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- rdf:value = " PERFECCIONAMIENTO DEL SEGURO DE CESANTÍA. Tercer trámite constitucional.El señor CERONI (Vicepresidente).-
Corresponde pronunciarse sobre las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley, iniciado en mensaje, que perfecciona el seguro obligatorio de cesantía e introduce cambios a otras normas legales, con urgencia calificada de discusión inmediata.
Antecedentes:
-Modificaciones del Senado, boletín N° 6036-13. Documentos de la Cuenta N° 3, de esta sesión.
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Pablo Lorenzini.
El señor LORENZINI.-
Señor Presidente, estoy cierto de que hoy aprobaremos por unanimidad el proyecto que perfecciona el seguro obligatorio de cesantía y las modificaciones que le introdujo el Senado, sobre todo porque deberemos enfrentar un año de cesantía.
Este seguro es bastante nuevo y ahora se les agregan algunos adicionales. Según revelan las cifras, a noviembre de 2008 se habían incorporado al sistema 70 mil nuevos cesantes, lo cual demuestra que la situación económica no es buena, y este año 2009 el incremento puede ser mayor. Por eso estamos dando respuesta a la gente que durante meses no puede encontrar trabajo y requiere de ingresos para mantener a su familia.
De hecho, el beneficio paga del orden de 120 mil pesos, monto que se aumenta en un porcentaje bastante importante.
En el desglose del otorgamiento del beneficio, se puede apreciar que sólo 25 por ciento de nuestras mujeres recibe el seguro de cesantía, circunstancia que deberá ser analizada en su oportunidad por los técnicos del Ministerio del Trabajo.
En seguida, está la forma cómo se entrega este seguro: 50 por ciento va a los trabajadores contratados a plazo fijo y que dejan su trabajo y 50 por ciento a los trabajadores con contrato indefinido. Se preguntarán qué tiene que ver esto. Lo señalo, porque han surgido las voces de los liberales de siempre de este país; las voces de las multinacionales, que quieren aprovecharse. Como el monto del seguro es bajo, promedio 120 mil pesos, plantean eliminar la indemnización por años de servicio, que viene desde hace 30 ó 40 años y que involucra a técnicos y profesionales, la clase media de nuestro país. La pretensión de las multinacionales es eliminar este costo para aumentar el seguro de cesantía. Me parece que son dos cosas totalmente distintas.
El seguro se está entregando sólo a la mitad de los trabajadores que reciben indemnización por años de servicio, que son los que tienen contrato indefinido. Entonces, estamos usando una falacia. Leía a mi querido amigo Ferreiro , liberal, a quien tuvimos en esta Sala en su calidad de ministro, abogando por que las empresas provisionaran. Además, las indemnizaciones tienen tope de once meses, ni siquiera equivalen a la vida laboral. Un trabajador con 40 años de servicio se va con una indemnización tope de once meses y con un monto fijo de un poco más de un millón de pesos, que ni siquiera se asemeja al sueldo.
En definitiva, se quieren aprovechar de la circunstancia de los desempleados y de un seguro de cesantía coyuntural, para eliminar la indemnización por años de servicio, para la cual las empresas provisionan durante los años de vida laboral del trabajador, amén de deducir impuestos. Es decir, no entiendo qué estamos haciendo.
La iniciativa es buena y las modificaciones del Senado la mejoran, sobre todo cuando permiten la intermediación laboral a entidades privadas. Me parece bien esta medida siempre que el Ejecutivo controle y fiscalice en forma eficiente.
Votaré favorablemente el proyecto, que debe ser rápidamente promulgado como ley de la República, porque este es uno de los años malos. Hay años malos y años buenos en la economía. Tal vez, en un par de años ni nos acordemos del seguro de cesantía, porque este país, con Eduardo Frei a la cabeza, estará trabajando a todo volumen.
Reitero, votaré a favor el proyecto, pero no se debe confundir indemnización por años de servicio con seguro de cesantía.
He dicho.
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Julio Dittborn .
El señor DITTBORN.-
Señor Presidente, las modificaciones que introdujo el Senado al proyecto que perfecciona el seguro obligatorio de cesantía me parecen razonables, y les pasaré revista rápidamente.
Respecto de la intermediación laboral, el Senado establece que se realizará a través de programas que serán ejecutados por las oficinas municipales de intermediación laboral, Omil , y por organismos privados.
Ese es un punto bien importante que en la Cámara no quedó claro. Nosotros propusimos a la ministra que el Sence actuara como organizador del programa de intermediación laboral y no como ejecutor. En el Senado quedó claro que tales programas serán ejecutados por las Omil y por los organismos privados.
El Senado estableció un límite que no más del 2 por ciento del saldo del Fondo de Cesantía Solidario podrá ser usado en acciones de intermediación laboral.
También dispuso que la Bolsa Nacional de Empleo deberá proporcionar a las entidades privadas ejecutoras toda la información contenida en la base de datos sobre los trabajadores que participan en los programas y aquellas relativas a las vacantes de empleo. Esto es bien importante, porque la Bolsa sacará información y la proveerá a quienes van a estar ocupados en acciones de intermediación laboral.
Aclaró que los beneficiarios del Seguro de Cesantía, ya sea que reciban prestaciones con cargo a su cuenta individual o al Fondo de Cesantía Solidario, mantienen su calidad de afiliados al régimen de la ley Nº 18.469, decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2005, del Ministerio de Salud, lo que les permite acceder a prestaciones de salud bajo cualquiera de sus modalidades, institucionales o libre elección.
Éste es un aspecto nuevo, que no figuraba en el proyecto aprobado por la Cámara y que pretende garantizar una atención de salud en el aparato estatal a todos quienes usen del Fondo de Cesantía.
Me parece que estos son los cambios más relevantes introducidos en el Senado al proyecto aprobado por la Cámara, con los cuales concuerdo.
He dicho.
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Carlos Montes.
El señor MONTES.-
Señor Presidente, en la Comisión de Hacienda de la Cámara hubo acuerdo en que la ejecución de los programas de reinserción laboral o de información laboral no podía hacerla solamente el Sence, por lo que era necesario abrirlo a otro tipo de organismos municipales y privados.
El Senado hace eso, pero de una manera muy restrictiva, porque excluye al Sence, lo que no tiene mucho sentido en regiones, en comunas y en lugares donde no existen oficinas de información laboral o entidades privadas capaces de ejecutarlos e, incluso, en el caso de que existan, lo hacen de una manera poco apropiada o poco dinámica. El Sence debería tener capacidad de ejecutar dichos programas en esos lugares.
Lamento que se haya redactado de esa manera, porque pasamos de un extremo al otro, o sea, de excluir a ciertos organismos a excluir al que inicialmente se suponía que haría esa labor.
Quiero dejar constancia de eso, porque espero que en la reglamentación se establezcan las excepciones para que esas funciones las puedan cumplir también organismos como el Sence regional o el que corresponda.
He dicho.
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada señora Ximena Vidal.
La señora VIDAL (doña Ximena).-
Señor Presidente, sólo deseo subrayar, porque sabemos que miles de trabajadores están esperando el proyecto, dados los beneficios que otorgará, que el objeto de todos los cambios del Senado tienen un acento en el estudio actuarial del fondo, que deberá considerar un análisis sobre los aportes y usos de los Fondos de Cesantía, diferenciado según se trate de trabajadores con contrato indefinido o con contrato a plazo fijo o para una obra, trabajo o servicio determinado. El estudio actuarial será público.
Se aclara expresamente que todos los trabajadores mantienen su calidad de afiliados al régimen de la ley Nº 18.469, lo que les permite acceder a las prestaciones de salud bajo cualquiera de sus modalidades, institucional y libre elección, materia que preocupaba mucho a los trabajadores.
He dicho.
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre el proyecto en los siguientes términos:
El señor ENCINA (Presidente).-
En votación las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley, iniciado en mensaje, que perfecciona el Seguro Obligatorio de Cesantía e introduce cambios a otras normas legales.
Los números 5) y 10), bis, requieren quórum calificado, esto es, el voto afirmativo de 60 señoras diputadas y señores diputados en ejercicio.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 99 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor ENCINA (Presidente).-
Aprobadas las modificaciones del Senado, dejándose constancia de que se alcanzó el quórum requerido.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo Enrique ; Aedo Ormeño René ; Aguiló Melo Sergio ; Allende Bussi Isabel ; Alvarado Andrade Claudio ; Pérez San Martín Lily ; Álvarez Zenteno Rodrigo ; Araya Guerrero Pedro ; Arenas Hödar Gonzalo ; Ascencio Mansilla Gabriel ; Barros Montero Ramón ; Bauer Jouanne Eugenio ; Becker Alvear Germán ; Burgos Varela Jorge ; Schilling Rodríguez Marcelo ; Ceroni Fuentes Guillermo ; Correa De La Cerda Sergio ; Cubillos Sigall Marcela ; Chahuán Chahuán Francisco ; De Urresti Longton Alfonso ; Delmastro Naso Roberto ; Díaz Díaz Marcelo ; Dittborn Cordua Julio ; Duarte Leiva Gonzalo ; Egaña Respaldiza Andrés ; Eluchans Urenda Edmundo ; Encina Moriamez Francisco ; Enríquez-Ominami Gumucio Marco ; Escobar Rufatt Alvaro ; Espinosa Monardes Marcos ; Espinoza Sandoval Fidel ; Farías Ponce Ramón ; Forni Lobos Marcelo ; Fuentealba Vildósola Renán ; Galilea Carrillo Pablo ; García García René Manuel ; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro ; Girardi Briere Guido ; Godoy Ibáñez Joaquín ; Goic Boroevic Carolina ; Hales Dib Patricio ; Hernández Hernández Javier ; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge ; Isasi Barbieri Marta ; Jaramillo Becker Enrique ; Jarpa Wevar Carlos Abel ; Jiménez Fuentes Tucapel ; Kast Rist José Antonio ; Latorre Carmona Juan Carlos ; Leal Labrín Antonio ; León Ramírez Roberto ; Lobos Krause Juan ; Lorenzini Basso Pablo ; Masferrer Pellizzari Juan ; Melero Abaroa Patricio ; Meza Moncada Fernando ; Monsalve Benavides Manuel ; Montes Cisternas Carlos ; Moreira Barros Iván ; Mulet Martínez Jaime ; Muñoz D’Albora Adriana ; Nogueira Fernández Claudia ; Norambuena Farías Iván ; Núñez Lozano Marco Antonio ; Ojeda Uribe Sergio ; Olivares Zepeda Carlos ; Ortiz Novoa José Miguel ; Pacheco Rivas Clemira ; Palma Flores Osvaldo ; Pascal Allende Denise ; Pérez Arriagada José ; Quintana Leal Jaime ; Robles Pantoja Alberto ; Rojas Molina Manuel ; Rubilar Barahona Karla ; Sabag Villalobos Jorge ; Saffirio Suárez Eduardo ; Salaberry Soto Felipe ; Sepúlveda Hermosilla Roberto ; Sepúlveda Orbenes Alejandra ; Silber Romo Gabriel ; Soto González Laura ; Sule Fernández Alejandro ; Súnico Galdames Raúl ; Tarud Daccarett Jorge ; Tuma Zedan Eugenio ; Turres Figueroa Marisol ; Ulloa Aguillón Jorge ; Urrutia Bonilla Ignacio ; Valcarce Becerra Ximena ; Valenzuela Van Treek Esteban ; Vallespín López Patricio ; Vargas Lyng Alfonso ; Venegas Rubio Samuel ; Verdugo Soto Germán ; Vidal Lázaro Ximena ; Von Mühlenbrock Zamora Gastón ; Walker Prieto Patricio ; Ward Edwards Felipe
El señor ENCINA (Presidente).-
Despachado el proyecto.
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