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El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado Ernesto Silva .
El señor SILVA.-
Señor Presidente, este proyecto abarca muchos ámbitos del financiamiento de la política y de su organización. Me referiré solamente a dos.
El primero, como reflexión, es que el proyecto se discute al tenor de situaciones judiciales asociadas al financiamiento de la política, que han incidido mucho en la forma en que se ha construido el debate. Creo que eso ha llevado a una carrera ideológica que ha hecho difícil que se pueda dar un debate con fundamentos anclados en lo que puede ser positivo para el país a largo plazo.
Por eso me aventuro a plantear que es muy probable que las normas que se aprobarán al término de esta discusión, nos obligarán a su revisión más adelante, no durante su tramitación en el Senado, sino más a futuro, porque están tan fuertemente cargadas de prejuicios ideológicos, que creo que no se tomarán buenas decisiones en algunos de sus aspectos.
El segundo punto es que, así como considero negativo que todo el financiamiento de la política venga del sector privado, de personas o de empresas, también creo que es injusto y abusivo que todo o gran parte del financiamiento provenga de recursos públicos, es decir, de los impuestos de los ciudadanos. Considero injusto que se imponga esta carga a los ciudadanos; es un abuso que ellos deban pagar con sus impuestos la actividad política de todos los partidos y de sus candidaturas, sobre todo después de lo dicho por la Presidenta de la República el viernes pasado, cual es que no tenía recursos para sacar adelante su programa.
Invito a revisar esto en una reflexión que se desarrollaría en los próximos meses o años.
Quiero reiterar y graficar con ejemplos lo señalado por el diputado Melero respecto de lo que está sucediendo en el mundo.
Por intermedio del señor Presidente, invito al ministro Máximo Pacheco Matte , quien ha recorrido el mundo recogiendo experiencias, y a las autoridades de gobierno a observar lo que sucede en algunos de los países que conforman la OECD, como Dinamarca, Holanda, Suecia , Suiza , Alemania , Australia , Austria , Bélgica , Canadá , Eslovenia, Estados Unidos de América, Irlanda, Italia , Japón , etcétera, donde se permiten aportes reservados de personas a candidatos y a partidos, contrariamente a lo que propone el proyecto de ley, que prohíbe hacer eso totalmente. En esos países se ha hecho esta reflexión y se ha discutido sobre calidad de la política, por lo que creo que vale la pena revisar ese aspecto.
Así como eso se da respecto de los aportes anónimos, respecto de los cuales acordamos su exclusión en una propuesta entregada al ministro de Interior en enero de este año, los aportes de personas jurídicas y de la sociedad civil organizada también existen en muchas democracias, como sucede con los aportes a partidos políticos y a candidatos.
Al respecto, existe un informe en la Biblioteca del Congreso Nacional, que solicitó la Comisión de Hacienda y está disponible para que las diputadas y los diputados lo puedan revisar, donde se puede leer, por ejemplo, que los aportes de empresas y de personas jurídicas a partidos políticos se permiten en Alemania, Australia , Austria , Dinamarca , Eslovaquia , Eslovenia , España , Finlandia , Irlanda , Islandia , Italia , Japón , Noruega , Nueva Zelanda, Holanda , Reino Unido, República Checa, Suecia , Suiza y Turquía.
Por lo tanto, considero que el Congreso Nacional se va a pronunciar respecto de algunos aspectos del proyecto de ley desatendiendo la realidad que se está viviendo en el mundo, lo que constituye un error, por lo que invito a que en el debate que se abrirá en el Senado, pero también en las reflexiones que pueda hacer la Cámara de Diputados, se corrija esa mirada, que, como dije, ha estado muy marcada por la contingencia, por lo que no hemos sido capaces de recoger la realidad y las buenas experiencias que existen en el mundo, las que vale la pena que Chile recoja.
He dicho.
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