. . . . . . . . . . . . . . . . " MEJORAS A TRANSPORTE P\u00DABLICO REMUNERADO DE PASAJEROS\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nCorresponde continuar la discusi\u00F3n en general del proyecto de ley, en segundo tr\u00E1mite constitucional, que introduce mejoras al transporte p\u00FAblico remunerado de pasajeros, modificando las disposiciones legales que indica, con informe de la Comisi\u00F3n de Transportes y Telecomunicaciones y urgencia calificada de \"simple\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (10.007-15) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 39\u00AA, en 4 de agosto de 2015. \nInforme de Comisi\u00F3n: \nTransportes y Telecomunicaciones: sesi\u00F3n 50\u00AA, en 8 de septiembre de 2015.\n \nDiscusi\u00F3n: \nSesi\u00F3n 50\u00AA, en 8 de septiembre de 2015 (queda pendiente la discusi\u00F3n general del proyecto). \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 (Secretario General).- \nSe\u00F1ores Senadores, cabe se\u00F1alar que en la sesi\u00F3n de ayer, martes 8 de septiembre, se solicit\u00F3 segunda discusi\u00F3n para esta iniciativa. Como se dijo en su oportunidad, el proyecto contiene normas de qu\u00F3rum org\u00E1nico constitucional y de qu\u00F3rum calificado.\n \nPor otra parte, hay que hacer presente que quedaron inscritos para hacer uso de la palabra en la primera discusi\u00F3n los Senadores se\u00F1ores Quintana y Chahu\u00E1n, se\u00F1oras Goic y Lily P\u00E9rez y se\u00F1or Quinteros.\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- En la primera discusi\u00F3n, tiene la palabra el Senador se\u00F1or Quinteros. \n \nEl se\u00F1or QUINTEROS.- \nSe\u00F1or Presidente , voy a iniciar mi intervenci\u00F3n con una cita: \"El Transantiago es, efectivamente, una tremenda soluci\u00F3n para la ciudad de Santiago. Hubo en su g\u00E9nesis, indudablemente, errores grav\u00EDsimos en el dise\u00F1o de los contratos -demasiado pro empresas- y en la implementaci\u00F3n del sistema, pero tambi\u00E9n en la no aprobaci\u00F3n del subsidio desde el primer minuto, toda vez que los sistemas de transporte p\u00FAblico de calidad son m\u00E1s caros de lo que los usuarios son capaces de pagar\".\n \nLas palabras que acabo de citar NO son expresiones del actual Ministro de Transportes y Telecomunicaciones , ni de alguno de los ministros del primer Gobierno de la Presidenta Bachelet , sino que las pronunci\u00F3 el entonces Ministro de Transportes del Presidente Pi\u00F1era , Pedro Pablo Err\u00E1zuriz , quien acaba de ser designado coordinador ejecutivo program\u00E1tico de la Alianza, es decir, el encargado de proponer las pol\u00EDticas p\u00FAblicas de los partidos de la Oposici\u00F3n.\n \nLo dijo con motivo de la iniciativa que deriv\u00F3 en la ley N\u00B0 20.696, de 2013, que modific\u00F3 el subsidio al sistema nacional de transporte p\u00FAblico y que es el antecedente inmediato del actual proyecto de ley.\n \nHago esa cita porque ayer algunos se\u00F1ores Senadores hac\u00EDan referencia a que el debate de esta iniciativa reflejaba los problemas del actual sistema pol\u00EDtico, idea con la que estoy de acuerdo. \nY concuerdo con ella porque, sin duda, uno de los males de la pol\u00EDtica es la falta de coherencia en los planteamientos que se hacen a la comunidad. \nNo es posible que quienes eran partidarios hace dos a\u00F1os de aumentar los subsidios al Transantiago ahora se opongan a lo mismo como un bloque. \nEs verdad que los sistemas de transporte p\u00FAblico en Chile tienen de dulce y de agraz. Y el proyecto refleja esta realidad. \nLa mitad de los recursos va para subsidiar un sistema de transportes de la ciudad de Santiago que genera muchas dudas y cr\u00EDticas y es de diagn\u00F3stico incierto. \nPero la otra mitad se destina a ciudades y territorios que ahora cuentan con financiamiento tanto para enfrentar una serie de inversiones de infraestructura de transportes -antes eran impensadas- como para subsidiar masivamente la conectividad en localidades rurales o aisladas. \nEsta es la paradoja de la ley en proyecto, que obliga a considerar balanceadamente todos sus aspectos. \nMientras en Santiago todav\u00EDa tenemos un gran problema, en regiones se ha avanzado como nunca. \nSolo en mi Regi\u00F3n, adem\u00E1s de los subsidios al transporte, a la tarifa escolar y para la renovaci\u00F3n de buses, debemos destacar tambi\u00E9n el subsidio a 110 recorridos en todas las modalidades, es decir, mar\u00EDtima, fluvial, lacustre, terrestre y a\u00E9rea, que benefician a 67 mil personas que habitan en zonas aisladas, todo lo cual implica recursos por m\u00E1s de 15 mil millones de pesos al a\u00F1o. \nAdem\u00E1s, actualmente se ejecutan diversos proyectos de infraestructura vial y se realiza el estudio del corredor ferroviario La Uni\u00F3n-Osorno-Llanquihue-Puerto Montt, que recoge un sentido anhelo de las comunidades de la Regi\u00F3n de Los Lagos. \nEn total, los fondos espejo representan para nuestra Regi\u00F3n una inversi\u00F3n de m\u00E1s de 30 mil millones de pesos anuales. Estos subsidios, programas y obras est\u00E1n mejorando la calidad de vida de la gente de mi zona y eso lo notan sus habitantes. \nPero, en contraste, todo lo que se invierte en Santiago pareciera que no bastara para cambiar la percepci\u00F3n negativa de sus habitantes respecto del sistema de transporte p\u00FAblico. \nLa verdad es que las mejoras para la Capital en este \u00E1mbito tomar\u00E1n m\u00E1s tiempo en ser valoradas por la ciudadan\u00EDa. Y esto es as\u00ED porque depende de muchos factores. \nLos problemas del Transantiago no solo son de gesti\u00F3n ni se limitan al transporte p\u00FAblico. Inciden factores culturales y dependen, adem\u00E1s, de la forma como se construye la ciudad y hasta del modelo de desarrollo del pa\u00EDs.\n \nEn efecto, el modelo centralista de desarrollo, aquel que da la espalda a las regiones y concentra las decisiones, las actividades y los beneficios en Santiago, es tambi\u00E9n causa de los problemas para el desarrollo futuro de Santiago. \nLa centralizaci\u00F3n es un mal del sector p\u00FAblico y del privado. As\u00ED como todas las decisiones p\u00FAblicas se centralizan en la Capital, tambi\u00E9n las empresas se concentran en Santiago. Pero la concentraci\u00F3n del sector privado tiene un pecado adicional, pues discrimina incluso dentro del \u00C1rea Metropolitana. \nLa ciudad est\u00E1 dividida en tres zonas: un grupo de comunas donde se aglutinan los servicios, las casas matrices de las grandes empresas y los barrios m\u00E1s acomodados; otro sector donde se desarrollan las actividades productivas, y el resto, que se limita a ser comuna-dormitorio. \nTodo eso ha sido posible porque ha imperado el mercado y el lucro en el ordenamiento territorial y no una planificaci\u00F3n basada en el bien com\u00FAn y los intereses de la gran mayor\u00EDa. \nEntonces, a los problemas de congesti\u00F3n propios de cualquier metr\u00F3polis, hay que agregar las dificultades derivadas de su calidad de ciudad segregada y no inclusiva, en que los medios de transporte colapsan cada ma\u00F1ana porque los viajes se concentran en una sola direcci\u00F3n: hacia donde est\u00E1 radicado el poder econ\u00F3mico y pol\u00EDtico de nuestro pa\u00EDs. \nPor eso creo que los costos del Transantiago, que tanto escandalizan a algunos, son, en verdad, los costos de la centralizaci\u00F3n de nuestro pa\u00EDs y de una ciudad segregada. Y los pagamos en mayores subsidios para el transporte p\u00FAblico; en mayores tiempos de viaje, especialmente para los m\u00E1s vulnerables; en mayores grados de delincuencia e inseguridad, y en mayores niveles de desconfianza.\n \nA la larga, el retiro y hasta la ausencia del Estado en distintas \u00E1reas de inter\u00E9s p\u00FAblico se termina pagando igual. En salud, la falta de medidas de prevenci\u00F3n se paga con un incremento en el gasto en medicina curativa. As\u00ED tambi\u00E9n, en pol\u00EDticas urbanas la falta de un desarrollo arm\u00F3nico de las ciudades se paga con los enormes costos del Transantiago.\n \nPor eso estoy seguro de que, si no tenemos una pol\u00EDtica de desarrollo urbano integral, los problemas del Transantiago seguir\u00E1n creciendo. \nAsimismo, si no existe una iniciativa fuerte y dr\u00E1stica por la descentralizaci\u00F3n p\u00FAblica y privada, la ciudad seguir\u00E1 asfixi\u00E1ndose y ninguna gesti\u00F3n podr\u00E1 resolver ese problema. \nEn cualquier caso, el sistema de transportes de la ciudad de Santiago necesita y necesitar\u00E1 subsidios, como sucede en todas las grandes ciudades del mundo. \nSe\u00F1or Presidente , no podemos asegurar que con este proyecto de ley mejore la percepci\u00F3n de la gente que utiliza el Transantiago. Seguramente, la recuperaci\u00F3n de la confianza ser\u00E1 paulatina. Pero s\u00ED estoy cierto de que con el actual marco de financiamiento y los fondos espejo estamos avanzando sustancialmente en mejorar la calidad de vida de los habitantes de regiones.\n \nPor eso, anuncio mi voto a favor. \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Andr\u00E9s Zald\u00EDvar.\n \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR (don Andr\u00E9s).- \nSe\u00F1or Presidente , solo deseo hacer una petici\u00F3n de orden reglamentario. En nombre del Comit\u00E9 Dem\u00F3crata Cristiano, solicito el aplazamiento de la votaci\u00F3n de este proyecto, de acuerdo con el art\u00EDculo 135 del Reglamento.\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nSe\u00F1or Senador , ya se hab\u00EDa pedido segunda discusi\u00F3n. Estamos terminando con los inscritos para la primera discusi\u00F3n, y en la pr\u00F3xima sesi\u00F3n se realiza la segunda discusi\u00F3n y se efectuar\u00EDa la votaci\u00F3n. Ello cumple el mismo objetivo de lo que Su Se\u00F1or\u00EDa est\u00E1 planteando.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR (don Andr\u00E9s).- \nDe acuerdo.\n \n \n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nReitero: dado que se pidi\u00F3 segunda discusi\u00F3n, corresponde terminar con el listado de los inscritos y que en la pr\u00F3xima sesi\u00F3n se lleve adelante la segunda discusi\u00F3n. Nos encontramos en la primera discusi\u00F3n, con los Senadores inscritos.\n \nPor lo tanto, lo que plantea el Senador se\u00F1or Zald\u00EDvar se cumple con la petici\u00F3n efectuada en la sesi\u00F3n anterior.\n \nEn la primera discusi\u00F3n, ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nTerminada la primera discusi\u00F3n. \n--El proyecto queda para segunda discusi\u00F3n. \n \n " . . . "MEJORAS A TRANSPORTE P\u00DABLICO REMUNERADO DE PASAJEROS"^^ . . . .