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El señor GARCÍA-HUIDOBRO.-
Señora Presidenta, estimados señores Senadores y señoras Senadoras, en primer lugar, quiero saludar a los dirigentes de los taxis colectivos que nos acompañan hoy.
Estoy muy preocupado por la situación que ha aquejado a ese sector durante muchos años, que no ha sido considerado en las platas de la llamada "Ley Espejo", fundamentalmente en regiones, donde presta un servicio muy muy importante.
En mi Región, la del Libertador Bernardo O´Higgins, los taxis colectivos realizan más del 70 por ciento del transporte de pasajeros.
Esa es una labor que hay que valorar y reconocer.
Hasta hoy, señora Presidenta , no se había propuesto incorporar en el sistema a los taxis colectivos como se había hecho con el transporte mayor. Cabe recordar que este tiene la posibilidad de recibir subsidios para chatarrizar y renovar sus máquinas.
Por eso destaco, señor Ministro , el esfuerzo hecho -¡algo muy justo!- para darles beneficios también a los taxis colectivos, que son parte del transporte público y no habían sido considerados en legislaciones anteriores.
Asimismo, aprovecho la oportunidad para plantearle una preocupación al señor Ministro con relación a la ampliación de giro del Metro. Al respecto, es bueno que escuchen esto los dirigentes de los taxis colectivos presentes en las tribunas.
La redacción propuesta para el artículo 1º es absolutamente abierta. Dice: "Autorízase al Estado para desarrollar actividades empresariales de servicio público de transporte de pasajeros, mediante ferrocarriles metropolitanos urbanos y suburbanos u otros medios eléctricos complementarios mediante buses y taxibuses" -ojo- "y servicios anexos".
Me gustaría saber qué significa "servicios anexos". Podrían ser taxis colectivos o taxis.
Eso es preocupante, señora Presidenta , porque, como bien lo planteó el Senador Allamand, se está buscando una salida para resolver la congestión que se va a producir en la Estación Central, a raíz de los servicios de trenes que se van a inaugurar.
Pero me pregunto si con esta futura ley -en eso me gustaría una aclaración del señor Ministro - se deja abierta la posibilidad de que existan una empresa del Estado o filiales -¡o filiales!- que entren a competir en todas las regiones con el transporte menor y mayor, el cual está en manos de privados.
Ese es un problema importante.
Señora Presidenta , este tipo de materias a mi entender no debieran haber ido juntas. Porque, ¿cómo no va a ser justo reconocerle algo al transporte colectivo menor? El "rembolso", como lo llaman, que para los años 2015, 2016 y 2017 va a ser de 5 UTM, es lo mínimo que puede hacerse.
¿Cuánto impuesto específico han pagado estos transportistas? ¿Cuánto pagan permanentemente por concepto de IVA? Y no pueden descontarlo, porque no son empresas, sino personas naturales. Ellos están aportando y no han recibido un rembolso de parte de la comunidad ni del Estado.
Por eso, creo que el proyecto va en el camino correcto, y valoro la negociación que hubo para que el rembolso no sea solamente por una única vez, porque habríamos tenido que estar todos los años peleándolo y discutiéndolo. Lo bueno es que quedó establecido por lo menos por tres años.
Ello se logró gracias al trabajo que hicieron los dirigentes nacionales junto al Ministerio y a quienes también pudimos colaborar en algo para alcanzar esta solución.
Señora Presidenta, me preocupan temas como el que planteé.
Quiero informarles que, según me comunicó el Senador Ossandón, hoy se aprobó una indicación que presentamos para que la normativa, que venía abierta respecto del congelamiento del parque automotor, quede igual como está actualmente; o sea, con congelamiento a nivel regional, de manera que no se puedan trasladar los taxis colectivos de una región a otra, lo que ocurrió, como todos sabemos, porque en un comienzo se pensó que el Transantiago iba a ser un éxito. ¡Pero miren lo que pasó!
Esperamos que el punto se aclare en la discusión en particular y que se presenten indicaciones para anular la ampliación de giro del Metro. Ya lo planteó el Senador Letelier, quien tampoco está a favor de esa medida.
Le pido un minuto más, para poder concluir, señora Presidenta .
La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).-
Conforme, señor Senador.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.-
Porque tal ampliación representa una competencia absolutamente desleal con la plata de todos los chilenos, que se destina a algo que está funcionando mal: el Transantiago. El Metro lo hacía bien, pero ahora todos van a funcionar mal. Y eso es lo que ha ocurrido con las crisis que hemos tenido. De ahí el esfuerzo adicional que se ha hecho con el Metro.
Por eso, señora Presidenta , yo espero que en la votación en particular se les dé el reconocimiento que les corresponde a los taxis colectivos, de manera que no se siga botando la plata donde hay evasión, porque a la larga lo único que se va a lograr es paliar ese problema, el cual se origina en que los chilenos, que están desmoralizados con el servicio, optan por no pagar.
He dicho.
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