. . . . . . . " \nEl se\u00F1or CERONI (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Enrique Jaramillo . \n \nEl se\u00F1or JARAMILLO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, pens\u00E9 que no escuchar\u00EDa una intervenci\u00F3n en contra de este proyecto de acuerdo que nos hace pensar que Chile es considerado por el resto de las naciones. \u00BFY por qu\u00E9 es considerado nuestro pa\u00EDs? Por la capacidad demostrada por los gobiernos democr\u00E1ticos, que han logrado que seamos vistos desde los distintos \u00E1mbitos del planeta, lo cual debe alegrarnos. \nHoy, Chile est\u00E1 inserto en todos los \u00E1mbitos del concierto mundial y es invitado a todos los organismos -serios, por supuestoque conducen el proyecto de progreso o posibilitan limar las asperezas y dificultades en el mundo en que vivimos. Por ello, me parecen un tanto extra\u00F1as ciertas posiciones, que respeto y tolero. \nDesde hace un par de d\u00E9cadas, nuestro pa\u00EDs ha planteado ante el mundo que las directrices de nuestra pol\u00EDtica exterior se guiar\u00E1n por los principios del multilateralismo y de un regionalismo abierto, que implica asumir visiones modernas del concepto de soberan\u00EDa, puesto que ha dejado de tener un car\u00E1cter absoluto, exclusivo, aut\u00F3nomo y pleno. En el mundo globalizado de hoy, como nunca, la soberan\u00EDa de unos est\u00E1 limitada por la de otros y, por lo tanto, debemos entender las competencias subordinadas al derecho internacional. \nEn virtud de estos principios, nuestro pa\u00EDs inici\u00F3 procesos de celebraci\u00F3n de tratados internacionales de libre comercio con la mayor\u00EDa de las econom\u00EDas mundiales, por medio de los cuales adquiere derechos y deberes ante los Estados con los que celebra tales acuerdos. Para cumplir los lineamientos anteriores se requiere de un contexto internacional m\u00E1s seguro y s\u00F3lido, y por eso se impulsan reglas de convivencia universal sustentadas en la paz, en la seguridad y en la igualdad de los Estados, lo que nos lleva a entender la democracia y la cohesi\u00F3n social, que, en el fondo, tambi\u00E9n contiene este proyecto de acuerdo. \nSe ha se\u00F1alado que la prioridad de la pol\u00EDtica exterior de Chile es Am\u00E9rica Latina, que constituye el espacio preferencial para su seguridad y desarrollo, pues los problemas de la regi\u00F3n, m\u00E1s temprano que tarde, repercuten en nosotros y las potencialidades del entorno facilitan el progreso nacional. \nEste proyecto de integraci\u00F3n subcontinental tiene la cualidad de permitir en el futuro el ingreso de pa\u00EDses de otras subregiones como observadores y, luego de algunos a\u00F1os, como integrantes plenos. \nLo que busca este tratado, como se\u00F1al\u00F3 el canciller Foxley , es establecer un esquema de integraci\u00F3n que tiene la virtud de fortalecer la relaci\u00F3n de Chile con los pa\u00EDses vecinos y con toda la regi\u00F3n. Nuestro pa\u00EDs tiene grandes expectativas en el sentido de que Sudam\u00E9rica cuente con un esquema de integraci\u00F3n y una sola voz en temas internacionales, lo que significa una interesante propuesta. \nHizo presente que tanto en el texto del tratado como en las decisiones que se adoptar\u00E1n en el camino ha sido necesario el consenso para evitar intentos de hegemonizar el proceso de integraci\u00F3n. \nIndico que este tratado no establece \u00F3rganos supranacionales ni impide pertenencias a otras entidades de integraci\u00F3n regional. La idea es que Unasur sea un bloque desde el cual se avance en la integraci\u00F3n de la regi\u00F3n, llegando a toda Latinoam\u00E9rica. \nComo sabemos, Chile ejerce la presidencia pro tempore de Unasur y ha tenido que jugar un gran papel para lograr la estabilizaci\u00F3n de pa\u00EDses vecinos, como Bolivia, intentando que sean los pa\u00EDses de la regi\u00F3n quienes ejerzan sus buenos oficios para buscar caminos de soluci\u00F3n a los problemas, lo cual se ha logrado. Esto nos da una base para considerar necesaria la creaci\u00F3n de este organismo. \nAlgunos sectores de la Derecha -no todos, porque el ex canciller de Pinochet, se\u00F1or Err\u00E1zuriz , expres\u00F3 su adhesi\u00F3n al acuerdo-, han se\u00F1alado que este organismo de integraci\u00F3n sudamericana pretender\u00EDa erigirse como un ente paralelo y competitivo a la Organizaci\u00F3n de Naciones Unidas, pero no es as\u00ED. Decir eso constituye volver a analizar la pol\u00EDtica internacional con el prisma de los a\u00F1os de la guerra fr\u00EDa y ese es un per\u00EDodo que termin\u00F3 hace m\u00E1s de veinte a\u00F1os. Equivaldr\u00EDa a decir, entonces, que el Consejo de Europa, que ha desempe\u00F1ado un gran papel en la democratizaci\u00F3n y respeto de los derechos humanos en el viejo continente, queda obsoleto por la creaci\u00F3n de la Uni\u00F3n Europea. Todos sabemos que hoy ambas instancias existen y trabajan en forma complementaria, con pleno dinamismo y se potencian unas con otras en pro de esa regi\u00F3n del mundo. \nNo se puede decir tampoco que \u00E9ste es un organismo que pretende aislar a los Estados Unidos y seguir el derrotero de algunos l\u00EDderes que han querido interpretarlo de esa manera. Eso es un profundo error. Caer en esa interpretaci\u00F3n implica compartir la visi\u00F3n de esos l\u00EDderes y hacerle un flaco favor a lo que ha planteado nuestro pa\u00EDs y otros de gran influencia continental, como Brasil. La creaci\u00F3n de Unasur debemos entenderla como una oportunidad para la integraci\u00F3n y el desarrollo -esa es la idea fundamentaly un mecanismo de cooperaci\u00F3n para la resoluci\u00F3n de conflictos a nivel subregional, que constantemente tenemos. No estamos mirando una vitrina diferente. Por lo dem\u00E1s, es muy dif\u00EDcil que alguien pueda guiar la toma de decisiones al interior del organismo, puesto que sus resoluciones se adoptan por consenso. Eso es lo que importa y lo que me lleva a pensar que \u00E9ste es un proyecto s\u00F3lido y espero que tambi\u00E9n se transforme en una s\u00F3lida ley. \nConsidero que la creaci\u00F3n de este organismo es una buena oportunidad para la integraci\u00F3n. Puede ser el inicio de un proceso de uni\u00F3n mayor y una instancia en que Chile demuestre su capacidad de liderazgo internacional. As\u00ED lo est\u00E1 demostrando nuestro pa\u00EDs en otros \u00E1mbitos, apostando a renovar la institucionalidad internacional y practicando el multilateralismo en una era globalizada. \nMe qued\u00F3 una duda. En el informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda se dice que el gasto fiscal ser\u00E1 el que los Estados miembros acuerden para Chile, de acuerdo a los principios contemplados en el art\u00EDculo 16, luego que el tratado sea ratificado por los pa\u00EDses integrantes. Siempre hay que ser muy claro cuando se trata de las finanzas. Me habr\u00EDa gustado que ese punto se hubiese discutido m\u00E1s a fondo. \nAlgo entiendo de econom\u00EDa, por eso he podido advertir que el informe financiero no est\u00E1 acorde con este tremendo tratado que se crea como una de las organizaciones interesantes en el mundo de las relaciones exteriores de nuestro pa\u00EDs y no puede opacarlo una peque\u00F1a desviaci\u00F3n de un informe financiero. \nChile tiene que mirar hacia el futuro con \u00E1nimo y optimismo por la consideraci\u00F3n que se tiene de nuestro pa\u00EDs en el \u00E1mbito internacional. \nHe dicho. \n \n " . .