. . . . " \nEl se\u00F1or CERONI (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Gast\u00F3n Von M\u00FChlenbrock , para rendir el informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en nombre de la Comisi\u00F3n de Hacienda, paso a informar sobre el proyecto aprobatorio del tratado constitutivo de la Uni\u00F3n de Naciones Sudamericanas, suscrito en Brasilia, Rep\u00FAblica Federativa de Brasil. \nLa iniciativa tuvo su origen en un mensaje de la Presidenta de la Rep\u00FAblica. \nAsistieron a la Comisi\u00F3n durante el an\u00E1lisis del proyecto los se\u00F1ores Gonzalo Arenas , subsecretario subrogante del Ministerio de Relaciones Exteriores; Angel Flisfisch , director de Planificaci\u00F3n del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Patricio Pradel , subdirector de Planificaci\u00F3n de la Canciller\u00EDa. \nEl objeto de la iniciativa consiste en la aprobaci\u00F3n del instrumento constitutivo de la Uni\u00F3n de Naciones Suramericanas, Unasur , cuyo prop\u00F3sito es desarrollar un espacio sudamericano progresivamente integrado en lo pol\u00EDtico, social y econ\u00F3mico, que fortalezca la identidad y gravitaci\u00F3n internacional de Am\u00E9rica del Sur. \nEntre los objetivos espec\u00EDficos de Unasur est\u00E1 el fortalecimiento del di\u00E1logo pol\u00EDtico entre los estados miembros y la integraci\u00F3n y cooperaci\u00F3n en los distintos \u00E1mbitos. \nEl acuerdo consta de un pre\u00E1mbulo, 27 art\u00EDculos permanentes y un art\u00EDculo transitorio que est\u00E1n en conocimiento de los se\u00F1ores diputados. \nEl art\u00EDculo 16, de competencia de esta Comisi\u00F3n, establece que el Consejo de Delegadas y Delegados propondr\u00E1 para su consideraci\u00F3n y aprobaci\u00F3n al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores el proyecto de presupuesto ordinario anual de funcionamiento de la Secretar\u00EDa General. \nEl financiamiento del presupuesto ordinario de funcionamiento de la Secretar\u00EDa General se realizar\u00E1 en base a cuotas diferenciadas de los Estados Miembros a ser determinadas por resoluci\u00F3n del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, a propuesta del Consejo de Delegadas y Delegados, tomando en cuenta la capacidad econ\u00F3mica de los Estados Miembros, la responsabilidad com\u00FAn y el principio de equidad. \nEl informe financiero elaborado por la Direcci\u00F3n de Presupuestos, con fecha 27 de agosto de 2008, se\u00F1ala que el gasto fiscal involucrado ser\u00E1 el que los Estados Miembros acuerden para Chile, de acuerdo a los principios contemplados en el art\u00EDculo 16, luego que el Tratado sea ratificado por los pa\u00EDses integrantes. \nEl gasto fiscal se financiar\u00E1 con cargo a los recursos dispuestos en el \u00EDtem \u201COrganismos Internacionales\u201D del presupuesto en moneda extranjera que se asignen a la Secretar\u00EDa y Administraci\u00F3n General y Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores. \nEn el debate de la Comisi\u00F3n, el se\u00F1or Angel Flisfisch se\u00F1al\u00F3 que, desde un punto de vista financiero, hasta el momento, Unasur no ha implicado gastos fijos, generando s\u00F3lo gastos variables que dicen relaci\u00F3n con la celebraci\u00F3n de reuniones presidenciales, de grupos de trabajo y de la comisi\u00F3n permanente de delegados. Estos gastos han sido solventados por los pa\u00EDses anfitriones de cada una de dichas reuniones. \nAgreg\u00F3 que la postura del Gobierno, en cuanto a la arquitectura institucional de Unasur, es que \u00E9sta sea m\u00EDnima, dotada de una burocracia peque\u00F1a y que irrogue un gasto menor para los doce Estados Miembros que la componen y que, precisamente, \u00E9ste fue el principio que orient\u00F3 todas las deliberaciones relativas a la institucionalidad de la Uni\u00F3n. \nMencion\u00F3 que la \u00FAnica fuente potencial de gastos fijos de Unasur es su Secretar\u00EDa General, que es b\u00E1sicamente un \u00F3rgano de apoyo. En la actualidad no hay un secretario General ni una planta de funcionarios para dicho \u00F3rgano. A\u00F1adi\u00F3 que de conformidad con el Tratado, la Secretar\u00EDa est\u00E1 radicada en Quito, Ecuador , y que el gobierno de dicho pa\u00EDs ha comprometido el financiamiento de todos los gastos de infraestructura que impliquen la instalaci\u00F3n de la Secretar\u00EDa General, teniendo una reserva de 2 millones de d\u00F3lares para ese fin. \nEn cuanto al monto del gasto fijo anual que ocasionar\u00E1 la Secretar\u00EDa General y la manera en que se distribuir\u00E1 entre los doce pa\u00EDses miembros, inform\u00F3 que a\u00FAn no se conoce, pero que se trata de un tema regulado en el art\u00EDculo 16 del tratado constitutivo. \n \nA\u00F1adi\u00F3 que el Consejo de Delegados se ha preocupado, fundamentalmente, del tratado constitutivo, por lo que el tema presupuestario no ha estado en la agenda, aun cuando este Consejo elabor\u00F3 una tabla, que no ha sido aprobada, con los porcentajes que deber\u00E1 costear cada pa\u00EDs, correspondi\u00E9ndole a Chile alrededor del 7 por ciento del gasto fijo que implique la Secretar\u00EDa General. Si se considera un presupuesto anual del orden de 800 mil a un mill\u00F3n de d\u00F3lares, la contribuci\u00F3n chilena ser\u00EDa de aproximadamente 77 mil d\u00F3lares, lo que concuerda con el prop\u00F3sito del gobierno de que el costo que deber\u00E1 solventar Chile no exceda los 80 mil d\u00F3lares anuales. \nFinalmente, precis\u00F3 que el tratado constitutivo s\u00F3lo entrar\u00E1 en vigor cuando a lo menos nueve pa\u00EDses depositen el respectivo instrumento de ratificaci\u00F3n en la ciudad de Quito. Su opini\u00F3n es que ello suceder\u00E1 a mediados del pr\u00F3ximo a\u00F1o, por lo que el gasto fijo que demande la Secretar\u00EDa General ser\u00E1 definido en el segundo semestre del 2009, de manera que el financiamiento de Chile se tendr\u00E1 que contemplar en el proyecto de ley de presupuestos del pr\u00F3ximo a\u00F1o. \nConsultado por el diputado se\u00F1or Delmastro acerca de la constituci\u00F3n de un Parlamento Suramericano al interior de Unasur, explic\u00F3 que el tratado constitutivo de la Uni\u00F3n establece en su art\u00EDculo transitorio que los estados partes designar\u00E1n una comisi\u00F3n especial para los efectos de estudiar un protocolo adicional al tratado que establezca un Parlamento Suramericano, precisando, adem\u00E1s, su composici\u00F3n, atribuciones y funcionamiento. La vigencia de dicha norma est\u00E1 sujeta a la entrada en vigor del tratado constitutivo, porque a\u00FAn no se ha constituido dicha comisi\u00F3n especial. \nSe\u00F1al\u00F3 que el presidente del Congreso Nacional de Bolivia, que es a su vez vicepresidente de la Rep\u00FAblica, invit\u00F3 a una reuni\u00F3n de trabajo a los distintos parlamentos nacionales, subregionales y regionales, para iniciar un estudio orientado a lo que posteriormente ser\u00E1 la comisi\u00F3n especial que elabore el Protocolo Adicional para establecer el Parlamento Suramericano. En ning\u00FAn caso, este grupo de trabajo implica desde ya la creaci\u00F3n de un Parlamento. \nRequerido por el diputado se\u00F1or Delmastro en cuanto a la constituci\u00F3n de un Consejo de Seguridad en Unasur, precis\u00F3 que el Presidente Lula Da Silva , en la reuni\u00F3n de jefes de estado y de gobierno desarrollada en Brasilia, propuso la creaci\u00F3n de un Consejo de Defensa Sudamericano. Por su parte, la Presidenta Bachelet plante\u00F3 que se creara un grupo de trabajo a fin de elaborar una posible arquitectura institucional del Consejo y se fijaran sus atribuciones y funcionamiento. De esa manera, lo que existe hoy es un grupo de trabajo que se ha reunido en tres ocasiones. \nLa Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integraci\u00F3n Latinoamericana dispuso en su informe que esta Comisi\u00F3n tomara conocimiento del referido proyecto de acuerdo y, en especial, del art\u00EDculo 16 de dicho instrumento, por la incidencia financiera que dicho precepto tendr\u00E1 para el Estado. \nTeniendo presente los antecedentes de la iniciativa y las consideraciones expuestas en la Comisi\u00F3n, fue sometido a votaci\u00F3n el art\u00EDculo \u00FAnico del proyecto de acuerdo propuesto por la Comisi\u00F3n T\u00E9cnica, el cual fue aprobado por 3 votos a favor y 2 abstenciones. \nTratado y acordado en sesi\u00F3n de fecha 28 de octubre de 2008, con la asistencia de los diputados se\u00F1ores Tuma, don Eugenio (Presidente); Aedo, don Ren\u00E9 ; Alvarado, don Claudio ; Delmastro, don Roberto ; Dittborn, don Julio ; Jarpa, don Carlos Abel ; Ortiz, don Jos\u00E9 Miguel ; S\u00FAnico, don Ra\u00FAl y quien habla, diputado informante. \nHe dicho. \n \n " . . . . . .