-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/642131/seccion/akn642131-po1-ds15-ds27
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1570
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1570
- rdf:value = "
El señor QUINTANA.-
Señora Presidenta , nobleza obliga: hay que reconocer la disposición que ha mostrado la Senadora Lily Pérez. Es un ejemplo de colaboración respecto de este proyecto, en uno de los temas más sensibles -y probablemente el más mal evaluado en las encuestas, no solo para este Gobierno, sino transversalmente, durante muchos años-: el transporte público. Aquí existe una actitud, una disposición de honestidad, de entender que durante el Gobierno anterior no se avanzó, no se encontró un sistema integrado mejor que el actual. Incluso, se puede decir que gran parte de las causas del déficit que tenemos hoy se originan precisamente en ese período.
Para qué ahondar en lo que pasa con el Metro. Aquí hay Senadores de la Región Metropolitana que conocen el problema mejor que yo. Pero la Presidenta Bachelet en su anterior Gobierno, el año 2009, deja iniciado el proceso de la Línea 6. ¿Y qué pasó? Bueno, el Gobierno anterior aplanó ese proyecto, lo entretuvo, lo paralizó por dos años. Y esa es la razón por la cual no podemos inaugurar hoy, el 2015, la Línea 6 del Metro. Vamos a tener que hacerlo el 2017.
Por lo tanto, en este acto de honestidad, yo creo que también es bueno reconocer los errores del pasado reciente.
Para qué hablar sobre las proyecciones del déficit, de los paneles de expertos, en fin. Yo no sé si las proyecciones las hizo la gente que estaba a cargo del INE o del Censo, porque esas fueron operaciones completamente fallidas.
Por tanto, en este contexto, en esta realidad, con el transporte público que tenemos, cuyos serios déficits se deben corregir, hoy día, como nunca antes -yo diría-, hay una alternativa más extensa en el tiempo: nos hacemos cargo de este tema hasta el 2022.
Para la Región Metropolitana se contempla una solución importante, que es evitar el alza de tarifas y paliar el déficit, como se ha dicho. Y también hay algo que nos lleva a aprobar el proyecto a quienes representamos a regiones. No digo que lo hagamos con entusiasmo, pero sí al menos en la confianza de que, sumado a otros recursos, que a veces no llegan del nivel sectorial (en materia de conectividad, por ejemplo), o que se tardan por los procesos de asignación de fondos en las regiones, él representa una respuesta.
Ahora, que puede mejorar, por cierto que sí.
Yo le podría dar varios ejemplos al señor Ministro de Transportes, don Andrés Gómez-Lobo, de proyectos en La Araucanía en que uno le pregunta a Vialidad y le responden: "No, eso está en el Ministerio de Transportes", sin que finalmente ello se traduzca en una ejecución ni en un avance. Es el caso del puente de la Villa Cautín, en la comuna de Victoria, y de la Ruta S 31, etcétera.
Entonces, yo creo que aquí hay una disposición del Gobierno que es bueno tomar en cuenta. Se considera algo que hacía mucho tiempo que el Metro quería hacer -lo que algunos señores Senadores de la Derecha desean impedir-: operar buses. Creo que en situaciones de emergencia, que han ocurrido especialmente en el último año, el que el Metro opere un sistema de buses claramente es una alternativa para sumar a lo que puedan hacer otros actores privados. No digo que esa empresa vaya a tener el monopolio, ni muchos menos, en la operación de buses en superficie.
En definitiva, yo creo que acá se ha planteado un tema muy importante -y es, por cierto, una de las razones que nos llevan a apoyar este proyecto-: el hacerse cargo de los taxis colectivos. Pienso que este "bono compensatorio", como se lo ha denominado, se entrega en justicia. Estamos hablando de más de 60 mil pequeños emprendedores que van a recibir un bono de 5 UTM por tres años. Esta medida se hace cargo no solo del alza de los combustibles, sino también de nuestras carencias en transporte público en las ciudades, en la vialidad intermedia, donde muchas veces los vehículos se deterioran, se destruyen precisamente porque no tenemos las mejores calles ni las mejores condiciones para transitar.
Por tanto, este apoyo que se les da a los taxis colectivos nos parece de la máxima importancia.
Adicionalmente, entiendo que existe un programa de renovación de taxis colectivos, lo que, por supuesto, valoramos, ya que tiene un impacto en el país.
Yo simplemente le plantearía al señor Ministro -por su intermedio, señora Presidenta - la posibilidad de ver también en la discusión en particular si algunas de estas materias pueden ser homologables a taxis básicos, a efectos de que esos pequeños emprendedores puedan recibir, tal vez, un bono de algunas UTM que impacte favorablemente en sus bolsillos.
Por todo lo que hemos señalado, y por la grandeza que se requiere para abordar un problema que el mundo político no ha sido capaz de resolver en los últimos ocho años, sin duda votamos a favor.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/642131
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/642131/seccion/akn642131-po1-ds15