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La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
En discusión el proyecto.
Tiene la palabra el diputado señor Jaime Pilowsky.
El señor PILOWSKY.-
Señora Presidenta, Chile es el tercer país de Latinoamérica con mayor cantidad de vehículos por habitante. El Instituto Nacional de Estadísticas señala que nuestro parque automotor llega a más de 3 millones y medio de vehículos motorizados, lo que nos da un promedio de 4,7 habitantes por vehículo. Por su parte, Uruguay promedia 2,3 habitantes por vehículo, y Paraguay, 3,9.
Con esos datos a la vista, la seguridad vial debe ser una preocupación constante en nuestro trabajo. Con un parque vehicular que aumenta considerablemente cada año, proyectos como el que nos encontramos discutiendo en esta ocasión son fundamentales, porque van precisamente en directo beneficio de miles de chilenos que utilizan su auto particular como medio de transporte.
La situación es aún más preocupante, pues, según cifras de Carabineros de Chile, en el año 2013, 63 menores de edades entre 0 y 12 años murieron en accidentes de tránsito, convirtiéndose estos en la principal causa de muerte de niños de edades entre 0 y 14 años en el país. La muerte de niños y niñas a causa de accidentes de tránsito representa el 3 por ciento del total de personas fallecidas en ese tipo de siniestros.
Es más, 3.268 menores de entre 0 y 12 años de edad resultaron lesionados de diversa consideración en accidentes de tránsito en 2013, teniendo como causas principales el no uso del cinturón de seguridad y la incorrecta o la nula utilización de las sillas de seguridad, o, como las llamamos ahora, “sistemas de retención infantil”.
En 2003, la OCDE recalcó la importancia de que las leyes nacionales protejan a los niños de todas las edades, recomendando que todos los ocupantes de vehículos viajen protegidos con cinturón de seguridad, sillas de seguridad o sistemas de retención infantil.
En esa línea, hay otras medidas, además del proyecto que hoy votaremos favorablemente, que tanto el Ejecutivo como el Congreso Nacional deben impulsar.
Hace algunas semanas, junto con la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao , concurrimos al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para hacerle presente al titular de esa cartera la importante necesidad de que se adecúe de manera urgente el decreto N° 38, de 1992, que regula el transporte escolar, esto es, a los conocidos furgones escolares amarillos, pero también a los blancos.
¿Qué le planteamos al ministro? Que en muchas zonas de nuestro país existe un transporte escolar que se encuentra bajo un régimen especial, como son los furgones que superan las 3,8 toneladas, que no requieren el pintado amarillo ni el letrero que los identifica ni las huinchas reflectantes en su contorno: los llamados “furgones blancos”.
Esa circunstancia hace más difícil identificar a tales furgones para realizarles una correcta fiscalización. Además, dichos vehículos no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para los escolares que van en ellos.
Por lo mismo, nuestra propuesta fue estandarizar las medidas de seguridad para todos los vehículos de transporte escolar, a fin de que los padres que confían a sus niños y niñas a los transportistas tengan la confianza de que sus hijos podrán viajar más seguros a sus establecimientos educacionales.
Al respecto, el ministro se comprometió a modificar el mencionado decreto durante el segundo semestre en curso, lo que, sumado a la normativa que aprobaremos hoy, mejorará considerablemente las condiciones de seguridad y el bienestar de los niños de nuestro país, logrando que en breve tiempo disminuyan los índices de fallecimiento y de lesiones de niños de edades entre 0 y 14 años.
Por lo tanto, a partir del informe entregado por el diputado Sabag, anuncio que los diputados de la Democracia Cristiana votaremos positivamente el proyecto.
He dicho.
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