. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "PROTOCOLO DE ENMIENDA DEL ACUERDO DE MARRAKECH POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORGANIZACI\u00D3N MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) (PRIMER TR\u00C1MITE CONSTITUCIONAL. BOLET\u00CDN N\u00B0 10121-10)"^^ . . . . " PROTOCOLO DE ENMIENDA DEL ACUERDO DE MARRAKECH POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORGANIZACI\u00D3N MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) (PRIMER TR\u00C1MITE CONSTITUCIONAL. BOLET\u00CDN N\u00B0 10121-10) \nLa se\u00F1ora PASCAL, do\u00F1a Denise (Presidenta en ejercicio).- \n \n Corresponde tratar el proyecto de acuerdo que aprueba el protocolo de enmienda del acuerdo de Marrakech, por el que se establece la Organizaci\u00F3n Mundial de Comercio, adoptado por decisi\u00F3n del consejo general de esta en 27 de noviembre de 2014, en Ginebra, Suiza, que incorpora el acuerdo sobre facilitaci\u00F3n del comercio a su anexo 1 A. \nDiputado informante de la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integraci\u00F3n Latinoamericana es el se\u00F1or Guillermo Teillier. \n \nAntecedentes: \n \n-Mensaje, sesi\u00F3n 36\u00AA de la presente legislatura, en 16 de junio de 2015. Documentos de la Cuenta N\u00B0 1. \n-Informe de la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integraci\u00F3n Latinoamericana, sesi\u00F3n 47\u00AA de la presente legislatura, en 14 de julio de 2015. Documentos de la Cuenta N\u00B0 6. \n \n \nLa se\u00F1ora PASCAL, do\u00F1a Denise (Presidenta en ejercicio).- \n \n Tiene la palabra el diputado informante. \n \nEl se\u00F1or TEILLIER (de pie).- \n \n Se\u00F1ora Presidenta, en mi calidad de diputado informante de la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integraci\u00F3n Latinoamericana, me corresponde informar sobre el proyecto de acuerdo que aprueba el protocolo de enmienda del acuerdo de Marrakech, por el que se establece la Organizaci\u00F3n Mundial del Comercio (OMC), adoptado por decisi\u00F3n del consejo general de esta en 27 de noviembre de 2014, en Ginebra, Suiza, que incorpora el acuerdo sobre facilitaci\u00F3n del comercio a su anexo 1 A, el que se encuentra sometido a la consideraci\u00F3n de la honorable C\u00E1mara en primer tr\u00E1mite constitucional, sin urgencia y de conformidad con lo establecido en los art\u00EDculos 32, N\u00B0 15, y 54, N\u00B0 1, de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica de la Rep\u00FAblica. \nSeg\u00FAn se\u00F1ala el mensaje, el decreto supremo N\u00B0 16, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de 5 de enero de 1995, publicado en el Diario Oficial, el 17 de mayo del mismo a\u00F1o, promulg\u00F3 el Acuerdo de Marrakeck, por el que se establece la Organizaci\u00F3n Mundial del Comercio (OMC). As\u00ED, Chile se incorpor\u00F3 como un pa\u00EDs miembro de esta organizaci\u00F3n. \nEl Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech, por el que se establece la Organizaci\u00F3n Mundial del Comercio, se estructura sobre la base de seis disposiciones y un anexo denominado Acuerdo sobre Facilitaci\u00F3n del Comercio, el que, a su vez, se encuentra dividido en tres secciones y 24 art\u00EDculos. \nLa Secci\u00F3n I establece normas obligatorias sujetas a soluci\u00F3n de controversias que har\u00E1n m\u00E1s expeditos los tr\u00E1mites de exportaci\u00F3n e importaci\u00F3n. Con ello, se da mayor transparencia y previsibilidad a las normas y procedimientos de las aduanas, considerando disposiciones sobre resoluciones anticipadas, procedimientos de revisi\u00F3n y apelaci\u00F3n, implementaci\u00F3n de ventanilla \u00FAnica para tr\u00E1mites aduaneros, reforzamiento de la libertad de tr\u00E1nsito de mercanc\u00EDas, admisi\u00F3n temporal de bienes, manejo de mercanc\u00EDas rechazadas, entre otras materias. Adem\u00E1s, el Acuerdo incluye disposiciones sobre cooperaci\u00F3n aduanera, otorgando un marco jur\u00EDdico multilateral para el intercambio de informaci\u00F3n entre las administraciones aduaneras, cuesti\u00F3n clave para la gesti\u00F3n de riesgo y el control efectivo del comercio internacional. \nCabe hacer presente que las normas del mencionado Acuerdo de Facilitaci\u00F3n de Comercio se complementan con el proceso de modernizaci\u00F3n del Servicio Nacional de Aduanas, actualmente en curso. \nPor su parte, la Secci\u00F3n II, en consonancia con los objetivos de la Ronda de Doha para el Desarrollo, consagra el trato especial y diferenciado en favor de pa\u00EDses en desarrollo y menos adelantados. \nPor \u00FAltimo, la Secci\u00F3n III del Acuerdo de Facilitaci\u00F3n del Comercio establece disposiciones institucionales y finales. En el marco de aquellas finalidades, el nuevo Acuerdo de la OMC prev\u00E9 la creaci\u00F3n de un Comit\u00E9 de Facilitaci\u00F3n del Comercio, abierto a la participaci\u00F3n de todos los miembros, as\u00ED como el establecimiento o designaci\u00F3n, por parte de cada miembro, de un Comit\u00E9 Nacional de Facilitaci\u00F3n del Comercio. Para tales efectos, se estima pertinente que sea designado el actual Consejo Aduanero P\u00FAblico Privado, creado mediante resoluci\u00F3n N\u00B0 5.992, de 2012, del Servicio Nacional de Aduanas, entidad encargada de asumir aquel rol. \nEn el estudio del proyecto de acuerdo la comisi\u00F3n cont\u00F3 con la asistencia y la colaboraci\u00F3n de los se\u00F1ores Edgardo Riveros Mar\u00EDn , subsecretario de Relaciones Exteriores, y Claudio Troncoso Repetto , director jur\u00EDdico de la Canciller\u00EDa, quienes refrendaron los fundamentos expuestos en el mensaje que acompa\u00F1a este proyecto de acuerdo, efectuando una rese\u00F1a acotada de sus contenidos, manifestando, en s\u00EDntesis, que la aceptaci\u00F3n de este acuerdo ser\u00E1 una importante se\u00F1al del compromiso de nuestro pa\u00EDs con el sistema multilateral de comercio al contribuir a la entrada en vigor de una reforma sustancial a los acuerdos de la OMC. \nPor su parte, la se\u00F1ora diputada y los se\u00F1ores diputados presentes, que expresaron su decisi\u00F3n favorable a la aprobaci\u00F3n de este proyecto de Acuerdo sobre Facilitaci\u00F3n del Comercio, manifestaron su concordancia con los objetivos del mismo, puesto que \u00E9l establece, para los miembros de la OMC, normas obligatorias que har\u00E1n m\u00E1s expeditos los tr\u00E1mites de exportaci\u00F3n e importaci\u00F3n, con una mayor transparencia y previsibilidad de las normas y procedimientos de las aduanas. \nPor ello, sin mayor debate, por siete votos a favor, ning\u00FAn voto en contra y ninguna abstenci\u00F3n, prestaron su aprobaci\u00F3n al proyecto de acuerdo la diputada se\u00F1ora Molina , do\u00F1a Andrea , y los diputados se\u00F1ores Hern\u00E1ndez, don Javier ; Jarpa, don Carlos Abel ; Morales, don Celso ; Rocafull, don Luis ; Sabag, don Jorge , y Tarud, don Jorge . \nPor \u00FAltimo, me permito hacer presente que vuestra comisi\u00F3n no calific\u00F3 como normas de car\u00E1cter org\u00E1nico constitucional o de quorum calificado ning\u00FAn precepto contenido en el proyecto de acuerdo en informe. Asimismo, determin\u00F3 que sus preceptos no deben ser conocidos por la Comisi\u00F3n de Hacienda por no tener incidencia en materia presupuestaria o financiera del Estado, tal como lo determina el informe financiero elaborado por la Direcci\u00F3n de Presupuestos, en orden a que la materializaci\u00F3n de este proyecto no involucra compromiso financiero adicional alguno ni la modificaci\u00F3n en la cuota o contribuci\u00F3n de Chile a la OMC, por lo que su efecto sobre el presupuesto fiscal es nulo. \nComo consecuencia de los antecedentes expuestos, la comisi\u00F3n decidi\u00F3 recomendar a la Sala aprobar dicho instrumento, para lo cual propone adoptar el art\u00EDculo \u00FAnico del proyecto de acuerdo. \nHe dicho. \n \n-Aplausos. \n \n \nLa se\u00F1ora PASCAL, do\u00F1a Denise (Presidenta en ejercicio).- \n \n En discusi\u00F3n el proyecto. \nTiene la palabra el diputado Enrique Jaramillo. \n \nEl se\u00F1or JARAMILLO.- \n \n Se\u00F1ora Presidenta, en primer lugar, quiero saludarla especialmente, pues hoy est\u00E1 dirigiendo la C\u00E1mara de Diputados en calidad de Presidenta en ejercicio. Adem\u00E1s, por su intermedio, quiero saludar a las se\u00F1oras y se\u00F1ores parlamentarios y al se\u00F1or Edgardo Riveros , subsecretario de Relaciones Exteriores, quien siempre es bienvenido, dada su claridad para referirse a los proyectos de acuerdo. En efecto, su intervenci\u00F3n respecto del proyecto de acuerdo que acabamos de examinar, que aprueba el Aplicaci\u00F3n de las Disposiciones de la Convenci\u00F3n de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 10 de diciembre de 1982, dej\u00F3 muy claro su contenido. \nTodos sabemos o deber\u00EDamos saber que desde el t\u00E9rmino de la Segunda Guerra Mundial, luego de la cual se crearon importantes instituciones de di\u00E1logo, cooperaci\u00F3n, amistad, fraternidad, etc\u00E9tera, qued\u00F3 pendiente la creaci\u00F3n de un organismo mundial de comercio, quiz\u00E1s porque empezaba una nueva era en el mundo despu\u00E9s de una guerra mundial y porque la forma de iniciaci\u00F3n del comercio mundial reci\u00E9n era pensada. \nEn aquella coyuntura se cre\u00F3, en 1945, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). La OMC solo pudo ver la luz en 1995, en Marrakech. Hoy se conoce como el Acuerdo de Marrakech. Desde ese entonces ha sido importante el trabajo desarrollado por la Organizaci\u00F3n Mundial del Comercio en t\u00E9rminos de facilitar la aplicaci\u00F3n, administraci\u00F3n y funcionamiento de los acuerdos comerciales multilaterales. Sin embargo, en la realizaci\u00F3n de dicha tarea se ha encontrado con numerosos desacuerdos; en otras palabras, ha costado bastante lograr acuerdos entre los pa\u00EDses miembros, lo que incluso ha impedido el desarrollo de la organizaci\u00F3n. \nPor ello, y a poco camino de su constituci\u00F3n, en la Organizaci\u00F3n Mundial del Comercio se ha planteado la necesidad de facilitar y simplificar los procedimientos que dicen relaci\u00F3n con el comercio internacional, lo cual reci\u00E9n pudo concretarse en 2013, en la Novena Conferencia Ministerial de la OMC, en Bali. No entiendo por qu\u00E9 debieron transcurrir tantos a\u00F1os para ello. Es un aspecto que cada uno debe valorar, criticar o meditar en relaci\u00F3n con el comercio mundial. \nPara que entren en vigor los acuerdos se requiere que, a lo menos, dos tercios de los pa\u00EDses que conforman esta organizaci\u00F3n mundial ratifiquen el acuerdo. Por ello lo discutimos hoy en el Congreso Nacional. Su aceptaci\u00F3n ser\u00E1 una se\u00F1al importante del compromiso de nuestro pa\u00EDs con el sistema multilateral del comercio en el cual estamos insertos. En efecto, nos consideramos emergentes y en v\u00EDas de desarrollo por contribuir con vigor a la aprobaci\u00F3n de esta reforma sustancial de los acuerdos de la Organizaci\u00F3n Mundial del Comercio. \nQuiero llamar la atenci\u00F3n sobre los dif\u00EDciles momentos que vive el comercio con nuestro pa\u00EDs y con otras naciones. \nEl mundo est\u00E1 sujeto a una crisis. A veces, se la malentiende como \u201Cla crisis econ\u00F3mica de nuestro pa\u00EDs\u201D. Debemos tener cuidado con lo que decimos. Los parlamentarios debemos ser cre\u00EDbles y entender que la crisis mundial se nos viene. Ojal\u00E1 no nos afecte tanto. Chile est\u00E1 preparado, pero nunca lo est\u00E1 para todo. \nNuestro pa\u00EDs es un importante actor en el comercio mundial y cuenta con reglas que facilitan las operaciones de importaci\u00F3n y exportaci\u00F3n, lo que favorece la transparencia de las mismas, de suyo relevantes. \nPor ello, tal como lo hizo la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores, anuncio que dar\u00E9 mi aprobaci\u00F3n a este proyecto de acuerdo. \nHe dicho. \n \n \nLa se\u00F1ora PASCAL, do\u00F1a Denise (Presidenta en ejercicio).- \n \n Tiene la palabra el diputado Jorge Sabag. \n \nEl se\u00F1or SABAG.- \n \n Se\u00F1or Presidente, Chile participa del Acuerdo de Marrakech desde 1995. Se trata de un instrumento que contiene diecis\u00E9is art\u00EDculos y cuatro anexos. De estos \u00FAltimos, el primero se desglosa, a su vez, en tres partes. La enmienda que se debate corresponde a la primera de tales partes: el Anexo 1A, referido a los \u201CAcuerdos Multilaterales sobre el Comercio de Mercanc\u00EDas\u201D, que comprende, a su vez, otros trece acuerdos. \nTras el establecimiento de la Organizaci\u00F3n Mundial del Comercio, se inici\u00F3 un proceso de reuniones cuyo objeto era facilitar los procedimientos relacionados con el comercio: la Conferencia Ministerial de Singapur en 1996, la que se vio reforzada con la Declaraci\u00F3n Ministerial de Doha, de 2001, que precis\u00F3 el objetivo de agilizar a\u00FAn m\u00E1s el movimiento, el despacho de aduana y la puesta en circulaci\u00F3n de mercanc\u00EDas, incluidas las mercanc\u00EDas en tr\u00E1nsito, y potenciar la asistencia t\u00E9cnica y la creaci\u00F3n de capacidad en estas materias. \nCon tal esp\u00EDritu, en 2004 se estableci\u00F3 el \u201CGrupo de Negociaci\u00F3n sobre la Facilitaci\u00F3n del Comercio\u201D, bajo el alero del Comit\u00E9 de Negociaciones Comerciales, el que, a su vez, rinde cuenta al Consejo General de la Organizaci\u00F3n Mundial del Comercio. El trabajo de aquella instancia culmin\u00F3 reci\u00E9n en 2014. \nEl Acuerdo sobre Facilitaci\u00F3n del Comercio comprende un n\u00FAmero importante de obligaciones internacionales en materias aduaneras, algunas de las cuales ya se encuentran implementadas por Chile. No obstante, existen algunas disposiciones que implican modificaciones en los procesos internos del Servicio Nacional de Aduanas y de otros organismos del Estado. Por ello, la ratificaci\u00F3n de este instrumento nos obliga a realizar cambios normativos y de procedimiento, que resultan coincidentes con el proceso de modernizaci\u00F3n del Servicio Nacional de Aduanas. \nDentro de las modificaciones que habr\u00EDa que impulsar se encuentra el trato diferenciado en favor de los pa\u00EDses en desarrollo y de los pa\u00EDses menos desarrollados. \nEn tal contexto, y atendiendo el tradicional compromiso de nuestro pa\u00EDs por el progreso de todas las naciones, resulta necesario comprometer la voluntad del Parlamento para respaldar las modificaciones legales que se puedan requerir en el futuro. \nAdicionalmente, como pa\u00EDs hemos adoptado una clara estrategia de apertura de los mercados que debe ser coherente con nuestra pol\u00EDtica exterior. Chile es un pa\u00EDs abierto al comercio y al apoyo de los instrumentos internacionales que, como este acuerdo, van en esa direcci\u00F3n. Ello constituye un argumento m\u00E1s para su ratificaci\u00F3n. \nPor lo expuesto, anuncio el apoyo de la bancada de la Democracia Cristiana a este proyecto de acuerdo, que aprueba un acuerdo que otorgar\u00E1 facilidades a pa\u00EDses menos adelantados para comercializar con nuestro pa\u00EDs. \nHe dicho. \n \n \nLa se\u00F1ora PASCAL, do\u00F1a Denise (Vicepresidenta).- \n \n Tiene la palabra la diputada Loreto Carvajal. \n \nLa se\u00F1ora CARVAJAL (do\u00F1a Loreto).- \n \n Se\u00F1ora Presidenta, la idea matriz o fundamental de este proyecto de acuerdo, como su nombre lo indica, es aprobar el Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech, por el que se establece la Organizaci\u00F3n Mundial de Comercio (OMC), adoptado por Decisi\u00F3n del Consejo General de esta, el 27 de noviembre de 2014, en Ginebra, Suiza, que incorpora el Acuerdo sobre Facilitaci\u00F3n del Comercio a su Anexo 1A. \nLa Secci\u00F3n I del Acuerdo sobre Facilitaci\u00F3n del Comercio establece normas obligatorias sujetas a la soluci\u00F3n de controversias, que har\u00E1n m\u00E1s expeditos los tr\u00E1mites de exportaci\u00F3n e importaci\u00F3n. Con ello se dar\u00E1 mayor transparencia y previsibilidad a las normas y procedimientos de las aduanas, considerando disposiciones sobre resoluciones anticipadas, procedimientos de revisi\u00F3n y de apelaci\u00F3n, implementaci\u00F3n de ventanilla \u00FAnica para tr\u00E1mites aduaneros, reforzamiento de la libertad de tr\u00E1nsito de mercanc\u00EDas, admisi\u00F3n temporal de bienes, manejo de mercanc\u00EDas rechazadas, entre otras materias. \nAsimismo, el acuerdo incluye disposiciones sobre cooperaci\u00F3n aduanera y otorga un marco jur\u00EDdico multilateral para el intercambio de informaci\u00F3n entre las administraciones aduaneras, cuesti\u00F3n clave para la gesti\u00F3n de riesgo y el control efectivo del comercio internacional. \nEn relaci\u00F3n con la Secci\u00F3n II, cabe destacar que, en consonancia con los objetivos de la Ronda de Doha para el Desarrollo, esta consagra el trato especial y diferenciado en favor de pa\u00EDses en desarrollo y pa\u00EDses menos adelantados. \nLa Secci\u00F3n III del Acuerdo de Facilitaci\u00F3n del Comercio establece disposiciones institucionales y finales. En el marco de las finalidades, el nuevo Acuerdo de la Organizaci\u00F3n Mundial de Comercio prev\u00E9 la creaci\u00F3n de un Comit\u00E9 de Facilitaci\u00F3n del Comercio, abierto a la participaci\u00F3n de todos los miembros, as\u00ED como el establecimiento o designaci\u00F3n, por parte de cada miembro, de un Comit\u00E9 Nacional de Facilitaci\u00F3n del Comercio. Para tales efectos, se estima pertinente que sea designado el actual Consejo Aduanero P\u00FAblico Privado, creado mediante resoluci\u00F3n N\u00BA 5.992, de 2012, del Servicio Nacional de Aduanas, como entidad encargada de asumir aquel importante rol. \nEn suma, la puesta en vigencia del Acuerdo sobre Facilitaci\u00F3n del Comercio ayudar\u00E1 a los exportadores chilenos gracias a la formalizaci\u00F3n de un mecanismo multilateral, cuya asunci\u00F3n de compromisos habilitar\u00E1 procedimientos m\u00E1s expeditos para el acceso de los productos nacionales en otros mercados. Asimismo, permitir\u00E1 que cualquier traba o inconveniente generado por medidas adoptadas por otros miembros pueda ser discutido directamente en el foro de la Organizaci\u00F3n Mundial del Comercio. \nLa regulaci\u00F3n dispuesta en los tratados de libre comercio, como tambi\u00E9n la adopci\u00F3n de medidas claras respecto de nuestro trato en el comercio nacional e internacional son un factor que abre perspectivas de desarrollo, las cuales tienen cabida en nuestra mirada de futuro. \nComo diputada por el distrito 42, considero que para la futura Regi\u00F3n del \u00D1uble -valoro que la Presidenta haya firmado la iniciativa que la crea-, este proyecto puede ser un foco importante de desarrollo en materia agroalimentaria. \nComo futura Regi\u00F3n del \u00D1uble, nuestra tarea y compromiso se orientan a convertirnos en la regi\u00F3n con el mayor \u00EDndice de desarrollo agr\u00EDcola y a que este se abra a nuevos mercados. La regulaci\u00F3n dispuesta en el acuerdo es una oportunidad para lograr aquello, ya que busca facilitar el comercio internacional. En esa perspectiva, debemos entender que Chile tiene que transformarse en integrante protagonista. \nPor lo expuesto, anuncio mi voto a favor del proyecto de acuerdo. \nHe dicho. \n \nLa se\u00F1ora PASCAL, do\u00F1a Denise (Presidenta en ejercicio).- \n \n Cerrado el debate. \n \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre este proyecto de acuerdo en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nLa se\u00F1ora PASCAL, do\u00F1a Denise (Presidenta en ejercicio).- \n \n Corresponde votar el proyecto de acuerdo que aprueba el Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organizaci\u00F3n Mundial del Comercio (OMC), adoptado por decisi\u00F3n del Consejo General de esta, el 27 de noviembre de 2014, en Ginebra, Suiza, que incorpora el Acuerdo sobre Facilitaci\u00F3n del Comercio a su Anexo 1A. \nEn votaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 102 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 2 abstenciones. \nLa se\u00F1ora PASCAL, do\u00F1a Denise (Presidenta en ejercicio).- \n \nAprobado. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAguil\u00F3 Melo, Sergio ;Alvarado Ram\u00EDrez , Miguel \u00C1ngel ; \u00C1lvarez Vera, Jenny ;\u00C1lvarez-Salamanca Ram\u00EDrez, Pedro Pablo ;Andrade Lara, Osvaldo ;Arriagada Macaya, Claudio ;Auth Stewart, Pepe ;Barros Montero, Ram\u00F3n ;Becker Alvear, Germ\u00E1n ;Bellolio Avaria, Jaime ;Berger Fett, Bernardo ; Browne Urrejola, Pedro ;Campos Jara, Cristi\u00E1n ;Cariola Oliva, Karol ;Carmona Soto, Lautaro ;Carvajal Ambiado, Loreto ;Castro Gonz\u00E1lez, Juan Luis ;Ceroni Fuentes, Guillermo ;Ch\u00E1vez Vel\u00E1squez, Marcelo ;Cicardini Milla, Daniella ; De Mussy Hiriart, Felipe ;Espejo Yaksic, Sergio ;Espinosa Monardes, Marcos ; Farcas Guendelman, Daniel ;Far\u00EDas Ponce, Ram\u00F3n ;Fern\u00E1ndez Allende, Maya ;Flores Garc\u00EDa, Iv\u00E1n ; Fuentes Castillo, Iv\u00E1n ;Fuenzalida Figueroa, Gonzalo ;Gahona Salazar, Sergio ;Garc\u00EDa Garc\u00EDa, Ren\u00E9 Manuel ;Godoy Ib\u00E1\u00F1ez, Joaqu\u00EDn ;Gonz\u00E1lez Torres, Rodrigo ;Guti\u00E9rrez G\u00E1lvez, Hugo ;Guti\u00E9rrez Pino, Romilio ;Hasb\u00FAn Selume, Gustavo ;Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez, Javier ;Hernando P\u00E9rez, Marcela ;Hoffmann Opazo , Mar\u00EDa Jos\u00E9 ;Jaramillo Becker, Enrique ;Jarpa Wevar, Carlos Abel ;Jim\u00E9nez Fuentes, Tucapel ;Kast Rist, Jos\u00E9 Antonio ;Kast Sommerhoff, Felipe ;Kort Garriga, Issa ; Le\u00F3n Ram\u00EDrez, Roberto ;Letelier Norambuena, Felipe ;Lorenzini Basso, Pablo ;Macaya Dan\u00FAs, Javier ;Melero Abaroa, Patricio ;Melo Contreras, Daniel ;Meza Moncada, Fernando ;Mirosevic Verdugo, Vlado ;Molina Oliva, Andrea ;Monckeberg Bruner, Cristi\u00E1n ; Monsalve Benavides, Manuel ;Morales Mu\u00F1oz, Celso ;Morano Cornejo, Juan Enrique ;Nogueira Fern\u00E1ndez, Claudia ;Norambuena Far\u00EDas, Iv\u00E1n ; N\u00FA\u00F1ez Arancibia, Daniel ;N\u00FA\u00F1ez Urrutia , Paulina ;Ojeda Uribe, Sergio ; Ortiz Novoa, Jos\u00E9 Miguel ;Pacheco Rivas, Clemira ;Pascal Allende, Denise ; Paulsen Kehr, Diego ;P\u00E9rez Arriagada, Jos\u00E9 ;P\u00E9rez Lahsen, Leopoldo ;Pilowsky Greene, Jaime ;Poblete Zapata, Roberto ;Provoste Campillay, Yasna ;Rathgeb Schifferli, Jorge ;Robles Pantoja, Alberto ;Rocafull L\u00F3pez, Luis ;Rubilar Barahona, Karla ;Sabag Villalobos, Jorge ; Sabat Fern\u00E1ndez, Marcela ; Saffirio Espinoza, Ren\u00E9 ; Sald\u00EDvar Auger, Ra\u00FAl ;Sandoval Plaza, David ; Schilling Rodr\u00EDguez, Marcelo ; Sep\u00FAlveda Orbenes, Alejandra ;Silber Romo, Gabriel ;Silva M\u00E9ndez, Ernesto ;Soto Ferrada, Leonardo ;Squella Ovalle, Arturo ; Tarud Daccarett, Jorge ;Teillier Del Valle, Guillermo ;Torres Jeldes, V\u00EDctor ; Trisotti Mart\u00EDnez, Renzo ;Turres Figueroa , Marisol ; Ulloa Aguill\u00F3n, Jorge ;Ur\u00EDzar Mu\u00F1oz, Christian ; Urrutia Bonilla, Ignacio ;Urrutia Soto, Osvaldo ;Vallejo Dowling, Camila ; Van Rysselberghe Herrera, Enrique ; Venegas C\u00E1rdenas, Mario ; Verdugo Soto, Germ\u00E1n ;Walker Prieto, Mat\u00EDas ; Ward Edwards, Felipe. \n \n-Se abstuvieron los diputados se\u00F1ores: \nBoric Font, Gabriel ; Jackson Drago, Giorgio. \n \n " . . . . . . .