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- rdf:value = " SISTEMA DE MEDICIÓN ALTERNATIVO A LA PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA, PSU, PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL. (Pendiente).El señor ULLOA (Vicepresidente).-
El señor Prosecretario dará lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor ÁLVAREZ (Prosecretario).-
Proyecto de acuerdo Nº 712, de los señores Chahuán , Ojeda , Godoy , Monckeberg , don Cristián ; Escobar , Valenzuela , Enríquez Ominami, y de las diputadas Pérez , doña Lily y Sepúlveda , doña Alejandra , que en su parte resolutiva dice:
“La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a la ministra de Educación disponer la implementación de un sistema de medición de conocimientos, de carácter alternativo a la PSU, para ser aplicado a alumnos con discapacidad visual que postulan a la educación superior.”
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Para argumentar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Francisco Chahuán .
El señor CHAHUÁN.-
Señor Presidente, en diciembre pasado, a través de medios de prensa, nos enteramos del caso de una estudiante con discapacidad visual que, pese a tener un promedio de notas 6,3, no le fue permitido rendir la Prueba de Selección Universitaria, PSU, pues los formularios usados para tal efecto no se han diseñado para postulantes con ese tipo de discapacidad. Así lo señaló un personero del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, entidad a cargo de la prueba.
Esta justificación no resulta en ningún caso aceptable, por cuanto, dada la tecnología informática actual es perfectamente posible contar con un catastro tanto a nivel regional como nacional de los alumnos que postulan a la educación superior y que padecen este tipo de discapacidad, a fin de diseñar para ellos un sistema de medición de conocimientos alternativos a la PSU.
Al no obrar de este modo se está cometiendo un acto de discriminación inaceptable, por cuanto se establecen diferencias arbitrarias que, por cierto, no se compadecen ni con el principio de igualdad, consagrado en nuestra Carta Fundamental, ni con las disposiciones de la ley Nº 19.284, cuyo propósito, en esencia, es establecer normas para la plena integración social de las personas con capacidades diferentes.
En ese sentido, queremos hacer un llamado a la ministra de Educación, a fin de que disponga la implementación de un sistema de medición de conocimientos de carácter alternativo a la PSU para ser aplicado a alumnos con discapacidad visual -o capacidad diferente- que postulen a la educación superior. Esto nos parece un imperativo para acabar con una discriminación inaceptable que perjudicó a una alumna de extraordinario rendimiento escolar, quien, lamentablemente, por la falta de adecuaciones necesarias en el sistema, no pudo rendir esta prueba de selección universitaria. Solicito a los diputados presentes en la Sala aprobar por unanimidad el proyecto.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Sergio Ojeda .
El señor OJEDA.-
Señor Presidente, apoyo el proyecto de acuerdo en debate, porque apunta en la dirección correcta. De acuerdo con las modernas tendencias en materia de no discriminación, proporciona a quienes padecen discapacidad visual los instrumentos necesarios para enfrentar en igualdad de condiciones la PSU.
Por eso, es atendible solicitar a la ministra de Educación que disponga la implementación de un sistema de medición de conocimientos de carácter alternativo a la PSU para ser aplicado a los alumnos con discapacidad visual y que postulan a la educación superior, con el objeto de evitar discriminaciones o actos de injusticia arbitrarios, como el que da cuenta el proyecto de acuerdo. En efecto, en diciembre pasado, una persona con discapacidad visual no pudo rendir la Prueba de Selección Universitaria, pese a tener un promedio de notas alto, pues los formularios no están acondicionados para quienes padecen esa discapacidad.
Por lo anterior, espero que el proyecto de acuerdo se apruebe por unanimidad.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra para impugnar el proyecto de acuerdo.
Ofrezco la palabra
¿Habría unanimidad para aprobarlo?
No hay acuerdo.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 21 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 2 abstenciones.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
No hay quórum. Se va a repetir la votación.
-Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 16 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 1 abstención.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
No hay quórum.
Se va a llamar a las señoras diputadas y a los señores diputados por cinco minutos.
-Transcurrido el tiempo reglamentario:
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
En votación, por última vez, el proyecto de acuerdo.
Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 14 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
No hay quórum.
Queda pendiente para la próxima sesión la votación del proyecto de acuerdo.
-Los textos íntegros de los proyectos de acuerdo figuran en la página de internet de la Cámara de Diputados, cuya dirección es: http://www.camara.cl/trabajamos/pacuerdos.
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