. . "INFORME DE LA PARTICIPACI\u00D3N DEL DIPUTADO SE\u00D1OR DANIEL MELO EN LA REUNI\u00D3N EXTRAORDINARIA DE LA COMISI\u00D3N DE EDUCACI\u00D3N, CULTURA, CIENCIA, TECNOLOG\u00CDA Y COMUNICACI\u00D3N DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO (PARLATINO), LLEVADA A CABO EN GUADALAJARA, M\u00C9XICO, LOS D\u00CDAS 25 Y 26 DE JUNIO DE 2015."^^ . . . . . . . . . " INFORME DE LA PARTICIPACI\u00D3N DEL DIPUTADO SE\u00D1OR DANIEL MELO EN LA REUNI\u00D3N EXTRAORDINARIA DE LA COMISI\u00D3N DE EDUCACI\u00D3N, CULTURA, CIENCIA, TECNOLOG\u00CDA Y COMUNICACI\u00D3N DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO (PARLATINO), LLEVADA A CABO EN GUADALAJARA, M\u00C9XICO, LOS D\u00CDAS 25 Y 26 DE JUNIO DE 2015. \n\u201CHonorable C\u00E1mara: \n \nEl Diputado que suscribe viene en informar sobre el cometido realizado durante su participaci\u00F3n en la Reuni\u00F3n Extraordinaria de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n, Cultura, Ciencia, Tecnolog\u00EDa y Comunicaci\u00F3n del Parlamento Latinoamericano, en el marco del XVI Encuentro Internacional de Virtual Educa, celebrada en la ciudad de Guadalajara, M\u00E9xico, entre los d\u00EDas 25 y 26 de junio de 2015. \nEn el acto de instalaci\u00F3n de la reuni\u00F3n hicieron uso de la palabra las siguientes personas, con las intervenciones que a continuaci\u00F3n se resumen: \nEl Secretario de Comisiones Alterno del Parlamento Latinoamericano, Dip. Roy Daza.- Se refiri\u00F3 a la importancia de la Comisi\u00F3n, de los temas que trata y de los debates que genera alrededor de aqu\u00E9llos. Al igual que como pr\u00E1cticamente todo en el mundo est\u00E1 cambiando aceleradamente, b\u00E1sicamente como consecuencia de los avances cient\u00EDficos y tecnol\u00F3gicos, la educaci\u00F3n en general, que es esencial para el logro de los objetivos sociales de desarrollo, no escapa de ese fen\u00F3meno. De ah\u00ED la importancia de estas reuniones y de sus productos. Finalmente declar\u00F3 formalmente instalada la Reuni\u00F3n Extraordinaria de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n, Cultura, Ciencia, Tecnolog\u00EDa y Comunicaci\u00F3n, del Parlamento Latinoamericano. \nEl 2\u00B0 Vicepresidente de la Comisi\u00F3n y Presidente de la Reuni\u00F3n, Dip. Luis Eduardo Quir\u00F3s .- Dio la bienvenida a todos los presentes, parlamentarios e invitados especiales y les agradeci\u00F3 por su positiva respuesta a la convocatoria. Expres\u00F3 el reconocimiento de la Comisi\u00F3n a la OEA y a Virtual Educa, tanto por su invitaci\u00F3n a reunirse en el marco del encuentro Internacional de Virtual Educa, lo cual ya viene sucediendo desde hace varios a\u00F1os, como por los aportes que han hecho a los trabajos de la Comisi\u00F3n. \nEl Secretario General de Virtual Educa, Dr. Jos\u00E9 Mar\u00EDa Ant\u00F3n.- Expres\u00F3 que uno de los objetivos principales de Virtual Educa es potenciar el rol de la ciencia, la tecnolog\u00EDa y la innovaci\u00F3n al servicio de una educaci\u00F3n de calidad y para todos que realmente contribuya a la superaci\u00F3n de las inequidades y al logro del desarrollo. Con miras a los Objetivos del Milenio Pos 2015 Virtual Educa est\u00E1 impulsando un programa que obedece al concepto de \u201Cning\u00FAn ni\u00F1o sin escuela y ninguna escuela sin conectividad\u201D. Todo ello no ser\u00EDa posible sin el compromiso activo de los parlamentarios, pues todo el proceso requiere de los respectivos marcos regulatorios. Por eso es tan importante el trabajo conjunto de las dos instituciones, amparado en los acuerdos suscritos por ellas. Finalmente invit\u00F3 a la Comisi\u00F3n a las pr\u00F3ximas reuniones que realizar\u00E1 Virtual Educa: del 3 al 5 de noviembre de 2015 en Lima, Per\u00FA , con el tema \u201Cinfraestructura tecnol\u00F3gica y conectividad\u201D, en la cual se promover\u00E1 que la empresas provean de conectividad gratuita a las escuelas en la regi\u00F3n, como un elemento esencial en el proceso educativo; del 20 al 24 de junio de 2016 en San Juan, Puerto Rico, con presencia del Caribe; en el 2018 en Salvador, Bah\u00EDa, Brasil, con \u00C1frica como invitada especial; y, en Bogot\u00E1, Colombia en el 2018. \n \nACTIVIDADES: \nPUNTO 1: \nPRESENTACION DE LA VII CONFERENCIA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA LA INTERNACIONALIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR \n \nIntervienen: \n-Dr. \u00D3scar Dom\u00EDnguez Gonz\u00E1lez, Rector de la Universidad de los Llanos de Colombia y la Dra. Shirley M. Alfonso, Jefe de la Oficina de Internacionalizaci\u00F3n de dicha universidad. \nLos expositores indicaron que la VII Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Internacionalizaci\u00F3n de la Educaci\u00F3n Superior se realizar\u00E1 en la ciudad de Villavicencio, departamento del Meta, Colombia, los d\u00EDas 7, 8 y 9 de octubre del a\u00F1o en curso, y se desarrollar\u00E1 a trav\u00E9s de 3 ejes tem\u00E1ticos y uno transversal. Los 3 ejes tem\u00E1ticos se refieren a interacciones multiculturales en educaci\u00F3n superior; integraci\u00F3n regional en la educaci\u00F3n superior; y, cooperaci\u00F3n para el desarrollo. El eje transversal se refiere a movilidad del conocimiento. \nLos temas que se tratar\u00E1n a trav\u00E9s de los ejes se refieren, entre otros varios, a los siguientes asuntos: multiculturalidad y educaci\u00F3n superior para la paz; nuevos paradigmas y horizontes educativos; cooperaci\u00F3n acad\u00E9mica; internacionalizaci\u00F3n de la educaci\u00F3n superior en zonas de frontera; investigaci\u00F3n cient\u00EDfica y transferencia de habilidades, conocimiento y tecnolog\u00EDas para el fortalecimiento de la Educaci\u00F3n Superior; y, alternativas de la cooperaci\u00F3n internacional. \nSe anota que pueden obtenerse informaciones sobre el evento en: \nhttp://www.lachec2015.com/documentos/agenda.html \nhttp://www.lachec2015.com/ \nhttp://www.lachec2015.com/documentos/presentacionLachec2015.pdf \nRespecto de la presentaci\u00F3n hecha se manifestaron las siguientes personas en su orden y con las intervenciones que brevemente se resumen: \nSen. Blanca Ovelar de Duarte.- Felicit\u00F3 la iniciativa, dada la enorme importancia que tiene la internacionalizaci\u00F3n de la educaci\u00F3n superior. Se ha comprobado que la generaci\u00F3n del conocimiento se da solamente en un 2.5% en idioma espa\u00F1ol. Es indispensable analizar cu\u00E1les son las razones hist\u00F3ricas y culturales por las cuales las universidades de la regi\u00F3n no se encuentran entre las 100 primeras en las clasificaciones (ranking) internacionales. Felicit\u00F3 a la Comisi\u00F3n por abordar este tema de la internacionalizaci\u00F3n. \nSen. Norma Elena Morandini.- Estamos llegando a 100 a\u00F1os de la reforma universitaria que se gener\u00F3 en la provincia de C\u00F3rdoba en 1918. Hoy es necesario revisar una serie de conceptos que van desde la autonom\u00EDa universitaria hasta la internacionalizaci\u00F3n de la educaci\u00F3n superior, entre otros muchos temas que nos desaf\u00EDan. \n Asamb. Gast\u00F3n Gagliardo.- En Ecuador se est\u00E1 impulsando un proceso intenso de mejora de la educaci\u00F3n superior, buscando la excelencia y la democratizaci\u00F3n. En ese esfuerzo se ha implementado un sistema de evaluaci\u00F3n de la calidad que ha llevado al cierre de 14 universidades que no cumplieron en los plazos determinados las condiciones m\u00EDnimas. Por otra parte se han creado 4 universidades de excelencia, una de ellas dedicada a la educaci\u00F3n, y se est\u00E1 llevando un amplio programa de becas para los alumnos m\u00E1s destacados, en las mejores universidades del mundo. Esta generaci\u00F3n de talento, junto con el cambio de la matriz productiva, es indispensable tambi\u00E9n para el desarrollo de otras pol\u00EDticas que est\u00E1 ejecutando el gobierno, en especial la diversificaci\u00F3n de las actividades y medios de producci\u00F3n y la superaci\u00F3n del modelo primario exportador. \nDip. Hildo Rocha.- Dio lectura a un escrito que prepar\u00F3 la v\u00EDspera, en el cual se refiere a aspectos tales como: la globalizaci\u00F3n es la marca de nuestro tiempo y tenemos que adaptarnos en todo sentido y de la mejor manera a esa situaci\u00F3n; es indispensable estudiar a fondo los efectos de la globalizaci\u00F3n en la educaci\u00F3n para que nuestros pa\u00EDses act\u00FAen de acuerdo con esa realidad, siempre dentro de los criterios de calidad y cobertura; la globalizaci\u00F3n nos est\u00E1 imponiendo una econom\u00EDa de mercado, altamente competitiva y excluyente; estamos preparando cientos o miles de j\u00F3venes para mercados inexistentes, en un mundo globalizado en el que el mercado neoliberal es un drama, todo lo cual no aporta nada al desarrollo personal y condena a la persona a un futuro de gran incertidumbre; se hace necesaria una m\u00E1s intensa vinculaci\u00F3n entre la universidad y el mercado de trabajo; el Estado debe corregir las distorsiones generadas por el sistema globalizado, en especial la inequidad que se expresa en muchos y grandes grupos de excluidos; la ciencia y la tecnolog\u00EDa tienen el potencial necesario para romper las fronteras y generar enormes avances, pero tambi\u00E9n tienen el potencial de acentuar las exclusiones; el saber y el conocimiento son hoy factores esenciales en el mundo de los negocios, como nunca antes; hoy la gente aprende y adquiere informaci\u00F3n a trav\u00E9s de una multiplicidad de medios, desde los centros de formaci\u00F3n, pasando por los computadores, hasta el tel\u00E9fono m\u00F3vil, fen\u00F3meno que no puede desconocerse; el Estado tiene la responsabilidad de hacer visible la mano invisible del mercado y, por ejemplo en el Brasil, debe hacerse cargo de m\u00E1s de 6 millones de j\u00F3venes entre 18 y 24 a\u00F1os en situaci\u00F3n de vulnerabilidad; para ello se ha creado el \u201CPrograma Universidades para Todos\u201D (PROUNI) que ya ha concedido m\u00E1s de 2 millones de becas y estableci\u00F3 un sistema que contempla becas integrales y parciales dependiendo del nivel de ingresos de cada familia; en el Brasil ha aumentado mucho la inversi\u00F3n en educaci\u00F3n que pas\u00F3 de 51.000 millones de d\u00F3lares en 2003 a 230.000 millones de d\u00F3lares en 2013, lo que permiti\u00F3 aumentar en el mismo per\u00EDodo el porcentaje de j\u00F3venes entre 18 y 24 a\u00F1os en la universidad, del 10% al 17%, siendo la meta para el 2020, del 30%; tambi\u00E9n se ha trabajado en la inclusi\u00F3n de los grupos tradicionalmente excluidos de la educaci\u00F3n en todos los niveles, incluido el superior, en especial los grupos \u00E9tnicos y los estudiantes provenientes de las escuelas p\u00FAblicas. \nDr. Roberto Beltr\u00E1n Zambrano.- La experiencia que se ha logrado desde las c\u00E1tedras Unesco demuestra que es necesario aproximar m\u00E1s la universidad a las comunidades, as\u00ED como acentuar los procesos de educar para la paz. \nDip. Josi Nunes.- Hizo \u00E9nfasis en los conceptos de calidad y universalizaci\u00F3n y complement\u00F3 la informaci\u00F3n suministrada por el Dip. Rocha sobre el PROUNI. \nDip. Mario Luis Garc\u00EDa Gonz\u00E1lez.- Los sistemas educativos en el nivel superior, en la actualidad no dan todas las respuestas necesarias. \u00BFEducamos para el mercado o educamos en valores? Si bien nuestras universidades no aparecen en el ranking mundial, tampoco aparecemos en las \u00E1reas de ciencia y tecnolog\u00EDa, participaci\u00F3n que se mide por ejemplo en el n\u00FAmero de patentes, que en los pa\u00EDses de la regi\u00F3n es muy bajo. Estamos en el siglo del conocimiento y el que no se capacita est\u00E1 condenado al fracaso. Los eventos de Virtual educa son muy importantes porque, entre otras cosas, nos muestran el avance de las tecnolog\u00EDas de informaci\u00F3n y comunicaci\u00F3n aplicadas a la educaci\u00F3n. Es indudable que el sistema pol\u00EDtico no puede estar ausente de todos esos fen\u00F3menos; debemos tomar en cuenta que los pol\u00EDticos trabajamos en buena parte para quienes no nos eligieron: los ni\u00F1os. \nDip. Enzo Mal\u00E1n Castro.- En Uruguay el tema de la educaci\u00F3n siempre se ha reconocido como clave. Antiguamente hab\u00EDa una lucha de poder entre los \u201Cdoctores\u201D, personajes urbanos con posibilidades de educaci\u00F3n formal, y los \u201Ccaudillos\u201D, l\u00EDderes naturales, muchas veces del medio rural y sin posibilidades reales de educaci\u00F3n formal. Hoy ya hablamos de la universalizaci\u00F3n, pero nuestro sistema no tiene la capacidad para acoger con calidad y con opciones de trabajo al universo de j\u00F3venes. Es necesario reconocer que en nuestros pa\u00EDses hay construcciones culturales que frenan el desarrollo de la educaci\u00F3n superior. En varias de las conferencias de los d\u00EDas anteriores en el marco del encuentro de Virtual Educa pudimos conocer planteamientos muy importantes en relaci\u00F3n con estos fen\u00F3menos. \nDip. Jo\u00E3o Henrique Caldas (JHC).- La ciencia y la tecnolog\u00EDa son claves para universalizar el acceso a la educaci\u00F3n. En las pol\u00EDticas educativas, entre ellas la evaluaci\u00F3n de docentes, es necesario reconocer las diversidades socioculturales que se dan dentro de los pa\u00EDses; por ejemplo en Brasil es muy diferente la situaci\u00F3n entre los estados de Alagoas y Sao Paulo. Es muy importante el ejercicio que se realiza en esta Comisi\u00F3n en donde se aprende y se intercambian experiencias. \nDr. Oscar Dom\u00EDnguez Gonz\u00E1lez.- Complement\u00F3 su exposici\u00F3n con base en los comentarios realizados, y aclar\u00F3 que en la universidad la discusi\u00F3n no s\u00F3lo debe ser filos\u00F3fica ya que dichas instituciones deben colaborar y aportar, por ejemplo, para agregar valor a las materias primas que se exportan, como un elemento esencial del desarrollo. Insisti\u00F3 en la necesidad de integrar la educaci\u00F3n superior en la regi\u00F3n, en donde actualmente se desperdician muchos cupos de doctorados en varias universidades. \nDip. Daniel Melo Contreras.- En Chile hubo importantes movilizaciones en el a\u00F1o 2011 a favor de una educaci\u00F3n p\u00FAblica, gratuita y de calidad y una educaci\u00F3n que no sea un negocio y s\u00ED un derecho garantizado por el Estado. Hoy se ha incrementado el n\u00FAmero de carreras docentes, se ha desmunicipalizado la educaci\u00F3n para que el Estado pueda dar mejores respuestas a las necesidades y demandas, y se est\u00E1 llegando a regiones y segmentos de poblaci\u00F3n tradicionalmente marginados; desde luego que esos procesos son pol\u00E9micos pues afectan algunos intereses. En todo caso, como ya se dijo hace 40 a\u00F1os, \u201Cla educaci\u00F3n es el reflejo de la sociedad que tenemos\u201D. \nDra. Luc\u00EDa Puertas Bravo.- Inform\u00F3 sobre la creaci\u00F3n del espacio com\u00FAn de educaci\u00F3n superior en Am\u00E9rica Latina y el establecimiento en su universidad de un observatorio de educaci\u00F3n superior en la regi\u00F3n. Para todo ello cuentan con la participaci\u00F3n del Parlatino a trav\u00E9s de esta Comisi\u00F3n, a la vez que los productos de esas iniciativas podr\u00E1n enriquecer a Parlared. \nDip. Edgar Mej\u00EDa Aguilar.- En Bolivia se est\u00E1 trabajando intensamente en la universalizaci\u00F3n de la educaci\u00F3n con calidad, en todos sus niveles. La educaci\u00F3n est\u00E1 reconocida en la Constituci\u00F3n como un derecho. Se refiri\u00F3 al bono \u201C Juancito Pinto \u201D, creado para disminuir la deserci\u00F3n escolar en su pa\u00EDs, el cual ha tenido una incidencia muy positiva en ese fen\u00F3meno. Manifest\u00F3 que es muy importante fomentar el intercambio de conocimiento entre las universidades de la regi\u00F3n, para lo cual \u00E9l est\u00E1 en total disposici\u00F3n de colaborar. \n Dr. Manuel Castillo Venegas, Decano Facultad de Derecho Universidad Nacional de Piura (Per\u00FA).- Los esfuerzos educativos tienen que hacerse en todos los niveles, tomando en cuenta que la educaci\u00F3n comienza en casa. No concebimos que en el Per\u00FA las asignaciones para la educaci\u00F3n en todo el sistema apenas llega al 3% del presupuesto nacional. En Am\u00E9rica Latina es esencial eliminar el analfabetismo y generar pol\u00EDticas de Estado orientadas a la educaci\u00F3n, para lo cual es esencial que haya acuerdos entre los acad\u00E9micos y los pol\u00EDticos. \nResoluci\u00F3n.- La Comisi\u00F3n resolvi\u00F3 mantener en agenda y profundizar el tema de la internacionalizaci\u00F3n de la educaci\u00F3n superior. Se pidi\u00F3 que quienes puedan asistir a la VII Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Internacionalizaci\u00F3n de la Educaci\u00F3n Superior, as\u00ED lo hagan y se solicit\u00F3 al Sr. Rector de la Universidad de los Llanos y a su equipo que hagan conocer a la Comisi\u00F3n los documentos y resultados de ese evento. \n \nPUNTO 2: \nMARCO REGULATORIO PARA LA PROMOCION DEL ACCESO A LA INFORMACION P\u00DABLICA Y LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE: AVANZANDO HACIA UN PROYECTO DE LEY MARCO \n \nInterviene: \n-Dra. Magaly McLean, Abogada del Departamento de Derecho Internacional. Secretar\u00EDa de Asuntos Jur\u00EDdicos. Organizaci\u00F3n de los Estados Americanos. \nRespecto de la Ley Modelo de Acceso a la Informaci\u00F3n P\u00FAblica y a su Gu\u00EDa de Implementaci\u00F3n, inform\u00F3 que la Asamblea General de la OEA la aprob\u00F3 en el a\u00F1o 2010, junto con la Gu\u00EDa de Implementaci\u00F3n. \u201CEstos dos documentos compilan la m\u00E1s amplia aplicaci\u00F3n posible del derecho de acceso a la informaci\u00F3n que est\u00E9 en posesi\u00F3n, custodia o control de cualquier autoridad p\u00FAblica y constituyen la base jur\u00EDdica legal del proyecto.\u201D \nLa Ley Modelo se expresa a trav\u00E9s de los siguientes grandes cap\u00EDtulos, de cada uno de los cuales hizo la correspondiente explicaci\u00F3n: I. Definiciones, alcance y finalidades, derecho de acceso e interpretaci\u00F3n. II. Medidas para promover la apertura. III. Acceso a la informaci\u00F3n que obra en poder de las autoridades p\u00FAblicas. IV. Excepciones. V. Apelaciones. VI. La comisi\u00F3n de informaci\u00F3n. VII. Medidas de promoci\u00F3n y cumplimiento. \nInformaciones generales sobre la Ley Modelo y el texto completo de la misma as\u00ED como el de la Gu\u00EDa de Implementaci\u00F3n, pueden encontrarse en: \nhttp://www.oas.org/es/sla/ddi/acceso_informacion_ley_modelo.asp \nhttp://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/AG-RES_2607_XL-O-10_esp.pdf \nRespecto de la Protecci\u00F3n de Datos personales, inform\u00F3 que no hay una ley modelo detallada, sino lineamientos generales que contienen elementos como objetivos y principios. Al respecto la OEA ha estado trabajando en una base de datos y un compendio de documentos, decisiones, desarrollos normativos nacionales e internacionales, tanto en el contexto interamericano como universal. \n\u201CEn el \u00E1mbito de la OEA, existen varios instrumentos jur\u00EDdicos como decisiones pol\u00EDticas emanadas principalmente de las Cumbres de las Am\u00E9ricas y de la Asamblea General, as\u00ED como estudios del Comit\u00E9 Jur\u00EDdico Interamericano y del Departamento de Derecho Internacional (DDI); desarrollos normativos nacionales (incluyendo normativa y jurisprudencia); informaci\u00F3n sobre el habeas data; la identificaci\u00F3n y enlaces a las autoridades nacionales de protecci\u00F3n y control y a los registros nacionales de bases de datos; un glosario de terminolog\u00EDa; y m\u00FAltiples enlaces a instituciones y redes relevantes\u201D. \nLo referente a la protecci\u00F3n de datos personales puede encontrarse en: \nhttp://www.oas.org/es/sla/ddi/proteccion_datos_personales.asp \nSobre la presentaci\u00F3n realizada hicieron uso de la palabra las siguientes personas en su orden, con las intervenciones que a continuaci\u00F3n se resumen. \nDip. Juan Manuel Gastelum.- Felicit\u00F3 a la Dra., McLean por la exposici\u00F3n y a la Comisi\u00F3n por traer ese tema que es de vital importancia, dando espacio y oportunidad para el debate. En M\u00E9xico ya existe una ley en materia de informaci\u00F3n p\u00FAblica. Se trata de un tema en el que es muy dif\u00EDcil poner de acuerdo a los legisladores. Sin acceso a la informaci\u00F3n p\u00FAblica no hay democracia. \nSen. Norma Elena Morandini.- Felicit\u00F3 a la expositora porque su intervenci\u00F3n brinda un enorme insumo para la lucha por una ley de acceso a la informaci\u00F3n p\u00FAblica, que se realiza en Argentina. Los pa\u00EDses de la regi\u00F3n siempre ser\u00E1n deudores del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos por las denuncias que hizo en los tiempos de las dictaduras. Hoy ya no se trata tanto de denuncias sino del reclamo de derechos. El coraz\u00F3n de los derechos humanos es el derecho a decir a expresar y a acceder a la informaci\u00F3n p\u00FAblica. El valor de la libertad de expresi\u00F3n no tiene l\u00EDmite; es necesario educar a la poblaci\u00F3n para que sepa qu\u00E9 informaci\u00F3n quiere y la exija. Se trata de un tema fundamental a trav\u00E9s del cual se pueden medir nuestras democracias. La protecci\u00F3n de datos personales se refiere esencialmente al derecho a la privacidad y a la defensa contra el mal uso que puede darse a esos datos personales. \nDip. Hildo Rocha.- Felicit\u00F3 por la excelente presentaci\u00F3n realizada. Inform\u00F3 que en Brasil desde 2011 existe una Ley de Acceso a la Informaci\u00F3n, Ley 12.527. El derecho que ejercen los brasile\u00F1os sobre acceso a la informaci\u00F3n p\u00FAblica est\u00E1 basado en los lineamientos de la OEA expuestos. Sobre la protecci\u00F3n de datos personales refiri\u00F3 un caso pol\u00E9mico que se present\u00F3 en Brasil en el a\u00F1o de 1983 por la revelaci\u00F3n de una carta personal del escritor Mario de Andrade al Sr. ManoelBandeira en 1928, en la que comentaba asuntos privados. \nDip. Mario Luis Garc\u00EDa Gonz\u00E1lez.- Inform\u00F3 que debido a la separaci\u00F3n de poderes que hay en Uruguay, el sistema judicial interviene cuando una entidad niega el suministro de informaci\u00F3n p\u00FAblica a alg\u00FAn ciudadano. Propuso que la Comisi\u00F3n acoja y divulgue la ley modelo presentada, as\u00ED como los lineamientos y dem\u00E1s propuestas relacionadas con la protecci\u00F3n de datos personales. \nDr. Juan Carlos E. Negro Balarezo.- Desde agosto del 2002 el Per\u00FA cuenta con una ley de acceso a la opini\u00F3n p\u00FAblica debidamente reglamentada por el Congreso de la Rep\u00FAblica. El Art\u00EDculo 2 de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica del Per\u00FA consagra el derecho de los ciudadanos al acceso a la informaci\u00F3n p\u00FAblica sin expresi\u00F3n de causa. Los funcionarios p\u00FAblicos est\u00E1n obligados a suministrar la informaci\u00F3n bajo sanci\u00F3n administrativa o legal y est\u00E1 prevista la intervenci\u00F3n de la defensor\u00EDa del pueblo para garantizar el cumplimiento de la ley. Ese derecho a la informaci\u00F3n p\u00FAblica no puede colisionar con el derecho a la privacidad. Es muy importante cohesionar la ley en el \u00E1mbito regional. \nDip. Benita D\u00EDaz P\u00E9rez.- Felicit\u00F3 a la Dra. McLean por su brillante exposici\u00F3n. En Bolivia se est\u00E1 trabajando en una ley de transparencia y acceso a la informaci\u00F3n p\u00FAblica que es, adem\u00E1s, un instrumento muy eficaz en la lucha contra la corrupci\u00F3n. En el pa\u00EDs subsiste el problema de los monopolios de los medios masivos de comunicaci\u00F3n que no tratan de forma adecuada la informaci\u00F3n y la manipulan. Se est\u00E1 avanzando en la formaci\u00F3n de periodistas y comunicadores en las universidades. Es responsabilidad de los parlamentarios crear las normas que regulen la informaci\u00F3n p\u00FAblica. \nSen. Blanca Ovelar de Duarte.- Se trata de un tema vital para la democracia. En Paraguay se tiene desde comienzos del a\u00F1o pasado una ley de transparencia y acceso a la informaci\u00F3n p\u00FAblica. Ello gener\u00F3 un gran esc\u00E1ndalo cuando se conocieron los salarios de algunos ejecutivos de las empresas p\u00FAblicas, que a su vez ocasion\u00F3 una pol\u00E9mica sobre la privacidad, \u201Cqu\u00E9 es m\u00EDo\u201D y \u201Cqu\u00E9 es p\u00FAblico\u201D. En materia de acceso a la informaci\u00F3n p\u00FAblica la palabra \u201Cregulaci\u00F3n\u201D es peligrosa pues a veces son preferibles los excesos a los l\u00EDmites. En todo caso hay que decir \u201Cno\u201D a la informaci\u00F3n como mercanc\u00EDa. La informaci\u00F3n es un bien p\u00FAblico y debe garantizarse. Para evitar los sesgos en la informaci\u00F3n es necesario garantizar la libertad, mejorar la educaci\u00F3n y asegurar la democratizaci\u00F3n del acceso a las tecnolog\u00EDas de informaci\u00F3n y comunicaci\u00F3n. Indiscutiblemente que hoy tenemos una sociedad mejor informada, m\u00E1s empoderada, m\u00E1s consciente y m\u00E1s due\u00F1a de su futuro. \nDip. Daniel Melo Contreras.- Felicit\u00F3 a la expositora por su presentaci\u00F3n. En Chile se cuenta con la Ley 20285 del a\u00F1o 2008, en vigencia desde el 2009, sobre acceso a la informaci\u00F3n p\u00FAblica. Existe un Consejo de Transparencia y debido a esos factores muchas comunidades hoy pueden acceder a informaci\u00F3n que antes no ten\u00EDan. Las materias expuestas son de gran valor y pertinencia para el debate de ese asunto tan importante. En materia de protecci\u00F3n de datos personales, es mucho lo que hay por hacer, en especial en lo relacionado con las grandes empresas que manejan bases de datos ligadas a Internet. \nDip. Luis Eduardo Quir\u00F3s.- El tema tratado es de gran importancia y tiene car\u00E1cter transversal. Propuso que en la pr\u00F3xima reuni\u00F3n, en Brasil en agosto, el tema sea tratado conjuntamente con representantes de la Comisi\u00F3n de Asuntos Pol\u00EDticos, Municipales y de la Integraci\u00F3n, del Parlatino. Una materia de gran importancia es la liberaci\u00F3n de informaci\u00F3n de fundaciones, empresas y corporaciones que usan fondos p\u00FAblicos; ese punto es una deficiencia de la ley vigente en Panam\u00E1. La presentaci\u00F3n hecha por la Dra. McLean tiene elementos muy importantes que permitir\u00E1n enriquecer la ley paname\u00F1a. \nDip. Jo\u00E3o Henrique Caldas (JHC).- Felicit\u00F3 a la expositora por su presentaci\u00F3n y coment\u00F3 sobre experiencias en el Estado de Alagoas en Brasil, en donde se encontraron discrepancias entre lo que constaba en el papel y lo realmente ejecutado en un proceso de inter\u00E9s p\u00FAblico, de hasta el 6.000%. Manifest\u00F3 que es muy importante considerar el acceso a la informaci\u00F3n p\u00FAblica y la protecci\u00F3n de datos personales en la asociaci\u00F3n p\u00FAblico privada. Se refiri\u00F3 al caso de Facebook que tiene un servicio privado y gratuito y cuyo mercado se basa en datos personales. \nFinalmente la Dra. McLean agradeci\u00F3 los comentarios y complement\u00F3 su exposici\u00F3n refiri\u00E9ndose a los mecanismos propuestos para sanciones administrativas, civiles y penales a los funcionarios p\u00FAblicos que se nieguen a suministrar informaci\u00F3n y al recurso de habeas data que obliga e los \u00F3rganos p\u00FAblicos a cumplir con la ley. \nResoluci\u00F3n.- La Comisi\u00F3n resolvi\u00F3 que sus miembros entren a las p\u00E1ginas de Internet mencionadas y estudien la documentaci\u00F3n presentada, a fin de debatir en la pr\u00F3xima reuni\u00F3n la adopci\u00F3n de la Ley Modelo de Acceso a la Informaci\u00F3n P\u00FAblica y de los lineamientos, orientaciones y propuestas de la OEA sobre la protecci\u00F3n de datos personales, sea en la forma como se encuentran o con sugerencias de adiciones o modificaciones. De esta manera se seguir\u00E1 el procedimiento correspondiente en el Parlatino, de llevar la decisi\u00F3n adoptada a la Junta Directiva y, a trav\u00E9s de ella, a la Asamblea ordinaria, para su ratificaci\u00F3n. \n \nPUNTO 3: \nVISITA A UN PROYECTO EXITOSO LOCAL, EN UNA DE LA \u00C1REAS DE TRABAJO DE LA COMISION \n \nDurante la tarde del d\u00EDa 25 de junio, la Comisi\u00F3n y sus invitados especiales visitaron la Escuela Secundaria T\u00E9cnica Estatal N\u00AA 24 \u201CJ. \u00C1ngel Romero Llamas\u201D, ubicada en el Paseo Los Alerces, Colonia Tabachines, Zapopan, Jalisco, M\u00E9xico . \nLa Comisi\u00F3n estuvo acompa\u00F1ada por el Dr. Teodomiro Pelayo G\u00F3mez, Coordinador de Formaci\u00F3n y Actualizaci\u00F3n Docente de la Secretar\u00EDa de Educaci\u00F3n del Estado de Jalisco y fue recibida en la Escuela por la Mtra. Claudia Araceli R\u00EDos Mart\u00EDnez, Directora; el Mtro. Hugo Luis Trujillo Cuevas, Subdirector; el Mtro. Carlos Le\u00F3n llamas, Coordinador de Asistencia Educativa; el Mtro. Francisco Javier \u00C1vila Varela, Asesor Acad\u00E9mico; y el Mtro. Jaime Beas Carvajal, Director de Tecnolog\u00EDas en el Aula. \nLa Comisi\u00F3n recorri\u00F3 las instalaciones y las aulas, interactu\u00F3 con los alumnos, presenci\u00F3 una actividad educativa y recibi\u00F3 amplias explicaciones sobre la estructura de le Escuela, su naturaleza y funciones. \nFinalmente, los miembros de la Comisi\u00F3n y los invitados especiales expresaron su total satisfacci\u00F3n con la visita realizada. \n \nPUNTO 4: \nPROPUESTA DE REESTRUCTURACION DE LOS TRABAJOS DE LA COMISION A TRAVES DE LA CREACION DE GRUPOS PERMANENTES DE TRABAJO \n \nInterviene: \n-Diputado Jos\u00E9 Ram\u00F3n S\u00E1nchez (Grupo Parlamentario Venezolano) \nPara el tratamiento de este punto del Orden del D\u00EDa la Comisi\u00F3n trabaj\u00F3 sin la presencia de los invitados especiales, quienes se incorporaron a los trabajos una vez agotado el punto. Hizo la presentaci\u00F3n el Dip. Jos\u00E9 Ram\u00F3n S\u00E1nchez, del Grupo Parlamentario Venezolano del PARLATINO, quien record\u00F3 que en la anterior reuni\u00F3n se decidi\u00F3 que se tratara el tema. Manifest\u00F3 que la Comisi\u00F3n tiene bajo su responsabilidad 5 temas, todos ellos de la mayor importancia: educaci\u00F3n, cultura, ciencia, tecnolog\u00EDa y comunicaci\u00F3n. Si bien la Comisi\u00F3n ha generado importantes productos como el Plan de Educaci\u00F3n para el Desarrollo y la Integraci\u00F3n de Am\u00E9rica Latina; la Factibilidad Cultural en la Planificaci\u00F3n del Desarrollo; Parlared; la Ley Marco de Educaci\u00F3n de Ni\u00F1os Hospitalizados y en Tratamiento; el proyecto Parlatino Web TV; la conformaci\u00F3n de la Iniciativa Multilateral de Educaci\u00F3n para el Desarrollo Humano (Imedh), con la UNESCO, Virtual Educa, OEA, Udual y Funglode; ha realizado numerosas conferencias interparlamentarias sobre temas de gran importancia; y otras acciones, es necesario armonizar su actividad de tal manera que pueda responder de la misma manera y de forma m\u00E1s articulada en todos los campos que abarca. \nPresent\u00F3 el documento preparado por \u00E9l con los antecedentes de su propuesta, denominado Revisi\u00F3n de las \u00C1reas de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n, Cultura, Ciencia, Tecnolog\u00EDa y Comunicaci\u00F3n (se adjunta) y cit\u00F3 los art\u00EDculos 33 y 34 del estatuto del Parlatino que a continuaci\u00F3n se transcriben: \nArt\u00EDculo 33\u00BA - Las Comisiones Permanentes integran el \u00F3rgano especializado del Parlamento Latinoamericano, con funciones de an\u00E1lisis, estudio e investigaci\u00F3n sobre temas pol\u00EDticos, sociales, econ\u00F3micos, culturales, jur\u00EDdicos, laborales, derechos fundamentales, sanitarios, ambientales, agropecuarios, servicios p\u00FAblicos, corrupci\u00F3n y, asuntos referentes a la mujer, el ni\u00F1o, la juventud, el anciano, las etnias y todos aquellos que en com\u00FAn interesan a Am\u00E9rica Latina. \nArt\u00EDculo 34\u00BA - La denominaci\u00F3n precisa de las Comisiones Permanentes que se ocupar\u00E1n de los temas a que se refiere el art\u00EDculo anterior ser\u00E1 indicada en el Reglamento de este Estatuto, as\u00ED como todo lo relativo a sus competencias, composici\u00F3n y funcionamiento y al de las comisiones temporales y especiales. \nTambi\u00E9n se refiri\u00F3 al Art\u00EDculo 32 del Reglamento del Parlatino en el que se detallan las funciones de la Comisi\u00F3n: \nDentro del marco general del desarrollo y la integraci\u00F3n de Am\u00E9rica Latina, tendr\u00E1 competencia en relaci\u00F3n con a) la creaci\u00F3n y desarrollo de valores culturales y la producci\u00F3n y el acceso a los bienes culturales as\u00ED como la defensa del patrimonio cultural de los pueblos y la protecci\u00F3n de las diversidades culturales aut\u00F3ctonas; b) la formulaci\u00F3n de recomendaciones en cuanto al desarrollo de las identidades nacionales y el surgimiento de una identidad cultural latinoamericana; c) el desarrollo de los sistemas educativos latinoamericanos, escolarizados y no escolarizados, formales y no formales, en todas las \u00E1reas y en todos los niveles, incluyendo lo relacionado con la erradicaci\u00F3n del analfabetismo; d) el fomento de la vinculaci\u00F3n de los sectores acad\u00E9mico, investigativo, cient\u00EDfico y tecnol\u00F3gico, con los medios de comunicaci\u00F3n social y con los sectores productivos; e) el desarrollo de la ciencia y la tecnolog\u00EDa; f) el est\u00EDmulo a la generaci\u00F3n, adaptaci\u00F3n, emulaci\u00F3n y transferencia de tecnolog\u00EDa; g) la promoci\u00F3n del intercambio cultural, educativo, cient\u00EDfico, tecnol\u00F3gico y deportivo entre los pa\u00EDses de Am\u00E9rica Latina y de \u00E9stos con el resto del mundo; y h) en todo lo relativo al estudio de los medios de comunicaci\u00F3n colectiva en Am\u00E9rica Latina, la protecci\u00F3n del derecho a la intimidad, el derecho a r\u00E9plica, el ejercicio \u00E9tico de la actividad medi\u00E1tica y la difusi\u00F3n de programas que en los pa\u00EDses latinoamericanos refuercen la democracia, el respeto al pluralismo, la tolerancia y el derecho a la diferencia. \nCon base en estos antecedentes propuso la creaci\u00F3n de dos grupos de trabajo; uno sobre educaci\u00F3n, ciencia y tecnolog\u00EDa y el otro sobre cultura y comunicaci\u00F3n. Su forma de actuaci\u00F3n ser\u00EDa la siguiente: en el primero de los dos d\u00EDas de reuni\u00F3n de la Comisi\u00F3n, trabajan los dos grupos por separado en funci\u00F3n de sus respectivas agendas. El segundo d\u00EDa de reuni\u00F3n de la Comisi\u00F3n, \u00E9sta trabaja en plenario para conocer y debatir las conclusiones de los dos grupos y tratar otros asuntos de inter\u00E9s de la Comisi\u00F3n en pleno. \nFinalmente, el Dip. S\u00E1nchez inform\u00F3 sobre la decisi\u00F3n tomada por la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano mediante la cual se crea un Comit\u00E9 Especializado de Comunicaciones, conformado por un m\u00EDnimo de cinco (5) parlamentarios expertos en la materia, que contar\u00E1 con una Presidencia y una secretar\u00EDa y sus conclusiones ser\u00E1n sometidas a la aprobaci\u00F3n de esta Comisi\u00F3n, sin m\u00E1s debates. (Se adjunta el texto de la Resoluci\u00F3n de la Junta Directiva). \nPara comentar la propuesta hecha por el Dip. Jos\u00E9 Ram\u00F3n S\u00E1nchez hicieron uso de la palabra en su orden las siguientes personas, algunas en m\u00E1s de una oportunidad: Dip. Luis Eduardo Quir\u00F3s, Dip. Roy Daza, Sen. Winifred Raveneau, Dip. Jos\u00E9 Ram\u00F3n S\u00E1nchez, Dip . Sonia Rinc\u00F3n Chanona, Dip. Juan Manuel Gastelum, Asamb . Gast\u00F3n Gagliardo, Sen. Alfred Sneek, Dip . Hildo Rocha, Sen. Norma Elena Morandini, y Dip. Mario Luis Garc\u00EDa Gonz\u00E1lez. \nPuesta a consideraci\u00F3n la propuesta del Dip. Jos\u00E9 Ram\u00F3n S\u00E1nchez, fue aprobada por unanimidad. \nResoluci\u00F3n.- Se aprueba: a) que en la Comisi\u00F3n se constituyan dos grupos de trabajo, uno sobre uno sobre educaci\u00F3n, ciencia y tecnolog\u00EDa y el otro sobre cultura y comunicaci\u00F3n; b) que los dos grupos trabajen separadamente el primer d\u00EDa de las reuniones de la Comisi\u00F3n y el segundo d\u00EDa se trabaje en sesi\u00F3n plenaria; c) que el sistema comience a operar en la pr\u00F3xima reuni\u00F3n de la Comisi\u00F3n, cuya realizaci\u00F3n est\u00E1 prevista en la ciudad de Brasilia, Brasil, los d\u00EDas 19 y 20 de agosto de 2015; y d) que el Dip. Jos\u00E9 Ram\u00F3n S\u00E1nchez junto con el Coordinador T\u00E9cnico del Parlatino y Asesor de la Comisi\u00F3n, Sr. Alfredo Jim\u00E9nez Barros, preparen unas orientaciones b\u00E1sicas para el trabajo de los dos grupos creados. \n \nPUNTO 5: \nINFORME SOBRE LA INICIATIVA MULTILATERAL DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO HUMANO IMEDH Y LAS ACTIVIDADES DE LA COMISION. LA CATEDRA UNESCO DE CULTURA Y EDUCACION PARA LA PAZ Y SU VINCULACION A LA IMEDH \n \nIntervienen: \n-Sr. Alfredo Jim\u00E9nez Barros (Coordinador T\u00E9cnico del PARLATINO) \n-Dr. Roberto Beltr\u00E1n Zambrano (Titular de la C\u00E1tedra) \nSobre este punto del Orden del D\u00EDa y una vez consultados los expositores, se resolvi\u00F3 que ellos preparen un documento con el desarrollo de los temas propuestos y lo remitan a los asistentes a la reuni\u00F3n. \n \nPUNTO 6: \nCOBERTURA Y CALIDAD DE LA EDUCACION EN LA INTEGRACION REGIONAL: EL PAPEL DE LOS MAESTROS Y EDUCADORES \n \nInterviene: \n-Prof. Juan Manuel Armend\u00E1riz (Secretario General de la CEA) \nEn su presentaci\u00F3n, cuyo documento se adjunta, el expositor se refiri\u00F3, entre otros, a los siguientes asuntos: los intereses comunes de la CEA y el Parlatino y la historia de sus fruct\u00EDferas relaciones interinstitucionales. La importancia de las tecnolog\u00EDas de informaci\u00F3n y comunicaci\u00F3n en el enriquecimiento de los sistemas educativos en todos los niveles y lugares, en especial para lograr los fundamentos de calidad y universalizaci\u00F3n. La promoci\u00F3n por parte de la CEA de una educaci\u00F3n p\u00FAblica, laica y de calidad. El rechazo a las tendencias privatizadoras, a la educaci\u00F3n como un negocio y al desprestigio que se trata de dar a la escuela p\u00FAblica. \nEl papel clave de los sindicatos, que velan por los derechos de los trabajadores lo cual incide de forma positiva e inmediata en el mejoramiento del sistema educativo y, consecuentemente, en el desarrollo de los pa\u00EDses y en la integraci\u00F3n regional. La necesaria vinculaci\u00F3n de los docentes con otros sectores de la sociedad y el di\u00E1logo transversal. Si bien los profesores no son los \u00FAnicos actores en el sistema educativo, son esenciales en \u00E9l; de ah\u00ED la necesidad de mejorar permanentemente su capacitaci\u00F3n, sus condiciones laborales y el necesario reconocimiento social. Finalmente resalt\u00F3 el trabajo que viene desarrollando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci\u00F3n, de M\u00E9xico (SNTE) y present\u00F3 los saludos de su Presidente, Mtro. Juan D\u00EDaz de la Torre. \nHicieron uso de la palabra las siguientes personas en su orden y con las intervenciones que a continuaci\u00F3n se resumen: \nDip. Sonia Rinc\u00F3n Chanona.- El SNTE es el m\u00E1s grande sindicato educativo de Am\u00E9rica Latina; siempre ha sido propositivo y ha hecho muy importantes aportes al desarrollo educativo nacional de M\u00E9xico. Uno de los mayores problemas de la educaci\u00F3n en el pa\u00EDs y seguramente en la regi\u00F3n es el de la educaci\u00F3n en el medio rural en donde se carece de las m\u00E1s elementales condiciones para el desarrollo de esa fundamental labor. Felicita a la CEA y al SNTE por la labor que despliegan para democratizar la educaci\u00F3n, llegar a las \u00E1reas m\u00E1s deprimidas y mejorar las condiciones socio laborales de los docentes. \nSen. WinifredRaveneau.- La educaci\u00F3n tiene problemas en todos los pa\u00EDses de la regi\u00F3n y Curazao no es la excepci\u00F3n. Es indispensable que se establezcan las escuelas a tiempo completo pues cada vez es m\u00E1s generalizado que los dos padres trabajen. Muchos j\u00F3venes no tienen acceso a la educaci\u00F3n superior debido a los altos costos de la misma. Por su parte los maestros no son objeto de los beneficios y el reconocimiento que merecen, por lo cual algunos de ellos trabajan desmotivados. Es de la mayor importancia generar en todos los maestros la conciencia de que ellos son los agentes del cambio y los transmisores de la cultura. El futuro de los pa\u00EDses depende de los maestros, lo cual se\u00F1ala una enorme responsabilidad para los sindicatos. \n Asamb . Gast\u00F3n Gagliardo .- Hasta hace poco en Ecuador \u201Cevaluaci\u00F3n\u201D era una mala palabra. Hoy existen dos procesos muy eficientes: evaluaci\u00F3n del docente y evaluaci\u00F3n del sistema y son evidentes los positivos resultados de su aplicaci\u00F3n. Es precisamente un profesional mexicano el que est\u00E1 asesorando la evaluaci\u00F3n en el nivel secundario. \nDip. Benita D\u00EDaz P\u00E9rez.- La educaci\u00F3n es un derecho y los gobiernos deben garantizar el pleno ejercicio de ese derecho, no s\u00F3lo por la v\u00EDa presupuestaria sino en todos los m\u00FAltiples y complejos asuntos que competen al sistema y comprometen a la sociedad en su conjunto. Hoy d\u00EDa existen innumerables veh\u00EDculos y medios que suministran informaci\u00F3n a los ni\u00F1os y j\u00F3venes y no siempre esa informaci\u00F3n es la m\u00E1s conveniente. Controlar todos esos fen\u00F3menos es nuestra responsabilidad como parlamentarios y como miembros de la sociedad civil. El futuro de nuestros pa\u00EDses depende de la educaci\u00F3n. \nDip. Enzo Mal\u00E1n Castro.- En Uruguay se ha venido trabajando intensamente en la inclusi\u00F3n digital. En 2006 s\u00F3lo el 6% de los ni\u00F1os, los m\u00E1s pobres, ten\u00EDan acceso a una computadora; hoy son el 94%. Eso, en todo caso, no es suficiente, pues no se est\u00E1 utilizando todo el potencial de esos equipos; muchas veces se usan como si fuera un cuaderno. La profesionalizaci\u00F3n de los maestros es una tarea urgente y pendiente porque en Uruguay no tenemos la preparaci\u00F3n docente a nivel universitario. Debe entenderse que \u201Cevaluar\u201D no es lo mismo que \u201Cculpabilizar\u201D, es \u201Cmirarse al espejo\u201D con el fin de impulsar las mejoras que sean necesarias. No todos los problemas educativos se solucionan v\u00EDa educaci\u00F3n formal; hay una gran responsabilidad de la familia, de los medios de comunicaci\u00F3n, de la comunidad barrial y los ciudadanos en general. Felicit\u00F3 al expositor por su intervenci\u00F3n y a la CEA por el trabajo que viene desempe\u00F1ando. \nDip. Roy Daza.- El caso de la inclusi\u00F3n digital en Uruguay es emblem\u00E1tico. En Venezuela hemos llegado a la cobertura de aproximadamente un 90% de las escuelas gracias a la cooperaci\u00F3n uruguaya. \nDip. Luis Eduardo Quir\u00F3s.- Sobre la experiencia uruguaya y particularmente sobre el Plan Ceibal, esta Comisi\u00F3n ha tenido conocimiento desde hace varios a\u00F1os. En una reuni\u00F3n en el 2010 en Rep\u00FAblica Dominicana lo expusieron ampliamente y posteriormente en el 2012 visitamos algunas experiencias en Uruguay. Indiscutiblemente se trata de una experiencia muy importante y ejemplar. \nSen. Norma Elena Morandini.- Uruguay es uno de los pa\u00EDses de la regi\u00F3n que m\u00E1s avances ha logrado innovando en materia de ingenier\u00EDa pedag\u00F3gica y en aplicaci\u00F3n de la ciencia y la tecnolog\u00EDa a la educaci\u00F3n. \nDip. Mario Luis Garc\u00EDa Gonz\u00E1lez.- La educaci\u00F3n es el principal tema que tiene el mundo; en ella descansa su futuro. Al sistema educativo le falta autocr\u00EDtica por eso algunos sectores se resisten a la evaluaci\u00F3n. Las escuelas no son dep\u00F3sitos de ni\u00F1os, \u00FAtiles para que los padres se quiten de encima el problema de tener que manejarlos y controlarlos. El sistema mexicano ha tenido importantes logros en materia de evaluaci\u00F3n y otras pol\u00EDticas, gracias a los esfuerzos del SNTE. \nProf. Juan Manuel Armend\u00E1riz.- Agradeci\u00F3 los comentarios hechos sobre su exposici\u00F3n y sobre las tareas que vienen desarrollando la CEA y el SNTE; \u00E9ste \u00FAltimo ha venido haciendo serios esfuerzos para que la educaci\u00F3n forme parte de la agenda pol\u00EDtica y se convierta en pol\u00EDtica de Estado, lo cual se ha logrado con \u00E9xito. Desde 1992 al menos 535.000 docentes en M\u00E9xico est\u00E1n siendo evaluados; ya hay aproximadamente 6.500 escuelas de tiempo completo; y hay m\u00E1s de 200.000 docentes inscritos en el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep), que es una iniciativa del SNTE. \n \nPUNTO 7: \nLA RED DE PARLAMENTARIOS POR LA EDUCACION PARA TODOS (PARLARED): AVANCE DEL PROYECTO \n \nInterviene: \n-Sr. Alfredo Jim\u00E9nez Barros (Coordinador T\u00E9cnico PARLATINO) \nEl Sr. Alfredo Jim\u00E9nez Barros record\u00F3 que Parlared se origin\u00F3 como consecuencia de las propuestas de la \u201CDeclaraci\u00F3n de Sao Paulo\u201D \u2012documento final de la I Conferencia Interparlamentaria de Educaci\u00F3n, convocada por el Parlatino y UNESCO, en la ciudad de S\u00E3o Paulo, Brasil, durante los d\u00EDas 5 y 6 de noviembre de 2002\u2012, con el fin de mantener vinculados a los Parlamentos y parlamentarios alrededor del tema educativo. \nM\u00E1s recientemente se hizo un cambio del hospedaje de la red, de Chile a Panam\u00E1, proceso cuya implementaci\u00F3n y puesta en marcha fue financiada por Virtual Educa. \nFinalmente, se resolvi\u00F3 modernizar la plataforma, sin sacar la p\u00E1gina del aire, tanto en cuanto a los recursos t\u00E9cnicos, como a su presentaci\u00F3n. El proyecto fue presentado a la Comisi\u00F3n y aprobado por \u00E9sta en su reuni\u00F3n de Lima el 12 y 13 de junio de 2014. En raz\u00F3n de esa aprobaci\u00F3n se trabaj\u00F3 conjuntamente con el equipo t\u00E9cnico \u2012que dise\u00F1\u00F3 la nueva plataforma y est\u00E1 contratado para el mantenimiento de la p\u00E1gina con recursos del Parlatino\u2012, Unesco y la Coordinaci\u00F3n T\u00E9cnica del Parlamento Latinoamericano. El resultado fue presentado en la reuni\u00F3n de la Comisi\u00F3n en Panam\u00E1 el 3 de diciembre de 2014 y fue aprobado. Hasta la fecha se puso en el aire la nueva plataforma, se actualiz\u00F3 la informaci\u00F3n que en ella consta y se realizaron nuevas investigaciones destinadas a enriquecer permanentemente el portal. Tambi\u00E9n se concluy\u00F3 un relevamiento de todas las normas constitucionales aplicadas a la educaci\u00F3n en los pa\u00EDses miembros del Parlatino, realizado por el Sr. Iv\u00E1n Bosch Chen , pasante del Organismo, y revisado por Parlatino-UNESCO, y, como parte del mismo trabajo, se inici\u00F3 un an\u00E1lisis interpretativo de la informaci\u00F3n obtenida utilizando para el efecto categor\u00EDas como: educaci\u00F3n como un derecho, educaci\u00F3n obligatoria seg\u00FAn niveles, declaraci\u00F3n de los principios de igualdad o equidad y democracia, gratuidad de la educaci\u00F3n seg\u00FAn niveles, responsabilidades del gobierno, responsabilidades de los padres, educaci\u00F3n intercultural, porcentaje de ingresos p\u00FAblicos destinado a la educaci\u00F3n, exenci\u00F3n de impuestos, y educaci\u00F3n y medio ambiente. \nSe dise\u00F1\u00F3 un sistema de intranet para uso exclusivo de los parlamentarios de la Comisi\u00F3n, pero se est\u00E1 sustituyendo por la creaci\u00F3n, con los mismos fines, de un \u00E1rea restringida en la propia p\u00E1gina, ya que su manejo es m\u00E1s sencillo. \nLa p\u00E1gina puede verse en www.parlared.net y se invita a todos a visitarla, navegar en ella y enviar tanto sugerencias como informaci\u00F3n nueva. \n \nPUNTO 8: \nREUNION CONJUNTA CON REPRESENTANTES DE LA COMISION DE ASUNTOS LABORALES, PREVISION SOCIAL Y ASUNTOS JURIDICOS, PARA TRATAR ASUNTOS DE INTERES COMUN DE LAS DOS COMISIONES \n \nPreside: \n-Diputado Carmelo Vidal\u00EDn (Pdte. de la Comisi\u00F3n de Asuntos Laborales, Previsi\u00F3n Social y Asuntos Jur\u00EDdicos) \nHizo la presentaci\u00F3n el diputado Carmelo Vidal\u00EDn, Presidente de la Comisi\u00F3n de Asuntos Laborales, Previsi\u00F3n Social y Asuntos Jur\u00EDdicos, del Parlamento Latinoamericano. Manifest\u00F3 que est\u00E1 \u00EDntimamente ligado con todo lo relacionado con la educaci\u00F3n en su calidad de profesor, licenciado en filosof\u00EDa y con estudios de relaciones laborales. Expres\u00F3 que est\u00E1 muy gratamente impresionado con el trabajo de esta Comisi\u00F3n. \nEn su intervenci\u00F3n hizo alusi\u00F3n a diversas materias tales como: existen escuelas, principalmente rurales en donde se tiene que trabajar en medio de muy malas condiciones; hay escuelas sin puertas, sin pizarrones, sin caminos de acceso, etc., a lo cual muchas veces se suman dif\u00EDciles condiciones clim\u00E1ticas y, para los maestros el hecho de tener que trabajar lejos de la familia. Los tomadores de decisiones, c\u00F3modamente instalados en sus oficinas, son ajenos a esa realidad. Estudios serios han concluido que los docentes constituyen uno de los grupos de personas m\u00E1s afectadas por enfermedades ps\u00EDquicas y nerviosas, como estr\u00E9s, ansiedad, depresi\u00F3n y otras. La educaci\u00F3n es la m\u00E1s importante de nuestras obligaciones, particularmente la educaci\u00F3n en valores. En el mundo actual los chicos pr\u00E1cticamente no recurren al di\u00E1logo en sus relaciones en el hogar; ese rol se est\u00E1 trasladando a los docentes. Hay profesores que deben trabajar en diversos turnos y distintos grados, llegando muchas veces hasta 60 horas semanales, con m\u00FAltiples responsabilidades como preparar clase, preparar pruebas y corregirlas, etc. \nSin embargo hay una baja valoraci\u00F3n social del trabajo de los docentes que se expresa en bajos niveles de salarios, malas condiciones laborales, pobre mejoramiento profesional y deficientes relaciones interpersonales; hoy d\u00EDa muchos padres de familia irrespetan a los profesores y eso se generaliza. Las jubilaciones de los profesores no son dignas; adem\u00E1s hay que tomar en cuenta que no s\u00F3lo el trabajo produce estr\u00E9s; no hacer nada tambi\u00E9n genera angustia y afecta la salud. \nConcluy\u00F3 proponiendo que las dos Comisiones inicien un trabajo orientado a promover en el \u00E1mbito legislativo que se establezcan condiciones de trabajo dignas y decentes para los maestros y los trabajadores de la educaci\u00F3n, y que, en lo posible, se inicie un estudio sobre la seguridad social desde el nacimiento hasta la muerte para los docentes. \nPara comentar la presentaci\u00F3n hicieron uso de la palabra las siguientes personas en su orden, algunas en m\u00E1s de una oportunidad y en todos los casos para resaltar la importancia del tema tratado: Dip. Luis Eduardo Quir\u00F3s, Sen. Norma Elena Morandini , Dip . Mario Luis Garc\u00EDa Gonz\u00E1lez y Dip. Jos\u00E9 Ram\u00F3n S\u00E1nchez . \nResoluci\u00F3n: Adoptar el tema del mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de la educaci\u00F3n, conjuntamente con la Comisi\u00F3n de Asuntos Laborales, Previsi\u00F3n Social y Asuntos Jur\u00EDdicos, del Parlatino. Sin perjuicio de que a largo plazo se trabaje en una propuesta de ley marco sobre el tema, es necesario producir urgentemente, en este mismo a\u00F1o, un documento de referencia sobre el tema. A estos efectos se debe gestionar el apoyo t\u00E9cnico de los organismos con los que el Parlatino tiene acuerdos de cooperaci\u00F3n, como Unesco (Acuerdo de 1995), la OIT (acuerdo de 2003), las entidades de la Iniciativa Multilateral de Educaci\u00F3n para el Desarrollo Humano, IMEDH (Parlatino, Unesco, Virtual Educa, OEA, Udual y Funglode - Acuerdo de 2010) y otros. \n \nPUNTO 9: \nINTERVENCION DE INVITADOS ESPECIALES \n \nIntervienen: \n-Dra. Silvia Riquelme Acu\u00F1a, Presidenta de la Red Latinoamericana y del Caribe por el Derecho a la Educaci\u00F3n de Ni\u00F1os y J\u00F3venes Hospitalizados o en Tratamiento (Redlaceh) \n-Dra. Alicia Bobadilla Pinto , abogada de Red laceh. \nHicieron uso de la palabra la Dra. Silvia Riquelme Acu\u00F1a, Presidenta de la Red Latinoamericana y del Caribe por el Derecho a la Educaci\u00F3n de Ni\u00F1os y J\u00F3venes Hospitalizados o en Tratamiento (Red laceh) y la Dra. Alicia Bobadilla Pinto, abogada de Redlaceh. Los dem\u00E1s invitados especiales manifestaron que como ya hab\u00EDan intervenido en otros momentos de la reuni\u00F3n, no era necesario que hicieran nuevamente uso de la palabra. \nEl Dip. Quir\u00F3s manifest\u00F3 que la intervenci\u00F3n de Red laceh era de la mayor importancia, pues se trata del seguimiento del Proyecto de ley Marco: Propuesta para el Estudio de Armonizaci\u00F3n Legislativa sobre Derecho a la Educaci\u00F3n de Ni\u00F1os, Ni\u00F1as y J\u00F3venes Hospitalizados o en Situaci\u00F3n de Enfermedad en Am\u00E9rica Latina y el Caribe, que fue aprobado por la Comisi\u00F3n en su reuni\u00F3n del 3 de diciembre de 2014 en Panam\u00E1 y por la XX Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano, reunida el 15 de mayo de 2015 en Panam\u00E1. \nLas Dras. Riquelme y Bobadilla iniciaron su presentaci\u00F3n agradeciendo a la Comisi\u00F3n y al Parlatino por la aprobaci\u00F3n del proyecto de ley marco, lo cual constituye un avance de la mayor importancia para los pa\u00EDses de la regi\u00F3n, en esa materia tan importante y delicada. \nEn su presentaci\u00F3n (se anexa junto con el proyecto de ley marco), las representantes de Red laceh hicieron referencia a los siguientes asuntos, entre otros: el proyecto de ley marco sirve a varios prop\u00F3sitos como incorporarse \u00EDntegramente a la legislaci\u00F3n de un pa\u00EDs, adaptarse cuando sea necesario a las particularidades del pa\u00EDs de que se trate, o servir de referencia para el trabajo legislativo sobre la materia. La situaci\u00F3n de cada pa\u00EDs en la materia puede analizarse a trav\u00E9s de 3 ejes: pol\u00EDticas (Arts. 1, 2, 4, 8, 10, 11, 12, 14, 16, 18, 19 20 y 21 del proyecto de ley marco); formaci\u00F3n (Arts. 5, 7 y 13 del proyecto de ley marco); y, \u00E1mbitos (Arts. 3, 6, 9 y 15 del proyecto de ley marco). Red laceh ha constituido alianzas con UNESCO y con universidades de Am\u00E9rica Latina y Espa\u00F1a para formar docentes en niveles de posgrado en ese tema que es tan dif\u00EDcil pues los profesionales se enfrentan permanentemente con la enfermedad y la muerte. \nEn este momento nos encontramos en el punto 7 del diagrama Gantt del documento del Parlatino Lineamientos Metodol\u00F3gicos para la Realizaci\u00F3n de Estudios de Armonizaci\u00F3n Legislativa (adjunto); dicho punto se refiere a la actividad de acompa\u00F1amiento y asesor\u00EDa en la implementaci\u00F3n de la ley marco en los pa\u00EDses; por ese motivo, ponemos a disposici\u00F3n de esta Comisi\u00F3n y de los Parlamentos miembros del Parlatino todos nuestros conocimientos y experiencia para apoyar a quien lo solicite en la implementaci\u00F3n de la ley en su pa\u00EDs o para labores legislativas en general sobre la materia. Finalmente solicitaron a los legisladores su apoyo para hacer la mayor divulgaci\u00F3n posible del proyecto de ley marco y para que interpongan sus buenos oficios para poder contactar a los ministerios del ramo, todo ello para garantizar este importante derecho humano. \nPara felicitar a las expositoras por el trabajo realizado, resaltar la importancia de esta materia y sugerir que la Comisi\u00F3n contin\u00FAe trabajando intensamente en el tema, hicieron uso de la palabra en su orden las siguientes personas: Dip. Juan Manuel Gastelum , Sen. Norma Elena Morandini y Dip. Jos\u00E9 Ram\u00F3n S\u00E1nchez. \nResoluci\u00F3n.- La Comisi\u00F3n seguir\u00E1 acompa\u00F1ando la aplicaci\u00F3n del Proyecto de ley Marco: Propuesta para el Estudio de Armonizaci\u00F3n Legislativa sobre Derecho a la Educaci\u00F3n de Ni\u00F1os, Ni\u00F1as y J\u00F3venes Hospitalizados o en Situaci\u00F3n de Enfermedad en Am\u00E9rica Latina y el Caribe. Los parlamentarios se comprometen a hacer la mayor difusi\u00F3n posible en sus pa\u00EDses de esta importante materia y a impulsar, en donde sea necesario, la adopci\u00F3n de la ley, con las adecuaciones que en cada caso se requieran y con el apoyo t\u00E9cnico de Red laceh. \n \nPUNTO 10: \nASUNTOS VARIOS \n \nHizo uso de la palabra el Dip. Juan Manuel Gastelum para informar que esta ser\u00E1 su \u00FAltima participaci\u00F3n en las reuniones de la Comisi\u00F3n. Felicit\u00F3 a todos los legisladores, y colaboradores por el encomiable esfuerzo que se viene realizando en las \u00E1reas de trabajo de la Comisi\u00F3n. Manifest\u00F3 que su experiencia en este marco ha sido muy enriquecedora. Resalt\u00F3 que es muy significativo que se despida de la Comisi\u00F3n precisamente en una reuni\u00F3n en M\u00E9xico. Finaliz\u00F3 poni\u00E9ndose a la orden de todos en Tijuana, Baja California y expresando que seguir\u00E1 pendiente de los trabajos de la Comisi\u00F3n y colaborando en todo lo que est\u00E9 a su alcance. \nEl Dip. Luis Eduardo Quir\u00F3s expres\u00F3 que dada la importancia que tiene el tema del papel de las redes sociales y su incidencia en las materias que trata la Comisi\u00F3n (educaci\u00F3n, cultura, ciencia, tecnolog\u00EDa y comunicaci\u00F3n), propone que se realice en Panam\u00E1 a finales del a\u00F1o, un foro sobre ese tema, con conferencistas paname\u00F1os y de otros pa\u00EDses y que sea acompa\u00F1ado y difundido por Parlatino Web TV. \nLa propuesta fue aprobada por unanimidad y se adopt\u00F3 la siguiente resoluci\u00F3n: en la pr\u00F3xima reuni\u00F3n de la Comisi\u00F3n en agosto del presente a\u00F1o en Brasil, el Dip, Quir\u00F3s presentar\u00E1 un proyecto del foro para ser discutido y aprobado, de tal manera que el evento pueda realizarse en la sede permanente del Parlatino en Panam\u00E1 a fin de a\u00F1o, en las fechas que se decidan en Brasil. \n \nPUNTO 11: \nDECISIONES SOBRE EL TEMARIO Y OTROS ASUNTOS RELACIONADOS CON LA PR\u00D3XIMA REUNI\u00D3N DE LA COMISI\u00D3N (XXII REUNI\u00D3N) CUYA REALIZACI\u00D3N ESTA PREVISTA EN LA CIUDAD DE BRASILIA, BRASIL, LOS D\u00CDAS 19 Y 20 DE AGOSTO DE 2015 \n \nEn este punto del orden del d\u00EDa, hicieron uso de la palabra para proponer y sustentar materias para las agendas de los dos grupos de trabajo, las siguientes personas en su orden, algunas en m\u00E1s de una oportunidad: Sen. Norma Elena Morandini , Dip . Hildo Rocha , Dip. Jo\u00E3o Henrique Caldas (JHC), Dip. Luis Eduardo Quir\u00F3s , Dip. Roy Daza y Dip. Jos\u00E9 Ram\u00F3n S\u00E1nchez . \nResoluci\u00F3n.- Se solicita al Dip. Jos\u00E9 Ram\u00F3n S\u00E1nchez que, con la colaboraci\u00F3n del Sr. Alfredo Jim\u00E9nez Barros, prepare las agendas de los dos grupos de trabajo (educaci\u00F3n, ciencia y tecnolog\u00EDa, y cultura y comunicaci\u00F3n) tomando en consideraci\u00F3n, pero no de manera exclusiva, los siguientes temas propuestos por la Comisi\u00F3n: potencial de las redes sociales en la comunicaci\u00F3n global y en la educaci\u00F3n; el impacto de la Internet en las actividades educativas, principalmente de ni\u00F1os y j\u00F3venes; medidas relacionadas con la conectividad y la banda ancha; educaci\u00F3n para la integraci\u00F3n y el desarrollo, tomando como referencia los principios y objetivos de la Celac en esa materia (Ref.: Declaraci\u00F3n Pol\u00EDtica de Bel\u00E9n, Costa Rica, 2015; Declaraci\u00F3n de los Ministros de Educaci\u00F3n de la CELAC, La Habana, 2013; otros). \nEl Dip. Luis Eduardo Quir\u00F3s puso a consideraci\u00F3n el procedimiento que viene utilizando la Comisi\u00F3n para la elaboraci\u00F3n del acta: env\u00EDo a los asistentes de un borrador del acta dando un plazo de 10 d\u00EDas calendario para que env\u00EDen sus observaciones. Transcurrido el plazo se incorporar\u00E1n las observaciones que haya o, en ausencia de ellas, se considerar\u00E1 que hay acuerdo con el documento, y se proceder\u00E1 a emitir el acta definitiva que ser\u00E1 suscrita por el Presidente de la Reuni\u00F3n y la Secretaria de la Comisi\u00F3n, aqu\u00ED presente. \nSe aprob\u00F3 por unanimidad. \nEl Dip. Luis Eduardo Quir\u00F3s agradeci\u00F3 a todos los presentes por su activa participaci\u00F3n en esta reuni\u00F3n, que fue muy provechosa. Resalt\u00F3 la permanente y enriquecedora presencia del Secretario de Comisiones Alterno del Parlatino, Dip. Roy Daza . Dese\u00F3 al Dip. Juan Manuel Gastelum el mayor de los \u00E9xitos en las nuevas actividades que emprenda y le agradeci\u00F3 por los importantes aportes realizados a la Comisi\u00F3n. Finalmente, dio la bienvenida a los parlamentarios que reci\u00E9n se integran a los trabajos de la Comisi\u00F3n. \n \n(Fdo.): DANIEL MELO CONTRERAS, Diputado de la Rep\u00FAblica\u201D. \n " . . . . .