-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/641915/seccion/akn641915-ds48
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1578
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2581
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/427
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/427
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2581
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1578
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-obras-publicas
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/informe-de-empresa-consultora
- rdf:value = " REMISIÓN DE INFORME DE EMPRESA CONSULTORA ACERCA DE COSTO DE PUENTE SOBRE EL CANAL DE CHACAO. Oficio.
El señor PÉREZ (Vicepresidente).-
Tiene la palabra, por dos minutos, el diputado Juan Carlos Latorre .
El señor LATORRE.-
Señor Presidente, hoy, a través de titulares de un diario de la capital, se da a conocer a la opinión pública el informe según el cual el costo de construcción del puente sobre el canal de Chacao alcanza a aproximadamente 500 millones de dólares, y que en caso de que requiriera financiamiento, alcanzaría a 650 millones de dólares.
No deja de sorprender esta información dado que, en su oportunidad, y en una controversia que suscitó la atención no solamente en la isla de Chiloé sino también en todo el país, el ministro de Obras Públicas comunicó a esta Corporación, formalmente, que el costo de la construcción de ese puente, incluyendo el financiamiento necesario para dicho efecto, bordeaba los mil millones de dólares. En consecuencia, él entendía que no sólo debía terminarse el contrato con la concesionaria respectiva, sino que, además, dejar de lado el proyecto en forma indefinida.
En esa ocasión, varios parlamentarios planteamos que era razonable esperar los estudios de la empresa consultora inglesa que opera en consorcio con varias firmas nacionales y que, por lo que informa hoy el diario “El Mercurio”, entregó sus conclusiones la semana pasada, las cuales ratifican lo que en más de una vez planteamos, en el sentido de que el costo de construcción y el financiamiento respectivo para esa obra estaban muy por debajo de la cifra que en ese momento expuso el ministro.
En nombre de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, del diputado Gabriel Ascencio , como representante de la isla de Chiloé, y también en el mío, como presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de esta Corporación, solicito que se oficie al ministro de Obras Públicas para que, en un tiempo breve que le permita analizar los antecedentes relacionados, haga llegar a nuestra Cámara copia del informe entregado por esa empresa consultora, con el fin de que podamos saber, a ciencia cierta, por qué este proyecto, que tenía sentido analizarlo con más detención, fue simplemente desechado en forma apresurada, sin esperar el momento en que esa empresa consultora entregara los antecedentes que hoy se ponen en nuestro conocimiento, aunque en forma muy parcial, a través de ese diario de la capital.
He dicho.
El señor BURGOS (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión de los diputados que así lo indiquen.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/641915
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/641915/seccion/address70S0UFEV
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/427
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1578
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2581