido con el colega Diego Paulsen quien también representa un distrito de la Región de La Araucanía- también se genera el problema descrito con los vehículos de la Conaf. Por lo tanto, y especialmente en lo que se refiere al combate de incendios, es esencial que se les aplique la prerrogativa que dispone el proyecto.
Además, como en ocasiones el Ejército debe ayudar en tareas de emergencia, la iniciativa también establece que sus vehículos sean dispensados de la obligación de pago de peaje cuando se dirijan a atender una emergencia.
De manera que solo el sentido común debiera bastar para que nos demos cuenta de que es muy necesario aprobar el proyecto.
Por ello, con el mayor de los respetos y como integrante de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, solicito a mis distinguidos y distinguidas colegas que votemos favorablemente la presente iniciativa, que sin duda será de gran utilidad.
He dicho.
El señor NÚNEZ, don Marco Antonio (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado Jorge Rathgeb .
El señor RATHGEB.-
Señor Presidente, tengo en mi poder una licencia de conducir: la mía. Además de algunas otras clases de licencia tengo la F, que permite conducir vehículos de emergencia. ¿Por qué? Porque soy conductor de Bomberos, y en más de una oportunidad, al acudir a alguna emergencia, me he encontrado con que hay que pagar un peaje, es decir, pagar por el derecho a transitar por las vías de nuestro país.
Por supuesto, es una anormalidad, por así decirlo. Hoy parece de toda lógica, pero cuando se realizaron las concesiones nadie se acordó de este asunto. En otras palabras, nadie se preocupó de que se les diera pase libre a los vehículos de emergencia en el sentido amplio al cual se ha hecho mención, es decir, no solo a los de Bomberos, sino también a las ambulancias y a otros vehículos fiscales que acuden a alguna emergencia.
En nuestra zona se construirá una doble vía que unirá a Angol con Los Ángeles. A pesar de que se ha luchado para que se financie exclusivamente con recursos fiscales, hoy ya se definió que se hará a través de una concesión y, en consecuencia, se establecerán algunos peajes.
La norma propuesta en el proyecto debería estar vigente antes de que se construya esa doble vía, de modo que los bomberos de Collipulli, de Angol, de Renaico, y también las ambulancias que transitarán en la ruta –como ocurre hoy en la ruta 5 Sur-, cuando tengan que acudir a alguna emergencia, no deban desembolsar recursos para transitar. Además, se debe considerar el tiempo que se pierde para efectuar la gestión de pagar y recibir la boleta correspondiente. Me parece que debería existir una barrera libre, con el objeto de circular en forma rápida en caso de tener que cubrir las emergencias. Obviamente, el tiempo es oro y en las situaciones de emergencia resulta vital.
Por lo tanto, anuncio que voy a apoyar la iniciativa, por cuanto apunta en el sentido correcto.
La experiencia y el sentido común nos señalan que este tipo de proyectos debe ser aprobado y, ojalá, por unanimidad, ello con el objeto de corregir esta situación, que, lamentablemente, a través de los medios de comunicación, se ha presentado con un inconveniente para el Poder Legislativo. ya que se hallaría en encrucijada o en tela de juicio respecto del cumplimiento de sus funciones.
En representación de mi distrito, que comprende a varias comunas de alta vulnerabilidad de la provincia de Malleco, Región de la Araucanía, quiero anunciar que voy a votar favorablemente el proyecto de ley.
He dicho.
El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Cristián Campos .
El señor CAMPOS.-
Señor Presidente, esta iniciativa, cuya aprobación se solicita desde hace tiempo, forma parte de un conjunto de proyectos que se están refundiendo. Se espera que pronto sea aprobada, porque actualmente se presentan situaciones, por ejemplo, en la provincia de Concepción, donde se instalaron los peajes más caros del país, lo que parece bastante injusto para los vehículos de emergencia, tales como carro bombas, ambulancias, etcétera, que tienen que pagar peaje para acudir a distintas emergencias.
Al respecto, puedo citar, como ejemplo, lo ocurrido hace un par de años en Quillón. Varias compañías de bomberos debieron acudir de manera urgente a sofocar uno de los grandes megaincendios que afectaron a dicha provincia. Además, puedo mencionar el caso de Santa Juana, que requirió del auxilio inmediato de varias compañías de la provincia.
Como si fuera poco, también se dio el caso del bus que sufrió un accidente llegando a Chillán, al cual debieron llegar varias ambulancias de los hospitales de Concepción.
El diputado Tucapel Jiménez se ha referido en varias ocasiones a proyectos relativos a materias laborales. Pese a que los contratos con las empresas concesionarias son millonarios, no permiten ningún tipo de excepción frente a este tipo de situaciones, lo cual es sumamente grave.
No quisiera recordar lo sucedido durante las primeras horas posteriores al terremoto del 27-F. Durante dicha tragedia, si no hubiese habido una gran presión ciudadana, no se habrían levantado las barreras del famoso peaje de Tierra Amarilla.
Señor Presidente, espero que este proyecto no duerma en el Senado el sueño de los justos. Muchas iniciativas como ésta, que se tramitan con urgencia en la Cámara, después en el Senado se postergan. Ojalá en este tipo de materias esa Cámara haga pronto su tarea y se tramite favorablemente la excepción de los vehículos de emergencia. La idea es resolver situaciones que se originan con frecuencia en distintos puntos de la provincia de Concepción, Arauco y Ñuble.
Espero que el proyecto se apruebe por unanimidad en la Cámara, y se tramite, reitero, de manera rápida y eficiente en el Senado, a fin de incorporar en nuestra legislación esta excepción tan relevante e importante. Ojalá en los próximos meses la iniciativa se transforme en realidad.
Espero también que la ciudadanía no sienta que las concesionarias hacen uso de un poder extralimitado cuando se trata de tocarle el bolsillo a la gente, ni se postergue la tramitación del proyecto en el Congreso Nacional.
He dicho.
El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Raúl Saldívar .
El señor SALDÍVAR.-
Señor Presidente, me parece sumamente importante abordar este problema.
Quienes asisten a las tribunas y viven la experiencia de comprobar cómo se desarrollan los debates en este hemiciclo, sin duda se van a dar cuenta de que este asunto debió debatirse con un par de intervenciones y, luego, resolverse, porque abundar sobre la materia en cuestión parece innecesario. Pero la democracia es así. Hay distintos puntos de vista; se deben exponer las ideas y sus matices.
Pero, en el fondo, y también en lo sustantivo, estamos todos de acuerdo en que las emergencias ameritan despejar las barreras, controles y obstáculos que estén impidiendo el buen desenvolvimiento, eficacia y eficiencia de los vehículos de emergencia.
Los parlamentarios son capaces de lograr acuerdos transversales, fecundos, efectivos y veraces, sobre todo cuando quieren poner énfasis en el bien más importante para la comunidad: la vida y sus valores, lo cual es esencial para darnos cohesión.
Sin más que agregar a este asunto vital para nuestra sociedad, anuncio con entusiasmo y alegría que votaré favorablemente la iniciativa.
He dicho.
El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Gabriel Silber .
El señor SILBER.-
Señor Presidente, represento a un distrito que se encuentra cercado por autopistas, principalmente interurbanas.
El uso de las autopistas forma parte del costo de vida de la población, porque lamentablemente no son de uso ocasional, sino habitual, para desplazarse a cualquier lugar, ya sea para trabajar, estudiar, hacer trámites, etcétera. Por lo tanto, el pago del Tag o del telepeaje, a diferencia de otros pagos que son de uso más bien circunstanciales, ya sea para vacaciones o viajes excepcionales, es inevitable.
En el Gran Santiago se puede apreciar cómo las autopistas han elevado sustancialmente el costo de vida de sus habitantes.
En la zona norte se ha dado una gran discusión sobre la concesión de la Ruta 5 Norte, la que, en régimen, por el uso de un solo tramo, va a encarecer el costo de la vida en 60 mil pesos mensuales. Si se utiliza el tramo siguiente, prácticamente un ciudadano tendrá que destinar 100 mil pesos a ese ítem, lo cual obviamente pasa a ser un tema a considerar a la hora de analizar el costo de vida de la población, en especial, de los habitantes de la Región Metropolitana. ¡Qué duda cabe que estamos cercados por la autopista del Sol, por la Vespucio Sur, por la Vespucio Norte, por la Ruta 5 Norte!
Si bien es cierto que este proyecto es positivo -y lo saludamos-, ojalá, como lo señaló el diputado que me antecedió en el uso de la palabra, pronto se convierta en ley de la república, porque tiene que ver con el sentido común.
También aprovecho la oportunidad de hacer un llamado al Ministerio de Obras Públicas y al gobierno para revisar las políticas en materia de concesiones.
Obviamente, no se trata de instalar un sesgo ideológico, en términos de si uno está a favor o en contra de que privados participen de la infraestructura del país. Este no es el caso, pues tal vez estamos en las antípodas de esa visión. Por el contrario, creo, en perspectiva, que el sector privado ha aportado bastante a la infraestructura del país. Pero nuestra legislación es de 1996 y en aquel entonces las condiciones económicas del país eran bastante distintas de las actuales, pues hoy se observa una clara asimetría entre los automovilistas y las autopistas.
Dentro de los rubros que más han crecido durante estos años en materia de ganancias y utilidades están las concesionarias privadas, las que tienen aseguradas por ley un IPC más un 3,5 por ciento, lo que se traduce en utilidades millonarias, porque el parque vehicular ha crecido a pasos agigantados y sentimos que las condiciones que se exigen a las concesionarias, a través de nuestra normativa, son muy escasas, y que la cancha está mal nivelada.
Como señaló el diputado señor Matías Walker , hemos presentado el proyecto “Barreras Arriba”. La idea es que cada vez que exista congestión esta sea imputable a la autopista y se libere el pago de peaje. De esa manera se obliga a la concesionaria a prestar un servicio de estándar mínimo de circulación. ¡Cuántos fines de semana los chilenos han sido prácticamente secuestrados -por horas, en este caso- en los ingresos a las distintas ciudades! Las plazas de peaje pasan a ser verdaderas trampas, donde obviamente el tema no es imputable al automovilista, sino a la autopista, la que no toma los resguardos del caso en materia de provisión de un servicio que demanda cierta fluidez. De ahí las diferencias con una calle, cuyo uso no es pagado por el usuario. La autopista debe contar con ciertas condiciones y estándares viales. Dentro de ellos está el que acabo de mencionar.
También hemos señalado hasta el cansancio la necesidad de una Superintendencia de Obras Públicas. ¿Qué posibilidad existe hoy de discutir la cuenta, a veces millonaria, que le llega a un automovilista si no tiene enfrente a alguien de la empresa con quién entenderse?
Cuando tenemos un problema con una cuenta eléctrica podemos ir a la Superintendencia o al Sernac, servicio donde no se rigen ni se aplican las normas en materia de autopistas. Si tenemos un problema con la cuenta de agua, podemos ir a la Superintendencia de Servicios Sanitarios. En fin, aquí estamos frente a una concesión y no existe una contraparte que pueda supervigilar el pago de una cuenta, salvo, por ejemplo, un inspector fiscal, al cual es difícil acceder. Incluso, los parlamentarios lo hacemos vía oficio de fiscalización.
Respecto del proyecto mismo, logramos cambiar el artículo 42, que permitía cobrar una multa hasta 40 veces en beneficio de la empresa; ni siquiera del Fisco, situación que ya era bastante anómala. En fin, podría hablar de muchos cambios que demanda la ley de Concesiones, como los estímulos a la inversión, pues hoy prácticamente es un premio no invertir en Vialidad, pues mientras más congestión se tiene a la hora de saturación, al final del día es un beneficio para la concesionaria.
Señor Presidente, sentimos -como se dice en buen chileno- que aquí “está mal pelado el chancho”. Creemos que de una vez por todas hay que enfrentar este tema con altura de miras. Nuestro país requiere de una nueva ley de Concesiones, que haga simétrico el trato entre los automovilistas, en este caso, y las empresas concesionarias. Por eso, aprovecho esta tribuna para solicitar al Ejecutivo que de una vez por todas, en un mercado tan explosivo y dinámico como este, tengamos una nueva legislación, acorde con los tiempos del Chile de hoy.
He dicho.
El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo .
El señor JARAMILLO.-
Señor Presidente, hemos escuchado intervenciones de todas las bancadas sobre el proyecto de ley. ¿Quién se podría oponer? Pero hay versiones que para la historia del establecimiento fidedigno de la ley es necesario comentar.
No se trata de ir en contra, como tampoco presentar indicaciones nuevas, sino de la necesidad de decir cuántos años demoramos en lograr el objetivo. Soy autor de uno de los proyectos, que fue presentado hace unos ocho o diez años con los diputados señores José Miguel Ortiz y Sergio Ojeda . La iniciativa fue rechazada lisa y llanamente porque las concesionarias eran muy fuertes y el Departamento de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas prácticamente se cerraba a la petición formal de lo que hoy está a punto de convertirse en ley de la República.
Por lo tanto, solo deseo decir que el transcurrir del tiempo a veces obra en beneficio de las ideas, y en este caso, todos los argumentos anteriores fueron sumándose a lo que prácticamente hoy concita apoyo unánime al proyecto de ley.
Los veinte diputados de ese entonces, sumados a los de hoy, se hicieron eco de una necesidad tremenda: dar todas las facilidades de circulación a vehículos de Carabineros, Bomberos, ambulancias, etcétera. En el fondo, se trata de priorizar la urgencia y la necesidad de aquellos que cumplen objetivos de orden público.
Muchos de nuestros argumentos no fueron escuchados por la autoridad. Hablo del Departamento de Concesiones, al que aprovecho de enviar un respetuoso saludo. A ese organismo le digo que a lo que ayer se opusieron hoy se está consumando en un proyecto de ley que seguramente va a ser aprobado por unanimidad.
Me sumo a los diputados que van a votar a favor del proyecto; de hecho, la bancada del PPD ya ha dado su opinión. A continuación, va a intervenir la colega Loreto Carvajal , a quien aprovecho de saludar.
He dicho.
El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-
Tiene la palabra la diputada señora Loreto Carvajal .
La señora CARVAJAL (doña Loreto).-
Señor Presidente, en primer término quiero decir que este es un proyecto largamente anhelado por los servicios de emergencia o, más bien, por aquellos hombres y mujeres que en su quehacer diario y por ayudar continuamente a la comunidad, se encuentran muchas veces con la imposibilidad de llegar de manera inmediata a un lugar siniestrado.
Hoy, las rutas son distintas. Ello puede constatarse en las diversas comunas que represento. Tal como exponía el diputado señor Gabriel Silber , esa situación demanda la necesidad de estudiar una nueva ley de concesiones y atender la situación actual de la Dirección Nacional de Concesiones.
Como integrante de la Comisión de Obras Públicas me parece muy bien algo que ayer escuché en esa instancia. Me refiero a la necesidad de una nueva institucionalidad en materia de concesiones, que abarque, entre otros puntos y de manera muy importante, la participación ciudadana. Digo esto porque muchas de nuestras comunas, particularmente en la provincia de Ñuble -el Presidente recordó que represento a 15 comunas de la Región del Biobío- hoy se ven enfrentadas a situaciones de “encierro”. Lo digo específicamente por la comuna de Ránquil, que hoy está sobrepasada por una problemática que le significa tener que pagar un peaje para entrar a la comuna y salir de esta. Lo mismo ocurre con la nueva ruta 5 Sur., particularmente respecto de algunos compromisos establecidos mediante contrato. Allí nos encontramos con un peaje al ingreso de San Carlos, una de las principales comunas del distrito que represento. El punto es que no se han ejecutado algunas obligaciones que, por contrato, debían llevarse a cabo mediante ese mecanismo.
Creo que es necesario y urgente avanzar sobre una normativa que permita, primero, fiscalizar mucho más y, en segundo lugar, hacer exigible un cumplimiento que hoy acarrea diversas problemáticas y, por qué no decirlo en esta instancia, muertes.
A propósito de lo dicho, hace aproximadamente tres semanas nuevamente falleció una persona en la ruta que une San Carlos y Chillán, particularmente en el kilómetro 390 de la ruta 5 Sur, lugar donde se estableció la obligación de instalar una pasarela hace muchos años, lo que no ha ocurrido hasta hoy. Hemos enviado los oficios correspondientes y hasta hoy eso no ha ocurrido. Lamento esa situación y, por supuesto, me sumo a las demandas hechas por los vecinos del sector Santa Teresa , a fin de que las concesionarias cumplan su obligación, sin perjuicio de las obligaciones que le corresponden al Ministerio de Obras Públicas, a fin de avanzar en esta y en otras materias importantes, porque atender las necesidades de nuestros vecinos debe ser la primera prioridad.
En las comunas de San Carlos y de Ránquil -próximamente, también en las de Cabrero y de Yumbel- existen plazas de peajes laterales que obligan a los vehículos particulares a esperar mucho tiempo, porque las concesionarias -hay que decirlo- no cuentan con el personal suficiente para atenderlas. En muchas ocasiones, particularmente en fines de semana largos, hay grandes filas de vehículos esperando para pagar el peaje para ingresar a nuestras comunas.
Con esta iniciativa avanzaremos en esta materia, pues se les dará prioridad en los peajes a los vehículos de emergencia de Bomberos, de Carabineros, de los servicios de salud, públicos y privados, de la Policía de Investigaciones, de las brigadas de la Corporación Nacional Forestal y de las Fuerzas Armadas.
Dada la importancia del proyecto, como ha dicho mi colega Enrique Jaramillo , no debiera haber imposibilidad para aprobarlo unánimemente, porque, más allá de lo que he relatado, es urgente que los vehículos de emergencia, que además de enfrentar malos accesos, deben hacer largas filas en las plazas de peaje, queden eximidos de esta obligación. Sin duda, esta iniciativa permitirá que lleguen con la prontitud que los vecinos requieren.
En las comunas rurales, los bomberos, los servicios de salud o los Cesfam deben concurrir con sus vehículos a atender una situación de urgencia en sectores apartados, con malas condiciones de tránsito. Por ello, que deban enfrentar las barreras del peaje no contribuye a que cumplan su objetivo.
En consecuencia, estimo muy necesario que aprobemos el proyecto de ley para que las concesionarias habiliten el sistema que en él se dispone. La normativa que proponemos respaldar permitirá que los vehículos de emergencia tengan un acceso más expedito, sobre todo en circunstancias de urgencia. Es lo mínimo que como Estado podemos dar a nuestros organismos de emergencia, en particular a aquellos que de manera solidaria día a día dan su vida por enfrentar siniestros, lo que ayuda enormemente a nuestros vecinos.
He dicho.
El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado Jorge Sabag .
El señor SABAG.-
Señor Presidente, esta moción pretende, en síntesis, asegurar el tránsito expedito de los vehículos de emergencia de distintos organismos en los momentos en que acuden a prestar sus servicios, toda vez que su retraso puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Esta iniciativa hace un reconocimiento a la importancia de esa labor, la cual, al menos en el caso de los bomberos, se desarrolla de manera totalmente gratuita y demuestra en todos los casos su generosidad en el servicio a las personas.
Recuerdo que para el terremoto del 27 de febrero de 2010, en la Autopista del Itata, que une Concepción con Chillán se produjo una situación insólita: los vehículos de emergencia, como los carros bomba, no podían acceder a la comuna de Coelemu porque debían pagar el peaje. Obviamente, los voluntarios de bomberos pagaron ese importe de su propio bolsillo para acudir a ayudar a las personas afectadas por el terremoto y el tsunami. Desde ahí, muchos empezamos a levantar esta iniciativa que felizmente hoy estamos discutiendo.
Cabe recordar que este asunto ya había sido motivo de un acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y las concesionarias, pero que al no respetarse ha hecho necesario elaborar una ley sobre la materia.
A la Comisión de Obras Públicas concurrió el señor Rodrigo Álvarez , exdiputado, ex Presidente de esta Corporación, y representante en ese momento de Copsa, quien dio a entender que había un acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y las concesionarias para liberar de peaje a los vehículos de emergencia. Sin embargo, es mejor contar con una ley que regule esta materia y tener la seguridad jurídica de que cada vez que ocurra un siniestro, los vehículos de emergencia, que necesiten transitar rápidamente, no tendrán que pagar peaje tanto en las rutas concesionadas como en los pocos peajes públicos de vialidad que quedan en el país.
Hay que enfatizar que aunque los contratos no deben modificarse, en el caso de los contratos de concesión el Ministerio de Obras Públicas puede determinar algunas condiciones, pues se trata de vías públicas que son de propiedad de todos los chilenos. Estamos ante un asunto de sentido común. Por lo demás, el dinero que dejará de aportarse por dichos vehículos por concepto de peaje es marginal.
El proyecto agrega otro elemento que no forma parte de las quejas que la ciudadanía ha manifestado cada vez que se ha cobrado peaje a una ambulancia o a un carro de bomberos: incluir dentro de los vehículos de emergencia favorecidos con esta exención a los de las brigadas forestales de la Conaf y a los de las Fuerzas Armadas. Es una medida muy pertinente y que introdujimos en la Comisión de Obras Públicas, junto al diputado Mario Venegas , quien representa una zona eminentemente forestal, al igual que lo es el distrito que represento en la Región del Biobío, donde cada año se producen siniestros forestales de gran magnitud que movilizan vehículos de la Conaf, los cuales también deben pagar peaje.
Por lo tanto, estamos ante una iniciativa positiva que humaniza las concesiones, sistema que necesitamos reimpulsar. Por esa razón, ayer, el ministro de Obras Públicas presentó un proyecto sobre la Dirección General de Concesiones, una nueva institucionalidad para profundizar el sistema de concesiones, que ha sido muy exitoso en nuestro país, pero que en el caso de las autopistas presenta dificultades, como la que estamos salvando con el proyecto en discusión, y como el encierro y el aislamiento que producen de muchas comunidades. Necesitamos una institucionalidad más ágil y flexible para solucionar esos problemas.
Además, con la institucionalidad que se creará podremos avanzar en establecer una medida que el diputado Ricardo Rincón ya en su momento reveló, cual es la de las “barreras arriba” durante los fines de semana largos, como los de Semana Santa o de Fiestas Patrias, en los que, según las estadísticas, el tránsito medio diario anual alcanza su peak. En esas circunstancias, una solución ingeniosa podría ser la de levantar las barreras en las horas peak, y compensar posteriormente a la concesionaria. Está claro que durante esas fechas no se puede detener el tránsito. Una medida como esa permitiría humanizar las concesiones y hacerlas más eficientes.
En la comuna de San Carlos, una madre y sus dos hijos murieron calcinados. Su funeral originó un tránsito desde Chillán hacia San Carlos de más de 400 vehículos. ¿Se imaginan cobrar peaje a 400 vehículos que participan en un funeral?
Gracias a la buena voluntad de la concesionaria de Talca a Chillán, se levantaron las barreras y se buscó un mecanismo de compensación.
Para ciertos hitos importantes como el que acabo de mencionar, o como la Semana Santa o el 18 de Septiembre, hay que buscar soluciones ingeniosas –reitero- para humanizar las concesiones.
He dicho.
El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado Jorge Ulloa .
El señor ULLOA.-
Señor Presidente, la diputada Andrea Molina y los diputados Javier Hernández e Iván Norambuena , me han solicitado que, en su nombre, apruebe entusiastamente este proyecto, ya que se hace cargo de la realidad efectiva de un incumplimiento, en términos de liberar de peaje a los carros de emergencia, particularmente de Bomberos.
Los servicios rentados de emergencia como los que prestan los organismos de salud, Carabineros o la Conaf tienen un presupuesto por cierto bastante bajo, sobre todo en tiempos de verano, en que el desplazamiento se hace muy necesario debido a la ocurrencia de incendios forestales y de accidentes de tránsito.
Hace un momento, asistieron a la comisión permanente de Bomberos de la Cámara de Diputados representantes de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, encabezados por su presidente , don Miguel Reyes , con quien conversamos sobre esta iniciativa. El señor Reyes afirmó: “Este proyecto nos va a ayudar, nos va a colaborar, porque, más que no pagar el peaje, implica reconocer la necesidad del desplazamiento rápido.”.
Quiero señalar que Bomberos de Chile tiene actualmente tiempos de respuesta que están en el rango de los países más desarrollados: entre tres y cuatro minutos desde que se reciben las alarmas.
Esto, naturalmente, es un tremendo prestigio, no solo para los Bomberos, sino para todo el país.
Por tanto, entendemos que el proyecto otorga un mandato imperativo y definitivo, para que se cumpla la voluntad del Parlamento, que representa a los ciudadanos, cual es que no exista impedimento alguno para el rápido desplazamiento de vehículos de emergencia en el cumplimiento de sus objetivos.
Señor Presidente, nosotros anunciamos -como partido, naturalmente- nuestra entusiasta aprobación a un proyecto como este.
He dicho.
El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado Giorgio Jackson .
El señor JACKSON.-
Señor Presidente, haré una intervención bastante breve para señalar que presentaré una indicación destinada a suprimir el literal b) del artículo 1°, sin perjuicio de que estoy de acuerdo con el proyecto y con los argumentos que se han esgrimido.
El literal b) del artículo primero dispone: “Si la responsabilidad fuera imputable solo al operador del peaje, este sufrirá una multa de entre 1 a 3 unidades tributarias mensuales, por cada vehículo de emergencia cuyo paso se haya visto dificultado a raíz de su acción u omisión.”.
La indicación tiene por objeto suprimir dicho literal, pues creemos que no hay razón por la que una persona quiera restarse a la posibilidad de que un vehículo de emergencia pase por el peaje sin efectuar el pago correspondiente, si no tiene una instrucción directa en ese sentido por parte de la concesionaria. Por lo tanto, multar a un operador del peaje e imputarle la responsabilidad por el incumplimiento de esta futura ley nos parece que no tiene mucho propósito. La responsabilidad debe ser imputable a la empresa concesionaria.
Anuncio mi voto favorable a la iniciativa, sin perjuicio de que presentaré esta indicación, a la cual adhiere el diputado Gabriel Boric , para que no se responsabilice al operador del peaje, pues sabemos que la responsabilidad –reitero- es de la empresa.
He dicho.
El señor LEÓN (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado Alberto Robles .
El señor ROBLES.-
Señor Presidente, en nuestro país hay materias respecto de las cuales debemos legislar porque el sentido común no impera en todas las acciones que se desarrollan en el Estado de Chile.
Pareciera ser de sentido común que las empresas concesionarias de las rutas deben permitir el paso rápido y expedito a aquellos vehículos que concurren a una emergencia; pareciera ser de sentido común que si hay un incendio, los carros de Bomberos deben transitar libremente, y recibir todas las facilidades del caso para que puedan llegar a su destino lo más rápidamente posible; parece de sentido común que si una ambulancia se desplaza por la carretera haciendo sonar su sirena, se debe a que traslada a una persona que está con un riesgo de salud y requiere rápida atención médica; parece de sentido común que si Carabineros de Chile se desplaza en sus vehículos con sus balizas activadas, se debe a que tiene que desarrollar alguna acción, en el marco de sus atribuciones, para la cual requiere pasar rápidamente por donde sea, en este caso por los peajes.
En consecuencia, pareciera lógico que el concesionario, motu proprio, para dar un mejor servicio a la ciudadanía, determine que los vehículos de emergencia transiten rápidamente y sin mayor dificultad por los peajes.
Les aseguro que, económicamente, es una cantidad mínima de recursos la que ingresa a las concesionarias por concepto de pago de peaje por los vehículos de emergencia. Lo más probable es que si uno contabilizara los recursos que les dejan a las concesionarias dichos vehículos, comprobaría que no alcanzarían para cubrir las necesidades que tiene cualquiera de las instituciones que prestan atención en situaciones de emergencia. Es decir, es una cantidad perfectamente pagable. El problema está en que en Chile no hay sentido común en nuestros empresarios. Les falta esa mirada de colaboración con la ciudadanía y entender que la responsabilidad social que tienen las empresas debe darse con gestos y con acciones que estén relacionadas con el bien común.
Por eso, hoy votaremos un proyecto de ley –es una paradoja, señor Presidente- que obligará a las empresas a tener sentido común.
Anuncio que votaremos a favor el proyecto. Me parece razonable que la norma exija este permiso -por así llamarlo- para las instituciones que corresponda.
También me parece muy razonable lo planteado por el diputado Jackson , en términos de que la responsabilidad por el incumplimiento de esta futura ley no debe ser imputada a los funcionarios que operan el servicio, sino a aquellos que dan las órdenes y toman a su cargo la responsabilidad directiva. Es decir, no debe imputarse la responsabilidad al funcionario que está en la caseta, a quien seguramente le han dicho: “Usted no deje pasar a ningún vehículo, sea de quien sea, sin pagar peaje.”.
Por eso me parece razonable pedir que se vote por separado la norma del proyecto que dispone la responsabilidad del operador del peaje. Estimo correcto lo planteado por el diputado Jackson .
En términos concretos, si en nuestro país imperara el sentido común, no sería necesario imponer tantas normas, leyes u obligaciones a los empresarios, como ocurre en este caso con las empresas concesionarias, simplemente para que eximan a los vehículos de emergencia del pago de peaje y de esa forma faciliten su actuar en todo lo que corresponda.
He dicho.
El señor LEÓN (Presidente accidental).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre este proyecto de ley en los siguientes términos:
El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-
Corresponde votar en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que establece la exención del pago de peaje de los vehículos de emergencia por rutas concesionadas. Hago presente a la Sala que sus normas son propias de ley simple o común.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 105 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-
Aprobado.
–Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados: Álvarez Vera Jenny; Álvarez-Salamanca Ramírez Pedro Pablo; Andrade Lara Osvaldo; Auth Stewart Pepe; Barros Montero Ramón; Becker Alvear Germán; Bellolio Avaria Jaime; Berger Fett Bernardo; Boric Font Gabriel; Browne Urrejola Pedro; Campos Jara Cristián; Cariola Oliva Karol; Carmona Soto Lautaro; Carvajal Ambiado Loreto; Castro González Juan Luis; Ceroni Fuentes Guillermo; Chahin Valenzuela Fuad; Chávez Velásquez Marcelo; Cicardini Milla Daniella; Coloma Alamos Juan Antonio; Cornejo González Aldo; De Mussy Hiriart Felipe; Edwards Silva José Manuel; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Fernández Allende Maya; Flores García Iván; Fuenzalida Figueroa Gonzalo; García García René Manuel; Girardi Lavín Cristina; González Torres Rodrigo; Gutiérrez Gálvez Hugo; Gutiérrez Pino Romilio; Hasbún Selume Gustavo; Hernández Hernández Javier; Hernando Pérez Marcela; Hoffmann Opazo María José; Alvarado Ramírez Miguel Ángel; Jackson Drago Giorgio; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jiménez Fuentes Tucapel; Kast Sommerhoff Felipe; Kort Garriga Issa; Lavín León Joaquín; Lemus Aracena Luis; León Ramírez Roberto; Letelier Norambuena Felipe; Lorenzini Basso Pablo; Macaya Danús Javier; Melero Abaroa Patricio; Melo Contreras Daniel; Meza Moncada Fernando; Molina Oliva Andrea; Monckeberg Díaz Nicolás; Monsalve Benavides Manuel; Morales Muñoz Celso; Morano Cornejo Juan Enrique; Norambuena Farías Iván; Núñez Arancibia Daniel; Núñez Lozano Marco Antonio; Núñez Urrutia Paulina; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Pascal Allende Denise; Paulsen Kehr Diego; Pérez Lahsen Leopoldo; Pilowsky Greene Jaime; Poblete Zapata Roberto; Provoste Campillay Yasna; Rathgeb Schifferli Jorge; Rincón González Ricardo; Rivas Sánchez Gaspar; Robles Pantoja Alberto; Rocafull López Luis; Sabag Villalobos Jorge; Sabat Fernández Marcela; Saffirio Espinoza Ren��; Saldívar Auger Raúl; Sandoval Plaza David; Santana Tirachini Alejandro; Schilling Rodríguez Marcelo; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Silva Méndez Ernesto; Soto Ferrada Leonardo; Squella Ovalle Arturo; Tarud Daccarett Jorge; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes Víctor; Trisotti Martínez Renzo; Tuma Zedan Joaquín; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguillón Jorge; Urízar Muñoz Christian; Urrutia Bonilla Ignacio; Urrutia Soto Osvaldo; Vallejo Dowling Camila; Vallespín López Patricio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Venegas Cárdenas Mario; Verdugo Soto Germán; Walker Prieto Matías; Ward Edwards Felipe.
El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-
Por haber sido objeto de indicaciones, el proyecto vuelve a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.
-El proyecto fue objeto de las siguientes indicaciones:
-De la diputada señora Paulina Urrutia y los diputados señores René Manuel García, Fernando Meza, Cristián Monckeberg, Leopoldo Pérez y Mario Venegas:
1) Al artículo 1°, letra a), para sustituirlo por el siguiente:
“a) En su artículo 11°, incorpóranse los siguientes incisos segundo, tercero y final:
“No obstante lo señalado en el párrafo anterior, estarán exentos del pago de peaje, ya sea en forma manual, con sistema automático o de tele peaje, los vehículos de emergencia definidos en el Artículo 2 número 43), de la ley de tránsito, cuando se encuentren cubriendo una situación de tal naturaleza. Se presume que estos vehículos se encuentran atendiendo una situación de emergencia cuando se trasladen con balizas o sirenas encendidas, en el marco de un procedimiento y conforme a las normas institucionales que les permitan utilizar dichos sistemas de alerta y sonido.
En tal caso, ninguna persona o entidad, bajo circunstancia alguna, podrá impedir u obstaculizar su paso, ni cuestionar el mérito de la emergencia invocada, tratándose especialmente de plazas de peajes.
Asimismo, al menos 60 días antes de la entrada en servicio de vías concesionadas, el concesionario deberá citar por medio de inserto en un periódico de circulación nacional a quienes con ocasión de sus labores diarias, ya sea como dependiente o pequeño empresario, deban transitar por vías que incorporen plazas de peajes, lo que podrán solicitar a este rebajas temporales atendida sus remuneraciones, el tamaño de su empresa y en general el perjuicio que para la actividad y los ingresos de la misma supone el pago diario íntegro del peaje. El descuento o exención tendrá una duración mínima de 6 meses y podrá solicitarse hasta un año después de la entrada en servicio de la obra o desde que el pago por el uso de la misma se haga exigible, y se renovará en la medida que a juicio de la concesionaria, persistan las circunstancias que los justifican.”.
-Del diputado señor Giorgio Jackson:
2) Al artículo 1°, letra b), para suprimir, en el inciso final que se propone agregar, la frase “Si la responsabilidad fuere imputable sólo al operador del peaje, éste sufrirá una multa de entre 1 a 3 unidades tributarias mensuales, por cada vehículo de emergencia cuyo paso se haya visto dificultado a raíz de su acción u omisión.”, pasando el punto seguido que sigue a la palabra “norma” a ser punto aparte.
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- bcnres:tieneProyectoDeLey = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/proyecto-de-ley/9311-09