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El señor CHAHUÁN.-
Señora Presidenta, Honorable Sala, durante la Administración anterior junto con el Senador Prokurica pedimos expresamente la incorporación de los taxis y de los taxis colectivos en el subsidio al transporte público. Sostuvimos innumerables reuniones con ese Gobierno (la Subsecretaria, el Ministro ) y con el actual, para efectos de ver cómo se iba a implementar, cómo se iba a aplicar.
Se nos hablaba de que efectivamente habría un reglamento.
¡Este demoró, demoró y demoró...! Y, mientras tanto, las expectativas de los taxis y de los taxis colectivos fueron quedando sobre el escritorio.
Luego, dijimos que el subsidio también debería ser para el transporte rural. Y nos señalaron: "Bueno, entonces habrá un reglamento que determine cómo se expresará finalmente ese subsidio para los transportistas y a quién irá dirigido: al conductor o al dueño de la máquina".
Todavía seguimos esperando.
Se dijo que para efectos de implementar medidas de seguridad se vería la posibilidad de establecer GPS, de establecer cambios de neumáticos, de establecer condiciones.
Otros han planteado, como el Senador Letelier, que esto vaya directamente a la tarifa.
Yo lo señalo porque mi Región, la de Valparaíso, tiene el segundo transporte público más caro de Latinoamérica, según un informe de la Biblioteca del Congreso Nacional. Y anda por ahí con Concepción.
Entonces, considerando injusticias como esa, y que todos los chilenos subsidiamos el transporte público de la Región Metropolitana, nosotros presentamos un proyecto de ley. ¿Y qué pasó?
Pedimos, en virtud de esa iniciativa, que hubiese un registro de las personas que evadían el Transantiago y sanciones para ellas.
Y les quiero decir que, si bien había mayoría para aprobarlo, no se alcanzó el quórum necesario para que pasara al segundo trámite constitucional.
De ahí que nuestra acción -yo diría- no ha sido sustantiva para enfrentar una reformulación del transporte público tanto en la Región Metropolitana como en la de Valparaíso.
¿Qué pasa en nuestra Región? Todavía seguimos esperando por la extensión del Metro hacia la comuna de La Calera; por el establecimiento de condiciones, por ejemplo, para el soterramiento del Merval en la mayoría del Gran Valparaíso.
Quiero reconocer al Ministro que se ha avanzado en el sistema integrado de transporte público.
Sin embargo, falta la incorporación de subsidios para, por ejemplo, los ascensores de Valparaíso. Este tema lo hemos planteado con fuerza: presentamos proyectos de acuerdo, y de alguna manera aquellos están delineados.
Hay otros puntos relacionados con el transporte para las zonas extremas. Me refiero a Juan Fernández e Isla de Pascua , donde también tenemos dificultades importantes.
Eso sí, rescato algunos elementos de esta iniciativa, como el que se hace pensando no en esta Administración, sino en las siguientes. Y, por tanto, en cierto modo tiene una visión de Estado en esta materia.
Pero, claramente, señor Ministro -por su intermedio, señora Presidenta -, no hay una reformulación respecto a qué transporte público tendremos en el futuro.
Y, si bien voy a votar en particular a favor de todos y cada uno de los subsidios (en particular, de los de mi Región, por supuesto); de su extensión al transporte menor: a los taxis, taxis colectivos, y al transporte rural, por el cual hemos dado la lucha, queremos saber cómo se va a implementar.
No queremos seguir dependiendo de un reglamento, que probablemente no va a llegar nunca, como pasó en la anterior Administración -y quiero hacer un mea culpa -, en que no pudimos hacer que el Ministro y la Subsecretaria presentaran el reglamento respectivo a tiempo. Su borrador quedó entrampado. En este nuevo Gobierno nunca hubo claridad acerca de donde estaba, y se tuvo que hacer uno nuevo. Y todavía siguen esperando los taxis y los taxis colectivos.
¡Así no se puede!
Entonces, anuncio que voy a votar en particular a favor de la iniciativa. Pero formulo un llamado de atención para que el Gobierno entienda que hay que diseñar un sistema de transporte público que ofrezca dignidad no solamente a la gente que vive en la Región Metropolitana, sino además a la que vive en Valparaíso y en las otras regiones de Chile. El resto de los habitantes también necesitan un transporte digno.
--(Aplausos en tribunas).
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