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El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el honorable diputado señor Gonzalo Arenas .
El señor ARENAS.-
Señor Presidente, en primer lugar, quiero destacar la flexibilidad del Ejecutivo durante la discusión de este proyecto de ley, porque acogió muchas sugerencias que se hicieron sobre esta materia en las Comisiones Unidas de Economía y Pymes. Por lo tanto, consideramos que se alcanzaron, si no todos, varios de los objetivos propuestos en esta legislación especial. Principalmente, quiero destacar la creación de la división de empresas de menor tamaño a que el Gobierno se allanó durante la discusión del proyecto. Sin duda, es importante, no porque creamos que las pymes van a surgir porque existirá una División de Empresas de Menor Tamaño, sino porque es tal el caos o la dispersión institucional de recursos, de fomento y de capacitación a los cuales pueden optar que, muchas veces, es difícil lograr una centralización o una especie de ventanilla única para estos beneficios. Por eso, la creación de esta División, si bien no es todo lo que buscábamos -muchos diputados pidieron, incluso, una especie de Subsecretaría de las pymes dentro del Ministerio de Economía-, sí importa un inicio para tratar de ordenar y dar cierta lógica al apoyo estatal a las pequeñas y medianas empresas.
En este sentido, quiero destacar algunas ideas inspiradoras del Estatuto pymes. Por ejemplo, los permisos provisorios; la autodenuncia en materia ambiental, en el entendido de que el Estado busca ayudar a las pymes a que cumplan con la normativa, más que perseguirlas; los asesores económicos de insolvencia y los acuerdos de producción limpia. Esta última materia no debió haber estado en el Estatuto, sino que debió haber sido una norma aparte, especial, por su importancia y trascendencia. No fue objeto de mayor discusión en la Cámara, porque varios de los diputados presentes tuvimos oportunidad de conocer el proyecto a fondo. Se trata de un programa que ha impulsado el Gobierno, a través de la Comisión de Producción Limpia que, sin duda, ha dado resultados positivos y está en la lógica de ayudar a las empresas a cumplir con la normativa, más que a perseguirlas. Además, está en la lógica de que cumplir con las normas ambientales también ayuda a la eficiencia y a la productividad.
Por eso, en el mediano o largo plazo, es rentable invertir en producción limpia y eso hay que destacarlo.
Ahora, hay dudas respecto de algunos aspectos de la institucionalidad que se crea, principalmente respecto del Consejo Nacional Consultivo de la Empresa de Menor Tamaño. Creo que se pudo haber avanzado más en las atribuciones de este Consejo, porque el temor que surge siempre, cuando se crean estos consejos tan amplios, donde participa tanta gente, es que se conviertan en una especie de encuentros para realizar una catarsis de los problemas de las pequeñas y medianas empresas y no en una instancia que dé soluciones efectivas y reales. Por eso, hay que ver cómo funciona y cómo se desarrollará este Consejo, junto con la División de Empresas de Menor Tamaño al interior del Ministerio de Economía, para determinar, posteriormente, si es necesario dotar a esta institucionalidad de un poder resolutivo mayor que el que hoy tiene. También deseo destacar la protección a las micro y pequeñas empresas en su rol de consumidoras. En este sentido, como lo dijo el diputado Vallespín , un tema de especial importancia dice relación con el término de las cláusulas abusivas, porque todos estamos por evitar que las grandes empresas hagan negocios y obtengan ingresos a costa del crédito o del pago que deben hacer las pequeñas empresas. Por eso, es importante la incorporación de estas normas en la ley Nº 20.169, que regula la competencia desleal.
Si bien reconocemos estos avances, podrían implementarse otras medidas, quizás no tan llamativas y menos centralizadas en la pequeña empresa, pero podrían tener un impacto positivo. Quizás, estas medidas podrían ser materia de otra iniciativa, pero son desafíos pendientes a favor de las pequeñas y medianas empresas.
Deseo referirme de manera especial al tema tributario, materia respecto de la cual todavía se puede avanzar mucho más para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a destrabar la burocracia existente en la actualidad, que muchas veces las obliga a incurrir en incumplimiento de sus obligaciones tributarias y, en consecuencia, caer en la informalidad. El último paquete de medidas económicas considera normas importantes en materia tributaria, relaja lo relacionado con los pagos PPM y suspende, por algún tiempo, la aplicación del Impuesto de Timbres y Estampillas. Pero, reitero, se podrían implementar otras medidas que, sin duda, serían bien recibidas por las pequeñas y medianas empresas.
El establecimiento de normas más flexibles en relación con la aplicación de sanciones y el proceso de fiscalización en materia laboral por parte de la Dirección del Trabajo son avances que incorpora el Estatuto de las pymes. Sin embargo, se podría avanzar en materia de flexibilidad laboral, sobre todo, si consideramos que es muy difícil para las pymes, en relación con las grandes empresas, cumplir con las normas laborales. Sin embargo, esa diferencia todavía no se plasma en nuestra legislación.
Asimismo, se podría haber avanzado más en la simplificación de los trámites de formalización de las pequeñas y medianas empresas. Al respecto, uno de los objetivos dice relación con la necesidad de lograr el denominado trámite cero, o prácticamente cero, para los primeros meses de vida de las medianas, pequeñas y microempresas, y exigirles una formalización gradual cuando logren consolidarse de manera más o menos sólida. Sin embargo, esa materia no se recoge en profundidad en este proyecto de ley. Un último aspecto que vale la pena considerar se relaciona con lo excesivos que resultan los costos notariales para las empresas de menor tamaño. El Ejecutivo envió a tramitación un proyecto de ley, radicado en la Comisión de Constitución, que reforma el sistema registral y notarial. Por lo tanto, una vez que esa iniciativa se convierta en ley de la República, favorecerá a las pymes, que, reitero, pagan costos notariales excesivos por un servicio que es muchas veces, deficiente.
Para finalizar, agradezco al Ejecutivo el tiempo que ha dedicado a la tramitación de este proyecto de ley, y espero que éste sea sólo el primer paso para ir perfeccionando una institucionalidad real y efectiva en favor de las pequeñas y medianas empresas.
He dicho.
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