
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/641711/seccion/akn641711-rs2
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/641711/seccion/akn641711-rs2-ds42
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/641711/seccion/akn641711-rs2-ds41
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/641711/seccion/akn641711-rs2-ds6
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/641711/seccion/akn641711-rs2-ds43
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/641711/seccion/akn641711-rs2-ds40
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- dc:title = "SUPEDITACIÓN DE NOMBRAMIENTO DE PERSONAL DE FUERZAS ARMADAS EN EMBAJADAS A HOJA DE VIDA INTACHABLE."^^xsd:string
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/135
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1011
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3270
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3446
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2600
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2635
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3055
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3360
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2696
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2717
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1616
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1079
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2464
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/685
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3724
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1494
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2934
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1403
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3145
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1786
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2861
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2200
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1438
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1088
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1175
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3883
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1487
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3138
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2797
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1209
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/212
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2640
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/168
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2228
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3557
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2718
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/339
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2787
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/902
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3178
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3108
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1893
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2571
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2849
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1753
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3848
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/516
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/504
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/420
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/498
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1925
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3487
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3251
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1399
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1831
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2993
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3021
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3635
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2805
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/86
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1706
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/507
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2231
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/fuerzas-armadas
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:seAprueba
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/hoja-de-vida-intachable
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/nombramiento-de-personal-en-embajadas
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/personal-de-fuerzas-armadas
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/641711/seccion/nationalInterest1286076250
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/641711
- rdf:value = " SUPEDITACIÓN DE NOMBRAMIENTO DE PERSONAL DE FUERZAS ARMADAS EN EMBAJADAS A HOJA DE VIDA INTACHABLE.
El señor LEAL (Presidente).-
El señor Prosecretario va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor ÁLVAREZ ( Prosecretario ).-
Proyecto de acuerdo N° 251, de los diputados señores Aguiló, De Urresti, Bustos, Jiménez; de la diputada señora Pacheco, doña Clemira, y de los diputados señores Meza, Espinoza, don Fidel; Ortiz, y Espinoza, don Marcos.
“Considerando:
Que es necesario que todo el personal que Chile envíe a sus embajadas, en cualquier representación oficial, tenga una hoja de vida intachable, toda vez que representa a toda la Nación.
Que es público y notorio que algunas de las agregadurías de las Fuerzas Armadas en las distintas embajadas de Chile en el exterior han estado representadas por oficiales que han tenido participación en violaciones de los derechos humanos, tal como ha ocurrido en el caso del ex agregado militar en París, Hugo Barría Rogers.
La Cámara de Diputados Acuerda:
Solicitar a S.E. la Presidenta de la República que, en uso de sus atribuciones constitucionales, adopte las medidas tendentes a exigir del personal de las Fuerzas Armadas -previo al nombramiento en las agregadurías de las embajadas del país- el visado de la Ministra de Defensa Nacional, supeditando el nombramiento del funcionario a una hoja de vida intachable, en especial, no encontrarse inculpado, imputado, procesado, acusado o condenado en materia de violaciones de derechos humanos.”
El señor LEAL (Presidente).-
Para apoyar el proyecto, tiene la palabra el diputado Alfonso De Urresti.
El señor DE URRESTI.-
Señor Presidente, el objetivo de este proyecto de acuerdo es que el Ministerio de Defensa vise los antecedentes de quienes van a representar al país en las distintas embajadas, en calidad de agregados militares,
En el último tiempo, ha habido sucesos bastante bochornosos. En varias delegaciones diplomáticas se ha descubierto y ha salido a la luz pública el hecho de que agregados militares -navales, en algunos casos-, particularmente el del señor Hugo Barría , en París, están involucrados en causas de derechos humanos. Esto conlleva un menoscabo, una visión negativa del país. Ellos están representando a nuestro país. Por eso, se debe ser más riguroso en su nombramiento. No podemos exponernos, ante la comunidad internacional, a que personas vinculadas a violaciones de derechos humanos representen a nuestro Estado en misiones diplomáticas.
Por lo mismo, pedimos rigurosidad exhaustiva de los organismos del Ministerio de Defensa, a fin de evitar ese tipo de bochornos, que sólo perjudican la imagen y la visión que se tiene de Chile en el extranjero.
Las agregadurías militares son tremendamente importantes, pero esa representación la deben asumir militares de carrera y de conducta intachable, porque representan a su institución y, principalmente, al Estado de Chile.
Porque se debe ser más riguroso en la selección de los agregados militares, solicitamos la aprobación de este proyecto de acuerdo.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Para impugnar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Jorge Ulloa.
El señor ULLOA.-
Señor Presidente , el proyecto de acuerdo ignora todas las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que rigen a las Fuerzas Armadas y a su personal. Es increíble el nivel de ignorancia de quien lo redactó cuando señala, en la parte dispositiva, que el funcionario “no se encuentre inculpado, imputado, procesado, acusado o condenado”. ¡Pero si ningún funcionario público puede mantener su condición de tal si ha sido condenado!
En consecuencia, el proyecto refleja una profunda ignorancia en general y una enorme desconfianza de quienes lo redactaron en sus propias autoridades de gobierno y del Ministerio de Defensa.
El ministro de Defensa es el superior jerárquico de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. En consecuencia, las propuestas al menos deben ser conocidas previamente por la ministra.
Por último, la desconfianza que se manifiesta en el proyecto revela que se sigue demonizando a algunas de nuestras instituciones básicas, las Fuerzas Armadas. Digo esto, por una cuestión particularmente importante. En las causas relacionadas con los derechos humanos, así como en cualquier otra situación judicial, son los tribunales los que determinan la culpabilidad o la inocencia. Sería lo mismo que si alguien dijera que la actual subsecretaria de Deportes no puede ejercer su cargo, porque ha sido mencionada en casos de eventual anormalidad, o que un ministro , una subsecretaria, incluso un ex Presidente de la República , no pueden salir del país porque han sido nombrados en alguna investigación.
El proyecto revela un desconocimiento profundo no sólo de la legislación, sino también de la institucionalidad y de la Constitución Política que nos rige, y porque también revela la presunción de mala fe en plenitud, llamo a votarlo en contra.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Para impugnar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Renán Fuentealba.
El señor FUENTEALBA.-
Señor Presidente , me parece improcedente el proyecto de acuerdo, por cuanto deja en evidencia que las autoridades del Ministerio de Defensa y, particularmente, la Presidenta de la República , no habrían puesto el adecuado celo y diligencia al momento de nombrar a los agregados militares.
Es cierto que esa es una potestad de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, pero la ejercen con consulta al Estado Mayor de la Defensa Nacional, que tiene el control sobre los agregados militares, y a la ministra de Defensa.
Cualquier abogado sabe que una persona que se encuentra imputada, inculpada o procesada ni siquiera puede abandonar el país. Por consiguiente, si algún miembro de las Fuerzas Armadas se encuentra en una de esas situaciones, no va a tener una hoja de servicio intachable y, por ende, no podrá desempeñarse como agregado militar, naval o aéreo en nuestras embajadas.
Por lo tanto, este es un proyecto absolutamente inadecuado e improcedente.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 32 votos; por la negativa, 29 votos. Hubo una abstención.
El señor LEAL (Presidente).-
Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo Enrique; Aguiló Melo Sergio; Alinco Bustos René; Araya Guerrero Pedro; Bustos Ramírez Juan; De Urresti Longton Alfonso; Duarte Leiva Gonzalo; Encina Moriamez Francisco; Enríquez-Ominami Gumucio Marco; Escobar Rufatt Alvaro; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Farías Ponce Ramón; Goic Boroevic Carolina; González Torres Rodrigo; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jiménez Fuentes Tucapel; Meza Moncada Fernando; Muñoz D’Albora Adriana; Núñez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Pascal Allende Denise; Robles Pantoja Alberto; Rubilar Barahona Karla; Saa Díaz María Antonieta; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Soto González Laura; Sule Fernández Alejandro; Súnico Galdames Raúl.
-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
Álvarez-Salamanca Büchi Pedro; Álvarez Zenteno Rodrigo; Becker Alvear Germán; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Muñoz Sergio; Cristi Marfil María Angélica; Chahuán Chahuán Francisco; Delmastro Naso Roberto; Díaz Del Río Eduardo; Egaña Respaldiza Andrés; Estay Peñaloza Enrique; Forni Lobos Marcelo; Fuentealba Vildósola Renán; Galilea Carrillo Pablo; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Hernández Hernández Javier; Kast Rist José Antonio; Lobos Krause Juan; Martínez Labbé Rosauro; Masferrer Pellizzari Juan; Melero Abaroa Patricio; Norambuena Farías Iván; Olivares Zepeda Carlos; Rojas Molina Manuel; Sabag Villalobos Jorge; Sepúlveda Hermosilla Roberto; Ulloa Aguillón Jorge; Uriarte Herrera Gonzalo; Verdugo Soto Germán.
-Se abstuvo el diputado señor Girardi Briere Guido.
"