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El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Antonio Leal .
El señor LEAL.-
Señor Presidente, quiero sumarme a las opiniones emitidas por diputados de diversos sectores; en particular destaco la opinión del diputado Iván Moreira , en relación con la importancia de este gran mecanismo de integración regional que es Unasur, que surge a partir de la convergencia del Mercosur con los países andinos.
Por años, muchos criticaron el hecho de que Chile se había situado fuera de las fronteras de América Latina y había buscado la integración a través de un acuerdo social, económico y político con Europa, con los tratados de libre comercio con Estados Unidos y con diversos países asiáticos, y que había debilidad en nuestra política exterior respecto de América Latina.
Durante este Gobierno, con Alejandro Foxley , en la Cancillería, se ha dado un vuelco, un giro hacia una mayor preocupación, integración y presencia en los diversos organismos de la región, en particular en los del cono sur y de los países andinos.
Eso es muy importante, porque aquí se sitúan los principales conflictos de América Latina y, también, las principales políticas de integración.
Hoy leo, por ejemplo, que en el norte grande la energía eléctrica va a subir 14 por ciento, en circunstancias de que en el resto del país va a bajar; es decir, en el sistema integrado del norte grande la luz subirá 14 por ciento y en el resto del sistema interconectado central, desde Taltal a Chiloé, bajará.
Ése es un dato relevante, que debiera movernos a reflexión, porque en materia de agua, de gas, de integración energética, nuestro futuro está asociado a las relaciones con Perú, Bolivia, Ecuador ; con los países que son parte de Unasur, con los países andinos y con los países sudamericanos.
Debemos apoyar la Unasur, porque Chile ha logrado un protagonismo especial no sólo porque la Presidenta Michelle Bachelet lo encabeza, sino porque se ha reconocido a Chile por su solidez institucional, por la fuerza de sus instituciones -no me refiero solamente al Poder Ejecutivo, sino también a los otros poderes del Estado, como el Poder Legislativo-; por su solidez económica, por su equilibrio para avanzar en una política sostenida de cambios sociales, políticos, democráticos; por la presencia sólida de las fuerzas políticas del país como un actor relevante en la solución de conflictos en América Latina.
Junto con otros parlamentarios, me correspondió acompañar a la Presidenta Bachelet a Cochabamba, a una reunión de la Unasur, en medio de un conflicto interno muy agudo en Bolivia. Puedo dar fe de la importancia que el presidente Evo Morales y también la oposición le asignan al rol de la Presidenta Bachelet y del embajador Juan Gabriel Valdés para entablar el diálogo en ese país que vive una situación de confrontación muy aguda. Es decir, Chile juega un rol de protagonismo y eso debe ser relevante a la hora de que el Congreso Nacional tome una decisión respecto de la Unasur.
Quiero señalar también que este organismo no se contrapone con la OEA, sino que es complementario. La OEA es una institución más amplia, involucra al conjunto de América; Unasur se refiere a nuestra región, que tiene problemas especiales y perspectivas de desarrollo distintas. Cuando hemos asistido a reuniones del Parlamento Andino con otros colegas, hemos dicho que la solución a nuestras dificultades pasa por la integración.
El desarrollo del norte grande, de la nueva Región de Arica y Parinacota , pasa por la integración, por la posibilidad de que tengamos mercados comunes con Tacna; de una mayor apertura comercial hacia el mercado boliviano, porque queremos -como se están haciendo las vías interoceánicasque Arica y también Iquique se transformen en los grandes puertos de exportación de los productos brasileños, de los países del Mercosur y de la zona andina hacia el Asia. Por tanto, Chile tiene una posición privilegiada que desde Unasur puede ofrecer al resto de los países como plataforma de comercio internacional.
Por otra parte, creo que las características de la Unasur son coherentes y funcionales con la naturaleza latinoamericana que Chile, a través de su política exterior, quiere imprimir al proceso de integración regional.
Sé que hay perplejidades de algunos diputados de diversos sectores por la presencia de gobernantes considerados populistas dentro de Unasur, pero el diálogo es lo que más ayuda. Creo que la presencia del Presidente Lula , de la Presidenta Cristina Fernández , de la Presidenta Bachelet , del Presidente de Colombia y de otros mandatarios y el hecho de que exista una composición plural desde el punto de vista político, atenúa las posiciones más extremas de populismo que preocupan a algunos colegas.
Creo que Unasur será un excelente lugar de diálogo, una excelente instancia para la integración, para comprender los problemas de los países que la constituyen.
Por ejemplo, hace pocos días Bolivia cerró las puertas a la llegada de automóviles de más de cinco años y de vehículos pesados de más de siete años desde Chile, lo que nos ha creado un problema serio, pues con treinta mil vehículos aparcados en Iquique, ha lesionado un negocio de 300 millones de dólares y a 200 empresas.
Nadie ha dicho que la ley boliviana aprobada hace dos años en el Parlamento y su reglamento posterior sea ilegítima, porque Chile tiene una norma similar desde 1978. Lo que hemos discutido es lo intempestivo de la medida.
El diálogo, aun cuando no resuelve el problema, permite comprender las razones bolivianas, los problemas que ellos tienen con los hidrocarburos, con el aumento de la contaminación, y es probable que debamos rearticular ese negocio con vehículos más nuevos para mandar a un mercado que también se ha desarrollado.
Este ejemplo muestra cómo las tensiones en nuestros países, que de pronto son comerciales y pueden lesionar nuestras relaciones, tienen en Unasur una instancia de diálogo, de encuentro y de acuerdo muy importantes.
Habiendo trabajado activamente por integrar a la Cámara de Diputados en el Parlamento Andino y en la Comunidad Andina, me pesa mucho cómo Unasur puede jugar un rol muy relevante en los grandes proyectos energéticos, en los grandes proyectos de integración económica, en materia de infraestructura, energía y agua.
Soy diputado de una zona del norte, del valle de Copiapó, que se encuentra en una situación hídrica extremadamente delicada. Hay proyectos por 11 mil millones de dólares en el ámbito de la minería y por 6 mil millones de dólares, en el energético, todos los cuales necesitan agua. El problema del agua no lo vamos a resolver sólo con plantas desalinizadoras de agua de mar. Es probable que en el futuro se traiga agua desde Argentina para esa zona. También es posible que en el futuro se instalen plantas desalinizadoras en Arica y se logre la integración con los países vecinos en materia de energía eléctrica, de gas y de agua.
Por tanto, para el norte de Chile, es muy importante la colaboración con los países de la Unasur.
Quiero señalar que no existe riesgo alguno para nuestra política exterior, porque Chile tiene una política prestigiosa y sobria, que le permite enfrentar eventuales conflictos. A propósito de esto, hago presente que a fines de marzo vamos a tener una situación compleja con Perú. Nuestro canciller lo sabe. Avizoro que ese país entregará al Tribunal de La Haya algo extremo, una delimitación marítima que afectará no sólo el mar ariqueño y la configuración actual de los límites establecidos en los tratados que Chile ha respetado de manera categórica, sino que también interferirá en la soberanía territorial.
Debemos estar preparados para dar una respuesta contundente a una ofensiva peruana que parte por el cambio del embajador en nuestro país.
Justamente, por la existencia de esas tensiones requerimos una instancia como la que se está creando, en la cual el diálogo sea fructífero, podamos atenuar esos conflictos y cada país preserve sus derechos territoriales y marítimos, pero en la que también apuntemos a la cooperación, a la paz, a la integración y al desarrollo.
En ese sentido, convoco a todos los parlamentarios a dar un apoyo potente a la Unasur.
He dicho.
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