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El señor CERONI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Renán Fuentealba.
El señor FUENTEALBA.-
Señor Presidente, en primer lugar, me alegro de escuchar la opinión del colega Iván Moreira respecto de esta iniciativa y, sobre todo, su disposición para aprobarla.
Ciertamente, la Unión de Naciones Suramericanas, que se establece como tal a través de este tratado constitutivo que hoy debatimos y que le da la forma orgánica que los Jefes de Estado de nuestros países acordaron, despierta ciertas suspicacias en cuanto a que puede ser un poco más de lo mismo, es decir, una institución que venga a superponer sus competencias con las de otros organismos similares.
Si bien ésa es una objeción potencial que podría plantearse en contra de la constitución de este nuevo organismo, lo cierto es que queda desvirtuada por las acciones que ha llevado a cabo desde su comienzo.
La Unión de Naciones Suramericanas pretende fomentar el diálogo político entre las naciones de la región, la integración física de los países, la preocupación por el medioambiente, la integración energética, los mecanismos financieros, tratar las asimetrías existentes, abordar las telecomunicaciones y también la promoción de la cohesión social, de la inclusión social y de la justicia social.
La primera actuación que le cupo a la Unasur ocurrió recientemente, y dice relación con la situación de Bolivia, a la cual se refirió el diputado señor Tarud , por lo que no ahondaré en ella. En todo caso, me parece que fue un buen estreno de la organización.
No obstante, quiero hacer presente que es muy probable que la modalidad de operación que ocupará la Unión de Naciones Suramericanas, que consiste en adoptar las resoluciones por consenso de todos sus miembros, puede ser un obstáculo, pues este esquema de participación política puede verse entorpecido o rigidizado en el futuro respecto de temas prioritarios e importantes que se debieran tratar en su seno.
Ésa es una primera observación, y creo que debo manifestarla, a fin de que adoptemos las previsiones necesarias para que ello no ocurra y esta nueva organización no derive hacia el estancamiento o la inacción.
La segunda reflexión y preocupación que debemos manifestar se refiere a la creación de un parlamento latinoamericano. Éste es un asunto que debemos tratar en esta Corporación y, en cierta medida, en conjunto con nuestros colegas del Senado, pues ya existen organizaciones parlamentarias dedicadas al mismo quehacer que nos corresponde impulsar en la región, como el Parlatino y el Parlamento del Mercosur.
La creación de un parlamento de la Unasur es, entonces, una cuestión sobre la que deberíamos reflexionar con mayor profundidad y tomarnos el tiempo que sea necesario para socializar la idea entre los países o naciones sudamericanas y, por consiguiente, adoptar las resoluciones que surjan de ese proceso de reflexión, discusión y diálogo.
En todo caso, en nombre de la bancada democratacristiana anuncio que vamos a aprobar el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur , por las perspectivas y las potencialidades que presenta su accionar, sus atribuciones y sus competencias, pero dejamos constancia de las preocupaciones o aprensiones que nos merece el proyecto.
Un último comentario al este respecto.
Resulta inquietante, por decir lo menos, que aún no se haya nombrado al secretario general del organismo, por falta de acuerdo, de consenso entre los países que integran la organización respecto de dicha nominación, lo cual no habla bien de la misma.
Señalamos y destacamos su primera actuación frente a la crisis de Bolivia. Lo hizo bien. La Presidenta de Chile, en su calidad de presidenta pro témpore de la organización, citó a los países, se tomaron decisiones, y se está funcionando en la materia, porque hay seguimiento sobre lo que han hecho las comisiones que visitaron Bolivia. En fin, ha sido una actuación coherente, rápida, eficaz, responsable, oportuna. Pero la falta de nominación de un secretario general puede entorpecer esa labor.
Ésa es otra de las aprensiones de la que queremos dejar constancia, porque se debe, precisamente, a que se requiere la unanimidad, el consenso de todos los Jefes de Estado para realizar la nominación, lo cual puede entorpecer la marcha de la organización o ser el obstáculo principal que impida que entre en operaciones como corresponde.
No obstante lo anterior, reitero la decisión de la bancada demócrata cristiana de aprobar el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur .
He dicho.
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