-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640994/seccion/akn640994-po1-ds5
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640994/seccion/akn640994-po1-ds5-ds6
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640994/seccion/akn640994-po1-ds5-ds8
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640994/seccion/akn640994-po1-ds5-ds7
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = bcnbills:TercerTramiteConstitucional
- dc:title = "ADECUACIÓN DE NORMAS SOBRE DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA A EXIGENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO. Modificación de los Códigos Penal y Orgánico de Tribunales. Tercer trámite constitucional."^^xsd:string
- rdf:type = bcnses:SeccionProyectoDeLey
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3097
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1578
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1786
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3732
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3625
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = bcnbills:DiscusionUnica
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/codigo-penal
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/funcionarios-publicos
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/delitos-contra-la-administracion-publica
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/corrupcion
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:seApruebanModificaciones
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/cohecho-de-funcionarios-publicos
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ley-n-20341
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/funcionario-publico-extranjero
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640994/seccion/akn640994-po1
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640994
- rdf:value = " ADECUACIÓN DE NORMAS SOBRE DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA A EXIGENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO. Modificación de los Códigos Penal y Orgánico de Tribunales. Tercer trámite constitucional.El señor ENCINA (Presidente).-
Corresponde tratar, con urgencia calificada de discusión inmediata, las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica el Código Penal y el Código Orgánico de Tribunales en la regulación de ciertos delitos contra la administración pública.
Antecedentes:
-Modificaciones del Senado, Boletín N° 5725-07, sesión 125ª, en 15 de enero de 2009. Documentos de la Cuenta N° 6.
El señor ENCINA (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Jorge Burgos .
El señor BURGOS.-
Señor Presidente, como se recordará, el proyecto de ley en estudio, aprobado no hace mucho por la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional, contiene dos elementos centrales: modifica las tipificaciones del Código Penal en relación con delitos que tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, como malversación, distintos tipos de cohecho y negociaciones incompatibles. Además, mediante indicación sustitutiva del Ejecutivo, introduce normas relativas a la tipificación y persecución de delitos cometidos por funcionarios internacionales en nuestro país.
Ambos conceptos -uno, contenido en la moción presentada por un grupo transversal de diputados, que busca aumentar los techos cuando se trata de delitos que tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, y el otro, introducido mediante indicación sustitutiva del Ejecutivo, destinado a mejorar la tipificación en materia de delitos globalizados- apuntan al cumplimiento de normas que posibiliten el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde.
Si bien el Senado introduce varias modificaciones en relación con ambos aspectos, en general ellas apuntan en el sentido correcto y, en algunos casos, mejoran el texto. Algunas, en materia penal, son más opinables y podrían considerarse en una discusión más de fondo. Sin embargo, reitero, en general las modificaciones del Senado cumplen con el objetivo perseguido, que no es otro sino el combate de la corrupción en lo que concierne a la Administración del Estado y el cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por el país tras la suscripción de la Convención de la Ocde para combatir el cohecho de funcionarios públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales.
En consecuencia, se trata de una iniciativa importante desde el punto de vista del derecho interno, porque permitirá contar con normas más estrictas para la punición de los funcionarios públicos que cometan este tipo de delitos, pero también fundamental en relación con las obligaciones contraídas por el país a nivel externo, porque permitirá la persecución de delitos de carácter internacional cometidos por funcionarios públicos extranjeros.
Con su aprobación, Chile dará un paso más para lograr su incorporación a esa importante Organización. Por lo tanto, es fundamental no postergar su despacho.
En relación con los delitos de fraude al fisco, la Cámara consideró que lo mejor era establecer una mayor tipificación en función de lo defraudado. El Senado sostuvo un criterio diferente, en el sentido de no estar al monto de lo defraudado al haber otros intereses en juego. Sin embargo, reconoce una cuestión muy importante: si bien en el caso de fraude al fisco no hace una categorización según lo defraudado, equivalente a la de la malversación, sí establece una agravante especial en atención a lo defraudado. Por lo tanto, si el delito cometido es por un elevado monto, el funcionario público condenado podría recibir una pena mayor en función de la eventual aplicación por el juez de una circunstancia agravante, atendido el monto de lo defraudado.
Por las razones indicadas, invito a los colegas a prestar su aprobación, ojalá en forma unánime, a las modificaciones del Senado.
He dicho.
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el ministro secretario general de la Presidencia, señor José Antonio Viera-Gallo .
El señor VIERA-GALLO (ministro secretario general de la Presidencia).-
Señor Presidente, sin perjuicio de lo expresado por el diputado Jorge Burgos , deseo resaltar la enorme importancia del proyecto, cuya aprobación es una de las condiciones establecidas por la Ocde para que nuestra legislación se ponga a la altura de los estándares internacionales contra la corrupción y, de esa manera, se posibilite el ingreso de Chile a dicha Organización.
Dicho eso, para la historia fidedigna del establecimiento de la ley, deseo concentrarme en dos puntos relacionados con las modificaciones más significativas introducidas por el Senado.
En primer lugar, el Senado intercala, a continuación del artículo 251, un epígrafe nuevo, sobre cohecho a funcionarios públicos extranjeros. Al respecto, entendemos que el bien jurídico protegido es la leal tratativa a nivel internacional.
El artículo 251 bis, que tipifica ese delito, establece, a diferencia de lo que ocurre con los funcionarios públicos chilenos, lo siguiente: “El que ofreciere, prometiere o diere a un funcionario público extranjero, un beneficio económico o de otra naturaleza,…”. La expresión “o de otra naturaleza”, que para algunos podría pasar inadvertida, es de enorme importancia, dada la gran exigencia que establece la Ocde a la legislación chilena. En este sentido, es preciso aclarar que pueden existir no sólo beneficios económicos, sino de otra naturaleza, que induzcan a la comisión de algún acto u omisión con el propósito de obtener alguna ventaja o de realizar algún negocio indebido.
Por tanto, la expresión “o de otra naturaleza” deberá ser bien precisada por la jurisprudencia, porque cambia la tradición existente al tipificar delitos de corrupción llevados a cabo por funcionarios públicos. Será muy importante que, en su momento, el juez tenga presente que para la configuración del delito, el beneficio económico o de otra naturaleza debe haber sido ofrecido, prometido o dado con el propósito de que el funcionario público extranjero realice una acción o incurra en una omisión que, a su vez, tiene otro propósito: la obtención o mantención, para sí o para otro, de cualquier negocio o ventaja indebidos. Esto es muy importante, porque quiere decir que pueden existir negocios debidos o ventajas lícitas.
Por lo tanto, repito, para la configuración del delito debe existir la siguiente confluencia: que el beneficio “de otra naturaleza” vaya unido a la obtención o mantención, para sí o para otro, de cualquier negocio o ventaja indebidos. Lo aclaro, porque es importante que la jurisprudencia vaya circunscribiendo la definición del tipo penal.
Respecto de las transacciones internacionales, no se limitan a las de carácter económico. Pueden ser, por ejemplo, limítrofes, culturales o diplomáticas. O sea, ese concepto se aplica en un sentido genérico.
Por último, es muy importante la modificación al Nº 2 del artículo 6º del Código Orgánico de Tribunales, que posibilita la extraterritorialidad en la aplicación de la ley penal chilena y de la jurisdicción nacional. Esto, que normalmente es tan resistido por ciertos sectores cuando se trata de derechos humanos, felizmente en esta materia se aprobó. De manera que ante la existencia de cohecho a funcionario público extranjero cometido por chileno o por alguna persona que tenga residencia habitual en Chile, será competente para conocer de la causa el respectivo tribunal chileno. Me explico: si mañana, algún chileno o extranjero con residencia habitual en el país, que trabaje en alguna empresa chilena o extranjera con residencia en Chile, intenta corromper a algún funcionario extranjero. Para que los diputados pongan atención, podría referirme al caso Fach. Tal vez así se interesen en lo que estoy señalando, porque ahí podría darse al revés: la corrupción de una empresa belga involucra a funcionarios públicos chilenos.
El señor BARROS.-
No prejuzgue, ministro.
El señor VIERA-GALLO (ministro secretario general de la Presidencia).-
Dije podría; nunca he dicho que se dé. Es para que pongan atención.
Entonces, nombraré a otra empresa chilena, a Luchetti; a lo mejor, así les puede interesar…
El señor BARROS.-
No prejuzgue, ministro.
El señor VIERA-GALLO (ministro secretario general de la Presidencia).-
Dije podría; son cosas eventuales.
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Ruego evitar los diálogos.
El señor VIERA-GALLO (ministro secretario general de la Presidencia).-
Puede ser que una empresa…
El señor BARROS.-
Va a seguir.
El señor VIERA-GALLO (ministro secretario general de la Presidencia).-
Di estos ejemplos para que pusieran atención.
Pongamos el caso de una empresa chilena o extranjera, cuyos funcionarios, con residencia en Chile, sean chilenos o extranjeros, corrompen o intenten corromper a un funcionario extranjero, por ejemplo, para facilitar una inversión chilena. En este caso, los funcionarios cometen delito y pueden ser juzgados en Chile, aun cuando el delito haya tenido su principio de ejecución y su iter criminis, hasta ser consumado, en el extranjero.
Para volver a llamar la atención de la Sala, pongo el caso de la empresa Luchetti . Si hipotéticamente, de lo que se la acusó en Lima, hubiera ocurrido todo en Lima, el tribunal chileno, conforme a este proyecto, podría juzgar.
Se trata de cambios importantes para que Chile suba en su estándar de probidad.
He dicho.
El señor DITTBORN.-
Señor Presidente, pido la palabra para una cuestión de Reglamento.
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra su señoría.
El señor DITTBORN.-
Señor Presidente, le pido a la Mesa que tome una decisión respecto de estas llamadas de atención a la Sala que hacen los ministros cuando encuentran que no se les está atendiendo.
Lo que corresponde es llamar la atención a los diputados o a las personas que, a juicio del ministro, no están atendiendo a su exposición, pero en ningún caso a la Sala.
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento de su señoría. A mi juicio, el ministro cometió un error, toda vez que no le compete llamar la atención a algún diputado o a la Sala, porque para eso está la Mesa.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre el proyecto en los siguientes términos:
El señor ENCINA (Presidente).-
En votación las modificaciones del Senado al proyecto de ley, iniciado en mensaje, que introduce enmiendas al Código Penal y al Código Orgánico de Tribunales, en la regulación de ciertos delitos contra la Administración Pública.
Su artículo 2º requiere quórum de ley orgánica constitucional, esto es, el voto afirmativo de 67 señoras diputadas y señores diputados en ejercicio.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 93 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor ENCINA (Presidente).-
Aprobadas las modificaciones del Senado, dejándose constancia de que se alcanzó el quórum requerido.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo Enrique ; Aedo Ormeño René ; Aguiló Melo Sergio ; Allende Bussi Isabel ; Alvarado Andrade Claudio ; Pérez San Martín Lily ; Álvarez Zenteno Rodrigo ; Araya Guerrero Pedro ; Arenas Hödar Gonzalo ; Ascencio Mansilla Gabriel ; Barros Montero Ramón ; Bauer Jouanne Eugenio ; Becker Alvear Germán ; Schilling Rodríguez Marcelo ; Ceroni Fuentes Guillermo ; Correa De La Cerda Sergio ; Cubillos Sigall Marcela ; Chahuán Chahuán Francisco ; De Urresti Longton Alfonso ; Díaz Díaz Marcelo ; Dittborn Cordua Julio ; Duarte Leiva Gonzalo ; Egaña Respaldiza Andrés ; Eluchans Urenda Edmundo ; Encina Moriamez Francisco ; Enríquez-Ominami Gumucio Marco ; Escobar Rufatt Alvaro ; Espinosa Monardes Marcos ; Farías Ponce Ramón ; Forni Lobos Marcelo ; Fuentealba Vildósola Renán ; Galilea Carrillo Pablo ; García García René Manuel ; GarcíaHuidobro Sanfuentes Alejandro ; Girardi Briere Guido ; Godoy Ibáñez Joaquín ; Goic Boroevic Carolina ; Hales Dib Patricio ; Hernández Hernández Javier ; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge ; Isasi Barbieri Marta ; Jaramillo Becker Enrique ; Jarpa Wevar Carlos Abel ; Jiménez Fuentes Tucapel ; Kast Rist José Antonio ; Latorre Carmona Juan Carlos ; Leal Labrín Antonio ; León Ramírez Roberto ; Lobos Krause Juan ; Lorenzini Basso Pablo ; Melero Abaroa Patricio ; Meza Moncada Fernando ; Monsalve Benavides Manuel ; Montes Cisternas Carlos ; Moreira Barros Iván ; Mulet Martínez Jaime ; Muñoz D’Albora Adriana ; Nogueira Fernández Claudia ; Norambuena Farías Iván ; Núñez Lozano Marco Antonio ; Ojeda Uribe Sergio ; Olivares Zepeda Carlos ; Ortiz Novoa José Miguel ; Pacheco Rivas Clemira ; Palma Flores Osvaldo ; Pascal Allende Denise ; Pérez Arriagada José ; Robles Pantoja Alberto ; Rojas Molina Manuel ; Rubilar Barahona Karla ; Sabag Villalobos Jorge ; Saffirio Suárez Eduardo ; Salaberry Soto Felipe ; Sepúlveda Hermosilla Roberto ; Sepúlveda Orbenes Alejandra ; Silber Romo Gabriel ; Soto González Laura ; Sule Fernández Alejandro ; Súnico Galdames Raúl ; Tarud Daccarett Jorge ; Tuma Zedan Eugenio ; Turres Figueroa Marisol ; Ulloa Aguillón Jorge ; Urrutia Bonilla Ignacio ; Valcarce Becerra Ximena ; Valenzuela Van Treek Esteban ; Vallespín López Patricio ; Vargas Lyng Alfonso ; Venegas Rubio Samuel ; Verdugo Soto Germán ; Vidal Lázaro Ximena ; Von Mühlenbrock Zamora Gastón ; Ward Edwards Felipe .
El señor ENCINA (Presidente).-
Despachado el proyecto.
"
- bcnres:tieneProyectoDeLey = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/proyecto-de-ley/5725-07