. . . . . . . " MOCI\u00D3N DE LOS SENADORES SE\u00D1ORES GIRARDI, MATTA Y OSSAND\u00D3N CON LA QUE DAN INICIO A UN PROYECTO DE LEY PARA REGULAR LA CIRCULACI\u00D3N DE VEH\u00CDCULOS MOTORIZADOS POR CAUSA DE CONGESTI\u00D3N VEHICULAR O CONTAMINACI\u00D3N ATMOSF\u00C9RICA. (10.184-15) \nCONSIDERANDO \n \nEl aire en tanto componente del medio ambiente humano, y en su car\u00E1cter de bien com\u00FAn ha gozado hist\u00F3ricamente de protecci\u00F3n en nuestro ordenamiento jur\u00EDdico, en efecto el C\u00F3digo Civil de 1855 ya establece entre sus normas acci\u00F3n contra aquellas obras que corrompan el aire o lo hagan conocidamente da\u00F1oso[i]. No obstante ello, la magnitud del da\u00F1o que se produce por obras antr\u00F3picas a la salud humana y ambiental por el cambio de la composici\u00F3n del aire es una cuesti\u00F3n que s\u00F3lo en tiempos relativamente recientes ha comenzado a ser medido en sus diferentes escalas, esto es, desde niveles intradomiciliarios a la afectaci\u00F3n global. \n \nActualmente la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud sostiene que la carga mundial de morbilidad, la contaminaci\u00F3n del aire exterior e interior provoca unos siete millones de defunciones prematuras.[ii] Este organismo internacional se\u00F1ala que, seg\u00FAn estimaciones de 2012, la contaminaci\u00F3n atmosf\u00E9rica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada a\u00F1o 3,7 millones de defunciones prematuras; esta mortalidad se debe a la exposici\u00F3n a peque\u00F1as part\u00EDculas de 10 micrones de di\u00E1metro (PM10) o menos, que pueden causar cardiopat\u00EDas, neumopat\u00EDas y c\u00E1ncer. Representando por ello uno de los mayores riesgos sanitarios mundiales, comparable a los riesgos relacionados con el tabaco, y superado \u00FAnicamente por los riesgos sanitarios relacionados con la hipertensi\u00F3n y la nutrici\u00F3n.[iii] \n \nEn nuestro pa\u00EDs la contaminaci\u00F3n atmosf\u00E9rica representa uno de los principales desaf\u00EDos ambientales, cuesti\u00F3n que se refleja en datos nacionales sumamente alarmantes, ejemplo de ello es aquel que se\u00F1ala que 10 millones de personas en el pa\u00EDs est\u00E1n expuestas a una concentraci\u00F3n promedio anual de MP2,5 superior a la norma. Es decir m\u00E1s del 55% de la poblaci\u00F3n se encuentra expuestos a niveles considerados por la autoridad nacional como riesgo directo a la salud, situaci\u00F3n sumamente grave si se tiene en consideraci\u00F3n que la norma nacional establece un valor de concentraci\u00F3n diaria promedio dos veces m\u00E1s alta que la recomendada por la OMS, y que dicho valor conforme se\u00F1ala este organismo no evita consecuencias sobre la salud de las personas puesto la contaminaci\u00F3n con part\u00EDculas conlleva efectos sanitarios incluso en muy bajas concentraciones; no pudiendo identificarse ning\u00FAn umbral por debajo del cual no se hayan observado da\u00F1os para la salud, as\u00ED, el nivel m\u00E1s bajo de la gama de concentraciones para las cuales se han demostrado efectos adversos no es muy superior a la concentraci\u00F3n de fondo, que para las part\u00EDculas de menos de 2,5 \u00B5 (MP2,5) se ha estimado en 3-5 \u00B5g/m3 tanto en los Estados Unidos como en Europa occidental. \n \nEntre los factores determinantes de los \u00EDndices de contaminaci\u00F3n atmosf\u00E9rica exterior registrada en Chile, se encuentra el que la totalidad de las ciudades chilenas se han expandido aceleradamente durante las \u00FAltimas d\u00E9cadas, sustituyendo usos y coberturas de suelos naturales y agr\u00EDcolas por superficies urbanas, lo que ha derivado en la conformaci\u00F3n de islas de calor, humedad y ventilaci\u00F3n, as\u00ED como en elevadas concentraciones de contaminantes atmosf\u00E9ricos, cuya cantidad y especificidad depende de factores geogr\u00E1ficos, clim\u00E1ticos y de la presencia de fuentes productoras de gases y sustancias qu\u00EDmicas que alteran la composici\u00F3n del aire. [iv] \n \nRespecto a las condiciones geogr\u00E1ficas que en Chile condicionan la capacidad de sumidero del medioambiente para restablecer los impactos de las actividades humanas, se encuentra el hecho de emplazarse la poblaci\u00F3n predominantemente al interior de las cuencas hidrogr\u00E1ficas que son sistemas orogr\u00E1ficos semicerrados que dificultan la circulaci\u00F3n y ventilaci\u00F3n del aire. Adem\u00E1s climatol\u00F3gicamente el territorio chileno se encuentra mayoritariamente bajo la influencia semipermanente de un centro de altas presiones que hace descender el aire desde las capas altas de la atm\u00F3sfera, generando inversiones t\u00E9rmicas de subsidencia, por las cuales las temperaturas aumentan antes que disminuir con la altura debido a la compresi\u00F3n del aire. Las capas de inversi\u00F3n t\u00E9rmica impiden as\u00ED la elevaci\u00F3n de las masas de aire contaminadas, que quedan atrapadas entre la superficie y los primeros niveles de altura.[v] \n \nPor su parte, en cuanto a las principales fuentes antr\u00F3picas responsables de la contaminaci\u00F3n atmosf\u00E9rica de las ciudades chilenas se encuentra el transporte, las industrias y el consumo de le\u00F1a, por lo que el control de la contaminaci\u00F3n atmosf\u00E9rica requiere avanzar en instrumentos para una disminuci\u00F3n de estos factores en los territorios subnacionales que presenten condiciones atmosf\u00E9ricas nocivas para la salud, y calidad ambiental de la poblaci\u00F3n. Cuesti\u00F3n que debe asumirse por la sociedad de manera transversal dado que abordar la problem\u00E1tica de la contaminaci\u00F3n atmosf\u00E9rica trae consigo beneficios en salud valorizados en Chile 8.000 millones de d\u00F3lares al a\u00F1o.[vi] \n \nSe torna, por tanto necesario redefinir los instrumentos y acciones mediante los cuales se est\u00E1 llevando la pol\u00EDtica p\u00FAblica en materia de protecci\u00F3n frente a la contaminaci\u00F3n atmosf\u00E9rica, dado que los planes de descontaminaci\u00F3n dictados -si bien han logrado avances- hasta la fecha no han mostrado ser eficientes en alcanzar sus objetivos propuestos, pues no se ha logrado alcanzar los rangos bajo los cuales la normas de calidad primaria disponen que no nos encontramos viviendo en un medio ambiente contaminado. En la medida que evitar esta situaci\u00F3n de riesgo a la salud y medio ambiente es una cuesti\u00F3n que debe ser garantizado por toda la organizaci\u00F3n estatal en el cumplimiento de las obligaciones emanadas de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica. Es que se considera necesario avanzar legislativamente en el reforzamiento del marco normativo bajo el cual se dicta dicho plan. \n \nEn esta perspectiva el presente proyecto pretende avanzar en el establecimiento de instrumentos jur\u00EDdicos supra reglamentarios en la Regi\u00F3n Metropolitana, espec\u00EDficamente por ser esta la cuenca m\u00E1s poblada de nuestro pa\u00EDs con seis millones de habitantes, y donde si bien encontramos en su historia el desarrollo de pol\u00EDticas p\u00FAblicas en orden a mejorar la calidad del aire que se remontan desde la d\u00E9cada de los sesenta con la instalaci\u00F3n de las primeras estaciones medidoras donados por la Oficina Sanitaria Panamericana, hasta la dictaci\u00F3n de la actualizaci\u00F3n del primer Plan de Descontaminaci\u00F3n[vii] aprobado por el Decreto Supremo N\u00BA 66 de 2010, del Ministerio Secretar\u00EDa General de la Presidencia, en la actualidad dichos instrumentos no han permitido disminuir los niveles de contaminaci\u00F3n a los niveles que se entienden aceptables, exponiendo diariamente al 40,1% de la poblaci\u00F3n de Chile a una situaci\u00F3n vulneratoria de sus derechos. \n \nEs probablemente una necesidad org\u00E1nica de la protecci\u00F3n ambiental, el que no quede del todo entregada a instrumentos meramente administrativos, puestos que los mismos han de respetar el principio de legalidad que inspira el derecho p\u00FAblico y conforme a lo establecido en nuestra Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica en el inciso segundo del art\u00EDculo 19 N\u00B08 es leg\u00EDtimo restringir derechos en orden a garantizar un medio ambiente adecuado[viii], cuesti\u00F3n que debe realizarse siempre, de manera espec\u00EDfica y determinada por medio de un cuerpo normativo con rango legal. \n \nEn relaci\u00F3n a los factores que aporta la actividad humana en tanto fuente de contaminante a la Regi\u00F3n metropolitana encontramos el producido por el parque vehicular como dentro de aquellas m\u00E1s relevantes. En efecto, conforme al Informe Final \u201CAn\u00E1lisis Retrospectivo de los impactos en Calidad del Aire, Emisiones e Impactos en Salud de los 10 primeros a\u00F1os del Plan de Descontaminaci\u00F3n de la Regi\u00F3n Metropolitana (1997-2007)\u201D el transporte vehicular la fuente m\u00E1s relevante en la calidad de aire en la Regi\u00F3n Metropolitana. \n \nConforme a datos del Ministerio del Medio del Ambiente, seg\u00FAn el inventario de emisi\u00F3n del sector Transporte, la mayor cantidad de emisiones directas de MP2,5 provienen de la Maquinaria Fuera de Ruta y Camiones, aportando estas dos subfuentes m\u00E1s del 80% de las emisiones de MP2,5 primario del sector, lo que significa casi el 30% de las emisiones totales de MP2,5 primario de la regi\u00F3n; esta contribuci\u00F3n se repite para las emisiones NOx, aportando entre Maquinaria Fuera de Ruta y Camiones casi el 65% de las emisiones del sector, lo que a nivel regional significa casi el 55% de las emisiones totales de este contaminante. Por su parte el parque automotriz de veh\u00EDculos livianos que representan 1,7 millones en la Regi\u00F3n Metropolitana representa un 55% del aporte en contaminaci\u00F3n por Di\u00F3xido de Carbono. \n \nGr\u00E1fico 3: Inventario de emisiones de part\u00EDculas y gases para el sector transporte (*) \n \nIMAGEN \n \nFuente: Ministerio del Medio Ambiente (2014) (*) Resultados Preliminares \nConsecuentemente el presente proyecto propone establecer el marco normativo para que la autoridad competente establezca en raz\u00F3n de la contaminaci\u00F3n atmosf\u00E9rica restricciones al parque vehicular. \n \nPor estas consideraciones es que proponemos el siguiente, \n \nPROYECTO DE LEY \n \nART\u00CDCULO \u00DANICO: En los casos en que se decrete la prohibici\u00F3n de circulaci\u00F3n de veh\u00EDculos motorizados, fundado en la congesti\u00F3n vehicular o contaminaci\u00F3n atmosf\u00E9rica, \u00E9sta podr\u00E1 ser permanente, distinguiendo por d\u00EDgito o letra de la placa patente, tipo de veh\u00EDculo, combustible que utilice, tecnolog\u00EDa o antig\u00FCedad. \n \nEn la Regi\u00F3n Metropolitana de Santiago, se podr\u00E1 prohibir la circulaci\u00F3n de manera permanente de veh\u00EDculos motorizados livianos, hasta en dos d\u00EDgitos, a\u00FAn cuando cuenten con convertidor catal\u00EDtico, cuando se sobrepasen las normas de calidad para aquellos contaminantes saturados. Adicionalmente a los dos d\u00EDgitos se\u00F1alados, se podr\u00E1n agregar nuevos d\u00EDgitos en casos de alerta, pre emergencia y emergencia ambiental. \n \nLos d\u00EDgitos o letras de las placas patentes sujetos a restricci\u00F3n, deber\u00E1n ir variando peri\u00F3dicamente en su orden de aplicaci\u00F3n diaria. \n \n(Fdo.): Guido Girardi Lav\u00EDn, Senador.- Manuel Antonio Matta Aragay, Senador.- Manuel Jos\u00E9 Ossand\u00F3n Irarr\u00E1zabal, Senador. \n " . . . "MOCI\u00D3N DE LOS SENADORES SE\u00D1ORES GIRARDI, MATTA Y OSSAND\u00D3N CON LA QUE DAN INICIO A UN PROYECTO DE LEY PARA REGULAR LA CIRCULACI\u00D3N DE VEH\u00CDCULOS MOTORIZADOS POR CAUSA DE CONGESTI\u00D3N VEHICULAR O CONTAMINACI\u00D3N ATMOSF\u00C9RICA. (10.184-15)"^^ . . . . . . . . . .