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El señor LARRAÍN.-
Señora Presidenta, la verdad es que lo relativo al Transantiago ha sido una larga pesadilla para Chile, particularmente para Santiago.
Se instaló un sistema de transporte público que ha sido un fracaso desde el primer día. Los tres últimos Gobiernos, incluido el actual, han hecho de una u otra manera todo lo posible por salvarlo. Y, lamentablemente, lo único que han logrado es que todos los chilenos debamos meternos la mano al bolsillo para seguir financiando y aumentando el costo del transporte público en Santiago.
Esa es la historia del Transantiago.
Hoy, de aprobarse este proyecto, el subsidio para el Transantiago llegará anualmente a 1.100 millones de dólares, ¡1.100 millones de dólares!
Eso me parece algo brutal.
No tenemos tales recursos para los programas sociales, ni para muchas otras cosas. Pero, además, los estamos entregando a un mal sistema de transporte.
Eso es incomprensible.
Yo entiendo la buena disposición del Ministro. También la tuvo su antecesor y el antecesor de este para tratar de arreglar el problema. Sin embargo, no se ha logrado y no se va a lograr.
Este sistema es copia de otros que empezaron antes que nosotros, por ejemplo, el TransMilenio, de Bogotá.
Bueno, el TransMilenio de Bogotá tuvo un mejor resultado inicial porque se implementó gradualmente, y eso permitió que no produjera la debacle que generó la instalación del Transantiago en su momento. No obstante, el TransMilenio se está terminando pues, al final, el sistema que lo constituye, su diseño, su arquitectura y su ingeniería no funcionan.
¡Aquí no estamos pensando en el futuro urbano, en los transportes y en la nueva ciudad...! Es verdad. Estamos manteniendo un pésimo sistema. Y, además, se gasta más plata en él sin corregir sus problemas.
¿Qué problemas presenta hoy el Transantiago?
Uno, pierde pasajeros.
Como el servicio es malo, cada día hay menos. Eso repercute en el Metro, y lo está haciendo colapsar. Tenemos muchas dificultades y vemos cómo, por las dificultades de la mantención, por la necesidad de conservar activo el Metro, tenemos cada tanto algún problema derivado, precisamente, de su mala o insuficiente mantención.
En seguida, está el problema de la evasión.
El pasaje ha ido aumentando muy gradualmente. Pero, así y todo, uno de cada cuatro usuarios simplemente no lo paga. Eso me parece, aparte de una mala señal desde el punto de vista de la ética colectiva, una mala señal en cuanto a que a los operadores no les importa, no les va ni les viene la cantidad de recursos que entran por esa vía, pues los reciben igual. Han aumentado sus utilidades en 28 por ciento, y de todas formas están bastante ajustados. No obstante, aquí no fijamos incentivos para que los operadores se responsabilicen de la evasión. ¿Y, entonces, quién lo hace? Todos los chilenos.
El 60 por ciento del aumento del subsidio de este año, son 385 millones de dólares, corresponde al no pago del pasaje. Si los santiaguinos cancelaran el 100 por ciento, sería necesario solo el 40 por ciento del incremento que propone este proyecto.
Esa es la realidad. Y, por eso, votar a favor de esta iniciativa significa aumentar el déficit social existente en Chile.
Quiero señalar que, si se aprueba este proyecto en general, por cierto vamos a votar en particular a favor de los subsidios para los taxis y los taxis colectivos,...
--(Aplausos en tribunas).
... porque eso es completamente distinto de esta realidad. Pero no del Transantiago.
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