. . . . . . . . . " \nEl se\u00F1or ORTIZ (Presidente accidental).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Julio Dittborn . \n \nEl se\u00F1or DITTBORN.- \n \n Se\u00F1or Presidente, estamos en presencia de una iniciativa largamente esperada por las peque\u00F1as y medianas empresas, cuyos representantes siempre han argumentado que su situaci\u00F3n es distinta de la que exhiben las grandes empresas y que, por lo tanto, requieren un tratamiento regulatorio tambi\u00E9n distinto. \nEn verdad, tiene sentido esa petici\u00F3n, sobre todo, si consideramos que la regulaci\u00F3n a que el Estado somete a las empresas no es una cuesti\u00F3n inocua o que no tenga costos; por el contrario, los tiene. Obviamente, las medianas y grandes empresas pueden sobrepasar este valle porque tienen asesores, abogados, gerentes, personal e, incluso, amigos influyentes. Eso es lo que ocurre en Chile, porque es el pa\u00EDs de los amigos. Reconozc\u00E1moslo. Lamentablemente, las empresas chicas no tienen gerentes, asesores, abogados y tienen muchos menos amigos. Por lo tanto, el aparato regulatorio que se les impone a todas por igual, tiene un peso distinto para ellas. Y esto es -as\u00ED lo creolo que han tenido en mente los dirigentes gremiales de las pymes para pedir, hace muchos a\u00F1os un tratamiento regulatorio distinto, m\u00E1s liviano y menos costoso. El proyecto en estudio es un intento para ir en esa direcci\u00F3n y, en efecto, algo avanza en ese sentido, raz\u00F3n por la cual me parece que lo m\u00E1s sensato es votarlo favorablemente. Sin embargo, es un proyecto tremendamente t\u00EDmido. \nEn la Comisi\u00F3n de Hacienda, un dirigente gremial dijo que lo mejor de este proyecto no era su contenido, sino que, por fin, el Gobierno hab\u00EDa decidido enviar a tramitaci\u00F3n una iniciativa que, por t\u00EDmida que fuera, introduc\u00EDa un tratamiento distinto para las pymes. A mi juicio, eso es as\u00ED; lamentablemente, como ya lo dije, los pasos que se dan son t\u00EDmidos. \n\u00BFQu\u00E9 otras medidas m\u00E1s potentes se pudieron haber considerado? Hay una medida muy pro pymes que, lamentablemente, la Concertaci\u00F3n nunca ha asumido con fuerza por temor a que se produzca elusi\u00F3n tributaria. Me refiero a la ampliaci\u00F3n del uso del beneficio establecido en el art\u00EDculo 14 bis de la ley sobre Impuesto a la Renta, que establece algo muy simple: la empresa no paga impuesto a la renta mientras no haga retiro de utilidades. Es decir, en la medida en que se mantengan las utilidades en la empresa, \u00E9sta no tributa. Hoy, esa disposici\u00F3n favorece a las empresas con ventas de hasta 100 mil unidades de fomento al a\u00F1o. Esto constituye un tremendo y poderoso est\u00EDmulo a la reinversi\u00F3n, no a la distribuci\u00F3n de utilidades. Sin embargo, a la Concertaci\u00F3n no le gusta, entiendo que por temor a la elusi\u00F3n y a la p\u00E9rdida de control en materia de pago de impuestos. \nConsidero importante hacer la siguiente reflexi\u00F3n. El gran problema de las empresas familiares o pymes es su imposibilidad de acceder al financiamiento, porque no tienen garant\u00EDas y, a veces, sus due\u00F1os est\u00E1n en Dicom; es muy dif\u00EDcil que les presten dinero. Entonces, \u00BFcu\u00E1l es la gran fuente de financiamiento para las pymes? Sus propias utilidades. Cuando ellas hacen un negocio y obtienen un margen positivo, lo invierten en otro negocio, y as\u00ED, sucesivamente. \nRepito que la gran fuente de financiamiento de las pymes o de las empresas familiares es su propia generaci\u00F3n de excedentes o de utilidades, aunque desde el punto de vista contable no son lo mismo. \nPor lo tanto, cuando gravamos recursos, obviamente, de alguna manera, estamos impidiendo que esa fuente de financiamiento cumpla plenamente su rol. Por eso, es tan importante hacer la distinci\u00F3n entre el pago de impuestos por lo que se gana versus el pago de impuestos por lo que se reparte. En mi opini\u00F3n, hay que gravar fuertemente el consumo y la repartici\u00F3n de utilidades; pero no a las pymes cuando generan excedentes que reinvierten en la empresa porque, reitero, constituyen su gran fuente de financiamiento. \nHabr\u00EDa que ampliar esta norma, de manera de hacerla aplicable a empresas con ventas mayores. \nOtro aspecto importante se relaciona con el Impuesto de Timbres y Estampillas. Me pregunto, \u00BFpor qu\u00E9 no eximir definitivamente del pago de este impuesto a las empresas con bajos niveles de ventas, habida consideraci\u00F3n de que es tremendamente gravoso, costoso y duro para ellas? Algunos argumentar\u00E1n que ser\u00EDa invitarlas a subdividirse para no pagar. Pero, muchas veces, el Gobierno ha tomado medidas que benefician a empresas con ventas por debajo de determinado monto, sin que se haya producido una subdivisi\u00F3n masiva de ellas. Ahora que el Gobierno, en el \u00FAltimo paquete econ\u00F3mico, suspendi\u00F3 el pago del Impuesto de Timbres y Estampillas por un a\u00F1o para todas las empresas, yo le pedir\u00EDa que evaluara la posibilidad de eliminar definitivamente el pago de este gravamen para las empresas de menor tama\u00F1o, tomando como base para esta clasificaci\u00F3n lo que establece el art\u00EDculo 14 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta, es decir, que las empresas con ventas de 100 mil UF al a\u00F1o no pagaran dicho impuesto. No s\u00E9 si esto, a juicio del ministro, generar\u00EDa un comportamiento artificial de excesiva subdivisi\u00F3n de empresas; pero a m\u00ED me parece que ser\u00EDa una medida tremendamente potente. Otra cosa que creo que falta -le\u00ED el proyecto y no me parece haberlo vistodice relaci\u00F3n con las regulaciones. Si el Estado no responde una petici\u00F3n despu\u00E9s de determinado tiempo, \u00E9sta se da por otorgada. Esto se llama silencio administrativo. Se traspasa la responsabilidad al regulador: si \u00E9ste no cumple con su deber dentro de cierto plazo, la pyme no tiene por qu\u00E9 pagar el costo de la demora. Casualmente, hoy en la ma\u00F1ana, visit\u00E9 una pyme que no ha podido conseguir que la Municipalidad de Vi\u00F1a del Mar le otorgue el permiso para formalizar la venta de departamentos que vendi\u00F3 en verde, porque hay un l\u00EDo entre el Serviu y la Direcci\u00F3n de Obras, que desde hace meses que se tiran la pelota uno a otro. El pobre pyme est\u00E1 destruido porque, mientras esos dos organismos intentan ponerse de acuerdo respecto de la pavimentaci\u00F3n de una calle, que gener\u00F3 un problema urban\u00EDstico, el tax\u00EDmetro del banco que le financi\u00F3 parte de la obra sigue corriendo. Por eso, la instituci\u00F3n del silencio administrativo debiera usarse con m\u00E1s fuerza. No puede ser que las consecuencias de que nadie se haga cargo de la obligaci\u00F3n de resolver caigan, finalmente, sobre los ciudadanos o las pymes. Debe caer sobre quien ha sido incapaz de destrabar el problema y no sobre quien es regulado. \nPor \u00FAltimo, anuncio que votar\u00E9 favorablemente el proyecto, que aunque t\u00EDmido, es un paso en la direcci\u00F3n correcta. Pienso que con un poco m\u00E1s de audacia podr\u00EDamos hacer mucho m\u00E1s por las peque\u00F1as y medianas empresas. \nHe dicho. \n \n " .