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El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Chahuán .
El señor CHAHUÁN.-
Señor Presidente, Honorable Senado, ¿es necesaria una reforma laboral? Por supuesto que sí.
La pregunta es qué reforma laboral necesitamos y cuál es la que podría lograr un justo equilibrio en la relación entre trabajadores y empleadores, para finalmente no producir los perniciosos efectos de esta reforma mal diseñada.
Ahora los Senadores del frente están dispuestos a modificar el proyecto original, pero no existió la misma apertura en la Cámara de Diputados.
¿Quién nos garantiza que cuando la iniciativa vaya al tercer trámite, esa disposición se mantendrá y que el Ejecutivo, que hasta ahora ha tenido un liderazgo circular, respaldará esa posición?
Y hablo de "liderazgo circular" porque ninguno de los temas se cierra.
Por ejemplo, en educación. Se afirmó que se iba a cubrir con gratuidad al 70 por ciento de los alumnos vulnerables. Luego, las universidades privadas del CRUCH dijeron: "Pero, ¡por favor!". Entonces, se bajó la cifra a 60 por ciento, incorporando a las universidades del CRUCH. Y después se revirtió esa decisión cuando reclamaron las universidades privadas, porque ahí están los alumnos vulnerables. Entonces se afirmó: "El 50 por ciento", pero con letra chica.
¡Y esto sí que es letra chica! Porque no otra cosa es exigir triestamentalidad a una universidad privada.
Me sorprende que el Senador Quintana, quien me antecedió en el uso de la palabra -por su intermedio, señor Presidente-, hable de sobreideologización, cuando se nos impuso la doctrina de la retroexcavadora y, luego, de la motoniveladora. Se nos gritaba acá: "¡No les vamos a pasar retroexcavadora, sino motoniveladora!".
Tenemos claro que el peor empleador de Chile es el Estado. Acá no se cumple con el 80/20; tenemos dificultades para seguir avanzando en cuanto a los derechos de los funcionarios municipales, y lo vemos en cualquier repartición pública. Yo pedí a la Contraloría que nos entregara un informe, servicio por servicio, y finalmente confirmamos que no se cumple con el 80/20.
Por tanto, acá el peor empleador es el Estado.
Naturalmente, uno tiene reparos respecto de la eficacia y la gestión en el Estado, pero ese es un tema distinto.
¿Se necesita una reforma laboral? Por supuesto, pero no esta, definitivamente.
Creemos que esta es una reforma laboral hecha para fortalecer a la cúpula sindical, vulnerando la libertad de los trabajadores e, incluso, la propia norma constitucional.
En el proyecto básicamente se estimula la titularidad sindical, pero ¿qué pasa con los grupos negociadores?
La propia Constitución señala que la afiliación sindical es voluntaria. Pero en esta iniciativa se tiende a provocar la afiliación obligatoria.
Otro tema que nos parece complejo: no es posible que se elimine el carácter pacífico de una huelga.
Yo le pido al Gobierno -por su intermedio, señor Presidente- que nos explique por qué se elimina el carácter pacífico de una huelga y cuál es la posición del Ejecutivo al respecto.
No entiendo por qué no se pueden extender los beneficios logrados en una negociación colectiva al resto de los trabajadores de la empresa; o por qué los trabajadores, aun cuando estén todos de acuerdo -¡todos de acuerdo!-, no pueden volver a laborar si no se hallan alineados con el presidente del sindicato.
Este proyecto de ley, tal como está redactado, impacta fuertemente a las pequeñas y medianas empresas y a los nuevos emprendedores, toda vez que no hay estímulos para la creación de empleos.
¿Dónde está la política proempleo para las mujeres, para los jóvenes, para los adultos mayores?
Nosotros presentamos dos proyectos de ley para los efectos de establecer jornadas especiales para aquella persona mayor de 65 años que quiere volver a trabajar por lo escaso de su pensión, pero en el proyecto no hay ni un solo estímulo al respecto.
¿Dónde se habla de capacitación en esta iniciativa de ley? En ninguna parte aparece palabra alguna sobre el particular.
Respecto a la definición de los servicios mínimos, debo manifestar claramente, tal como lo señalaba la Senadora Lily Pérez , que también vinieron a hablar con nosotros. En efecto, hay una mayor preocupación por parte de algunas reparticiones. Se necesita establecer bien las prestaciones básicas que se requieren: los servicios de hemodiálisis, por ejemplo (como lo explicaba la mencionada Senadora) u otros.
Lo mismo se debe definir en el ámbito portuario, porque hay que fortalecer la huelga pero también se tienen que clarificar los servicios mínimos. Yo comprendo, porque los dos principales puertos de Chile se encuentran en mi Región, que se trata de una medida compleja, sensible. Se debe fortalecer la huelga, pero sin que ella, en definitiva, termine por paralizar servicios básicos.
¿Qué pasa, asimismo, con el Metro?
Por otra parte, acá el Presidente de la Comisión -por su intermedio, señor Presidente- ha señalado que existe disposición para avanzar en temas que dicen relación fundamentalmente con un estatuto para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Bueno, me habría gustado que esa actitud se hubiera manifestado desde el inicio. No la hemos visto antes. ¿Qué pasará cuando el proyecto vuelva a la Cámara de Diputados?
¿Me concede un minuto adicional, señor Presidente, por favor?
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Puede continuar, Su Señoría.
El señor CHAHUÁN.-
Muchas gracias.
Ahora -y es un aspecto que he discutido con el Senador Letelier; esperamos que se impulse-, ¿qué pasa con las cuotas para la inserción laboral de personas con capacidades diferentes, o discapacidades, derechamente? Hemos presentado iniciativas sobre el particular y confiamos en que también se puedan incorporar.
¿Qué ocurre con el remplazo interno de trabajadores en huelga? Señor Presidente, el único país de la OCDE que no lo contempla es México. Y claramente acá hay mypes y pymes que caerán en serios problemas si no existe el remplazo interno.
Nadie está hablando de los remplazos externos; estamos hablando de los remplazos internos, que es un punto donde espero que haya sentido de realidad.
Por último, quiero decirle al Gobierno: falta sentido común. ¿Hay que fortalecer los derechos de los trabajadores? Sí. Pongámonos de acuerdo en una legislación que efectivamente los potencie y nivele la cancha, pero el presente proyecto de ley está muy mal orientado.
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