. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " ACUERDO APROBATORIO DEL TRATADO CONSTITUTIVO DE LA UNI\u00D3N DE NACIONES SURAMERICANAS, UNASUR. Primer tr\u00E1mite constitucional. (Preferencia).El se\u00F1or CERONI (Vicepresidente).- \n \n Informo a la Sala que dejaremos pendiente el proyecto que figura en el tercer lugar de la Tabla, porque la Comisi\u00F3n de Hacienda reci\u00E9n ha terminado la sesi\u00F3n en que analiz\u00F3 esa materia. \nPor lo tanto, corresponde tratar el proyecto de acuerdo, iniciado en mensaje y con urgencia calificada de suma, que aprueba el Tratado Constitutivo de la Uni\u00F3n de Naciones Suramericanas, Unasur , suscrito en la ciudad de Brasilia, Rep\u00FAblica Federativa del Brasil, el 23 de mayo de 2008. \nDiputados informantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integraci\u00F3n Latinoamericana y de Hacienda son los se\u00F1ores Osvaldo Palma y Gast\u00F3n Von M\u00FChlenbrock , respectivamente. \n \nAntecedentes: \n \n-Mensaje, bolet\u00EDn N\u00BA 6035-10, sesi\u00F3n 65\u00AA, en 19 de agosto de 2008. Documentos de la Cuenta N\u00BA 1. \n-Primeros Informes de las Comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integraci\u00F3n Latinoamericana y de Hacienda, sesi\u00F3n 94\u00AA., en 30 de octubre de 2008. Documentos de la Cuenta N\u00B0s 9 y 10, respectivamente. \n \n \nEl se\u00F1or CERONI (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Osvaldo Palma. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en representaci\u00F3n de la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integraci\u00F3n Latinoamericana, informo acerca del Tratado Constitutivo de la Uni\u00F3n de Naciones Suramericanas, Unasur , organizaci\u00F3n internacional regional que tiene el prop\u00F3sito de desarrollar un espacio sudamericano progresivamente integrado en lo pol\u00EDtico, social y econ\u00F3mico, que fortalezca la identidad y gravitaci\u00F3n internacional de Am\u00E9rica del Sur. \nLa Comisi\u00F3n lo aprob\u00F3 con el voto favorable de los diputados se\u00F1ores Enrique Accorsi , se\u00F1ora Isabel Allende , se\u00F1ores \n Marcelo D\u00EDaz , Marcelo Forni , Ren\u00E1n Fuentealba , Carlos Abel Jarpa , Juan Masferrer , Iv\u00E1n Moreira , Jorge Tarud y el que habla. Se abstuvo el diputado se\u00F1or Maximiano Err\u00E1zuriz . \nEn las primeras Cumbres de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, celebradas en los a\u00F1os 2005, 2006 y 2007, se definieron las \u00E1reas de acci\u00F3n prioritarias que tendr\u00E1 Unasur, a saber, el di\u00E1logo pol\u00EDtico, la integraci\u00F3n f\u00EDsica, el medio ambiente, la integraci\u00F3n energ\u00E9tica y econ\u00F3mica, los mecanismos financieros sudamericanos, las asimetr\u00EDas, las telecomunicaciones, la promoci\u00F3n de la cohesi\u00F3n social, la inclusi\u00F3n social y la justicia social, tomando en cuenta lo logrado en el Mercosur y en la Comunidad Andina de Naciones, CAN, y la experiencia de Chile, Guyana y Surinam. \nFinalmente, el 6 de mayo de 2008, se logr\u00F3 consensuar, en Caracas, el texto del Tratado Constitutivo y, adem\u00E1s, se aprobaron dos Proyectos de Decisi\u00F3n: uno relativo al funcionamiento transitorio de la Secretar\u00EDa General y, otro, sobre los lineamientos para el plan de acci\u00F3n 2008-2009 de Unasur. \nSe estima que el Tratado Constitutivo de Unasur podr\u00EDa ser un logro pol\u00EDtico en la regi\u00F3n, en la medida en que consolide o fortalezca el di\u00E1logo pol\u00EDtico y permita alcanzar una voz de la regi\u00F3n en el \u00E1mbito internacional. Del mismo modo, se espera contribuya a promover una mayor integraci\u00F3n cultural, social, econ\u00F3mica y pol\u00EDtica; a eliminar las desigualdades, a lograr una mayor inclusi\u00F3n social, a fortalecer las democracias y a reducir las asimetr\u00EDas. \nEl mensaje expresa que, desde sus inicios, Chile ha apoyado y participado en esta iniciativa, manifestando que debe sustentarse en una concertaci\u00F3n pol\u00EDtica, con un proceso de integraci\u00F3n gradual, con metas y objetivos claros y definidos. Agrega que la participaci\u00F3n de Chile en el Tratado Constitutivo se encuentra en plena concordancia con los objetivos de nuestra pol\u00EDtica exterior, orientada a promover procesos de integraci\u00F3n que respeten la pluralidad de sus miembros y de sus diversos modelos de desarrollo, sin restringir su vocaci\u00F3n por el regionalismo abierto. \nAcerca del contenido espec\u00EDfico de las diversas disposiciones de este Tratado, me remito al informe escrito que los honorables colegas tienen a su disposici\u00F3n. \nEl estudio de este Tratado se inici\u00F3 con una exposici\u00F3n del se\u00F1or Alejandro Foxley , ministro de Relaciones Exteriores, quien sostuvo que Unasur es un esquema de integraci\u00F3n que tiene la virtud de fortalecer la relaci\u00F3n de Chile con los pa\u00EDses vecinos y con toda la regi\u00F3n. Asever\u00F3 que nuestro pa\u00EDs tiene grandes expectativas de que Sudam\u00E9rica tenga un esquema de integraci\u00F3n y una sola voz en temas internacionales. \nHizo presente que tanto en el texto del tratado como en las decisiones que se adoptar\u00E1n en el camino, ha sido necesario el consenso, evitando intentos de hegemonizar el proceso. \nIndic\u00F3 que el Tratado no establece \u00F3rganos supranacionales ni impide pertenencias a otras entidades de integraci\u00F3n regionales y que la idea es que Unasur sea un bloque que llegue a toda Latinoam\u00E9rica. \nExplic\u00F3 que hoy existen siete u ocho grupos de trabajo en Unasur, de los cuales Chile preside el de pol\u00EDticas sociales. \nExpres\u00F3 que entre los principios de Unasur, se encuentran los de irrestricto respeto a la soberan\u00EDa y multilateralismo, y que este organismo internacional se crea como un espacio de integraci\u00F3n, que tiene organismos internos tales como el Consejo de Jefes de Estado, que se re\u00FAnen una vez al a\u00F1o; el Consejo de Cancilleres, el Consejo de Delegados y una Secretar\u00EDa. A\u00F1adi\u00F3 que su presidencia es pro t\u00E9mpore y la normativa se fija por consenso. \nEl se\u00F1or Hern\u00E1n Felipe Err\u00E1zuriz , presidente del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, sostuvo que el texto del tratado no implica compromisos de soberan\u00EDa, que tiene un formato simple y que presenta el problema de que hay un funcionamiento por consenso, que es dif\u00EDcil de lograr en una regi\u00F3n tan fragmentada econ\u00F3mica, pol\u00EDtica e ideol\u00F3gicamente para alcanzar acuerdos de alguna importancia y calidad. \nManifest\u00F3 tener enorme escepticismo respecto de este tratado, porque en \u00E9l se repite la organizaci\u00F3n de base consensual, como la OEA y otros organismos, con una d\u00E9bil estructura de soluci\u00F3n de controversias y objetivos vagos. \nSubray\u00F3 que espera que la exclusi\u00F3n de M\u00E9xico sea superada y que a esta iniciativa impulsada por Brasil, pa\u00EDs amigo y socio importante para Chile, hay que sumarse y apoyarla. \nAtendidos estos antecedentes m\u00E1s los que se indican en el informe escrito que los honorables colegas tienen a su disposici\u00F3n, la Comisi\u00F3n decidi\u00F3 recomendar la aprobaci\u00F3n del art\u00EDculo \u00FAnico del proyecto de acuerdo en los mismos t\u00E9rminos en que lo propone el mensaje. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or CERONI (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Gast\u00F3n Von M\u00FChlenbrock , para rendir el informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en nombre de la Comisi\u00F3n de Hacienda, paso a informar sobre el proyecto aprobatorio del tratado constitutivo de la Uni\u00F3n de Naciones Sudamericanas, suscrito en Brasilia, Rep\u00FAblica Federativa de Brasil. \nLa iniciativa tuvo su origen en un mensaje de la Presidenta de la Rep\u00FAblica. \nAsistieron a la Comisi\u00F3n durante el an\u00E1lisis del proyecto los se\u00F1ores Gonzalo Arenas , subsecretario subrogante del Ministerio de Relaciones Exteriores; Angel Flisfisch , director de Planificaci\u00F3n del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Patricio Pradel , subdirector de Planificaci\u00F3n de la Canciller\u00EDa. \nEl objeto de la iniciativa consiste en la aprobaci\u00F3n del instrumento constitutivo de la Uni\u00F3n de Naciones Suramericanas, Unasur , cuyo prop\u00F3sito es desarrollar un espacio sudamericano progresivamente integrado en lo pol\u00EDtico, social y econ\u00F3mico, que fortalezca la identidad y gravitaci\u00F3n internacional de Am\u00E9rica del Sur. \nEntre los objetivos espec\u00EDficos de Unasur est\u00E1 el fortalecimiento del di\u00E1logo pol\u00EDtico entre los estados miembros y la integraci\u00F3n y cooperaci\u00F3n en los distintos \u00E1mbitos. \nEl acuerdo consta de un pre\u00E1mbulo, 27 art\u00EDculos permanentes y un art\u00EDculo transitorio que est\u00E1n en conocimiento de los se\u00F1ores diputados. \nEl art\u00EDculo 16, de competencia de esta Comisi\u00F3n, establece que el Consejo de Delegadas y Delegados propondr\u00E1 para su consideraci\u00F3n y aprobaci\u00F3n al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores el proyecto de presupuesto ordinario anual de funcionamiento de la Secretar\u00EDa General. \nEl financiamiento del presupuesto ordinario de funcionamiento de la Secretar\u00EDa General se realizar\u00E1 en base a cuotas diferenciadas de los Estados Miembros a ser determinadas por resoluci\u00F3n del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, a propuesta del Consejo de Delegadas y Delegados, tomando en cuenta la capacidad econ\u00F3mica de los Estados Miembros, la responsabilidad com\u00FAn y el principio de equidad. \nEl informe financiero elaborado por la Direcci\u00F3n de Presupuestos, con fecha 27 de agosto de 2008, se\u00F1ala que el gasto fiscal involucrado ser\u00E1 el que los Estados Miembros acuerden para Chile, de acuerdo a los principios contemplados en el art\u00EDculo 16, luego que el Tratado sea ratificado por los pa\u00EDses integrantes. \nEl gasto fiscal se financiar\u00E1 con cargo a los recursos dispuestos en el \u00EDtem \u201COrganismos Internacionales\u201D del presupuesto en moneda extranjera que se asignen a la Secretar\u00EDa y Administraci\u00F3n General y Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores. \nEn el debate de la Comisi\u00F3n, el se\u00F1or Angel Flisfisch se\u00F1al\u00F3 que, desde un punto de vista financiero, hasta el momento, Unasur no ha implicado gastos fijos, generando s\u00F3lo gastos variables que dicen relaci\u00F3n con la celebraci\u00F3n de reuniones presidenciales, de grupos de trabajo y de la comisi\u00F3n permanente de delegados. Estos gastos han sido solventados por los pa\u00EDses anfitriones de cada una de dichas reuniones. \nAgreg\u00F3 que la postura del Gobierno, en cuanto a la arquitectura institucional de Unasur, es que \u00E9sta sea m\u00EDnima, dotada de una burocracia peque\u00F1a y que irrogue un gasto menor para los doce Estados Miembros que la componen y que, precisamente, \u00E9ste fue el principio que orient\u00F3 todas las deliberaciones relativas a la institucionalidad de la Uni\u00F3n. \nMencion\u00F3 que la \u00FAnica fuente potencial de gastos fijos de Unasur es su Secretar\u00EDa General, que es b\u00E1sicamente un \u00F3rgano de apoyo. En la actualidad no hay un secretario General ni una planta de funcionarios para dicho \u00F3rgano. A\u00F1adi\u00F3 que de conformidad con el Tratado, la Secretar\u00EDa est\u00E1 radicada en Quito, Ecuador , y que el gobierno de dicho pa\u00EDs ha comprometido el financiamiento de todos los gastos de infraestructura que impliquen la instalaci\u00F3n de la Secretar\u00EDa General, teniendo una reserva de 2 millones de d\u00F3lares para ese fin. \nEn cuanto al monto del gasto fijo anual que ocasionar\u00E1 la Secretar\u00EDa General y la manera en que se distribuir\u00E1 entre los doce pa\u00EDses miembros, inform\u00F3 que a\u00FAn no se conoce, pero que se trata de un tema regulado en el art\u00EDculo 16 del tratado constitutivo. \n \nA\u00F1adi\u00F3 que el Consejo de Delegados se ha preocupado, fundamentalmente, del tratado constitutivo, por lo que el tema presupuestario no ha estado en la agenda, aun cuando este Consejo elabor\u00F3 una tabla, que no ha sido aprobada, con los porcentajes que deber\u00E1 costear cada pa\u00EDs, correspondi\u00E9ndole a Chile alrededor del 7 por ciento del gasto fijo que implique la Secretar\u00EDa General. Si se considera un presupuesto anual del orden de 800 mil a un mill\u00F3n de d\u00F3lares, la contribuci\u00F3n chilena ser\u00EDa de aproximadamente 77 mil d\u00F3lares, lo que concuerda con el prop\u00F3sito del gobierno de que el costo que deber\u00E1 solventar Chile no exceda los 80 mil d\u00F3lares anuales. \nFinalmente, precis\u00F3 que el tratado constitutivo s\u00F3lo entrar\u00E1 en vigor cuando a lo menos nueve pa\u00EDses depositen el respectivo instrumento de ratificaci\u00F3n en la ciudad de Quito. Su opini\u00F3n es que ello suceder\u00E1 a mediados del pr\u00F3ximo a\u00F1o, por lo que el gasto fijo que demande la Secretar\u00EDa General ser\u00E1 definido en el segundo semestre del 2009, de manera que el financiamiento de Chile se tendr\u00E1 que contemplar en el proyecto de ley de presupuestos del pr\u00F3ximo a\u00F1o. \nConsultado por el diputado se\u00F1or Delmastro acerca de la constituci\u00F3n de un Parlamento Suramericano al interior de Unasur, explic\u00F3 que el tratado constitutivo de la Uni\u00F3n establece en su art\u00EDculo transitorio que los estados partes designar\u00E1n una comisi\u00F3n especial para los efectos de estudiar un protocolo adicional al tratado que establezca un Parlamento Suramericano, precisando, adem\u00E1s, su composici\u00F3n, atribuciones y funcionamiento. La vigencia de dicha norma est\u00E1 sujeta a la entrada en vigor del tratado constitutivo, porque a\u00FAn no se ha constituido dicha comisi\u00F3n especial. \nSe\u00F1al\u00F3 que el presidente del Congreso Nacional de Bolivia, que es a su vez vicepresidente de la Rep\u00FAblica, invit\u00F3 a una reuni\u00F3n de trabajo a los distintos parlamentos nacionales, subregionales y regionales, para iniciar un estudio orientado a lo que posteriormente ser\u00E1 la comisi\u00F3n especial que elabore el Protocolo Adicional para establecer el Parlamento Suramericano. En ning\u00FAn caso, este grupo de trabajo implica desde ya la creaci\u00F3n de un Parlamento. \nRequerido por el diputado se\u00F1or Delmastro en cuanto a la constituci\u00F3n de un Consejo de Seguridad en Unasur, precis\u00F3 que el Presidente Lula Da Silva , en la reuni\u00F3n de jefes de estado y de gobierno desarrollada en Brasilia, propuso la creaci\u00F3n de un Consejo de Defensa Sudamericano. Por su parte, la Presidenta Bachelet plante\u00F3 que se creara un grupo de trabajo a fin de elaborar una posible arquitectura institucional del Consejo y se fijaran sus atribuciones y funcionamiento. De esa manera, lo que existe hoy es un grupo de trabajo que se ha reunido en tres ocasiones. \nLa Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integraci\u00F3n Latinoamericana dispuso en su informe que esta Comisi\u00F3n tomara conocimiento del referido proyecto de acuerdo y, en especial, del art\u00EDculo 16 de dicho instrumento, por la incidencia financiera que dicho precepto tendr\u00E1 para el Estado. \nTeniendo presente los antecedentes de la iniciativa y las consideraciones expuestas en la Comisi\u00F3n, fue sometido a votaci\u00F3n el art\u00EDculo \u00FAnico del proyecto de acuerdo propuesto por la Comisi\u00F3n T\u00E9cnica, el cual fue aprobado por 3 votos a favor y 2 abstenciones. \nTratado y acordado en sesi\u00F3n de fecha 28 de octubre de 2008, con la asistencia de los diputados se\u00F1ores Tuma, don Eugenio (Presidente); Aedo, don Ren\u00E9 ; Alvarado, don Claudio ; Delmastro, don Roberto ; Dittborn, don Julio ; Jarpa, don Carlos Abel ; Ortiz, don Jos\u00E9 Miguel ; S\u00FAnico, don Ra\u00FAl y quien habla, diputado informante. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or CERONI (Vicepresidente).- \n \n En discusi\u00F3n. \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Iv\u00E1n Moreira . \n \nEl se\u00F1or MOREIRA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, reci\u00E9n se est\u00E1 iniciando el debate y quiz\u00E1s no muchos tengan inter\u00E9s en intervenir sobre esta materia. Pero lo concreto y lo m\u00E1s importante aqu\u00ED es que cuando se trata de acuerdos internacionales, siempre hay aprensiones. Lo se\u00F1alo, porque Chile ha participado en distintos foros internacionales y uno se pregunta de qu\u00E9 manera nos sirve tanta participaci\u00F3n. \n\u00C9ste es un foro m\u00E1s. Se pueden dar distintas argumentaciones sobre el particular, pero tenemos nuestras aprensiones y quienes no est\u00E1n de acuerdo con este tipo de foros internacionales se preguntan para qu\u00E9 uno m\u00E1s. \nLas resoluciones de la Unasur no son imperativas, debe haber unanimidad para adoptarlas. \nLa primera pregunta es por qu\u00E9 no fortalecemos la OEA. Todos podr\u00EDamos hacer nuestros mayores esfuerzos para fortalecerla, porque se trata de una instancia interesante. \nPero no por eso debemos negarnos a participar en un nuevo foro internacional. Hay que estar. En pol\u00EDtica exterior se debe estar; donde haya un foro internacional, hay que estar. \nChile es un pa\u00EDs reconocido internacionalmente por su participaci\u00F3n en el exterior. \n\u00C9sta es, claramente, una instancia regional importante. Sin embargo, en muchas ocasiones hacemos an\u00E1lisis pol\u00EDticos muy de corto plazo. En esta materia, considero que en la Unasur hay gobiernos muy importantes, como el colombiano, el cual es muy af\u00EDn al pr\u00F3ximo gobierno de Chile: el de la Alianza. \nIndependientemente de las diferencias ideol\u00F3gicas de los Presidentes que puedan integrar la Unasur, ah\u00ED estar\u00E1 el Presidente de Colombia y el Presidente de Chile Sebasti\u00E1n Pi\u00F1era . \nPor lo tanto, son instancias que debemos ir ganando en el escenario internacional. \nLuego de los excelentes informes entregados por los diputados de Hacienda y de Relaciones Exteriores, debo manifestar que llam\u00E9 a los colegas a votar a favor el proyecto de acuerdo. Aun cuando respeto las distintas opiniones que hay en mi partido, yo lo votar\u00E9 a favor, porque considero que debemos estar en este foro internacional. Quiz\u00E1s no reemplazar\u00E1 a la OEA y nos habr\u00EDa gustado fortalecer dicha organizaci\u00F3n, pero existe este instrumento, y en materia de pol\u00EDtica y relaciones exteriores, nunca hay que dejar de estar. \nAntes de votar a favor el proyecto, en la Comisi\u00F3n yo ten\u00EDa ciertas aprensiones por los efectos y la influencia que pod\u00EDa tener Ch\u00E1vez , con la personalidad que le caracteriza, y por el problema que enfrenta la Presidenta de Argentina, do\u00F1a Cristina , quien se encuentra desesperada porque no sabe qu\u00E9 hacer con el se\u00F1or Kirchner , puesto que se ha hablado mucho de que desea integrar la Secretar\u00EDa General de la Uni\u00F3n de Naciones Suramericanas. \nAfortunadamente, tenemos la certeza, la tranquilidad de que ni el se\u00F1or Ch\u00E1vez ni el se\u00F1or Kirchner dirigir\u00E1n la Unasur . \n\u00BFQu\u00E9 nos da seguridad? Que exista una potencia internacional al interior de la Unasur. Podremos tener diferencias ideol\u00F3gicas con su Presidente Lula da Silva, pero conocemos la fuerza de la diplomacia brasile\u00F1a. En consecuencia, Brasil me da seguridad. He hecho todos los esfuerzos necesarios para convencer a los colegas, quienes leg\u00EDtimamente tienen opiniones distintas. Espero, sobre la base de consideraciones pol\u00EDticas y estrat\u00E9gicas, que el proyecto de acuerdo se apruebe en esta C\u00E1mara, porque si por una ventaja pol\u00EDtica mezquina -no digo de todosno lo hacemos, dejaremos en muy mal pie no s\u00F3lo a la Presidenta de la Rep\u00FAblica, sino al pa\u00EDs. Y debemos mantenernos en el foro internacional, con nuestras distintas participaciones, como un verdadero ejemplo. \n \nSe\u00F1or Presidente, voto que s\u00ED. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or CERONI (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Jorge Tarud. \n \nEl se\u00F1or TARUD.- \n \n Se\u00F1or Presidente, por su intermedio, quiero iniciar mi intervenci\u00F3n felicitando al colega Iv\u00E1n Moreira por su decisi\u00F3n, porque significa que como miembro de la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores \u00E9l est\u00E1 viendo esto como un tema pa\u00EDs. Las relaciones exteriores son un tema de Estado. \nEn los \u00FAltimos meses hemos escuchado en los medios de comunicaci\u00F3n muchas opiniones totalmente equivocadas. El propio diputado Moreira lo ha dicho hoy: la iniciativa de crear la Unasur es de Brasil, del Presidente In\u00E1cio Lula da Silva , no proviene del Presidente de Venezuela. Ah\u00ED hay un grave error. \nQuienes dicen que existe influencia de Venezuela en la Unasur deben ver los resultados de la reuni\u00F3n celebrada por sus presidentes en Santiago. La convocatoria de la Presidenta Bachelet , que reuni\u00F3 a los presidentes de la Unasur en Santiago, en menos de 72 horas, prueba que se trata de un organismo realmente eficiente. Se estaba viviendo una situaci\u00F3n interna dram\u00E1tica en Bolivia, con una convulsi\u00F3n social que pod\u00EDa desembocar en una guerra civil, y la Unasur sirvi\u00F3 para contribuir a la pacificaci\u00F3n de Bolivia. \nPor consiguiente, es un organismo que realmente sirve para los intereses de Sudam\u00E9rica. No se trata de anteponerlo a la OEA, que cumple otra funci\u00F3n, pues se ocupa de las Am\u00E9ricas, Am\u00E9rica del Norte y Am\u00E9rica del Sur, mientras que la Unasur comprende los pa\u00EDses de Am\u00E9rica del Sur. \nEn consecuencia, hago un llamado a los colegas de la Alianza que estiman que debe rechazarse el tratado constitutivo de la Unasur, porque ser\u00EDa un signo muy negativo no considerar las relaciones exteriores como un tema de Estado. M\u00E1s a\u00FAn, cuando la Presidenta de Chile es la Presidenta pro tempore de la Unasur, donde ha desarrollado una tarea eficiente y ejecutiva. \nReitero: la Unasur ha probado ser un organismo que sirve para los intereses del Continente, y para Am\u00E9rica del Sur en particular. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or CERONI (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Ren\u00E1n Fuentealba. \n \nEl se\u00F1or FUENTEALBA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en primer lugar, me alegro de escuchar la opini\u00F3n del colega Iv\u00E1n Moreira respecto de esta iniciativa y, sobre todo, su disposici\u00F3n para aprobarla. \nCiertamente, la Uni\u00F3n de Naciones Suramericanas, que se establece como tal a trav\u00E9s de este tratado constitutivo que hoy debatimos y que le da la forma org\u00E1nica que los Jefes de Estado de nuestros pa\u00EDses acordaron, despierta ciertas suspicacias en cuanto a que puede ser un poco m\u00E1s de lo mismo, es decir, una instituci\u00F3n que venga a superponer sus competencias con las de otros organismos similares. \nSi bien \u00E9sa es una objeci\u00F3n potencial que podr\u00EDa plantearse en contra de la constituci\u00F3n de este nuevo organismo, lo cierto es que queda desvirtuada por las acciones que ha llevado a cabo desde su comienzo. \nLa Uni\u00F3n de Naciones Suramericanas pretende fomentar el di\u00E1logo pol\u00EDtico entre las naciones de la regi\u00F3n, la integraci\u00F3n f\u00EDsica de los pa\u00EDses, la preocupaci\u00F3n por el medioambiente, la integraci\u00F3n energ\u00E9tica, los mecanismos financieros, tratar las asimetr\u00EDas existentes, abordar las telecomunicaciones y tambi\u00E9n la promoci\u00F3n de la cohesi\u00F3n social, de la inclusi\u00F3n social y de la justicia social. \nLa primera actuaci\u00F3n que le cupo a la Unasur ocurri\u00F3 recientemente, y dice relaci\u00F3n con la situaci\u00F3n de Bolivia, a la cual se refiri\u00F3 el diputado se\u00F1or Tarud , por lo que no ahondar\u00E9 en ella. En todo caso, me parece que fue un buen estreno de la organizaci\u00F3n. \nNo obstante, quiero hacer presente que es muy probable que la modalidad de operaci\u00F3n que ocupar\u00E1 la Uni\u00F3n de Naciones Suramericanas, que consiste en adoptar las resoluciones por consenso de todos sus miembros, puede ser un obst\u00E1culo, pues este esquema de participaci\u00F3n pol\u00EDtica puede verse entorpecido o rigidizado en el futuro respecto de temas prioritarios e importantes que se debieran tratar en su seno. \n\u00C9sa es una primera observaci\u00F3n, y creo que debo manifestarla, a fin de que adoptemos las previsiones necesarias para que ello no ocurra y esta nueva organizaci\u00F3n no derive hacia el estancamiento o la inacci\u00F3n. \nLa segunda reflexi\u00F3n y preocupaci\u00F3n que debemos manifestar se refiere a la creaci\u00F3n de un parlamento latinoamericano. \u00C9ste es un asunto que debemos tratar en esta Corporaci\u00F3n y, en cierta medida, en conjunto con nuestros colegas del Senado, pues ya existen organizaciones parlamentarias dedicadas al mismo quehacer que nos corresponde impulsar en la regi\u00F3n, como el Parlatino y el Parlamento del Mercosur. \nLa creaci\u00F3n de un parlamento de la Unasur es, entonces, una cuesti\u00F3n sobre la que deber\u00EDamos reflexionar con mayor profundidad y tomarnos el tiempo que sea necesario para socializar la idea entre los pa\u00EDses o naciones sudamericanas y, por consiguiente, adoptar las resoluciones que surjan de ese proceso de reflexi\u00F3n, discusi\u00F3n y di\u00E1logo. \nEn todo caso, en nombre de la bancada democratacristiana anuncio que vamos a aprobar el tratado constitutivo de la Uni\u00F3n de Naciones Suramericanas, Unasur , por las perspectivas y las potencialidades que presenta su accionar, sus atribuciones y sus competencias, pero dejamos constancia de las preocupaciones o aprensiones que nos merece el proyecto. \nUn \u00FAltimo comentario al este respecto. \nResulta inquietante, por decir lo menos, que a\u00FAn no se haya nombrado al secretario general del organismo, por falta de acuerdo, de consenso entre los pa\u00EDses que integran la organizaci\u00F3n respecto de dicha nominaci\u00F3n, lo cual no habla bien de la misma. \nSe\u00F1alamos y destacamos su primera actuaci\u00F3n frente a la crisis de Bolivia. Lo hizo bien. La Presidenta de Chile, en su calidad de presidenta pro t\u00E9mpore de la organizaci\u00F3n, cit\u00F3 a los pa\u00EDses, se tomaron decisiones, y se est\u00E1 funcionando en la materia, porque hay seguimiento sobre lo que han hecho las comisiones que visitaron Bolivia. En fin, ha sido una actuaci\u00F3n coherente, r\u00E1pida, eficaz, responsable, oportuna. Pero la falta de nominaci\u00F3n de un secretario general puede entorpecer esa labor. \n\u00C9sa es otra de las aprensiones de la que queremos dejar constancia, porque se debe, precisamente, a que se requiere la unanimidad, el consenso de todos los Jefes de Estado para realizar la nominaci\u00F3n, lo cual puede entorpecer la marcha de la organizaci\u00F3n o ser el obst\u00E1culo principal que impida que entre en operaciones como corresponde. \nNo obstante lo anterior, reitero la decisi\u00F3n de la bancada dem\u00F3crata cristiana de aprobar el tratado constitutivo de la Uni\u00F3n de Naciones Suramericanas, Unasur . \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or CERONI (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Marcelo D\u00EDaz . \n \nEl se\u00F1or D\u00CDAZ (don Marcelo).- \n \n Se\u00F1or Presidente, me sumo a las intervenciones que han respaldado la aprobaci\u00F3n de este tratado. No ser\u00EDa comprensible que Chile, en su esfuerzo constante por fortalecer los v\u00EDnculos en la regi\u00F3n, se ausentaran de la principal iniciativa institucional de integraci\u00F3n de las \u00FAltimas d\u00E9cadas en Am\u00E9rica Latina. \nNo voy a desconocer que los antecedentes, los datos que uno tiene respecto del estado de desarrollo de Unasur indican que es una instituci\u00F3n incipiente, como corresponde a toda organizaci\u00F3n nueva. Pero, no debemos olvidar el contexto de diversidad pol\u00EDtica, econ\u00F3mica y social que hay en la regi\u00F3n, que la hace muy compleja. \nPrecisamente por esa diversidad y esa complejidad que iniciativas de esta naturaleza son de tremenda importancia. La presencia de Chile en ellas es fundamental, porque, sin falsa modestia y sin chauvinismo ni nacionalismos a\u00F1ejos, creo que nuestro pa\u00EDs tiene una mirada importante que aportar, un camino de desarrollo institucional, de convergencia pol\u00EDtica y econ\u00F3mica que debemos transmitir al resto de las naciones de Am\u00E9rica Latina, no a modo de ejemplo ni de camino, pero como experiencia, como intercambio de forma de construir pa\u00EDs y de estrategia de desarrollo. \nLa Unasur representa una herramienta fundamental para Chile de cara a su propia agenda internacional, lo cual tiene que ver con la relaci\u00F3n que hemos construido y fortalecido con pa\u00EDses de la regi\u00F3n, en particular con Brasil. \nDesde esa perspectiva, si nuestro pa\u00EDs se mantuviera al margen de esta iniciativa no s\u00F3lo reforzar\u00EDa ese viejo debate sobre el aislamiento de Chile, sino que debilitar\u00EDa sus v\u00EDnculos crecientes e importantes con naciones muy relevantes desde el punto de vista de los intereses de la pol\u00EDtica chilena y del Estado de Chile en Am\u00E9rica Latina y en el resto del mundo. \nCreo que nuestro pa\u00EDs puede y debe hacer una contribuci\u00F3n para que Unasur sea un foro sudamericano efectivo de entendimiento, de encuentro, de desarrollo y de cooperaci\u00F3n. \nAm\u00E9rica del Sur est\u00E1 en el camino de intentar construir una personalidad pol\u00EDtica propia en el mundo y en la regi\u00F3n, tarea de la cual Chile no puede restarse. Por el contrario, si queremos permear a los distintos espacios de convergencia regional y de Am\u00E9rica Latina con nuestra visi\u00F3n del mundo y de las cosas, sin duda que, al margen de las cr\u00EDticas, reparos, dudas, reservas que uno pueda tener sobre la conducta o actuaci\u00F3n de ciertos foros internacionales, el peor camino ser\u00EDa no estar. \u00C9sa ser\u00EDa la manera m\u00E1s ineficaz y menos pertinente para evitar, precisamente, que aquellas cosas que no nos gustan sigan ocurriendo. Y nos inhibir\u00EDa, por el contrario, para hacer prevalecer o impulsar nuestros valores e intereses en el contexto regional y latinoamericano. \n \nChile es un pa\u00EDs con preocupaciones e intereses globales, pero, al mismo tiempo, es una naci\u00F3n peque\u00F1a, ubicada en un extremo del mundo, que s\u00F3lo puede manifestar su preocupaci\u00F3n, exponer o hacer prevalecer sus intereses globales en el contexto de un proceso de convergencia e integraci\u00F3n regional. Desde esa perspectiva, que Chile haga un aporte -como lo ha estado haciendoa la convergencia pol\u00EDtica, econ\u00F3mica, social y cultural, de integraci\u00F3n f\u00EDsica en la regi\u00F3n, es fundamental. Si queremos ser exitosos en un mundo globalizado, Chile no tiene otro camino que la integraci\u00F3n, con sus ripios, problemas, defectos y dificultades. \nEs un error pensar que la Unasur va a ser antag\u00F3nica con otros organismos internacionales. No ser\u00E1 as\u00ED; por el contrario, puede llegar a ser tremendamente complementaria, por ejemplo, con el papel que desempe\u00F1a la OEA, aunque no lo parezca. En Am\u00E9rica Latina estamos llenos de experiencias institucionales que aparentemente cumplen los mismos roles, pero que, finalmente, terminan siendo convergentes. Y la Unasur es la primera posibilidad que tenemos de convertir este foro en algo que supere cualitativamente experiencias institucionales que todav\u00EDa persisten en esta parte del continente. \nAdem\u00E1s, ser\u00EDa un profundo error no considerar, no s\u00F3lo desde la perspectiva del Gobierno, sino como pa\u00EDs, lo que significa que Chile haya asumido la presidencia de la Unasur como consecuencia de un reconocimiento al liderazgo y al consenso que nuestro pa\u00EDs despierta hoy en Am\u00E9rica Latina. Quiero recordar a la Sala que a Chile no le correspond\u00EDa asumir la presidencia de turno de la Unasur, sino -si mal no recuerdo- a Colombia, que desisti\u00F3 porque tendr\u00EDa que asumir ese cargo en medio del conflicto con Ecuador y porque en ese momento no hab\u00EDa sino un solo pa\u00EDs que concitara el respeto, la adhesi\u00F3n y la confianza de todos para encabezar un per\u00EDodo cr\u00EDtico como el de gestaci\u00F3n de la Unasur: Chile. \nNuestro pa\u00EDs tuvo -particularmente, la Presidenta de la Rep\u00FAblica- la valent\u00EDa y la osad\u00EDa de asumir el liderazgo de esta uni\u00F3n en un momento de alta complejidad en Am\u00E9rica Latina, que se tradujo, incluso, en conatos de conflictos armados. Ese reconocimiento, que se traduce en el hecho de que la Presidenta Bachelet presida hoy la Unasur, no puede ser sino respaldado, sin mezquindad, por la C\u00E1mara de Diputados. Esto no tiene que ver con los logros de la Concertaci\u00F3n, sino del pa\u00EDs, y con un reconocimiento a la ubicaci\u00F3n pol\u00EDtica, a lo que se ha denominado el liderazgo de conceptos que Chile desempe\u00F1a en nuestra regi\u00F3n y en el mundo. \nPor ello, nuestras dudas, aprensiones e inquietudes respecto del panorama regional en Sudam\u00E9rica y episodios como el que mencion\u00F3 el diputado Ren\u00E1n Fuentealba sobre la imposibilidad de alcanzar el consenso en relaci\u00F3n con el reemplazante del ex Presidente Borja como secretario general de la Unasur, que generan preocupaci\u00F3n, no debieran ser de tal envergadura que signifiquen el rechazo de este tratado. No tengo recuerdos al respecto, pero me parece que, si ocurriera, ser\u00EDa la primera vez que Chile actuar\u00EDa de tal forma. \nAunque comparto muchas de las aprensiones -lo digo con mucha franqueza- planteadas por varios colegas de las distintas bancadas respecto del escenario pol\u00EDtico regional en el que se gesta la Unasur, considero que esta instancia es una contribuci\u00F3n y que Chile puede hacer un aporte en el marco de esta organizaci\u00F3n para impulsar los principios y valores de nuestra pol\u00EDtica exterior en el marco de la regi\u00F3n. \nPor lo tanto, anuncio mi voto favorable y, por cierto, el de los diputados socialistas al proyecto de acuerdo, porque entendemos que es una contribuci\u00F3n de Chile a la convergencia y a la integraci\u00F3n en Am\u00E9rica Latina. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or CERONI (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Claudio Alvarado . \n \nEl se\u00F1or ALVARADO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en el Congreso Nacional es absolutamente leg\u00EDtimo tener discrepancias y diferencias. En la bancada de la UDI tenemos posiciones distintas de la manifestada por el diputado Iv\u00E1n Moreira . \nDe acuerdo con lo que he escuchado en algunas intervenciones, pareciera que Chile est\u00E1 completamente marginado y que la Unasur es una instancia prioritaria de integraci\u00F3n regional. Pero no es as\u00ED. Existe una serie de otros organismos en los que participa nuestro pa\u00EDs que persiguen exactamente los mismos objetivos. Por ejemplo, somos miembro asociado de la Comunidad Andina de Naciones, una delegaci\u00F3n del Congreso Nacional particip\u00F3 en el Parlamento Andino, formamos parte del Grupo de R\u00EDo, etc\u00E9tera, organismos que tambi\u00E9n buscan esos objetivos. \nEn consecuencia, no nos parece razonable suscribir un nuevo tratado, en que el patrocinio de pa\u00EDses con capacidad para empujarlo pol\u00EDtica y econ\u00F3micamente a\u00FAn es dudoso. \nPara fortalecer la integraci\u00F3n regional de Chile debi\u00E9ramos promover un plan que busque potenciar a la Organizaci\u00F3n de Estados Americanos, que, a nuestro juicio, es el \u00F3rgano pol\u00EDtico regional de mayor relevancia, donde se pueden formar los grupos espec\u00EDficos que se estimen necesarios para enfrentar eficientemente esas necesidades de car\u00E1cter regional mencionadas en las intervenciones anteriores. \nPor lo tanto, nos parece una pol\u00EDtica poco adecuada y poco razonable continuar con la conformaci\u00F3n de organismos sin imperio, sin presupuesto y sin objetivos claros, m\u00E1s aun si esos fines est\u00E1n cubiertos en otras instancias y en otros foros. \nEs necesario recordar que el origen de la Unasur fue la convergencia de la Aladi, el Mercosur y la CAN, procesos que todav\u00EDa se encuentran detenidos. \nPor las razones expuestas, en mi calidad de jefe de bancada de la UDI, anunci\u00F3 que mayoritariamente vamos a rechazar este proyecto de acuerdo. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or CERONI (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Enrique Jaramillo . \n \nEl se\u00F1or JARAMILLO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, pens\u00E9 que no escuchar\u00EDa una intervenci\u00F3n en contra de este proyecto de acuerdo que nos hace pensar que Chile es considerado por el resto de las naciones. \u00BFY por qu\u00E9 es considerado nuestro pa\u00EDs? Por la capacidad demostrada por los gobiernos democr\u00E1ticos, que han logrado que seamos vistos desde los distintos \u00E1mbitos del planeta, lo cual debe alegrarnos. \nHoy, Chile est\u00E1 inserto en todos los \u00E1mbitos del concierto mundial y es invitado a todos los organismos -serios, por supuestoque conducen el proyecto de progreso o posibilitan limar las asperezas y dificultades en el mundo en que vivimos. Por ello, me parecen un tanto extra\u00F1as ciertas posiciones, que respeto y tolero. \nDesde hace un par de d\u00E9cadas, nuestro pa\u00EDs ha planteado ante el mundo que las directrices de nuestra pol\u00EDtica exterior se guiar\u00E1n por los principios del multilateralismo y de un regionalismo abierto, que implica asumir visiones modernas del concepto de soberan\u00EDa, puesto que ha dejado de tener un car\u00E1cter absoluto, exclusivo, aut\u00F3nomo y pleno. En el mundo globalizado de hoy, como nunca, la soberan\u00EDa de unos est\u00E1 limitada por la de otros y, por lo tanto, debemos entender las competencias subordinadas al derecho internacional. \nEn virtud de estos principios, nuestro pa\u00EDs inici\u00F3 procesos de celebraci\u00F3n de tratados internacionales de libre comercio con la mayor\u00EDa de las econom\u00EDas mundiales, por medio de los cuales adquiere derechos y deberes ante los Estados con los que celebra tales acuerdos. Para cumplir los lineamientos anteriores se requiere de un contexto internacional m\u00E1s seguro y s\u00F3lido, y por eso se impulsan reglas de convivencia universal sustentadas en la paz, en la seguridad y en la igualdad de los Estados, lo que nos lleva a entender la democracia y la cohesi\u00F3n social, que, en el fondo, tambi\u00E9n contiene este proyecto de acuerdo. \nSe ha se\u00F1alado que la prioridad de la pol\u00EDtica exterior de Chile es Am\u00E9rica Latina, que constituye el espacio preferencial para su seguridad y desarrollo, pues los problemas de la regi\u00F3n, m\u00E1s temprano que tarde, repercuten en nosotros y las potencialidades del entorno facilitan el progreso nacional. \nEste proyecto de integraci\u00F3n subcontinental tiene la cualidad de permitir en el futuro el ingreso de pa\u00EDses de otras subregiones como observadores y, luego de algunos a\u00F1os, como integrantes plenos. \nLo que busca este tratado, como se\u00F1al\u00F3 el canciller Foxley , es establecer un esquema de integraci\u00F3n que tiene la virtud de fortalecer la relaci\u00F3n de Chile con los pa\u00EDses vecinos y con toda la regi\u00F3n. Nuestro pa\u00EDs tiene grandes expectativas en el sentido de que Sudam\u00E9rica cuente con un esquema de integraci\u00F3n y una sola voz en temas internacionales, lo que significa una interesante propuesta. \nHizo presente que tanto en el texto del tratado como en las decisiones que se adoptar\u00E1n en el camino ha sido necesario el consenso para evitar intentos de hegemonizar el proceso de integraci\u00F3n. \nIndico que este tratado no establece \u00F3rganos supranacionales ni impide pertenencias a otras entidades de integraci\u00F3n regional. La idea es que Unasur sea un bloque desde el cual se avance en la integraci\u00F3n de la regi\u00F3n, llegando a toda Latinoam\u00E9rica. \nComo sabemos, Chile ejerce la presidencia pro tempore de Unasur y ha tenido que jugar un gran papel para lograr la estabilizaci\u00F3n de pa\u00EDses vecinos, como Bolivia, intentando que sean los pa\u00EDses de la regi\u00F3n quienes ejerzan sus buenos oficios para buscar caminos de soluci\u00F3n a los problemas, lo cual se ha logrado. Esto nos da una base para considerar necesaria la creaci\u00F3n de este organismo. \nAlgunos sectores de la Derecha -no todos, porque el ex canciller de Pinochet, se\u00F1or Err\u00E1zuriz , expres\u00F3 su adhesi\u00F3n al acuerdo-, han se\u00F1alado que este organismo de integraci\u00F3n sudamericana pretender\u00EDa erigirse como un ente paralelo y competitivo a la Organizaci\u00F3n de Naciones Unidas, pero no es as\u00ED. Decir eso constituye volver a analizar la pol\u00EDtica internacional con el prisma de los a\u00F1os de la guerra fr\u00EDa y ese es un per\u00EDodo que termin\u00F3 hace m\u00E1s de veinte a\u00F1os. Equivaldr\u00EDa a decir, entonces, que el Consejo de Europa, que ha desempe\u00F1ado un gran papel en la democratizaci\u00F3n y respeto de los derechos humanos en el viejo continente, queda obsoleto por la creaci\u00F3n de la Uni\u00F3n Europea. Todos sabemos que hoy ambas instancias existen y trabajan en forma complementaria, con pleno dinamismo y se potencian unas con otras en pro de esa regi\u00F3n del mundo. \nNo se puede decir tampoco que \u00E9ste es un organismo que pretende aislar a los Estados Unidos y seguir el derrotero de algunos l\u00EDderes que han querido interpretarlo de esa manera. Eso es un profundo error. Caer en esa interpretaci\u00F3n implica compartir la visi\u00F3n de esos l\u00EDderes y hacerle un flaco favor a lo que ha planteado nuestro pa\u00EDs y otros de gran influencia continental, como Brasil. La creaci\u00F3n de Unasur debemos entenderla como una oportunidad para la integraci\u00F3n y el desarrollo -esa es la idea fundamentaly un mecanismo de cooperaci\u00F3n para la resoluci\u00F3n de conflictos a nivel subregional, que constantemente tenemos. No estamos mirando una vitrina diferente. Por lo dem\u00E1s, es muy dif\u00EDcil que alguien pueda guiar la toma de decisiones al interior del organismo, puesto que sus resoluciones se adoptan por consenso. Eso es lo que importa y lo que me lleva a pensar que \u00E9ste es un proyecto s\u00F3lido y espero que tambi\u00E9n se transforme en una s\u00F3lida ley. \nConsidero que la creaci\u00F3n de este organismo es una buena oportunidad para la integraci\u00F3n. Puede ser el inicio de un proceso de uni\u00F3n mayor y una instancia en que Chile demuestre su capacidad de liderazgo internacional. As\u00ED lo est\u00E1 demostrando nuestro pa\u00EDs en otros \u00E1mbitos, apostando a renovar la institucionalidad internacional y practicando el multilateralismo en una era globalizada. \nMe qued\u00F3 una duda. En el informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda se dice que el gasto fiscal ser\u00E1 el que los Estados miembros acuerden para Chile, de acuerdo a los principios contemplados en el art\u00EDculo 16, luego que el tratado sea ratificado por los pa\u00EDses integrantes. Siempre hay que ser muy claro cuando se trata de las finanzas. Me habr\u00EDa gustado que ese punto se hubiese discutido m\u00E1s a fondo. \nAlgo entiendo de econom\u00EDa, por eso he podido advertir que el informe financiero no est\u00E1 acorde con este tremendo tratado que se crea como una de las organizaciones interesantes en el mundo de las relaciones exteriores de nuestro pa\u00EDs y no puede opacarlo una peque\u00F1a desviaci\u00F3n de un informe financiero. \nChile tiene que mirar hacia el futuro con \u00E1nimo y optimismo por la consideraci\u00F3n que se tiene de nuestro pa\u00EDs en el \u00E1mbito internacional. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ULLOA (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado don Pedro Araya . \n \nEl se\u00F1or ARAYA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en nombre de la bancada del Partido Regionalista de los Independientes e Independientes, queremos anunciar nuestro voto favorable a este tratado internacional. \nDesde que retorn\u00F3 la democracia, Chile ha suscrito un conjunto de acuerdos internacionales que le ha permitido tener una econom\u00EDa abierta y generar nuevamente relaciones internacionales al m\u00E1s alto nivel. \nSiempre hemos sostenido que Chile, por su condici\u00F3n geogr\u00E1fica, tiene que mirar con mayor fuerza lo que est\u00E1 pasando en Latinoam\u00E9rica. En esa l\u00EDnea, entendemos que el esfuerzo que se est\u00E1 haciendo hoy con la creaci\u00F3n de Unasur apunta en la direcci\u00F3n de generar un espacio de convergencia con nuestros vecinos. \nEntendemos que las diferentes instancias de participaci\u00F3n que existen y que son muy leg\u00EDtimas, como la OEA y el Mercosur, est\u00E1n bien, ya que la integraci\u00F3n no se logra s\u00F3lo porque se firma un acuerdo, sino con instancias de participaci\u00F3n. En esa l\u00EDnea, Unasur representa un esfuerzo m\u00E1s para lograr la integraci\u00F3n latinoamericana. \nNuestro Continente tiene que ir buscando estas formas de integraci\u00F3n y Chile no se puede restar a ello, sino que debe estar presente en estos foros internacionales. Si uno mira, por ejemplo, la creaci\u00F3n de la Comunidad Econ\u00F3mica Europea, se puede dar cuenta que ellos no llegaron de la noche a la ma\u00F1ana a esa instancia, sino que hubo una serie de tratados internacionales, acuerdos, ensayos y errores hasta llegar a lo que conocemos hoy. Latinoam\u00E9rica est\u00E1 en ese per\u00EDodo de ensayos y de errores, de ir aprendiendo y viendo qu\u00E9 organismos funcionan. Existe el Mercosur, del cual Chile es pa\u00EDs asociado, pero nos gustar\u00EDa tener una mayor participaci\u00F3n y mayores v\u00EDnculos. Hoy surge Unasur como una fuente para generar encuentros entre los jefes de Estado y los cancilleres para tratar pol\u00EDticas en com\u00FAn, temas que nos interesan a todos, incluida la ciudadan\u00EDa, por ejemplo; lo que dice relaci\u00F3n con la integraci\u00F3n en materia energ\u00E9tica, de carreteras, etc\u00E9tera. En eso el pa\u00EDs est\u00E1 haciendo un tremendo esfuerzo. \nAsimismo, nadie puede desconocer lo que ha hecho la Presidenta Bachelet y el importante rol que le toc\u00F3 jugar frente a la crisis que estaba viviendo el Estado boliviano. Esas son situaciones que demuestran que Unasur puede ser el comienzo de una mayor integraci\u00F3n latinoamericana. \nEsperamos que este organismo se constituya en la base de esta integraci\u00F3n y en alg\u00FAn minuto se puedan crear instancias de di\u00E1logo com\u00FAn y por qu\u00E9 no pensar -como existe en Europaen un parlamento latinoamericano com\u00FAn, donde podamos tener pol\u00EDticas claras en materias de inmigraci\u00F3n, econ\u00F3micas, energ\u00E9ticas, de integraci\u00F3n territorial, etc\u00E9tera. \nEl Comit\u00E9 Independiente quiere felicitar al ministro Foxley por el trabajo que ha desarrollado en las negociaciones. \u00C9l ha representado dignamente al pa\u00EDs y ha tenido claro que Chile debe tener un rol preponderante. \nDurante la discusi\u00F3n se ha insistido en la preocupaci\u00F3n que algunos tienen de que en Unasur surjan ciertos mandatarios o l\u00EDderes latinoamericanos que quieran darle un sentido distinto o tener un mayor protagonismo. Creo que lo hecho por el Canciller respecto de este tratado, en cuanto a lograr que los acuerdos sean consensuados, le da una salvaguarda inmensa al pa\u00EDs. Con eso quedamos tranquilos, porque se protegen inmediatamente los intereses nacionales. De esa forma, la preocupaci\u00F3n que pueden tener algunos parlamentarios, a mi juicio, queda absolutamente resuelta, porque con el criterio de los consensos, es evidente que no habr\u00E1 personalismos. Sin duda, algunos mandatarios podr\u00E1n ser medi\u00E1ticamente superiores a otros, pero en lo que respecta a la fijaci\u00F3n de pol\u00EDticas, que es lo que nos interesa, \u00E9stas deber\u00E1n ser de consenso. \nComo pa\u00EDs, no podemos sustraernos de pertenecer a Unasur, porque puede constituir la base de la integraci\u00F3n latinoamericana en la que Chile debe estar presente. No podemos pensar que si nos restamos a participar en este organismo, no se va a crear. Unasur viene fuerte; hemos le\u00EDdo diarios de otros pa\u00EDses y nos hemos dado cuenta del inter\u00E9s real de otros gobiernos por sacarla adelante. En esa l\u00EDnea, queremos hacer un llamado a otros se\u00F1ores diputados que a\u00FAn tienen ciertas dudas respecto de la aprobaci\u00F3n del tratado, en cuanto a que estamos preocupados del bien del pa\u00EDs y de la integraci\u00F3n latinoamericana. \nChile nunca podr\u00E1 cambiar su ubicaci\u00F3n geogr\u00E1fica, eso demanda que tengamos buena relaci\u00F3n con nuestros vecinos y Unasur ser\u00E1 el instrumento que generar\u00E1 esos espacios de di\u00E1logo. \nHechas esas consideraciones y reiterando nuestras felicitaciones al canciller Foxley , anuncio nuestra aprobaci\u00F3n al tratado. \nHe dicho. \n \n \n \nEl se\u00F1or ULLOA (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Antonio Leal . \n \nEl se\u00F1or LEAL.- \n \n Se\u00F1or Presidente, quiero sumarme a las opiniones emitidas por diputados de diversos sectores; en particular destaco la opini\u00F3n del diputado Iv\u00E1n Moreira , en relaci\u00F3n con la importancia de este gran mecanismo de integraci\u00F3n regional que es Unasur, que surge a partir de la convergencia del Mercosur con los pa\u00EDses andinos. \nPor a\u00F1os, muchos criticaron el hecho de que Chile se hab\u00EDa situado fuera de las fronteras de Am\u00E9rica Latina y hab\u00EDa buscado la integraci\u00F3n a trav\u00E9s de un acuerdo social, econ\u00F3mico y pol\u00EDtico con Europa, con los tratados de libre comercio con Estados Unidos y con diversos pa\u00EDses asi\u00E1ticos, y que hab\u00EDa debilidad en nuestra pol\u00EDtica exterior respecto de Am\u00E9rica Latina. \nDurante este Gobierno, con Alejandro Foxley , en la Canciller\u00EDa, se ha dado un vuelco, un giro hacia una mayor preocupaci\u00F3n, integraci\u00F3n y presencia en los diversos organismos de la regi\u00F3n, en particular en los del cono sur y de los pa\u00EDses andinos. \nEso es muy importante, porque aqu\u00ED se sit\u00FAan los principales conflictos de Am\u00E9rica Latina y, tambi\u00E9n, las principales pol\u00EDticas de integraci\u00F3n. \nHoy leo, por ejemplo, que en el norte grande la energ\u00EDa el\u00E9ctrica va a subir 14 por ciento, en circunstancias de que en el resto del pa\u00EDs va a bajar; es decir, en el sistema integrado del norte grande la luz subir\u00E1 14 por ciento y en el resto del sistema interconectado central, desde Taltal a Chilo\u00E9, bajar\u00E1. \n\u00C9se es un dato relevante, que debiera movernos a reflexi\u00F3n, porque en materia de agua, de gas, de integraci\u00F3n energ\u00E9tica, nuestro futuro est\u00E1 asociado a las relaciones con Per\u00FA, Bolivia, Ecuador ; con los pa\u00EDses que son parte de Unasur, con los pa\u00EDses andinos y con los pa\u00EDses sudamericanos. \nDebemos apoyar la Unasur, porque Chile ha logrado un protagonismo especial no s\u00F3lo porque la Presidenta Michelle Bachelet lo encabeza, sino porque se ha reconocido a Chile por su solidez institucional, por la fuerza de sus instituciones -no me refiero solamente al Poder Ejecutivo, sino tambi\u00E9n a los otros poderes del Estado, como el Poder Legislativo-; por su solidez econ\u00F3mica, por su equilibrio para avanzar en una pol\u00EDtica sostenida de cambios sociales, pol\u00EDticos, democr\u00E1ticos; por la presencia s\u00F3lida de las fuerzas pol\u00EDticas del pa\u00EDs como un actor relevante en la soluci\u00F3n de conflictos en Am\u00E9rica Latina. \nJunto con otros parlamentarios, me correspondi\u00F3 acompa\u00F1ar a la Presidenta Bachelet a Cochabamba, a una reuni\u00F3n de la Unasur, en medio de un conflicto interno muy agudo en Bolivia. Puedo dar fe de la importancia que el presidente Evo Morales y tambi\u00E9n la oposici\u00F3n le asignan al rol de la Presidenta Bachelet y del embajador Juan Gabriel Vald\u00E9s para entablar el di\u00E1logo en ese pa\u00EDs que vive una situaci\u00F3n de confrontaci\u00F3n muy aguda. Es decir, Chile juega un rol de protagonismo y eso debe ser relevante a la hora de que el Congreso Nacional tome una decisi\u00F3n respecto de la Unasur. \nQuiero se\u00F1alar tambi\u00E9n que este organismo no se contrapone con la OEA, sino que es complementario. La OEA es una instituci\u00F3n m\u00E1s amplia, involucra al conjunto de Am\u00E9rica; Unasur se refiere a nuestra regi\u00F3n, que tiene problemas especiales y perspectivas de desarrollo distintas. Cuando hemos asistido a reuniones del Parlamento Andino con otros colegas, hemos dicho que la soluci\u00F3n a nuestras dificultades pasa por la integraci\u00F3n. \nEl desarrollo del norte grande, de la nueva Regi\u00F3n de Arica y Parinacota , pasa por la integraci\u00F3n, por la posibilidad de que tengamos mercados comunes con Tacna; de una mayor apertura comercial hacia el mercado boliviano, porque queremos -como se est\u00E1n haciendo las v\u00EDas interoce\u00E1nicasque Arica y tambi\u00E9n Iquique se transformen en los grandes puertos de exportaci\u00F3n de los productos brasile\u00F1os, de los pa\u00EDses del Mercosur y de la zona andina hacia el Asia. Por tanto, Chile tiene una posici\u00F3n privilegiada que desde Unasur puede ofrecer al resto de los pa\u00EDses como plataforma de comercio internacional. \nPor otra parte, creo que las caracter\u00EDsticas de la Unasur son coherentes y funcionales con la naturaleza latinoamericana que Chile, a trav\u00E9s de su pol\u00EDtica exterior, quiere imprimir al proceso de integraci\u00F3n regional. \nS\u00E9 que hay perplejidades de algunos diputados de diversos sectores por la presencia de gobernantes considerados populistas dentro de Unasur, pero el di\u00E1logo es lo que m\u00E1s ayuda. Creo que la presencia del Presidente Lula , de la Presidenta Cristina Fern\u00E1ndez , de la Presidenta Bachelet , del Presidente de Colombia y de otros mandatarios y el hecho de que exista una composici\u00F3n plural desde el punto de vista pol\u00EDtico, aten\u00FAa las posiciones m\u00E1s extremas de populismo que preocupan a algunos colegas. \nCreo que Unasur ser\u00E1 un excelente lugar de di\u00E1logo, una excelente instancia para la integraci\u00F3n, para comprender los problemas de los pa\u00EDses que la constituyen. \nPor ejemplo, hace pocos d\u00EDas Bolivia cerr\u00F3 las puertas a la llegada de autom\u00F3viles de m\u00E1s de cinco a\u00F1os y de veh\u00EDculos pesados de m\u00E1s de siete a\u00F1os desde Chile, lo que nos ha creado un problema serio, pues con treinta mil veh\u00EDculos aparcados en Iquique, ha lesionado un negocio de 300 millones de d\u00F3lares y a 200 empresas. \nNadie ha dicho que la ley boliviana aprobada hace dos a\u00F1os en el Parlamento y su reglamento posterior sea ileg\u00EDtima, porque Chile tiene una norma similar desde 1978. Lo que hemos discutido es lo intempestivo de la medida. \nEl di\u00E1logo, aun cuando no resuelve el problema, permite comprender las razones bolivianas, los problemas que ellos tienen con los hidrocarburos, con el aumento de la contaminaci\u00F3n, y es probable que debamos rearticular ese negocio con veh\u00EDculos m\u00E1s nuevos para mandar a un mercado que tambi\u00E9n se ha desarrollado. \nEste ejemplo muestra c\u00F3mo las tensiones en nuestros pa\u00EDses, que de pronto son comerciales y pueden lesionar nuestras relaciones, tienen en Unasur una instancia de di\u00E1logo, de encuentro y de acuerdo muy importantes. \nHabiendo trabajado activamente por integrar a la C\u00E1mara de Diputados en el Parlamento Andino y en la Comunidad Andina, me pesa mucho c\u00F3mo Unasur puede jugar un rol muy relevante en los grandes proyectos energ\u00E9ticos, en los grandes proyectos de integraci\u00F3n econ\u00F3mica, en materia de infraestructura, energ\u00EDa y agua. \nSoy diputado de una zona del norte, del valle de Copiap\u00F3, que se encuentra en una situaci\u00F3n h\u00EDdrica extremadamente delicada. Hay proyectos por 11 mil millones de d\u00F3lares en el \u00E1mbito de la miner\u00EDa y por 6 mil millones de d\u00F3lares, en el energ\u00E9tico, todos los cuales necesitan agua. El problema del agua no lo vamos a resolver s\u00F3lo con plantas desalinizadoras de agua de mar. Es probable que en el futuro se traiga agua desde Argentina para esa zona. Tambi\u00E9n es posible que en el futuro se instalen plantas desalinizadoras en Arica y se logre la integraci\u00F3n con los pa\u00EDses vecinos en materia de energ\u00EDa el\u00E9ctrica, de gas y de agua. \nPor tanto, para el norte de Chile, es muy importante la colaboraci\u00F3n con los pa\u00EDses de la Unasur. \nQuiero se\u00F1alar que no existe riesgo alguno para nuestra pol\u00EDtica exterior, porque Chile tiene una pol\u00EDtica prestigiosa y sobria, que le permite enfrentar eventuales conflictos. A prop\u00F3sito de esto, hago presente que a fines de marzo vamos a tener una situaci\u00F3n compleja con Per\u00FA. Nuestro canciller lo sabe. Avizoro que ese pa\u00EDs entregar\u00E1 al Tribunal de La Haya algo extremo, una delimitaci\u00F3n mar\u00EDtima que afectar\u00E1 no s\u00F3lo el mar arique\u00F1o y la configuraci\u00F3n actual de los l\u00EDmites establecidos en los tratados que Chile ha respetado de manera categ\u00F3rica, sino que tambi\u00E9n interferir\u00E1 en la soberan\u00EDa territorial. \nDebemos estar preparados para dar una respuesta contundente a una ofensiva peruana que parte por el cambio del embajador en nuestro pa\u00EDs. \nJustamente, por la existencia de esas tensiones requerimos una instancia como la que se est\u00E1 creando, en la cual el di\u00E1logo sea fruct\u00EDfero, podamos atenuar esos conflictos y cada pa\u00EDs preserve sus derechos territoriales y mar\u00EDtimos, pero en la que tambi\u00E9n apuntemos a la cooperaci\u00F3n, a la paz, a la integraci\u00F3n y al desarrollo. \nEn ese sentido, convoco a todos los parlamentarios a dar un apoyo potente a la Unasur. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ULLOA (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Patricio Hales . \n \nEl se\u00F1or HALES.- \n \n Se\u00F1or Presidente, la raz\u00F3n para votar a favor este tratado nace, en primer lugar, de la necesidad de fortalecer la identidad sudamericana. \n \nNuestros pa\u00EDses tienen dificultades para fortalecer institucionalmente su identidad y sus relaciones, mientras Europa , que ha enfrentado guerras hace s\u00F3lo 60 a\u00F1os, ha llegado a tener mercado, moneda y tratados en com\u00FAn e intercambio en todos los aspectos. \nIncluso, desde el punto de vista de la defensa, han ocurrido situaciones incre\u00EDbles: Francia le vende helic\u00F3pteros artillados a Alemania. Construye un avi\u00F3n con el esfuerzo de traer la cola desde Espa\u00F1a, las alas desde Inglaterra , el aparato el\u00E9ctrico desde Alemania y su armado y cabina se hace en la f\u00E1brica francesa. Han construido carreteras s\u00F3lo para demostrar la necesidad del esfuerzo en com\u00FAn. \nNuestra regi\u00F3n ha tenido la ilusi\u00F3n de que basta el desarrollo de la econom\u00EDa para que exista integraci\u00F3n. No es as\u00ED. Votar a favor de este tratado significa avanzar en la integraci\u00F3n y el fortalecimiento de nuestra identidad. La crisis de identidad se expresa en distintos aspectos. Somos pa\u00EDses relativamente nuevos. Por eso, quiz\u00E1s nos cuesta comprender el camino en com\u00FAn que tenemos por delante en Sudam\u00E9rica. \nAdem\u00E1s, existe un \u00E1mbito que se hace extraordinariamente fuerte si se desarrolla Unasur. Se ha pensado en la creaci\u00F3n de un Consejo de Defensa Suramericano. Eso se resolvi\u00F3 en la reuni\u00F3n preparatoria inicial de junio de 2008. \nMe gustar\u00EDa que el canciller se refiriera a esas tareas en su comentario final, que nos dijera qu\u00E9 valor tiene la creaci\u00F3n de un Consejo de Defensa Suramericano. \nSoy un convencido de que esto tiene una perspectiva completamente in\u00E9dita que, adem\u00E1s, calza muy bien con los nuevos conceptos que se est\u00E1n aplicando. Si revisamos los documentos de Chile, del Libro de la Defensa, sobre los conceptos de la defensa, veremos que una de las particularidades m\u00E1s distintivas de la evoluci\u00F3n pol\u00EDtica de la defensa nacional ha sido justamente abandonar la exclusividad conceptual de la defensa en torno a la disuasi\u00F3n, y entender que al lado de ella, como concepci\u00F3n estrat\u00E9gica, debe asign\u00E1rsele ahora una importancia tambi\u00E9n a la cooperaci\u00F3n internacional. \nEsto \u00FAltimo es nuevo, de los \u00FAltimos a\u00F1os; o sea, se insta a tener armas para evitar conflictos y, al mismo tiempo, a desarrollar amistad. \u00C9sta es una mirada nueva, muy fuerte, aplicada a la pol\u00EDtica de defensa. Si llev\u00E1ramos eso a la Unasur podr\u00EDamos avanzar, como deben hacerlo los pa\u00EDses civilizados. \nVotar en contra este proyecto, significa negarse a fortalecer la identidad sudamericana y a la posibilidad de tener miradas conjuntas de defensa hacia la cooperaci\u00F3n internacional. \nS\u00F3lo hemos avanzado entre Chile y Argentina en los esfuerzos conjuntos, a trav\u00E9s de Cruz del Sur, en esta notable novedad de que fusileros chilenos sean comandados por oficiales argentinos, participando en operaciones de paz en otros lugares del mundo. \u00A1C\u00F3mo no va a ser bueno avanzar en esa l\u00EDnea con el resto de las fuerzas de defensa de nuestro subcontinente! \nEn ese sentido, no puedo dejar de destacar que el Consejo Suramericano de Defensa podr\u00EDa ser una oportunidad para poner \u00E9nfasis en el di\u00E1logo de pol\u00EDticas de defensa, cuyas decisiones no tendr\u00EDan por qu\u00E9 ser vinculantes. Se podr\u00EDan tratar temas propios de defensa, m\u00E1s que cualquier definici\u00F3n difusa sobre seguridad regional, y con el principio de preeminencia de la autoridad civil, de la autoridad democr\u00E1ticamente elegida. \nLa formaci\u00F3n de un Consejo Suramericano de Defensa permitir\u00EDa crear una identidad sudamericana en materia de defensa, de manera que nuestras pol\u00EDticas de defensa obedecieran tambi\u00E9n al di\u00E1logo. Una vez que Unasur impulsara bien este consejo, podr\u00EDa constituirse en un espacio relevante para planificar la participaci\u00F3n de futuras operaciones de paz. \nMe gustar\u00EDa que primero se recurriera a las fuerzas de paz de esta entidad y, en \u00FAltima instancia, a las de las Naciones Unidas. \nSe podr\u00EDa avanzar hacia esquemas m\u00E1s integrados. Habr\u00EDa que imaginar lo que suceder\u00EDa desde el punto de vista de la econom\u00EDa y las pol\u00EDticas de defensa. Se podr\u00EDan crear espacios de cooperaci\u00F3n entre industrias de defensa, lo que hoy es muy precario en la industria aeron\u00E1utica, en naves de entrenamiento. Con Brasil lo \u00FAnico que hemos hecho es la compra de aviones Tucano . Sin embargo, podr\u00EDa haber espacios de cooperaci\u00F3n en el \u00E1rea naval, aeroespacial, en la aplicaci\u00F3n de nuevas tecnolog\u00EDas de la defensa en el escenario de seguridad sudamericana para resguardar zonas extensas de territorios mar\u00EDtimos, terrestres, etc\u00E9tera, donde la vigilancia es bastante precaria. \nUnasur podr\u00EDa ser un camino, a trav\u00E9s del Consejo de Defensa, para avanzar en las medidas de confianza mutua, punto que ya hemos logrado. \nEl mundo avanza con convicci\u00F3n en la necesidad de la cooperaci\u00F3n. Irresponsable ser\u00EDa que el Congreso chileno votara en contra de algo que permitiera avanzar en esas medidas de cooperaci\u00F3n. \nEn el caso de las medidas de confianza mutua, es curioso c\u00F3mo \u00E9stas han avanzado m\u00E1s desde el punto de vista militar que desde el de otro tipo de autoridades. Lo encuentro curioso, porque desde la independencia de nuestros pa\u00EDses, en el siglo XIX, las palabras \u201Cpol\u00EDtica de defensa\u201D est\u00E1n asociadas m\u00E1s bien a la desintegraci\u00F3n que a la integraci\u00F3n. \nEntonces, si la idea es integrar tambi\u00E9n las tareas de defensa, incluy\u00E9ndolas en la agenda de integraci\u00F3n y desarrollo en Sudam\u00E9rica, lo l\u00F3gico es no s\u00F3lo fortalecer la idea en nuestra cabeza sobre el Consejo Suramericano de Defensa, sino aprobar la matriz b\u00E1sica. Eso significa aprobar la materia que nos convoca para el tratado constitutivo de la Uni\u00F3n de Naciones Suramericanas ya suscrito por Chile en Brasilia. \nPor lo tanto, votar a favor el tratado significa votar a favor no s\u00F3lo de la integraci\u00F3n en t\u00E9rminos abstractos, en el sentido restrictivo de que la integraci\u00F3n es s\u00F3lo comercio y econom\u00EDa, sino tambi\u00E9n de la ampliaci\u00F3n en la relaci\u00F3n de pol\u00EDticas de defensa. Me parece que es un elemento que vale la pena destacar en la decisi\u00F3n que hoy se adoptar\u00E1. Si estamos avanzando en pol\u00EDticas de paz y hemos colocado la idea de la cooperaci\u00F3n internacional al lado del concepto de la disuasi\u00F3n, un tratado como el que nos convoca, que contempla la creaci\u00F3n de un Consejo Suramericano de Defensa, s\u00F3lo deber\u00EDa ser aprobado y no rechazado por alg\u00FAn se\u00F1or diputado. \nPor eso, pido a quienes han manifestado su voto en contra, que reflexionen sobre lo que se ha propuesto. \nEn lo relativo al Consejo Suramericano de Defensa, s\u00F3lo he escuchado -que me corrija el ministro si estoy equivocadoque Colombia tiene algunas reticencias, ni siquiera la negativa definitiva, sobre la formaci\u00F3n de dicho consejo. Todos los dem\u00E1s pa\u00EDses lo han apoyado, a propuesta de Brasil. \nPor lo tanto, llamo a votar a favor de esa decisi\u00F3n. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ULLOA (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Marco Antonio N\u00FA\u00F1ez . \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ.- \n \n Se\u00F1or Presidente, la voluntad de integraci\u00F3n regional y la vieja idea de colaborar en el logro de la unidad latinoamericana est\u00E1n detr\u00E1s de la aprobaci\u00F3n, que espero ocurra en algunos minutos m\u00E1s, del Tratado Constitutivo de la Uni\u00F3n de Naciones Suramericanas, Unasur , bloque econ\u00F3mico, pol\u00EDtico y cultural que se pretende constituir. \n\u00BFCu\u00E1l es la raz\u00F3n de que hoy nuestro pa\u00EDs ratifique y participe activamente, con liderazgo, en dicha organizaci\u00F3n? Las razones son muchas y evidentes: la necesidad de integraci\u00F3n energ\u00E9tica, sobre todo dada la situaci\u00F3n que hoy vive nuestro pa\u00EDs, lo cual es clave para nuestro desarrollo futuro, y los temas de defensa, a los cuales mi colega Patricio Hales hizo especial referencia. \nRepresento a una zona cuyo futuro depende de la instalaci\u00F3n y el desarrollo de corredores bioce\u00E1nicos en el contexto de la comunicaci\u00F3n con el cono sur de Am\u00E9rica, a trav\u00E9s del paso Los Libertadores. Sin embargo, me quiero referir al enorme potencial que Unasur significa para el desarrollo de nuestras pol\u00EDticas sociales. \nAs\u00ED como el Consejo de Defensa tiene grandes y evidentes ventajas, el Consejo de Salud, integrado por los ministros de Salud de las naciones miembros, significa tambi\u00E9n para nosotros muchas ventajas y un avance espectacular. Primero, existe la posibilidad de que la informaci\u00F3n respecto de enfermedades de transmisi\u00F3n de cualquier tipo, en particular de aquellas que aparecen como epidemias, sea conocida por los pa\u00EDses vecinos y se constituya un escudo epidemiol\u00F3gico sudamericano; segundo, tambi\u00E9n est\u00E1 la posibilidad de que comparemos nuestros sistemas de salud para la conformaci\u00F3n de uno con acceso universal en todos nuestros pa\u00EDses. \u00BFQu\u00E9 significa Auge? Acceso Universal con Garant\u00EDas Expl\u00EDcitas. \u00BFMerecen los peruanos residentes en Chile o los chilenos que residen en otros pa\u00EDses que integran la Unasur formar parte de ese acceso universal? Por cierto. Ellos tienen acceso a patentes y a f\u00E1rmacos de calidad y a bajos precios. Algo muy importante es que Chile forma parte de los pa\u00EDses que han estado a la vanguardia de las determinantes sociales en salud, que ciertamente son supranacionales, cuya determinaci\u00F3n para mejorar la calidad de vida tiene que ver con estudios y an\u00E1lisis en el contexto regional de la Unasur. \nPor estas razones de pol\u00EDticas p\u00FAblicas de salud, hago un llamado a ratificar el tratado, pues las ventajas son evidentes. Me parece que la voluntad de integraci\u00F3n regional y el viejo sue\u00F1o de la unidad latinoamericana, que nuestro sector ha empujado durante m\u00E1s de un siglo, est\u00E1n absolutamente garantizadas. Chile est\u00E1 llamado a tener un rol preponderante de liderazgo en la Unasur, lo cual ha hecho la Presidenta de la Rep\u00FAblica al asumir la presidencia pro tempore de dicho bloque regional. \nEntonces, por las razones expuestas, relacionadas con las pol\u00EDticas p\u00FAblicas de salud, es vital que aprobemos el proyecto, ojal\u00E1 por amplia mayor\u00EDa, sobre la Uni\u00F3n de Naciones Suramericanas. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ULLOA (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Carlos Abel Jarpa . \n \nEl se\u00F1or JARPA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, adhiero a lo se\u00F1alado por los diputados que me antecedieron en el uso de la palabra respecto de la importancia de la Unasur. Dado que vivimos en un mundo globalizado, es muy importante todo el trabajo que se hace a nivel regional. \nAdem\u00E1s, en octubre pasado tuve la oportunidad de acompa\u00F1ar a la Presidenta de la Rep\u00FAblica a Cochabamba, cuando se reunieron los diferentes parlamentos para trabajar en lo que ser\u00E1 el nuevo comit\u00E9 parlamentario de la Unasur. Sin duda, fue muy importante el trabajo que le correspondi\u00F3 realizar a ella. Su di\u00E1logo tanto con la oposici\u00F3n como con el Presidente Evo Morales permiti\u00F3 llevar tranquilidad a Bolivia. \nEntonces, por la importancia que tiene y las gestiones que ha realizado esta organizaci\u00F3n, anuncio el voto favorable de la bancada del Partido Radical Social Dem\u00F3crata al proyecto aprobatorio del tratado de la Unasur. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ULLOA (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el ministro se\u00F1or Alejandro Foxley . \n \nEl se\u00F1or FOXLEY (ministro de Relaciones Exteriores).- \n \n Se\u00F1or Presidente, quiero agradecer las intervenciones habidas durante esta sesi\u00F3n, las cuales han sido muy sustantivas, y hacer un breve comentario respecto de ellas. \nLa raz\u00F3n por la que un pa\u00EDs como Chile decide participar en una instancia como la Unasur tiene que ver con un elemento fundamental muy simple. La pol\u00EDtica exterior es un instrumento para hacer concreto y expl\u00EDcito el inter\u00E9s nacional dentro del marco geogr\u00E1fico en el que est\u00E1 inserto un pa\u00EDs. Como dijo un se\u00F1or diputado, el \u00FAnico factor inamovible para desencadenar un proceso de desarrollo din\u00E1mico es la geograf\u00EDa. Por lo tanto, el inter\u00E9s nacional de un pa\u00EDs debe tomar en cuenta la geograf\u00EDa, como primer\u00EDsimo factor para su desarrollo econ\u00F3mico. \nAdem\u00E1s, nos guste o no a nivel de la discusi\u00F3n pol\u00EDtica, eso ya est\u00E1 ocurriendo. \nCuando hablamos de inter\u00E9s nacional decimos que los principales actores de la econom\u00EDa chilena, es decir, sus emprendedores y empresarios, ya han invertido m\u00E1s de 60 mil millones de d\u00F3lares fuera de Chile, de los cuales 55 mil millones est\u00E1n en la regi\u00F3n latinoamericana y de ellos m\u00E1s de 40 mil millones est\u00E1n invertidos en Am\u00E9rica del Sur, principalmente en nuestros pa\u00EDses vecinos. Reci\u00E9n se anunci\u00F3 que una empresa chilena realiz\u00F3 una inversi\u00F3n por 480 millones de d\u00F3lares en Per\u00FA. \nSi alguien visita un centro comercial de Medell\u00EDn, en Colombia, se va a sentir sorprendido, porque le va a parecer lo mismo que pasear por un centro comercial chileno, pues all\u00E1 se encuentran representadas nuestras empresas, las que, con gran aceptaci\u00F3n de los habitantes de dicha ciudad, hacen su trabajo d\u00EDa a d\u00EDa. \nPor lo tanto, estamos frente a la consecuencia l\u00F3gica de un pa\u00EDs que decidi\u00F3, hace m\u00E1s de veinte a\u00F1os, globalizarse; pararse en sus propios pies, competir y medirse con sus empresas, ingenieros y profesionales con otros pa\u00EDses m\u00E1s desarrollados. \nEso nos impulsa, en el plano pol\u00EDtico de nuestra responsabilidad como Gobierno, a buscar las estructuras institucionales que protejan esos intereses nacionales; que nos permiten desarrollarlos m\u00E1s din\u00E1micamente a futuro, en un marco de seguridad, de transparencia y de estabilidad. \nPor lo tanto, la Unasur es el esquema que hoy tiene las mejores posibilidades y probabilidades de cumplir con esa vieja aspiraci\u00F3n latinoamericana de lograr la integraci\u00F3n regional. \nEl dilema, como algunos lo han insinuado, es estar o no estar en la Unasur. Se ha dicho: \u201CEstamos en la OEA, estamos asociados a otras organizaciones de la regi\u00F3n, como el CAN y el Mercosur.\u201D. \nLos invito a observar lo que hacen otros pa\u00EDses exitosos en su proceso de globalizaci\u00F3n. \u00BFA cu\u00E1ntas organizaciones de integraci\u00F3n pertenece M\u00E9xico? M\u00E9xico integra el Nafta y el Grupo de R\u00EDo. Adem\u00E1s, organiz\u00F3 un llamado P3, un esquema de integraci\u00F3n con Colombia y Venezuela, que hoy, no tiene mucho vigor, pero ah\u00ED est\u00E1; tambi\u00E9n forma parte de la Apec, de la Ocde, y, ahora, procura asociarse a la Unasur. Despu\u00E9s de un per\u00EDodo de cinco a\u00F1os, podr\u00EDa ser miembro pleno. \nSingapur, un pa\u00EDs-isla, peque\u00F1\u00EDsimo, no tiene problema alguno para ser miembro de la Asean y de la Apec, para participar junto con nosotros en el esquema de integraci\u00F3n Transpac\u00EDfico . Ello no les plantea ning\u00FAn dilema, ninguna contradicci\u00F3n, porque Singapur y M\u00E9xico , y un buen n\u00FAmero de otros pa\u00EDses exitosos, no se hacen problemas para avanzar y aprovechar las oportunidades que les permiten defender sus intereses, proyectar su pa\u00EDs y lograr espacios para sus empresas y profesionales. Ellos participan en todas las instancias que abren oportunidades. \nPor lo dem\u00E1s, debo se\u00F1alar que \u00E9sta ha sido la opci\u00F3n que tom\u00F3 Chile hace muchos a\u00F1os, hace muchos gobiernos, cuando se defini\u00F3 la doctrina del regionalismo abierto. \nA quienes tengan prevenciones por estar en Unasur, les dir\u00EDa que hay dos resguardos fundamentales: \nPrimero, como ya se ha dicho, no inhibe a Chile de seguir desarrollando cualquier esquema de integraci\u00F3n que le resulte favorable. Por ejemplo, esperamos que esta tarde se apruebe en el Senado el Tratado de Libre Comercio con Australia. \nEn Nueva York, hace dos meses, invitamos a Australia, a integrarse al P4. Adem\u00E1s, invitamos a Estados Unidos y a Per\u00FA, que aceptaron. Por lo tanto, el P4 ser\u00E1 un P7, y constituir\u00E1 el foro de integraci\u00F3n del Asia Pac\u00EDfico. \nEn un par de a\u00F1os se podr\u00E1 comprobar que Chile ha sido un factor determinante -lo digo con modestiapara que el P4 se convierta en un P7, y el d\u00EDa de ma\u00F1ana, en un P10. Finalmente, se va a producir la integraci\u00F3n del Asia Pac\u00EDfico. \u00BFQu\u00E9 dilema? \u00BFQu\u00E9 problema? \u00A1Un regionalismo abierto, coherente y consistente! Se van a tomar todas las iniciativas, se va a asumir liderazgo y se va a generar integraci\u00F3n. Eso va en beneficio de nuestro inter\u00E9s nacional. \nEl segundo resguardo, para quienes leg\u00EDtimamente tienen aprensiones respecto de la Unasur, es la regla del consenso. \nAl respecto, quiero decir que la discusi\u00F3n en la Unasur no ha sido f\u00E1cil, porque representa a una diversidad de esquemas de desarrollo, de caminos pol\u00EDticos, de tipos de democracia que a los chilenos, para ser sincero y franco, no siempre nos resultan c\u00F3modos. \nTambi\u00E9n hay tensiones, ya que representantes de pa\u00EDses de Unasur, de la comunidad iberoamericana y del Mercosur plantean posiciones bien distintas de las que Chile defiende y ha defendido por un buen tiempo. \nLo anterior se resuelve por la v\u00EDa del consenso, del di\u00E1logo y de la capacidad de persuasi\u00F3n. Con algunos pa\u00EDses amigos con los cuales trabajamos mano a mano. Quiero mencionar a Brasil, con el que tenemos una relaci\u00F3n particularmente cercana. \nEl hecho de que la regla del consenso prevalezca en la pr\u00E1ctica lo demuestra algo que aqu\u00ED se plante\u00F3 como un problema: que Unasur no ha logrado todav\u00EDa ponerse de acuerdo para nombrar a un secretario general. Quien lo dijo tiene raz\u00F3n; es un hecho evidente. Habr\u00EDa sido f\u00E1cil ceder a la tentaci\u00F3n que insinuaron algunos pa\u00EDses y decir: \u201CBueno, si no tenemos pleno consenso, apliquemos una especie de mayor\u00EDa especial, porque no podemos estar paralizados\u201D. Y Chile, entre otros pa\u00EDses, y tambi\u00E9n Brasil , han dicho: \u201CNo, se\u00F1or, aqu\u00ED aceptamos la diversidad. Cada uno puede pensar y decir lo que quiera; pero en el momento de tomar decisiones, tiene que ser por consenso\u201D. Tal vez nos vamos a demorar en encontrar un secretario general apropiado, pero cuando se haga tendr\u00E1 que ser por consenso. \nPor \u00FAltimo, me voy a referir a algo que a veces cuesta un poco entender. En el debate, no hoy, pero s\u00ED en ocasiones anteriores, los medios de comunicaci\u00F3n han informado que algunos se\u00F1ores parlamentarios han dicho: \u201C\u00BFC\u00F3mo es que la Unasur se atreve a funcionar si el tratado constitutivo no est\u00E1 aprobado?\u201D Bueno, los procesos de integraci\u00F3n son as\u00ED. Uno podr\u00EDa decir: \u201CEl tratado constitutivo de la Uni\u00F3n Europea todav\u00EDa no est\u00E1 aprobado, cincuenta a\u00F1os despu\u00E9s.\u201D. \u00BFPor qu\u00E9? Porque un pa\u00EDs, Irlanda , hizo un refer\u00E9ndum, hace unos meses, y los irlandeses dijeron: \u201CAs\u00ED como est\u00E1 el tratado, no nos gusta.\u201D. La discusi\u00F3n en la Uni\u00F3n Europea apunta a flexibilizar para lograr un consenso y aprobar el tratado. Es verdad que ellos han avanzado m\u00E1s que nosotros en todos los otros \u00E1mbitos; pero Unasur tambi\u00E9n est\u00E1 avanzando. Avanz\u00F3 en la exitosa gesti\u00F3n orientada a ayudar a Bolivia en su proceso de paz, y est\u00E1 avanzando un grupo de trabajo los grupos de trabajo reflejan las prioridades de Chilesobre integraci\u00F3n de infraestructura. Llevamos diez a\u00F1os hablando de ella y todav\u00EDa no terminamos ni un solo corredor bioce\u00E1nico. Michelle Bachelet , Evo Morales y Lula da Silva, dijeron: \u201CVamos a terminar uno\u201D. Y, esc\u00FAchenme bien, el 2010, lo vamos a terminar, desde el puerto de Santos a Arica e Iquique. Queremos hacer otro corredor con Argentina, para lo cual tenemos un grupo de trabajo en Unasur que ya identific\u00F3 diez proyectos claves que se pueden impulsar. \nHay otros proyectos de salud -lo mencion\u00F3 un diputado reci\u00E9n-, de energ\u00EDa y de defensa. Me preguntaban qu\u00E9 va a hacer el grupo de defensa. Con su participaci\u00F3n, por la v\u00EDa del consenso, se acord\u00F3 constituir un Consejo Suramericano de Defensa. \u00BFQu\u00E9 sentido tiene esto? Am\u00E9rica del Sur es una de las pocas regiones del mundo en desarrollo que est\u00E1 libre de conflictos previos a una guerra, de guerras o de inseguridades entre naciones tan fuertes que pueden convertir a la regi\u00F3n en una zona de alto riesgo para efectuar inversiones o para vivir en ella. \nTal como lo se\u00F1al\u00F3 un se\u00F1or diputado, un Consejo Suramericano de Defensa, modestamente, dar\u00EDa una se\u00F1al en cuanto a que las opciones que hab\u00EDa tomado el continente en el Siglo XIX, \u00E9poca en que todos los pa\u00EDses ten\u00EDamos conflictos lim\u00EDtrofes o b\u00E9licos, dieron un grito en el siglo XXI. Y nosotros pensamos que, en este siglo Sudam\u00E9rica tiene que ser el continente de la paz, de la estabilidad democr\u00E1tica y del desarrollo integral. Si logramos que los ministros de Defensa y las Fuerzas Armadas de los distintos pa\u00EDses, sentados alrededor de una mesa, adopten los consensos necesarios para determinar c\u00F3mo se deben enfrentar a los conflictos de car\u00E1cter militar o semimilitar, o generados por fuerzas insurgentes, el Consejo significar\u00E1 un paso adelante en esta materia. \nPara terminar, agradezco el debate habido en la Sala, el respaldo de las se\u00F1oras parlamentarias y de los se\u00F1ores parlamentarios de los partidos de la Concertaci\u00F3n y, muy especialmente, el de algunos diputados y diputadas de la Oposici\u00F3n, porque ello demuestra que siempre se puede conversar, aunque en principio no se est\u00E9 de acuerdo. Repito que la \u00FAltima semana he conversado en varias oportunidades con parlamentarios de todas las bancadas, en especial con algunos de Oposici\u00F3n que, inicialmente, ten\u00EDan una visi\u00F3n negativa respecto de este proyecto de acuerdo y de Unasur. Sin embargo, a trav\u00E9s del di\u00E1logo, hemos llegado a cierto entendimiento. \nLa pol\u00EDtica exterior es una pol\u00EDtica de Estado que debe reflejar unidad nacional. Por eso, reitero mi agradecimiento, en forma muy especial, a los parlamentarios de Oposici\u00F3n que, a pesar de las leg\u00EDtimas observaciones o diferencias que tienen respecto de algunos de sus aspectos, han manifestado su voluntad de apoyar este proyecto de acuerdo. \nHe dicho. \n \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre este proyecto en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nEl se\u00F1or ENCINA (Presidente).- \n \n En votaci\u00F3n el proyecto de acuerdo que aprueba el Tratado Constitutivo de la Uni\u00F3n de Naciones Suramericanas (Unasur), suscrito en la ciudad de Brasilia, Rep\u00FAblica Federativa del Brasil, el 23 de mayo de 2008. \n \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 75 votos; por la negativa, 9 votos. Hubo 4 abstenciones. \n \nEl se\u00F1or ENCINA (Presidente).- \n \n Aprobado. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Accorsi Opazo Enrique ; Aedo Orme\u00F1o Ren\u00E9 ; Aguil\u00F3 Melo Sergio ; Allende Bussi Isabel ; P\u00E9rez San Mart\u00EDn Lily ; Araya Guerrero Pedro ; Ascencio Mansilla Gabriel ; Becker Alvear Germ\u00E1n ; Burgos Varela Jorge ; Schilling Rodr\u00EDguez Marcelo ; Ceroni Fuentes Guillermo ; Chahu\u00E1n Chahu\u00E1n Francisco ; De Urresti Longton Alfonso ; Delmastro Naso Roberto ; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo ; Dittborn Cordua Julio ; Duarte Leiva Gonzalo ; Encina Moriamez Francisco ; Enr\u00EDquezOminami Gumucio Marco ; Escobar Rufatt Alvaro ; Espinosa Monardes Marcos ; Espinoza Sandoval Fidel ; Far\u00EDas Ponce Ram\u00F3n ; Fuentealba Vild\u00F3sola Ren\u00E1n ; Galilea Carrillo Pablo ; Garc\u00EDa Garc\u00EDa Ren\u00E9 Manuel ; Girardi Briere Guido ; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn ; Goic Boroevic Carolina ; Hales Dib Patricio ; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge ; Isasi Barbieri Marta ; Jaramillo Becker Enrique ; Jarpa Wevar Carlos Abel ; Jim\u00E9nez Fuentes Tucapel ; Latorre Carmona Juan Carlos ; Leal Labr\u00EDn Antonio ; Le\u00F3n Ram\u00EDrez Roberto ; Lorenzini Basso Pablo ; Masferrer Pellizzari Juan ; Meza Moncada Fernando ; Monsalve Benavides Manuel ; Montes Cisternas Carlos ; Moreira Barros Iv\u00E1n ; Mulet Mart\u00EDnez Jaime ; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana ; Nogueira Fern\u00E1ndez Claudia ; N\u00FA\u00F1ez Lozano Marco Antonio ; Ojeda Uribe Sergio ; Olivares Zepeda Carlos ; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel ; Pacheco Rivas Clemira ; Palma Flores Osvaldo ; Pascal Allende Denise ; P\u00E9rez Arriagada Jos\u00E9 ; Quintana Leal Jaime ; Robles Pantoja Alberto ; Rojas Molina Manuel ; Rubilar Barahona Karla ; Sabag Villalobos Jorge ; Saffirio Su\u00E1rez Eduardo ; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra ; Silber Romo Gabriel ; Soto Gonz\u00E1lez Laura ; Sule Fern\u00E1ndez Alejandro ; S\u00FAnico Galdames Ra\u00FAl ; Tarud Daccarett Jorge ; Tuma Zedan Eugenio ; Valcarce Becerra Ximena ; Valenzuela Van Treek Esteban ; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio ; Vargas Lyng Alfonso ; Venegas Rubio Samuel ; Vidal L\u00E1zaro Ximena ; Walker Prieto Patricio . \n \n-Votaron por la negativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Alvarado Andrade Claudio ; Barros Montero Ram\u00F3n ; Cubillos Sigall Marcela ; Forni Lobos Marcelo ; Garc\u00EDa-Huidobro Sanfuentes Alejandro ; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio ; Melero Abaroa Patricio ; Norambuena Far\u00EDas Iv\u00E1n ; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge . \n \n-Se abstuvieron los diputados se\u00F1ores: \n Correa De La Cerda Sergio ; Lobos Krause Juan ; Sep\u00FAlveda Hermosilla Roberto ; Verdugo Soto Germ\u00E1n . \n \nEl se\u00F1or ENCINA (Presidente).- \n \n Despachado el proyecto. \n \n-Aplausos. \n \n " . . . . . . . . . . "ACUERDO APROBATORIO DEL TRATADO CONSTITUTIVO DE LA UNI\u00D3N DE NACIONES SURAMERICANAS, UNASUR. Primer tr\u00E1mite constitucional. (Preferencia)."^^ . . . . . . . . .