. . . . . . . "PERFECCIONAMIENTO DEL SEGURO DE CESANT\u00CDA. Tercer tr\u00E1mite constitucional."^^ . . " PERFECCIONAMIENTO DEL SEGURO DE CESANT\u00CDA. Tercer tr\u00E1mite constitucional.El se\u00F1or CERONI (Vicepresidente).- \n \n Corresponde pronunciarse sobre las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley, iniciado en mensaje, que perfecciona el seguro obligatorio de cesant\u00EDa e introduce cambios a otras normas legales, con urgencia calificada de discusi\u00F3n inmediata. \n \nAntecedentes: \n \n-Modificaciones del Senado, bolet\u00EDn N\u00B0 6036-13. Documentos de la Cuenta N\u00B0 3, de esta sesi\u00F3n. \n \n \nEl se\u00F1or CERONI (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Pablo Lorenzini. \n \nEl se\u00F1or LORENZINI.- \n \n Se\u00F1or Presidente, estoy cierto de que hoy aprobaremos por unanimidad el proyecto que perfecciona el seguro obligatorio de cesant\u00EDa y las modificaciones que le introdujo el Senado, sobre todo porque deberemos enfrentar un a\u00F1o de cesant\u00EDa. \nEste seguro es bastante nuevo y ahora se les agregan algunos adicionales. Seg\u00FAn revelan las cifras, a noviembre de 2008 se hab\u00EDan incorporado al sistema 70 mil nuevos cesantes, lo cual demuestra que la situaci\u00F3n econ\u00F3mica no es buena, y este a\u00F1o 2009 el incremento puede ser mayor. Por eso estamos dando respuesta a la gente que durante meses no puede encontrar trabajo y requiere de ingresos para mantener a su familia. \nDe hecho, el beneficio paga del orden de 120 mil pesos, monto que se aumenta en un porcentaje bastante importante. \nEn el desglose del otorgamiento del beneficio, se puede apreciar que s\u00F3lo 25 por ciento de nuestras mujeres recibe el seguro de cesant\u00EDa, circunstancia que deber\u00E1 ser analizada en su oportunidad por los t\u00E9cnicos del Ministerio del Trabajo. \nEn seguida, est\u00E1 la forma c\u00F3mo se entrega este seguro: 50 por ciento va a los trabajadores contratados a plazo fijo y que dejan su trabajo y 50 por ciento a los trabajadores con contrato indefinido. Se preguntar\u00E1n qu\u00E9 tiene que ver esto. Lo se\u00F1alo, porque han surgido las voces de los liberales de siempre de este pa\u00EDs; las voces de las multinacionales, que quieren aprovecharse. Como el monto del seguro es bajo, promedio 120 mil pesos, plantean eliminar la indemnizaci\u00F3n por a\u00F1os de servicio, que viene desde hace 30 \u00F3 40 a\u00F1os y que involucra a t\u00E9cnicos y profesionales, la clase media de nuestro pa\u00EDs. La pretensi\u00F3n de las multinacionales es eliminar este costo para aumentar el seguro de cesant\u00EDa. Me parece que son dos cosas totalmente distintas. \nEl seguro se est\u00E1 entregando s\u00F3lo a la mitad de los trabajadores que reciben indemnizaci\u00F3n por a\u00F1os de servicio, que son los que tienen contrato indefinido. Entonces, estamos usando una falacia. Le\u00EDa a mi querido amigo Ferreiro , liberal, a quien tuvimos en esta Sala en su calidad de ministro, abogando por que las empresas provisionaran. Adem\u00E1s, las indemnizaciones tienen tope de once meses, ni siquiera equivalen a la vida laboral. Un trabajador con 40 a\u00F1os de servicio se va con una indemnizaci\u00F3n tope de once meses y con un monto fijo de un poco m\u00E1s de un mill\u00F3n de pesos, que ni siquiera se asemeja al sueldo. \nEn definitiva, se quieren aprovechar de la circunstancia de los desempleados y de un seguro de cesant\u00EDa coyuntural, para eliminar la indemnizaci\u00F3n por a\u00F1os de servicio, para la cual las empresas provisionan durante los a\u00F1os de vida laboral del trabajador, am\u00E9n de deducir impuestos. Es decir, no entiendo qu\u00E9 estamos haciendo. \nLa iniciativa es buena y las modificaciones del Senado la mejoran, sobre todo cuando permiten la intermediaci\u00F3n laboral a entidades privadas. Me parece bien esta medida siempre que el Ejecutivo controle y fiscalice en forma eficiente. \nVotar\u00E9 favorablemente el proyecto, que debe ser r\u00E1pidamente promulgado como ley de la Rep\u00FAblica, porque este es uno de los a\u00F1os malos. Hay a\u00F1os malos y a\u00F1os buenos en la econom\u00EDa. Tal vez, en un par de a\u00F1os ni nos acordemos del seguro de cesant\u00EDa, porque este pa\u00EDs, con Eduardo Frei a la cabeza, estar\u00E1 trabajando a todo volumen. \nReitero, votar\u00E9 a favor el proyecto, pero no se debe confundir indemnizaci\u00F3n por a\u00F1os de servicio con seguro de cesant\u00EDa. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or CERONI (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Julio Dittborn . \n \nEl se\u00F1or DITTBORN.- \n \n Se\u00F1or Presidente, las modificaciones que introdujo el Senado al proyecto que perfecciona el seguro obligatorio de cesant\u00EDa me parecen razonables, y les pasar\u00E9 revista r\u00E1pidamente. \nRespecto de la intermediaci\u00F3n laboral, el Senado establece que se realizar\u00E1 a trav\u00E9s de programas que ser\u00E1n ejecutados por las oficinas municipales de intermediaci\u00F3n laboral, Omil , y por organismos privados. \nEse es un punto bien importante que en la C\u00E1mara no qued\u00F3 claro. Nosotros propusimos a la ministra que el Sence actuara como organizador del programa de intermediaci\u00F3n laboral y no como ejecutor. En el Senado qued\u00F3 claro que tales programas ser\u00E1n ejecutados por las Omil y por los organismos privados. \nEl Senado estableci\u00F3 un l\u00EDmite que no m\u00E1s del 2 por ciento del saldo del Fondo de Cesant\u00EDa Solidario podr\u00E1 ser usado en acciones de intermediaci\u00F3n laboral. \nTambi\u00E9n dispuso que la Bolsa Nacional de Empleo deber\u00E1 proporcionar a las entidades privadas ejecutoras toda la informaci\u00F3n contenida en la base de datos sobre los trabajadores que participan en los programas y aquellas relativas a las vacantes de empleo. Esto es bien importante, porque la Bolsa sacar\u00E1 informaci\u00F3n y la proveer\u00E1 a quienes van a estar ocupados en acciones de intermediaci\u00F3n laboral. \nAclar\u00F3 que los beneficiarios del Seguro de Cesant\u00EDa, ya sea que reciban prestaciones con cargo a su cuenta individual o al Fondo de Cesant\u00EDa Solidario, mantienen su calidad de afiliados al r\u00E9gimen de la ley N\u00BA 18.469, decreto con fuerza de ley N\u00BA 1, de 2005, del Ministerio de Salud, lo que les permite acceder a prestaciones de salud bajo cualquiera de sus modalidades, institucionales o libre elecci\u00F3n. \n\u00C9ste es un aspecto nuevo, que no figuraba en el proyecto aprobado por la C\u00E1mara y que pretende garantizar una atenci\u00F3n de salud en el aparato estatal a todos quienes usen del Fondo de Cesant\u00EDa. \nMe parece que estos son los cambios m\u00E1s relevantes introducidos en el Senado al proyecto aprobado por la C\u00E1mara, con los cuales concuerdo. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or CERONI (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Carlos Montes. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en la Comisi\u00F3n de Hacienda de la C\u00E1mara hubo acuerdo en que la ejecuci\u00F3n de los programas de reinserci\u00F3n laboral o de informaci\u00F3n laboral no pod\u00EDa hacerla solamente el Sence, por lo que era necesario abrirlo a otro tipo de organismos municipales y privados. \nEl Senado hace eso, pero de una manera muy restrictiva, porque excluye al Sence, lo que no tiene mucho sentido en regiones, en comunas y en lugares donde no existen oficinas de informaci\u00F3n laboral o entidades privadas capaces de ejecutarlos e, incluso, en el caso de que existan, lo hacen de una manera poco apropiada o poco din\u00E1mica. El Sence deber\u00EDa tener capacidad de ejecutar dichos programas en esos lugares. \nLamento que se haya redactado de esa manera, porque pasamos de un extremo al otro, o sea, de excluir a ciertos organismos a excluir al que inicialmente se supon\u00EDa que har\u00EDa esa labor. \nQuiero dejar constancia de eso, porque espero que en la reglamentaci\u00F3n se establezcan las excepciones para que esas funciones las puedan cumplir tambi\u00E9n organismos como el Sence regional o el que corresponda. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or CERONI (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra la diputada se\u00F1ora Ximena Vidal. \n \nLa se\u00F1ora VIDAL (do\u00F1a Ximena).- \n \n Se\u00F1or Presidente, s\u00F3lo deseo subrayar, porque sabemos que miles de trabajadores est\u00E1n esperando el proyecto, dados los beneficios que otorgar\u00E1, que el objeto de todos los cambios del Senado tienen un acento en el estudio actuarial del fondo, que deber\u00E1 considerar un an\u00E1lisis sobre los aportes y usos de los Fondos de Cesant\u00EDa, diferenciado seg\u00FAn se trate de trabajadores con contrato indefinido o con contrato a plazo fijo o para una obra, trabajo o servicio determinado. El estudio actuarial ser\u00E1 p\u00FAblico. \nSe aclara expresamente que todos los trabajadores mantienen su calidad de afiliados al r\u00E9gimen de la ley N\u00BA 18.469, lo que les permite acceder a las prestaciones de salud bajo cualquiera de sus modalidades, institucional y libre elecci\u00F3n, materia que preocupaba mucho a los trabajadores. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or CERONI (Vicepresidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \n \nCon posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre el proyecto en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nEl se\u00F1or ENCINA (Presidente).- \n \n En votaci\u00F3n las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley, iniciado en mensaje, que perfecciona el Seguro Obligatorio de Cesant\u00EDa e introduce cambios a otras normas legales. \nLos n\u00FAmeros 5) y 10), bis, requieren qu\u00F3rum calificado, esto es, el voto afirmativo de 60 se\u00F1oras diputadas y se\u00F1ores diputados en ejercicio. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 99 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \n \nEl se\u00F1or ENCINA (Presidente).- \n \n Aprobadas las modificaciones del Senado, dej\u00E1ndose constancia de que se alcanz\u00F3 el qu\u00F3rum requerido. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Accorsi Opazo Enrique ; Aedo Orme\u00F1o Ren\u00E9 ; Aguil\u00F3 Melo Sergio ; Allende Bussi Isabel ; Alvarado Andrade Claudio ; P\u00E9rez San Mart\u00EDn Lily ; \u00C1lvarez Zenteno Rodrigo ; Araya Guerrero Pedro ; Arenas H\u00F6dar Gonzalo ; Ascencio Mansilla Gabriel ; Barros Montero Ram\u00F3n ; Bauer Jouanne Eugenio ; Becker Alvear Germ\u00E1n ; Burgos Varela Jorge ; Schilling Rodr\u00EDguez Marcelo ; Ceroni Fuentes Guillermo ; Correa De La Cerda Sergio ; Cubillos Sigall Marcela ; Chahu\u00E1n Chahu\u00E1n Francisco ; De Urresti Longton Alfonso ; Delmastro Naso Roberto ; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo ; Dittborn Cordua Julio ; Duarte Leiva Gonzalo ; Ega\u00F1a Respaldiza Andr\u00E9s ; Eluchans Urenda Edmundo ; Encina Moriamez Francisco ; Enr\u00EDquez-Ominami Gumucio Marco ; Escobar Rufatt Alvaro ; Espinosa Monardes Marcos ; Espinoza Sandoval Fidel ; Far\u00EDas Ponce Ram\u00F3n ; Forni Lobos Marcelo ; Fuentealba Vild\u00F3sola Ren\u00E1n ; Galilea Carrillo Pablo ; Garc\u00EDa Garc\u00EDa Ren\u00E9 Manuel ; Garc\u00EDa-Huidobro Sanfuentes Alejandro ; Girardi Briere Guido ; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn ; Goic Boroevic Carolina ; Hales Dib Patricio ; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez Javier ; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge ; Isasi Barbieri Marta ; Jaramillo Becker Enrique ; Jarpa Wevar Carlos Abel ; Jim\u00E9nez Fuentes Tucapel ; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio ; Latorre Carmona Juan Carlos ; Leal Labr\u00EDn Antonio ; Le\u00F3n Ram\u00EDrez Roberto ; Lobos Krause Juan ; Lorenzini Basso Pablo ; Masferrer Pellizzari Juan ; Melero Abaroa Patricio ; Meza Moncada Fernando ; Monsalve Benavides Manuel ; Montes Cisternas Carlos ; Moreira Barros Iv\u00E1n ; Mulet Mart\u00EDnez Jaime ; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana ; Nogueira Fern\u00E1ndez Claudia ; Norambuena Far\u00EDas Iv\u00E1n ; N\u00FA\u00F1ez Lozano Marco Antonio ; Ojeda Uribe Sergio ; Olivares Zepeda Carlos ; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel ; Pacheco Rivas Clemira ; Palma Flores Osvaldo ; Pascal Allende Denise ; P\u00E9rez Arriagada Jos\u00E9 ; Quintana Leal Jaime ; Robles Pantoja Alberto ; Rojas Molina Manuel ; Rubilar Barahona Karla ; Sabag Villalobos Jorge ; Saffirio Su\u00E1rez Eduardo ; Salaberry Soto Felipe ; Sep\u00FAlveda Hermosilla Roberto ; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra ; Silber Romo Gabriel ; Soto Gonz\u00E1lez Laura ; Sule Fern\u00E1ndez Alejandro ; S\u00FAnico Galdames Ra\u00FAl ; Tarud Daccarett Jorge ; Tuma Zedan Eugenio ; Turres Figueroa Marisol ; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge ; Urrutia Bonilla Ignacio ; Valcarce Becerra Ximena ; Valenzuela Van Treek Esteban ; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio ; Vargas Lyng Alfonso ; Venegas Rubio Samuel ; Verdugo Soto Germ\u00E1n ; Vidal L\u00E1zaro Ximena ; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n ; Walker Prieto Patricio ; Ward Edwards Felipe \nEl se\u00F1or ENCINA (Presidente).- \n \n Despachado el proyecto. \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . .