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El señor LEÓN (Presidente accidental).-
Corresponde tratar, en primer trámite constitucional, el proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la ley N° 20.422, estableciendo que las instituciones de educación superior deben contar con un sistema de admisión, permanencia y progreso para personas con discapacidad.
Diputada informante de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación es la señora Marcela Hernando .
Antecedentes:
-Moción, sesión 117° de la legislatura 360°, en 20 de diciembre de 2012. Documentos de la Cuenta N° 11.
-Informe de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación, sesión 33° de la presente legislatura, en 9 de junio de 2015. Documentos de la Cuenta N° 6.
El señor LEÓN (Presidente accidental).-
En remplazo de la diputada señora Marcela Hernando , tiene la palabra la diputada señora Clemira Pacheco .
La señora PACHECO, doña Clemira (de pie).-
Señor Presidente, en mi calidad de diputada informante de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación, paso a informar, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, el proyecto de ley, originado en una moción de los diputados señores Fuad Chahin , Romilio Gutiérrez , Jorge Sabag , Patricio Vallespín y Matías Walker ; de la entonces diputada señora Carolina Goic y de los diputados de la época señores Enrique Accorsi y Roberto Delmastro , contenido en el boletín N° 8.742-31.
La idea matriz del proyecto es incorporar una norma legal expresa en la ley N° 20.422 que obligue a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de nuestro país a disponer de un sistema especial de admisión, permanencia y progreso de personas con discapacidad y asegurar de ese modo el efectivo ejercicio del derecho a la educación superior para esas personas.
Fundamentos del proyecto.
El proyecto de ley constata la brecha que actualmente existe para las personas en situación de discapacidad en materia de educación. Tratándose de educación superior, los datos confirman que solo el 5,7 por ciento de las personas con discapacidad han tenido acceso a la universidad o a algún instituto de formación profesional, mientras que menos del 1 por ciento ha accedido a algún centro de formación técnica.
En función de estos antecedentes, los autores de esta iniciativa de ley consideran que la integración de las personas con discapacidad no se ha logrado con suficiente fuerza en la educación superior.
No obstante se reconoce la existencia de iniciativas para promover una mayor inclusión, como la Red Regional de Educación Superior Inclusiva de la Región de Valparaíso, en la práctica las instituciones de educación superior del país no disponen de mecanismos o sistemas especiales de admisión, permanencia y/o progreso para personas con discapacidad, circunstancia que busca ser corregida mediante esta iniciativa legal.
Discusión del proyecto.
Durante la discusión general se contó con la colaboración de la exministra de Desarrollo Social, doña María Fernanda Villegas ; del director nacional del Servicio Nacional para la Discapacidad (Senadis), don Mauro Tamayo , y del jefe del Departamento de Educación de Senadis, don Wilson Rojas .
A lo largo de esas audiencias se analizaron las cifras generales sobre inclusión social de personas con discapacidad, concentrándose particularmente en los desafíos pendientes para alcanzar una verdadera inclusión educativa. Así, se demostró que existe un significativo grupo de personas con obstáculos para acceder y permanecer en la educación superior, situación que resulta urgente corregir en consonancia con los objetivos de la actual reforma educacional, que busca precisamente eliminar todas las barreras y formas de discriminación que impidan acceder al aprendizaje.
Adicionalmente, se revisaron las principales disposiciones de derecho comparado en la materia y se reconoció que los ajustes propuestos en el proyecto están acordes con las obligaciones internacionales de Chile en materia de derechos para las personas en situación de discapacidad.
En ese contexto, el proyecto de ley fue aprobado en general por la unanimidad de los diputados presentes, señora Alejandra Sepúlveda ; señores Chahin , Melo , Paulsen y Sabag , y quien informa.
Durante la discusión particular se analizaron algunas propuestas que buscaron perfeccionar la redacción del proyecto, incorporando también la noción de egreso, enfatizando el carácter imperativo de la norma y aludiendo a las demás disposiciones de la ley que resultan pertinentes.
En definitiva, el contenido de este proyecto consiste en modificar el actual artículo 39 de la ley N° 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, para incorporar el siguiente inciso:
“Las instituciones de educación superior dispondrán de un sistema especial de ingreso, permanencia, progreso y egreso para las personas en situación de discapacidad, para lo cual proveerán los servicios de apoyo necesarios y los ajustes razonables, incluyendo la debida habilitación de su cuerpo académico y adaptarán los materiales de estudio y medios de enseñanza con el objeto que las personas en situación de discapacidad puedan cursar las diferentes carreras técnicas o profesionales en conformidad lo dispone el artículo 24 de la presente ley.”.
Puesto en votación el proyecto, fue aprobado por la unanimidad de los diputados presentes, señoras Marcela Hernando y Alejandra Sepúlveda ; señores Chahin , Edwards , Lavín , Melo y Sabag , y quien informa.
Se deja constancia de que la norma del proyecto no es de quorum calificado ni requiere ser conocida por la Comisión de Hacienda.
En razón de lo expuesto, solicito a la honorable Sala la aprobación de este proyecto de ley en los mismos términos en que lo hizo la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación.
Es cuanto puedo informar.
He dicho.
El señor LEÓN (Presidente Accidental).-
En discusión el proyecto.
Tiene la palabra el diputado señor Jorge Sabag .
El señor SABAG.-
Señor Presidente, las personas con discapacidad tienen enormes potencialidades en nuestro país. De acuerdo con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad recogida en la ley N° 20.422, la idea es introducir el nuevo paradigma que consiste en eliminar las barreras para que ellas se puedan desarrollar en toda su potencialidad.
El proyecto se inserta en ese contexto.
Se trata de incluir una disposición en la ley N° 20.422, que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad para obligar a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica a disponer de sistemas especiales de admisión en favor, precisamente, de las personas con discapacidad.
Nadie podría poner en duda que este será un mecanismo efectivo para promover la integración social de esas personas, que, por lo demás, ya han demostrado, a punta de esfuerzo personal, su capacidad para superar sus limitaciones, poder titularse y ejercer sus profesiones.
Quiero hacer especial mención a Felipe Belmar , un joven con síndrome de Down que se acaba de recibir como técnico agrícola, lo que es un orgullo para su familia. Como él hay cientos de jóvenes, hombres y mujeres, que con una adecuada legislación que permita abrir las puertas a la educación, podrán titularse y también insertarse en el mundo del trabajo, tal como lo hicieron algunos jóvenes en esta Corporación durante la Presidencia del diputado Nicolás Monckeberg .
Esas personas han sido heroicas para vencer las naturales resistencias sociales a su participación como profesionales, y es justo hacerles un reconocimiento por su persistencia en abrir espacios que, tradicionalmente, estuvieron cerrados para personas con discapacidad.
Se debe tomar en cuenta que este Parlamento ha avanzado en la inclusión, por ejemplo, de abogados con distintas discapacidades en el Poder Judicial. Este proyecto apunta en la misma dirección.
Sin embargo, hay una definición que se debe resolver a propósito de la discusión de este proyecto.
Una posibilidad es la que está actualmente vigente, sin perjuicio de que pueda ser perfeccionada mediante esta iniciativa, y que apunta a dar igualdad de condiciones para postular a los centros de educación, esto es, que se les proporcionen los medios para adaptar los exámenes de admisión. En tanto, la otra estrategia de acción es la de la discriminación positiva, que no se encuentra considerada en este proyecto y que apunta a reservar determinado porcentaje de los cupos en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica para las personas con discapacidad, sin perjuicio de que se establezcan algunos requisitos de calidad académica.
Como el proyecto se votará en general, era oportuno hacer esa distinción para que, si la Sala lo tiene a bien, se realicen las adecuaciones pertinentes a esta iniciativa que, sin duda alguna, es muy necesaria y la cual valoro.
En esta materia también tenemos un amplio campo para avanzar en cuanto a cupos laborales para las personas con discapacidad, tarea en la que junto con el diputado Chahin estamos embarcados en la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación, que preside el colega.
He dicho.
El señor LEÓN (Presidente accidental).-
Tiene la palabra la diputada señora Alejandra Sepúlveda .
La señora SEPÚLVEDA (doña Alejandra).-
Señor Presidente, en primer lugar, quiero felicitar a los autores de la moción.
En segundo término, precisamente la Comisión de Desarrollo Social es la instancia en que se ven los temas relacionados con las personas con capacidades distintas.
Hace muchos años hubo una explicación de parte de algunos especialistas, cuando tramitamos -aquí están presentes los diputados señores Jorge Sabag y Fuad Chahin - el proyecto de la ley que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.
En esa oportunidad, nos explicaron que, al final, es la sociedad la que hace sentir a las personas con capacidades distintas que no tienen todas las posibilidades; que es la sociedad la que limita a las personas que tienen capacidades diferentes o formas distintas de desarrollarse en la vida.
En algunos servicios públicos no existían ni rampas ni otros medios para que las personas con capacidades diferentes pudieran tener acceso a ellos. Las ciudades muchas veces no tienen veredas como corresponde o semáforos que emiten sonidos que permiten a una persona no vidente distinguir cuándo puede cruzar o no.
La sociedad es la que va creando las limitaciones y las dificultades, no solo a las personas con capacidades distintas, sino también a nuestros adultos mayores, que no pueden acceder a todos los servicios y a todos los espacios sociales que posibilitan el desarrollo integral de la persona.
Esta iniciativa tiene que ver con eso: con implementar las rampas y permitir el acceso universal desde el punto de vista de las edificaciones en relación con la arista educacional. Es decir, con cómo vamos entregando posibilidades de acceso universal también a las educaciones técnica y superior.
En la medida en que tengamos diversidad en las educaciones superior y técnica, se enriquecerá la comunidad educativa y todos los alumnos que son capaces de integrarse y de compartir en comunidad con una persona con movilidad distinta, con sentidos distintos. A su vez, las personas con capacidades diferentes también se irán adecuando a la realidad para acceder a un tipo de educación que les permita después entregar, profesional o técnicamente, sus habilidades, destrezas y conocimientos.
Podemos perfeccionar el proyecto de ley que hoy votaremos en general, a lo mejor incorporándole cupos o algún otro sentido que tenga que ver con el detalle, pero su artículo único tiene el sentido de inclusión que he señalado.
Lo hicimos durante la tramitación del proyecto de ley de acceso universal, en relación con los edificios, y con las leyes que hicimos para las municipalidades, con el propósito de que los directores de obras tuvieran un sentido distinto al dar la aprobación.
Hoy queremos hacer una modificación a la ley N° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, para permitir el acceso universal con una distinción y un sello distinto a través de su artículo único.
Por eso, espero que los diputados voten alegre y favorablemente el proyecto de ley.
He dicho.
El señor LEÓN (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor Diego Paulsen .
El señor PAULSEN.-
Señor Presidente, quiero felicitar y agradecer a los autores por haberme hecho partícipe en este proyecto en la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación.
La iniciativa modifica la ley N° 20.422, estableciendo que las instituciones de educación superior deben contar con un sistema de admisión, permanencia y progreso para personas con discapacidad.
Al respecto, quiero leer una noticia de un diario de mi región, en el que aparece Felipe Belmar , el primer joven con síndrome de Down titulado en la educación superior en Chile. El título de la noticia señala: “Necesitamos una sociedad más abierta, porque así nosotros podemos aportar.”
Eso es lo que estamos haciendo junto con el diputado Chahin , Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación, en la que hemos escuchado a diferentes agrupaciones que nos han pedido que aportemos a hacer de esta una sociedad mucho más inclusiva.
El caso de Felipe Belmar lo conozco personalmente, porque él forma parte de una familia amiga. He visto cómo su madre se sacó literalmente las uñas trabajando para que Felipe pudiera surgir. En el diario él relató su historia: tuvo que pasar por más de tres o cuatro colegios para poder salir adelante; su familia completa entendió lo que es la inclusión y el entregar oportunidades a un joven con síndrome de Down.
En ese tema debemos que aportar. Nosotros estamos acá para realizar cambios de verdad y lograr la inclusión para la gente que la necesita.
Tenemos que brindar apoyo en esta materia, por lo que en este sentido, hago un llamado de manera transversal a todas las bancadas. Siempre se ha habla de una sociedad más inclusiva, pero solo el 1 por ciento de los niños con síndrome de Down logra entrar a una carrera técnica o universitaria. Al respecto, reitero: Felipe es el primer caso en Chile de una persona con síndrome de Down que logra titularse.
Desde este hemiciclo quiero hacer un llamado a los rectores de todas las instituciones que primero exigen inclusión y educación pública, gratuita y de calidad, en orden a que primero debemos comenzar por estas materias, que son fundamentales.
Sobre el particular, quiero felicitar a Inacap, institución que aceptó a Felipe y le dio las posibilidades para surgir. Hoy, él es un profesional de tomo y lomo que está dispuesto a salir al campo laboral sin tener ningún complejo por su discapacidad.
Asimismo, felicito a la familia de Felipe y a las instituciones que dan oportunidades de este tipo.
Por último, invito a todos los colegas para que sigamos trabajando, porque casos como el de Felipe son los que nos motivan a ello.
He dicho.
El señor LEÓN (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor Fuad Chahin .
El señor CHAHIN.-
Señor Presidente, este proyecto, que parece ser modesto, sin mucha pretensión, lo que hace de alguna manera es ir materializando un cambio de paradigma.
El paradigma anterior era ver que personas que tenían algún tipo de discapacidad debían ser objeto de asistencialismo, vistas más bien desde la caridad, como objeto de políticas públicas de beneficencia.
Pero hoy ese paradigma cambió.
Las personas con algún tipo de discapacidad tienen derechos y requieren igualdad de oportunidades. No demandan asistencialismo, sino inclusión. Y en ese sentido, nosotros, como sociedad, muchas veces somos los que no tenemos la capacidad (nosotros somos los discapacitados) de ver en esas personas las oportunidades, el temple, el esfuerzo, la fortaleza, las ganas de salir adelante y el entusiasmo con que en numerosas ocasiones enfrentan los desafíos y obstáculos que le presenta la vida.
Nos parece que este cambio de paradigma se ha ido asumiendo de manera tremendamente transversal con la diputada Sepúlveda , con el diputado Sabag , con el diputado Paulsen , con la diputada Hernando , con el diputado Melo , con todos quienes forman parte de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación. En cierto modo, estamos tratando de ponernos de acuerdo en estos temas, que deben unirnos y no dividirnos, pues tiene sentido hacer un esfuerzo de país para brindar las oportunidades que merecen las personas con capacidades distintas.
El colega Paulsen destacó el caso de Felipe Belmar , de 23 años, quien se tituló de técnico agrícola en Inacap Temuco, lo cual es fruto del esfuerzo de su familia, que lo acompañó, pues este joven tuvo la oportunidad de recibir una estimulación temprana y la posibilidad de ser acogido en un instituto profesional.
Pero mi pregunta es cuántos niños con talento, con ganas y con entusiasmo, muchas veces porque desde su más tierna infancia no tienen las oportunidades ni la estimulación necesarias para desarrollar todas sus habilidades y competencias, se nos quedan en el camino y después deben ser objeto de otro tipo de políticas públicas, más en esa lógica del paradigma anterior: el asistencialismo, cuando quizás si les diéramos la oportunidad de tener una inclusión escolar como corresponde y luego inclusión laboral, podrían aportar todo su talento y sus capacidades para el desarrollo del país.
¡Eso es lo que pretende este proyecto!
Como estudiante de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, me conmovía ver a tantos compañeros con discapacidad visual y a otros con discapacidad física motora, quienes hacían un esfuerzo enorme y eran grandes alumnos, tremendos estudiantes. Pero no solo eso, eran un ejemplo de superación que admirábamos muchos de sus compañeros.
Por eso es que en la Cámara de Diputados hemos tenido debates interesantes como, por ejemplo, el de eliminar esa prohibición tan absurda y odiosa de que personas con discapacidad visual o sordomudas que no se pueden dar a entender por escrito puedan ser jueces o fiscales.
Bueno, lo que estamos haciendo con este proyecto es generar una obligación para que las universidades, los institutos profesionales, los centros de formación técnica de nuestro país dispongan de sistemas especiales de admisión, permanencia y progreso para personas con discapacidad. Porque no basta con que puedan ingresar a la universidad; debe haber un acompañamiento para que puedan progresar, desarrollarse y permanecer, para que puedan, en definitiva, ejercer su derecho sustantivo a la educación superior.
Es necesario pasar de derechos meramente declarativos, que están ahí, en nuestra Constitución, en nuestra legislación, a derechos sustantivos que se puedan ejercer en concreto. Y también es necesario que desde el discurso de la inclusión, pasemos a la acción inclusiva, a una cultura inclusiva, a una sociedad inclusiva.
Proyectos como este son un avance en materia de inclusión social y educativa de personas con discapacidad para su futura inclusión laboral. Lo que ellos requieren y demandan es oportunidades, no piden caridad ni dádiva.
Estamos muy contentos de ser autores de este proyecto de ley y por la aprobación unánime que tuvo en la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación, y espero que de la misma manera lo apoye la Sala.
He dicho.
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el diputado señor Giorgio Jackson .
El señor JACKSON.-
Señora Presidenta, intervengo para anunciar mi voto a favor de este proyecto de ley.
Pero más allá de eso, del voto a favor de una iniciativa como esta, que se saluda y felicita, porque creo que es un paso importante para garantizar el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes que tienen algún tipo de discapacidad o que tienen alguna necesidad educativa especial, quiero llamar la atención respecto de algo que quizá no es posible abordar en este proyecto, pero es necesario mencionar.
Me refiero a que no se trata solo de ofrecer oportunidades educativas, sino también laborales. Podemos hacer muchos esfuerzos para que los jóvenes con algún tipo de discapacidad puedan tener acceso a una formación educativa, incluso en educación superior, pero resulta doble o triplemente frustrante para esa persona darse cuenta de que, aun contando con las capacidades que certifica un título profesional, es discriminado al momento de buscar un trabajo.
Es por eso que debemos encontrar la forma, probablemente en otro proyecto de ley, de trabajar en conjunto con el gobierno para garantizar que esas personas tengan oportunidades al momento de optar a un trabajo. Ya sea en una repartición del servicio público o en una empresa privada, debiese haber oportunidad siempre para los trabajadores, incluso para los egresados, aunque no tengan título, para que puedan formar parte de la generación de riqueza y desarrollo en nuestro país.
Quiero citar un caso. Cristóbal Bascuñán Henríquez , quien hace más de doce años empezó a desarrollar una malformación arteriovenosa en la región cervical, por lo cual ha debido permanecer hospitalizado por más de un año en la UCI del Hospital Dr. Sótero del Río. Él quedó tetrapléjico, sin movimiento en sus extremidades, dependiente de un ventilador mecánico para sobrevivir; sin embargo, eso no fue impedimento para que terminara su enseñanza media en el Colegio Vicente Valdés y, posteriormente, estudiara la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas, mención en Marketing, carrera que finalmente logró terminar. Aun así, lamentablemente, se ha enfrentado a la discriminación al momento de buscar trabajo, no obstante que sus facultades cognitivas están plenamente habilitados; solo requiere asistencia para desempeñar sus labores. Por lo mismo, no ha logrado encontrar una fuente de ingresos, de sustento, lo que lo ha llevado a recurrir no solo a llamados desesperados a través de la prensa o a la realización de actividades benéficas para juntar fondos, como la que se efectuará este sábado en la comuna de La Florida, sino también, víctima de una depresión, a pedir la eutanasia.
Ese tipo de casos nos deben alentar, no solamente a aprobar proyectos de ley como este, sino también a incentivar otras políticas de fomento del trabajo para personas con algún tipo de capacidad.
Debemos crear espacios para todos en esta sociedad. No podemos pensar que con asistencia y formación una persona será plena, porque la impotencia de saber que la barrera para desarrollar una carrera profesional está al momento de encontrar trabajo, puede ser una carga incluso más difícil de superar, que evidencia la discriminación de manera mucho más brutal.
Así es que, con mucha alegría apoyo este proyecto de ley, pero debemos entender que es solo un paso para terminar con la discriminación que existe hacia las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
Espero que prontamente nos hagamos cargo de esa situación.
He dicho.
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el diputado señor Fernando Meza .
El señor MEZA.-
Señora Presidenta, estamos discutiendo uno de esos proyectos de ley que tienen una incidencia muy alta en el sentimiento ciudadano, no solo de las personas que en este momento nos ocupan, aquellas que tienen algún grado de discapacidad o capacidades diferentes, que es como deben llamarse, sino en toda la población.
Se trata de obligar a las universidades, a los institutos de formación profesional y a los centros de formación técnica a que dispongan un sistema especial de admisión, permanencia y progreso para personas con capacidades diferentes.
Hoy, más del 10 por ciento de la población chilena tiene algún tipo de capacidad diferente. Y como han señalado algunos colegas que me antecedieron en la palabra, como el diputado Diego Paulsen , tenemos muy pocos ejemplos de éxito en la formación técnica o profesional de esas personas.
El diputado Paulsen mencionó el caso de las personas con síndrome de Down, trisomía 21, quienes a pesar de ser mal valorados, han triunfado y han obtenido una formación técnica que les ha permitido acceder a puestos de trabajo y a un desarrollo integral dentro de nuestra sociedad.
Menos del 6 por ciento de las personas con algún grado de discapacidad ha tenido la posibilidad de acceder a una formación en educación superior. Eso es un insulto para nuestro país, para una sociedad que se dice inclusiva, o que pretende serlo, y que practica la democracia.
El pluralismo se debe manifestar en todos los ámbitos de la educación, y no solo para aquellos que tienen determinado cociente de inteligencia, sino también para otros que, no obstante tener algún déficit, siempre tienen cabida en algunos de los aspectos de la formación educacional. Siempre.
Lo digo como médico y como persona: ninguna persona con capacidades diferentes se puede excluir de la actividad laboral, porque en alguna parte tiene cabida. Y menos aún se les puede excluir de la formación profesional o educacional.
Por lo expresado, felicitamos a los autores de este proyecto de ley que, naturalmente, contará con la aprobación de la bancada del Partido Radical Social Demócrata.
Basta de tener en nuestro país a más del 10 por ciento de la población en una situación como esta, pues mucho hemos luchado y poco hemos conseguido, por ejemplo, en lo que respecta a habilitar medios de acceso a las instituciones públicas para las personas que tienen algún grado de capacidad diferente que las obligan a movilizarse en sillas de ruedas. ¡En algunas universidades todavía no existe la posibilidad de acceder físicamente a las aulas!
He podido constatar que en instituciones públicas como el Registro Civil, las intendencias, la Tesorería, el Servicio de Impuestos Internos, las gobernaciones no cuentan ni siquiera con un profesional del lenguaje de señas para las personas con discapacidad auditiva.
Por lo tanto, este proyecto va caminando, lento pero seguro, en la búsqueda de la integración plena de estas personas.
Hago un llamado para que la ley que aprobamos cuando estuvo transitoriamente en acción la comisión sobre las capacidades diferentes en esta Cámara, que necesita muchas reformulaciones, se cumpla primero por el Estado, pero también por las instituciones privadas.
En la esperanza de que la Sala apruebe íntegramente este proyecto de ley, anuncio nuevamente nuestro voto a favor para, de esta manera, terminar con la injusticia de excluir a las personas con capacidades diferentes del accionar y de las vivencias de nuestro querido país.
He dicho.
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
Cerrado el debate.
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