. . . . . . . . . . . . "MEJORAS A TRANSPORTE P\u00DABLICO REMUNERADO DE PASAJEROS"^^ . . . . . . . . " MEJORAS A TRANSPORTE P\u00DABLICO REMUNERADO DE PASAJEROS\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nProyecto de ley, en segundo tr\u00E1mite constitucional, que introduce mejoras al transporte p\u00FAblico remunerado de pasajeros, modificando las disposiciones legales que indica, con informe de la Comisi\u00F3n de Transportes y Telecomunicaciones y urgencia calificada de \"suma\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (10.007-15) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 39\u00AA, en 4 de agosto de 2015. \nInforme de Comisi\u00F3n: \nTransportes y Telecomunicaciones: sesi\u00F3n 50\u00AA, en 8 de septiembre de 2015.\n \nDiscusi\u00F3n: \nSesiones 50\u00AA, en 8 de septiembre de 2015 (queda pendiente la discusi\u00F3n general del proyecto); 51\u00AA, en 9 de septiembre de 2015 (queda para segunda discusi\u00F3n).\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \nSe\u00F1ores Senadores, cabe recordar que el art\u00EDculo 3\u00B0 duodecies, contenido en el n\u00FAmero 6 del art\u00EDculo 4\u00B0 del proyecto, tiene car\u00E1cter de norma org\u00E1nica constitucional y requiere para su aprobaci\u00F3n 21 votos favorables.\n \nPor otra parte, el art\u00EDculo 2\u00B0 es de qu\u00F3rum calificado y requiere para su aprobaci\u00F3n 19 votos favorables.\n \nEl proyecto est\u00E1 en etapa de discusi\u00F3n general y la vez anterior se pidi\u00F3 segunda discusi\u00F3n a su respecto. \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo para abrir la votaci\u00F3n?\n \nAcordado. \nEn votaci\u00F3n. \n--(Durante la votaci\u00F3n). \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ (Vicepresidenta).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Girardi. \n \nEl se\u00F1or GIRARDI.- \nSe\u00F1ora Presidenta, esta es una iniciativa muy importante para la Regi\u00F3n Metropolitana y para el pa\u00EDs en general.\n \nNosotros hemos venido afirmando, sistem\u00E1ticamente, que por desgracia en Chile no tenemos una pol\u00EDtica, ni en la Regi\u00F3n Metropolitana ni en el resto del territorio, que contenga una reflexi\u00F3n sobre un gran proyecto de ordenamiento territorial o proyecto pa\u00EDs que nos permita definir cu\u00E1les son las ciudades que anhelamos y c\u00F3mo queremos que sean los territorios, cu\u00E1les son las caracter\u00EDsticas que estos deben reunir y c\u00F3mo se debe desenvolver la vida en ellos.\n \nLo que hasta ahora hemos tenido en materia de transporte p\u00FAblico son pol\u00EDticas de transporte que m\u00E1s bien obedecen a l\u00F3gicas desde el punto de vista rentista, funcionales a la especulaci\u00F3n del uso del suelo o que tienen que ver con ciertas visiones tecnocr\u00E1ticas, pero que no apuntan a poner en acci\u00F3n, justamente, un concepto de territorio para la vida, para vivir mejor, para la salud. \nHoy, las pol\u00EDticas son complejas; no son lineales, como en el pasado. \nYo siempre digo que una de las externalidades m\u00E1s importantes que tiene el transporte p\u00FAblico se da en la salud. Cuando hay un mal transporte p\u00FAblico, se generan, primero, grandes problemas de contaminaci\u00F3n que agravan la calidad de vida -de hecho, Santiago ha vivido permanentemente con muy elevados niveles de material particulado fino, uno de los m\u00E1s t\u00F3xicos-, y adem\u00E1s se producen, directamente, patolog\u00EDas de salud mental, problemas de obesidad, infartos, accidentes vasculares. Y eso, en la actualidad, no se resuelve en hospitales, sino a trav\u00E9s de sistemas complejos. \nUna ciudad es inteligente, no porque posea tecnolog\u00EDa de internet, o wi-fi, o distintas aplicaciones; lo es porque cuenta con pol\u00EDticas inteligentes, hechas en funci\u00F3n de la calidad de vida de las personas. \nEl gran adversario, el verdadero c\u00E1ncer de una ciudad inteligente es el uso de autos particulares. \nToda ciudad que se precie, toda ciudad que quiera ser un territorio amable, un territorio para la vida, adem\u00E1s de ofrecer seguridad ciudadana, debe generar seguridad y calidad en el \u00E1mbito del transporte p\u00FAblico, que es el que moviliza a la gran mayor\u00EDa de los habitantes. \nHoy, en Santiago, el 50 por ciento de los viajes en transporte p\u00FAblico se hace en bus; el 26 por ciento, en combinaci\u00F3n bus-metro, y solo el 22 por ciento a trav\u00E9s de este \u00FAltimo. \nAlgunos han querido sostener que el transporte estructural de Santiago debiera ser el tren subterr\u00E1neo. Eso es totalmente equivocado. No hay posibilidad de metro si este no va acompa\u00F1ado de un sistema de transporte p\u00FAblico de superficie. Son los buses, los taxis colectivos, etc\u00E9tera, los que permiten la viabilidad del metro, porque son sus alimentadores. \nEs imposible que el metro crezca a la misma velocidad con que crecen las ciudades. Por lo tanto, requiere un sistema de transporte p\u00FAblico de calidad. \nCuando uno habla de seguridad y de calidad de vida, habla de disminuir los tiempos de viaje. Y esto \u00FAltimo significa sacar los autos de las v\u00EDas y privilegiar las v\u00EDas para el transporte p\u00FAblico en general; significa hacer del transporte de la mayor\u00EDa, del transporte solidario, una prioridad. \nY hoy d\u00EDa estamos hablando, justamente, del subsidio al transporte p\u00FAblico. \n\u00BFPor qu\u00E9 es importante el subsidio al transporte p\u00FAblico? Porque viabiliza el transporte. No hay ninguna ciudad del mundo civilizado europeo donde el transporte p\u00FAblico tenga un subsidio menor al 60 por ciento de los costos. Chile, paradojalmente, solo tiene un subsidio equivalente al 40 por ciento. Y sin embargo cuenta con un sistema de transporte p\u00FAblico que funciona.\n \nAlgunos piensan que todo va al transporte p\u00FAblico. Un tercio del subsidio es para las nuevas l\u00EDneas de metro, para el pago del pasaje escolar, y el resto es lo que se destina a gastos operativos. Solo la mitad va a este \u00EDtem. \nPor eso que esto es una prioridad. \nAquellos que no quieren apoyar el transporte p\u00FAblico lo que est\u00E1n haciendo es dejar a la gran mayor\u00EDa de los habitantes de Santiago de menores recursos sin una tarifa viable que permita construir niveles de equidad. \nAquellos que no quieren apoyar el transporte p\u00FAblico lo \u00FAnico que est\u00E1n haciendo es traspasarles a las personas el financiamiento de la tarifa. \nY concluyo, se\u00F1ora Presidenta. \nPienso que debemos terminar con los discursos demag\u00F3gicos, porque en el planeta no existe ninguna posibilidad de tener un sistema de transporte p\u00FAblico que no vaya acompa\u00F1ado de un subsidio. \nHemos trabajado con el Ministro de Transportes un conjunto de medidas. La semana pasada los expertos m\u00E1s importantes del mundo participaron en un debate muy interesante sobre c\u00F3mo mejorar el transporte p\u00FAblico. \nHemos dicho que el Estado de Chile est\u00E1 en deuda con la infraestructura, con las v\u00EDas exclusivas, con las v\u00EDas segregadas. Tenemos una velocidad del transporte p\u00FAblico que en algunos lugares se acerca a los 5 kil\u00F3metros por hora. Y podr\u00EDamos llegar a los 25 o 30 kil\u00F3metros por hora, pero la eficiencia del transporte p\u00FAblico equivale a tener m\u00E1s buses.\n \nSin embargo, eso depende de la voluntad de este Parlamento, de entender que lo que debemos hacer es legislar para el futuro, legislar para los sectores de menores recursos y legislar para el bien del pa\u00EDs. \nHe dicho. \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ (Vicepresidenta).- \nOfrezco la palabra al Senador se\u00F1or Letelier.\n \n \nEl se\u00F1or LETELIER.- \nSe\u00F1ora Presidenta, estimados colegas, estamos en la discusi\u00F3n general de un proyecto que tiene gran importancia. \nAlgunos lo miran solo como un aumento de subsidios -est\u00E1n en su derecho-, pero de lo que se trata es de entrar a una nueva fase, donde no solo se considere el sistema de transporte p\u00FAblico de pasajeros de la Regi\u00F3n Metropolitana, sino que tambi\u00E9n signifique iniciar un debate en serio sobre el sistema de transporte p\u00FAblico para las regiones, cuesti\u00F3n que ha estado absolutamente ausente de la discusi\u00F3n de estas materias durante demasiados a\u00F1os.\n \nEl proyecto que nos ha enviado el Ejecutivo persigue ciertos prop\u00F3sitos. Uno es el aumento del subsidio. Esto tiene que ver con errores de c\u00E1lculo en que se incurri\u00F3 durante los a\u00F1os 2013 y 2014, pero igualmente con un hecho objetivo: el financiamiento que se genera para el sistema de transporte.\n \nY adem\u00E1s hay que recordar que ya estamos en la cuarta etapa de esta discusi\u00F3n. \nLa primera fue la del dise\u00F1o, mal logrado, inicial; la segunda, la que se llev\u00F3 a cabo con el Ministro de ese entonces, se\u00F1or Cort\u00E1zar ; despu\u00E9s, la que se realiz\u00F3 durante el Gobierno del Presidente Pi\u00F1era, con el Secretario de Transportes de ese tiempo, y hoy estamos en la cuarta etapa de esta discusi\u00F3n, donde el debate no es si hay subsidio al transporte p\u00FAblico, sino cu\u00E1l es su impacto, c\u00F3mo se focaliza y cu\u00E1les son los ejes del nuevo modelo de transporte p\u00FAblico de pasajeros que se quiere, no solo para la Regi\u00F3n Metropolitana, sino tambi\u00E9n para el resto del pa\u00EDs.\n \nAqu\u00ED, sin duda, con este nuevo sistema se aumentan los subsidios. Se plantea una cantidad de recursos de m\u00E1s de 60 mil millones de pesos para los a\u00F1os 2015 a 2017; 130 mil millones desde el a\u00F1o 2018 al 2022, cuando se registrar\u00E1 el mayor impacto.\n \nEste aporte especial es para el sistema de transporte p\u00FAblico, y se contempla un monto igual para las dem\u00E1s zonas del pa\u00EDs. \nEl Senador Girardi, quien me antecedi\u00F3 en el uso de la palabra, habl\u00F3 de que un tercio de estos recursos va a inversiones en infraestructura del Metro; otra parte se destina al pago del subsidio para el transporte escolar, que se ampl\u00EDa; y un porcentaje se dirige a cubrir los dobles viajes que realizan muchas personas en la Regi\u00F3n Metropolitana.\n \nSin duda, hay que redise\u00F1ar el sistema de transporte. Y por eso se plantea la creaci\u00F3n de una secretar\u00EDa t\u00E9cnica de estrategia y planificaci\u00F3n del Transantiago.\n \nTambi\u00E9n se considera la importancia de mejorar la infraestructura, la administraci\u00F3n y la operaci\u00F3n de contratos de concesiones de usos de v\u00EDa p\u00FAblica. \nHay puntos pol\u00E9micos respecto de los terminales, en cuanto a si el Estado debe adquirir, expropiar, arrendar. Existe un tema vinculado con un tercer objetivo: la ampliaci\u00F3n del giro del Metro, en cuanto a si este debe operar en el transporte p\u00FAblico de pasajeros. Algunos somos m\u00E1s bien cr\u00EDticos en esta materia. Pero ello forma parte del debate que se necesita hacer.\n \nAdicionalmente, se\u00F1ora Presidenta , aqu\u00ED se entra a la discusi\u00F3n de c\u00F3mo la ley permite la reorganizaci\u00F3n y liquidaci\u00F3n de empresas y de personas que operan mal.\n \nEso es fundamental, porque hay que repensar la dimensi\u00F3n de algunas empresas. \nY, por \u00FAltimo, en este proyecto se asume algo muy demandado y esperado por el transporte de pasajeros menor: su reconocimiento oficial como un eslab\u00F3n del transporte p\u00FAblico de pasajeros. Ya en una ley anterior se consider\u00F3 que pod\u00EDa ser objeto de subsidio en lo relativo a los terminales. \nHago un par\u00E9ntesis: pasamos el aviso de que nos gustar\u00EDa que la Contralor\u00EDa se apurara con el reglamento que permitir\u00E1 el uso de estos recursos en regiones (hasta hoy no se ha concretado; estamos ya en septiembre) no solamente en el transporte de pasajeros menor, sino tambi\u00E9n en otros. \nSe incorpora algo que se negoci\u00F3 con los taxis colectivos: un bono muy relevante para ellos,... \n--(Aplausos en tribunas). \n... que se logr\u00F3 a trav\u00E9s de movilizaciones constantes. Y creo que esto no es m\u00E1s que el reconocimiento de su rol para los a\u00F1os 2015, 2016 y 2017.\n \nTermino con lo siguiente. \nSe necesita un debate m\u00E1s amplio acerca del sistema de transporte que queremos. \nLos fondos espejo no pueden ser solo plata que se malogra y malgasta en regiones. Queremos que tales recursos afecten la tarifa del transporte de pasajeros. \nY le pido al se\u00F1or Ministro -por su intermedio, se\u00F1ora Presidenta- que comprenda que muchos no somos partidarios de que los intendentes y los gobiernos regionales usen estos fondos para cubrir las responsabilidades de otros ministerios. \nEsto no es para pavimentar calles, para construir garitas, para hacer otras cosas. Esto debe ir en su inmensa mayor\u00EDa a subsidiar la tarifa del transporte de pasajeros en regiones. \nEn ellas resulta bastante m\u00E1s caro viajar por kil\u00F3metro que en la Regi\u00F3n Metropolitana. Se genera un incentivo perverso para migrar a la Capital, porque en regiones un servicio tan b\u00E1sico como el transporte tiene un valor m\u00E1s elevado. \nVamos a aprobar este proyecto en general, y en el debate en particular presentaremos varias indicaciones. \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ (Vicepresidenta).- Tiene la palabra el Senador se\u00F1or Chahu\u00E1n.\n \n \nEl se\u00F1or CHAHU\u00C1N.- \nSe\u00F1ora Presidenta, Honorable Sala, durante la Administraci\u00F3n anterior junto con el Senador Prokurica pedimos expresamente la incorporaci\u00F3n de los taxis y de los taxis colectivos en el subsidio al transporte p\u00FAblico. Sostuvimos innumerables reuniones con ese Gobierno (la Subsecretaria, el Ministro ) y con el actual, para efectos de ver c\u00F3mo se iba a implementar, c\u00F3mo se iba a aplicar.\n \nSe nos hablaba de que efectivamente habr\u00EDa un reglamento. \n\u00A1Este demor\u00F3, demor\u00F3 y demor\u00F3...! Y, mientras tanto, las expectativas de los taxis y de los taxis colectivos fueron quedando sobre el escritorio. \nLuego, dijimos que el subsidio tambi\u00E9n deber\u00EDa ser para el transporte rural. Y nos se\u00F1alaron: \"Bueno, entonces habr\u00E1 un reglamento que determine c\u00F3mo se expresar\u00E1 finalmente ese subsidio para los transportistas y a qui\u00E9n ir\u00E1 dirigido: al conductor o al due\u00F1o de la m\u00E1quina\". \nTodav\u00EDa seguimos esperando. \nSe dijo que para efectos de implementar medidas de seguridad se ver\u00EDa la posibilidad de establecer GPS, de establecer cambios de neum\u00E1ticos, de establecer condiciones. \nOtros han planteado, como el Senador Letelier, que esto vaya directamente a la tarifa.\n \nYo lo se\u00F1alo porque mi Regi\u00F3n, la de Valpara\u00EDso, tiene el segundo transporte p\u00FAblico m\u00E1s caro de Latinoam\u00E9rica, seg\u00FAn un informe de la Biblioteca del Congreso Nacional. Y anda por ah\u00ED con Concepci\u00F3n.\n \nEntonces, considerando injusticias como esa, y que todos los chilenos subsidiamos el transporte p\u00FAblico de la Regi\u00F3n Metropolitana, nosotros presentamos un proyecto de ley. \u00BFY qu\u00E9 pas\u00F3?\n \nPedimos, en virtud de esa iniciativa, que hubiese un registro de las personas que evad\u00EDan el Transantiago y sanciones para ellas. \nY les quiero decir que, si bien hab\u00EDa mayor\u00EDa para aprobarlo, no se alcanz\u00F3 el qu\u00F3rum necesario para que pasara al segundo tr\u00E1mite constitucional. \nDe ah\u00ED que nuestra acci\u00F3n -yo dir\u00EDa- no ha sido sustantiva para enfrentar una reformulaci\u00F3n del transporte p\u00FAblico tanto en la Regi\u00F3n Metropolitana como en la de Valpara\u00EDso.\n \n\u00BFQu\u00E9 pasa en nuestra Regi\u00F3n? Todav\u00EDa seguimos esperando por la extensi\u00F3n del Metro hacia la comuna de La Calera; por el establecimiento de condiciones, por ejemplo, para el soterramiento del Merval en la mayor\u00EDa del Gran Valpara\u00EDso.\n \nQuiero reconocer al Ministro que se ha avanzado en el sistema integrado de transporte p\u00FAblico.\n \nSin embargo, falta la incorporaci\u00F3n de subsidios para, por ejemplo, los ascensores de Valpara\u00EDso. Este tema lo hemos planteado con fuerza: presentamos proyectos de acuerdo, y de alguna manera aquellos est\u00E1n delineados. \nHay otros puntos relacionados con el transporte para las zonas extremas. Me refiero a Juan Fern\u00E1ndez e Isla de Pascua , donde tambi\u00E9n tenemos dificultades importantes.\n \nEso s\u00ED, rescato algunos elementos de esta iniciativa, como el que se hace pensando no en esta Administraci\u00F3n, sino en las siguientes. Y, por tanto, en cierto modo tiene una visi\u00F3n de Estado en esta materia. \nPero, claramente, se\u00F1or Ministro -por su intermedio, se\u00F1ora Presidenta -, no hay una reformulaci\u00F3n respecto a qu\u00E9 transporte p\u00FAblico tendremos en el futuro.\n \nY, si bien voy a votar en particular a favor de todos y cada uno de los subsidios (en particular, de los de mi Regi\u00F3n, por supuesto); de su extensi\u00F3n al transporte menor: a los taxis, taxis colectivos, y al transporte rural, por el cual hemos dado la lucha, queremos saber c\u00F3mo se va a implementar. \nNo queremos seguir dependiendo de un reglamento, que probablemente no va a llegar nunca, como pas\u00F3 en la anterior Administraci\u00F3n -y quiero hacer un mea culpa -, en que no pudimos hacer que el Ministro y la Subsecretaria presentaran el reglamento respectivo a tiempo. Su borrador qued\u00F3 entrampado. En este nuevo Gobierno nunca hubo claridad acerca de donde estaba, y se tuvo que hacer uno nuevo. Y todav\u00EDa siguen esperando los taxis y los taxis colectivos.\n \n \n\u00A1As\u00ED no se puede! \nEntonces, anuncio que voy a votar en particular a favor de la iniciativa. Pero formulo un llamado de atenci\u00F3n para que el Gobierno entienda que hay que dise\u00F1ar un sistema de transporte p\u00FAblico que ofrezca dignidad no solamente a la gente que vive en la Regi\u00F3n Metropolitana, sino adem\u00E1s a la que vive en Valpara\u00EDso y en las otras regiones de Chile. El resto de los habitantes tambi\u00E9n necesitan un transporte digno.\n \n--(Aplausos en tribunas). \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ (Vicepresidenta).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Hern\u00E1n Larra\u00EDn.\n \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- \nSe\u00F1ora Presidenta, la verdad es que lo relativo al Transantiago ha sido una larga pesadilla para Chile, particularmente para Santiago. \nSe instal\u00F3 un sistema de transporte p\u00FAblico que ha sido un fracaso desde el primer d\u00EDa. Los tres \u00FAltimos Gobiernos, incluido el actual, han hecho de una u otra manera todo lo posible por salvarlo. Y, lamentablemente, lo \u00FAnico que han logrado es que todos los chilenos debamos meternos la mano al bolsillo para seguir financiando y aumentando el costo del transporte p\u00FAblico en Santiago. \nEsa es la historia del Transantiago.\n \nHoy, de aprobarse este proyecto, el subsidio para el Transantiago llegar\u00E1 anualmente a 1.100 millones de d\u00F3lares, \u00A11.100 millones de d\u00F3lares!\n \nEso me parece algo brutal. \nNo tenemos tales recursos para los programas sociales, ni para muchas otras cosas. Pero, adem\u00E1s, los estamos entregando a un mal sistema de transporte. \nEso es incomprensible. \nYo entiendo la buena disposici\u00F3n del Ministro. Tambi\u00E9n la tuvo su antecesor y el antecesor de este para tratar de arreglar el problema. Sin embargo, no se ha logrado y no se va a lograr. \nEste sistema es copia de otros que empezaron antes que nosotros, por ejemplo, el TransMilenio, de Bogot\u00E1. \nBueno, el TransMilenio de Bogot\u00E1 tuvo un mejor resultado inicial porque se implement\u00F3 gradualmente, y eso permiti\u00F3 que no produjera la debacle que gener\u00F3 la instalaci\u00F3n del Transantiago en su momento. No obstante, el TransMilenio se est\u00E1 terminando pues, al final, el sistema que lo constituye, su dise\u00F1o, su arquitectura y su ingenier\u00EDa no funcionan.\n \n\u00A1Aqu\u00ED no estamos pensando en el futuro urbano, en los transportes y en la nueva ciudad...! Es verdad. Estamos manteniendo un p\u00E9simo sistema. Y, adem\u00E1s, se gasta m\u00E1s plata en \u00E9l sin corregir sus problemas. \n\u00BFQu\u00E9 problemas presenta hoy el Transantiago?\n \nUno, pierde pasajeros. \nComo el servicio es malo, cada d\u00EDa hay menos. Eso repercute en el Metro, y lo est\u00E1 haciendo colapsar. Tenemos muchas dificultades y vemos c\u00F3mo, por las dificultades de la mantenci\u00F3n, por la necesidad de conservar activo el Metro, tenemos cada tanto alg\u00FAn problema derivado, precisamente, de su mala o insuficiente mantenci\u00F3n. \nEn seguida, est\u00E1 el problema de la evasi\u00F3n. \nEl pasaje ha ido aumentando muy gradualmente. Pero, as\u00ED y todo, uno de cada cuatro usuarios simplemente no lo paga. Eso me parece, aparte de una mala se\u00F1al desde el punto de vista de la \u00E9tica colectiva, una mala se\u00F1al en cuanto a que a los operadores no les importa, no les va ni les viene la cantidad de recursos que entran por esa v\u00EDa, pues los reciben igual. Han aumentado sus utilidades en 28 por ciento, y de todas formas est\u00E1n bastante ajustados. No obstante, aqu\u00ED no fijamos incentivos para que los operadores se responsabilicen de la evasi\u00F3n. \u00BFY, entonces, qui\u00E9n lo hace? Todos los chilenos. \nEl 60 por ciento del aumento del subsidio de este a\u00F1o, son 385 millones de d\u00F3lares, corresponde al no pago del pasaje. Si los santiaguinos cancelaran el 100 por ciento, ser\u00EDa necesario solo el 40 por ciento del incremento que propone este proyecto. \nEsa es la realidad. Y, por eso, votar a favor de esta iniciativa significa aumentar el d\u00E9ficit social existente en Chile.\n \nQuiero se\u00F1alar que, si se aprueba este proyecto en general, por cierto vamos a votar en particular a favor de los subsidios para los taxis y los taxis colectivos,... \n--(Aplausos en tribunas). \n... porque eso es completamente distinto de esta realidad. Pero no del Transantiago.\n \n)-------------------( \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ ( Vicepresidenta ).- \nSaludamos al cuarto medio H del Liceo Carmela Carvajal, de Santiago, que se encuentra visitando nuestro Senado.\n \n\u00A1Sean muy bienvenidas todas las alumnas! \n)-------------------( \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ (Vicepresidenta).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Ossand\u00F3n.\n \n \nEl se\u00F1or OSSAND\u00D3N .- \nSe\u00F1ora Presidenta, todav\u00EDa me acuerdo cuando, como alcalde de Puente Alto, recib\u00ED a un funcionario muy importante del Ministerio de Transportes, quien me plante\u00F3 que como jefe edilicio ten\u00EDa que buscar trabajo y reconversi\u00F3n para los taxis colectivos pues hab\u00EDa que eliminarlos ya que afectaban al Transantiago.\n \nPor eso, no puedo entender que nos presenten un proyecto en el cual se mezclan peras con manzanas. \nPor un lado, un Senador que nos antecedi\u00F3 habl\u00F3 de que votar contra esta iniciativa significaba fomentar el uso de los autos. Pero en el mismo texto se plantea un bono para su utilizaci\u00F3n. \nSiempre he sido un defensor de los taxis colectivos, y eso lo dice mi pega desde hace bastantes a\u00F1os. De ah\u00ED que extra\u00F1o que no se hiciera un proyecto que no solo les diera un bono, sino que los reconociera de verdad como parte del transporte p\u00FAblico de la Regi\u00F3n Metropolitana y, por ejemplo, pudieran entrar a los corredores y participar de toda la infraestructura establecida para los buses.\n \nAsimismo, extra\u00F1o que no se contemple que los taxis colectivos puedan descontar el impuesto espec\u00EDfico; y me llama la atenci\u00F3n que los metan en una iniciativa donde se posibilita que el Metro sea una empresa de transporte que perfectamente pueda ser, en el futuro, la herramienta para matarlos a ellos mismos. \nEn consecuencia, vamos a pedir votaci\u00F3n separada, para poder aprobar los subsidios, que son justos y bastante pocos. Les aseguro que los taxis colectivos de la Regi\u00F3n Metropolitana cambiar\u00EDan todos los subsidios por el que los dejaran circular por la infraestructura que se construy\u00F3, que hoy est\u00E1 sin tantos buses, mientras ellos est\u00E1n en tremendos tacos al lado. \nCreo que el tratamiento que se le da a la empresa Metro es grav\u00EDsimo. Lo que hay que potenciar es que construya m\u00E1s l\u00EDneas y que haga bien su pega, no que se meta en pegas que nada tienen que ver con ella y que, adem\u00E1s, se hable de urgencia. Esto implicar\u00EDa que debiera contar con una bodega llena de buses por si acaso existiera alguna emergencia. \nA mi juicio, la b\u00FAsqueda de medidas pol\u00EDticas para soluciones t\u00E9cnicas nos har\u00E1 un da\u00F1o tremendo en el futuro. \nMe habr\u00EDa gustado que el Metro tuviera una ley aparte, o que derechamente se construyera una empresa estatal de administraci\u00F3n de buses; que se les diera la institucionalidad que corresponde a los taxis colectivos y se les hiciera un descuento en el impuesto espec\u00EDfico a los combustibles -ser\u00EDa justo- y en el IVA por los repuestos; adem\u00E1s, si as\u00ED se quisiera, que se les otorgara un bono. \nNo obstante, mezclar esto nos parece una irresponsabilidad inmensa. \nTodos los informes de los especialistas que asistieron a la Comisi\u00F3n dijeron que esta plata no era para mejorar el Transantiago, sino para mantener la tarifa y no subirla. Y hablamos de bastantes millones de d\u00F3lares. \nVoy a votar a favor de todos los proyectos referidos a esta materia y, sobre todo, del relativo a los taxis colectivos, pero en forma separada. Es impresentable pronunciarse favorablemente acerca de una iniciativa en que se mezclan peras con manzanas. \nEl Metro no tiene nada que ver con los taxis colectivos. Y, si a estos les dan un bono, ojal\u00E1 se permita que entren a los corredores y que tengan acceso a la millonada de millones de d\u00F3lares invertidos en la Regi\u00F3n Metropolitana para su uso exclusivo por buses, del cual los han excluido. Eso ser\u00EDa reconocerlos de verdad en el transporte p\u00FAblico metropolitano. No un simple bono. \nS\u00E9 que para los taxistas de colectivos y sus dirigentes presentes ac\u00E1 es mejor recibir algo que nada. Pero le pido al Ministro -por su intermedio, se\u00F1ora Presidenta - que tome en serio el tema de los taxis colectivos, y que de una vez por todas los involucremos de verdad en el sistema de transporte p\u00FAblico de la Regi\u00F3n Metropolitana.\n \n--(Aplausos en tribunas). \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ (Vicepresidenta).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Allamand.\n \n \nEl se\u00F1or ALLAMAND.- \nSe\u00F1ora Presidenta, como aqu\u00ED resulta claro, no estamos discutiendo si va a resolverse o no la situaci\u00F3n de los taxis colectivos, porque se va resolver. Y tampoco si, en definitiva, habr\u00E1 o no subsidios regionales, pues as\u00ED ser\u00E1.\n \nLo que discutimos es si nos hallamos dispuestos en el Senado, en lo que yo considero un acto de completa irresponsabilidad, a darle al Transantiago 150 millones de d\u00F3lares m\u00E1s al a\u00F1o, sin ning\u00FAn plan de respaldo o de mejoramiento en el servicio.\n \nY, responsablemente, quiero dejar constancia de que el Ministro de Transportes aqu\u00ED presente no ha entregado a la Sala la informaci\u00F3n fidedigna que, de acuerdo a su responsabilidad como Ministro , deber\u00EDa haber entregado. Aqu\u00ED no existe ning\u00FAn plan de extensi\u00F3n de l\u00EDneas del Metro conocido.\n \nSe\u00F1ora Presidenta , este Gobierno va a batir un r\u00E9cord: no le va a aportar ning\u00FAn kilometro nuevo al Metro. Solamente va a completar lo que ven\u00EDa de Gobiernos anteriores.\n \nNo existe plan alguno de corredores exclusivos, \u00A1ninguno! Cambian una y otra vez todas las cifras respecto de esta materia. \nTampoco hay ninguna planificaci\u00F3n con relaci\u00F3n a las zonas de prepago, que son indispensables para terminar con la evasi\u00F3n. \nY, por \u00FAltimo, no se ha dado ninguna respuesta para hacer frente al problema que significa hoy para la gente modesta de la Regi\u00F3n Metropolitana que dos mil -\u00A1dos mil!- de los seis mil buses en funcionamiento debieran haber salido ya de circulaci\u00F3n. \nEl se\u00F1or Ministro dijo que eso se corregir\u00E1 en las futuras licitaciones. Pero \u00BFestas cu\u00E1ndo se efectuar\u00E1n? Entre los a\u00F1os 2018 y 2022. O sea, el Gobierno est\u00E1 pidiendo a este Senado que autorice un desembolso adicional anual de 150 millones de d\u00F3lares, \u00A1sin que haya un mejoramiento efectivo del servicio en los pr\u00F3ximos cuatro a\u00F1os!\n \nEn la sesi\u00F3n pasada el se\u00F1or Ministro se refiri\u00F3 a un conjunto de otras iniciativas sobre el particular. Puntualiz\u00F3, por ejemplo, que se buscaba resolver el tema de la evasi\u00F3n con un proyecto que se halla en tr\u00E1mite en la C\u00E1mara de Diputados, el cual ni siquiera se ha votado.\n \n\u00BFSabe esta Sala qu\u00E9 plantea dicha propuesta legislativa? Que se aumenten las multas. Ello implica asumir que no habr\u00E1 ninguna medida -\u00A1ninguna!- para establecer las zonas de prepago que, en definitiva, se necesitan. \nAlgunos se\u00F1ores Senadores se han preguntado por qu\u00E9 este inter\u00E9s en que la empresa Metro pueda operar buses. Y se contesta: \"Es que necesitamos tener una flota de respaldo\". \n\u00A1Eso es falso, se\u00F1ora Presidenta! Porque, existiendo contratos, es imposible remplazar a los operadores con una flota de respaldo. \n\u00BFCu\u00E1l es la verdadera raz\u00F3n, entonces, que el se\u00F1or Ministro no dice?\n \nMuy simple. \nEl Rancagua Express, seg\u00FAn se se\u00F1al\u00F3 en la propia Comisi\u00F3n de Transportes, debiera haber empezado a operar el a\u00F1o 2014. Sin embargo, el Gobierno cambi\u00F3 de idea: \"No. Va a funcionar el 2015, primer semestre\". Despu\u00E9s rectific\u00F3: \"No. En el segundo semestre\". Y luego volvi\u00F3 a corregir: \"Quedar\u00E1 para el primer semestre del pr\u00F3ximo a\u00F1o\".\n \nAdem\u00E1s, el se\u00F1or Ministro se comprometi\u00F3 para que el Melitr\u00E9n funcione a partir de noviembre de 2017. No obstante, ahora, en septiembre, ni siquiera se ha presentado el estudio de impacto ambiental pertinente.\n \nEntonces, \u00BFd\u00F3nde est\u00E1 el problema? En que cuando se inaugure el Rancagua Express -incluido el llamado \"San Bernardo Express\"- no habr\u00E1 capacidad alguna en la Estaci\u00F3n Central para enfrentar el atochamiento y el colapso que se van a producir.\n \n\u00A1Para eso el se\u00F1or Ministro de Transportes necesita cambiar el giro del Metro! De ese modo, se podr\u00E1 instalar una empresa de buses para hacer frente al colapso que se generar\u00E1 en dicho lugar.\n \nYa no hay tiempo, se\u00F1ora Presidenta, de aqu\u00ED a marzo, para arreglar la Estaci\u00F3n Central a ese efecto. \nYo desaf\u00EDo al se\u00F1or Ministro a que diga aqu\u00ED, en esta Sala, si mantiene o no el compromiso de que el Melitr\u00E9n va a empezar a funcionar en el curso del \u00FAltimo semestre de 2017. Si fuera as\u00ED, que aclare c\u00F3mo lo har\u00E1 si ni siquiera est\u00E1 presentado el estudio de impacto ambiental respectivo.\n \n\u00A1Por eso se pide ampliar el giro de la empresa! \n\u00A1Porque va a colapsar dicho terminal ferroviario y porque es tan mala la gesti\u00F3n del Ministerio de Transportes que ya no hay tiempo para arreglarlo!\n \nEn consecuencia, para que el Rancagua Express sea una realidad, ser\u00E1 necesario hacerlo funcionar en desmedro de los taxis colectivos, con buses especiales de la empresa que se pretende constituir. \n\u00A1Esa es la verdad! \nPor eso se est\u00E1 obligando al Senado a votar con informaci\u00F3n fragmentaria. Aqu\u00ED no se dice la verdad.\n \n\u00A1C\u00F3mo va a ser razonable que no exista ning\u00FAn mejoramiento para el Transantiago en los pr\u00F3ximos cuatro a\u00F1os!\n \n\u00A1Que diga el se\u00F1or Ministro , aqu\u00ED presente, c\u00F3mo va a remplazar los dos mil buses que debieran estar fuera de circulaci\u00F3n de los seis mil que necesita!\n \n\u00A1Que diga c\u00F3mo va a resolver el problema de la evasi\u00F3n! \u00BFCu\u00E1ntas zonas de prepago est\u00E1n contempladas? \u00A1Ninguna! \nEntonces, \u00A1este es un acto de una tremenda irresponsabilidad! \nEs como decirles a los habitantes de Santiago: \"No se preocupen. La tarifa no va a subir, pero durante los pr\u00F3ximos cuatro a\u00F1os tendr\u00E1n un servicio mucho peor\". \n\u00A1C\u00F3mo va a ser razonable que apoyemos este subsidio! \nPor eso nosotros hemos manifestado: \"Con plan de mejoramiento, s\u00ED aprobamos la iniciativa. En las condiciones actuales, no\". \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ (Vicepresidenta).- \nTiene la palabra al Senador se\u00F1or Navarro.\n \n \nEl se\u00F1or NAVARRO.- \nSe\u00F1ora Presidenta, por lo que uno escucha, advierte que este tipo de proyectos desata pasiones. \nDurante el Gobierno pasado, el del Presidente Sebasti\u00E1n Pi\u00F1era , nos toc\u00F3 apoyar en cuatro oportunidades, una vez por a\u00F1o, iniciativas tendientes a autorizar fondos para el Transantiago.\n \nDe hecho, en una ocasi\u00F3n se intent\u00F3 establecer un monto de 1.500 millones de d\u00F3lares. \nPues bien, en esos cuatro a\u00F1os de la Administraci\u00F3n anterior, con Ministros de Transportes designados por el Presidente Pi\u00F1era , todo lo que exige ahora el Senador Allamand, todo lo que la Derecha ha reiterado de manera majadera -hasta ociosa a veces, desde el punto de vista de la repetici\u00F3n de argumentos hasta el infinito- \u00A1no fue concretado!\n \nY a la Presidenta Bachelet, quien a\u00FAn no cumple un a\u00F1o y medio de mandato, se le exige solucionar aquello que la Oposici\u00F3n en cuatro a\u00F1os, \u00A1en el peor Gobierno de Derecha en toda la historia de Chile!, fue incapaz de resolver.\n \n\u00A1En cuatro a\u00F1os no lo resolvieron, al igual que el tema de la delincuencia! \n\u00A1No resolvieron, por cierto, lo relativo al no pago de pasajes! \n\u00A1No resolvieron el problema de no saber cu\u00E1ntos recursos se llevan las empresas que administran el Transantiago!\n \n\u00A1No resolvieron, se\u00F1ora Presidenta , la situaci\u00F3n de los conductores del Transantiago, a tal punto que uno de ellos (presidente de un sindicato) se tuvo que inmolar -\u00A1inmolar!-, quemar a lo bonzo, matar, debido a las amenazas que sufri\u00F3 de parte de operadores del Transantiago!\n \nHoy nos toca votar un proyecto de ley que no nos gusta. Es efectivo que el sistema presenta problemas, y debi\u00E9ramos mejorarlo. Sin embargo, resulta tan compleja e intrincada esta trama que descubrir ad\u00F3nde va a parar cada d\u00F3lar, cada peso que se entrega como subsidio es una tarea dif\u00EDcil. \nDebiera haber una mancomunidad de acci\u00F3n para intentar aclarar el destino de esos recursos. Quienes representamos a regiones -y me honra ser Senador por el Biob\u00EDo- nos preguntamos: \"Todo ese dinero \u00BFad\u00F3nde va a parar?\".\n \nSi se ocupara en calidad de servicio, lo sabr\u00EDamos, pues eso es observable. \nLa implementaci\u00F3n t\u00E9cnica tambi\u00E9n es un aspecto observable. \nMedidas para una mejora constante, lo mismo. \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \u00A1Vote en contra, entonces! \nEl se\u00F1or NAVARRO.- \n\u00BFEsa tarea la debe enfrentar el Gobierno por s\u00ED solo? \u00BFAcaso no le corresponde tambi\u00E9n a este Senado abocarse a trabajar de manera permanente en busca de soluciones?\n \nRecordemos que el actual Ministro de Transportes lleva en su cargo apenas un a\u00F1o y medio, y este problema no lo hemos podido resolver desde \u00BFel 2006?\n \nEl se\u00F1or ALLAMAND .- \n\u00A12007!\n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA-HUIDOBRO .- \n\u00BFY en qu\u00E9 Gobierno?\n \nEl se\u00F1or NAVARRO.- \nEn el de la Presidenta Bachelet, heredado de la Administraci\u00F3n del Presidente Lagos. \nEl se\u00F1or PROKURICA .- \n\u00A1Eso!\n \nEl se\u00F1or NAVARRO.- \nPero, despu\u00E9s de los graves procesos iniciales, el Transantiago ha tendido a la estabilizaci\u00F3n de manera constante. \nPor otra parte, si hay alg\u00FAn m\u00E9rito en la iniciativa es el aporte del Gobierno para dotar al Metro de facultades y condiciones que auguren la posibilidad cierta de que el Estado tenga una incidencia m\u00E1s importante en materia de transporte p\u00FAblico, como ocurre en las grandes capitales del mundo, que a los Senadores y Diputados de Derecha les gusta visitar, al igual que a uno.\n \nCuando viajen a Madrid, a Par\u00EDs, a Londres, a cualquiera de las capitales europeas, podr\u00E1n ver funcionar un transporte p\u00FAblico administrado por el Estado, no por el sector privado. \nAqu\u00ED se da una falacia: al sistema de transporte de pasajeros lo llamamos \"p\u00FAblico\", en circunstancias de que es administrado y operado por particulares. El Gobierno solo pone la plata e intenta fiscalizar. \nLo dijo el ex Presidente Frei, cuando fue candidato en la campa\u00F1a en la que perdi\u00F3 la elecci\u00F3n: \"Debemos evaluar si recuperamos el Transantiago para el Estado\". \nAs\u00ED ocurre en Madrid. Estuvimos con el entonces Senador Chadwick y con el Senador Zald\u00EDvar en el Ayuntamiento de dicha ciudad, conociendo en dos horas y media de exposici\u00F3n el funcionamiento del mejor transporte p\u00FAblico de Europa.\n \n\u00A1Opera con 1.350 millones de euros anuales, con una entrada de cerca de 800 millones! O sea, el d\u00E9ficit es, seg\u00FAn recuerdo, de 530 millones de euros. \nEl ayuntamiento pone los aportes y controla el sistema. Por eso es p\u00FAblico; no es administrado por privados. \nPor lo tanto, cada euro invertido es un euro que el Estado al menos sabe ad\u00F3nde va. Porque lo fiscaliza. \nCreo que este debate va a seguir siendo est\u00E9ril y largo, y se convertir\u00E1 en una discusi\u00F3n pol\u00EDtica, si no logramos hacer un diagn\u00F3stico profundo del Transantiago, a partir de la cr\u00EDtica a lo obrado; definir lo que se debe realizar en adelante, y, por cierto, resolver el problema del financiamiento.\n \nYo tengo dudas respecto de los recursos que est\u00E1n llegando a las regiones. Es parte del an\u00E1lisis que hemos hecho con el Ministro. \nVamos a votar a favor la idea de legislar,... \n--(Aplausos en tribunas). \n... porque no podemos dejar a la Regi\u00F3n Metropolitana sin transporte p\u00FAblico de pasajeros. Habr\u00EDa paralizaciones. \u00A1Eso ser\u00EDa el caos! Parece que a algunos les interesa el caos. \nRespaldaremos el proyecto pero con observaciones, pues creemos que se puede mejorar. \nEl compromiso asumido por el Gobierno con los due\u00F1os de taxis colectivos es un paso adelante, aunque a\u00FAn muy insuficiente. Conf\u00EDo en que seguiremos laborando para integrar de verdad en el sistema de transportes a los peque\u00F1os y esforzados trabajadores de dicho sector, quienes nada tienen que ver con las grandes empresas del Transantiago y que hoy, por primera vez, son incorporados a la iniciativa.\n \nDicho paso no es suficiente, pero al menos comenzamos a avanzar. \n\u00A1Patagonia sin represas! \n\u00A1Nueva Constituci\u00F3n, ahora! \n\u00A1No m\u00E1s AFP! \n\u00A1M\u00E9dicos cubanos para Chile, ahora!\n \n--(Aplausos en tribunas). \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ (Vicepresidenta).- Hago presente a los asistentes en las tribunas que el Reglamento proh\u00EDbe las manifestaciones. \nPor lo tanto, les pido que no aplaudan, aunque les gusten los discursos. Pueden expresar su alegr\u00EDa moviendo las manos, pero en silencio. \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or P\u00E9rez Varela. \n \nEl se\u00F1or P\u00C9REZ VARELA.- \nSe\u00F1ora Presidenta, aqu\u00ED hemos escuchado discursos que se\u00F1alan que este subsidio al transporte p\u00FAblico es parte de una pol\u00EDtica para construir la ciudad en la que queremos vivir.\n \n\u00A1Eso no es verdad! \nLo cierto es que dicho subsidio se requiere porque el Transantiago es un fracaso.\n \nCuando promovieron el sistema en el Gobierno del Presidente Lagos y lo implementaron durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, dijeron que iba a ser de costo cero para el Estado y un servicio maravilloso que cambiar\u00EDa la vida de los santiaguinos. En definitiva, \u00EDbamos a superar todas las dificultades del transporte p\u00FAblico de pasajeros de la Regi\u00F3n Metropolitana.\n \nNo lo expresamos nosotros; fueron ustedes. Lo promocionaron incluso con spots publicitarios. \nSin embargo, hoy se solicita entregar 150 millones de d\u00F3lares anuales al Transantiago. \u00BFPara mejorarlo? \u00BFPara perfeccionarlo? \u00BFPara modernizarlo? \u00A1No! Para mantenerlo tal como est\u00E1, prestando un servicio a lo menos cuestionable para todos los habitantes de la Capital.\n \nPor lo tanto, no se sostiene la amenaza que hemos escuchado permanentemente desde el a\u00F1o 2007, en el sentido de que, si no apoyamos este subsidio, estaremos perjudicando a la gente. El argumento es absolutamente al rev\u00E9s: quienes han perjudicado a los habitantes de la Regi\u00F3n Metropolitana son los que inventaron este sistema -\u00A1absolutamente fracasado!-, que es un saco sin fondo al que todos los a\u00F1os hay que meterle millones y millones de d\u00F3lares.\n \n\u00A1Y esos millones ni siquiera han ido en beneficio de las personas que usan el Transantiago!\n \nMe temo que el beneficio ha sido solo para los operadores, para el consorcio del Transantiago, para las empresas que -puede ser una casualidad- al parecer participaron activamente en el financiamiento de las campa\u00F1as de la gente de la Nueva Mayor\u00EDa. \nDigamos las cosas como son: estamos en presencia de un sistema fracasado, de mala calidad. Si se pretende inyectarle recursos, debe ser para mejorarlo, para desarrollar un plan que nos permita decirles a los ciudadanos que tendr\u00E1n un mejor servicio. \nPero en esa direcci\u00F3n no hay una sola l\u00EDnea en este proyecto, \u00A1ni una sola l\u00EDnea! Solo se pide sacar de los impuestos de todos los chilenos recursos para entreg\u00E1rselos a las empresas que administran el sistema. \nAdem\u00E1s, a confesi\u00F3n de parte relevo de prueba: un Senador de la Nueva Mayor\u00EDa, vocero hasta hace poco de la coalici\u00F3n oficialista, ha manifestado que no sabe ad\u00F3nde van a parar esos fondos.\n \nPor lo mismo, durante la discusi\u00F3n en particular vamos a presentar indicaciones para intentar mejorar el proyecto, particularmente en lo relativo a los recursos para las regiones. Porque efectivamente, como lo ha sostenido incluso el oficialismo, no se sabe en qu\u00E9 se gasta la plata que se destina a regiones. \nConsiderando que existe un fondo espejo desde hace cinco o seis a\u00F1os, pregunto: \u00BFHa mejorado el transporte p\u00FAblico en nuestras regiones? \u00BFLa gente en mi Regi\u00F3n, la del Biob\u00EDo, cuenta hoy con un mejor servicio? \u00A1No!\n \nEn ese sentido vamos a trabajar en la discusi\u00F3n en particular, mediante indicaciones. Sin duda, tendremos que preocuparnos para que los recursos espejo entregados a regiones verdaderamente sirvan a la gente, lleguen a la gente, beneficien a la gente. \nPor eso, se\u00F1ora Presidenta, pienso que esta es una mala iniciativa. Debemos sincerarla, transparentarla, y dejar fuera la amenaza que aqu\u00ED tanto se ha expresado en orden a que quien se opone a este subsidio est\u00E1 en contra de la gente. \n\u00A1Todo lo contrario! Nosotros queremos que los fondos que se aporten lleguen verdaderamente a las personas, a los millones de chilenos que usan el Transantiago, distinto de como sucede ahora, seg\u00FAn ustedes mismos lo han dicho, cuando no se sabe ad\u00F3nde van a parar esos dineros.\n \nA mi juicio, esta \u00FAltima expresi\u00F3n, que ha salido no de estas bancadas, sino de las de enfrente, desnuda en su totalidad la naturaleza de este proyecto: 150 millones de d\u00F3lares anuales durante los pr\u00F3ximos ocho a\u00F1os y no se sabe -ni siquiera los Senadores oficialistas- en qu\u00E9 se gastar\u00E1n. \nEn consecuencia, se\u00F1ora Presidenta, vamos a rechazar la idea de legislar. En todo caso, como esta igual se va a aprobar, durante el debate en particular introduciremos los perfeccionamientos necesarios para que el subsidio que se entregue sea verdaderamente aplicable. \nLo relativo al bono para los taxis colectivos lo vamos a aprobar. Pero, sin duda, se requiere -ojal\u00E1 el Gobierno, a trav\u00E9s del Ministro de Transportes , se allane en este proyecto- fijar un estatuto que avance m\u00E1s all\u00E1 del establecimiento de un bono, como ser\u00EDa transformar a ese sector en un agente esencial en el transporte p\u00FAblico, como ocurre en nuestras provincias, en nuestras ciudades, donde los taxis colectivos son un elemento relevante.\n \nLa entrega de dicho bono es una medida justa, pues viene a compensar la no recuperaci\u00F3n del impuesto a los combustibles dado que ese servicio no es considerado \"transporte p\u00FAblico\". Por eso debe aplicarse. \nSin embargo, debemos avanzar mucho m\u00E1s all\u00E1 para que hagamos justicia de verdad con ese sector, que transporta a millones de chilenos en todo el pa\u00EDs. \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ (Vicepresidenta).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Garc\u00EDa-Huidobro.\n \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA-HUIDOBRO.- \nSe\u00F1ora Presidenta, estimados se\u00F1ores Senadores y se\u00F1oras Senadoras, en primer lugar, quiero saludar a los dirigentes de los taxis colectivos que nos acompa\u00F1an hoy.\n \nEstoy muy preocupado por la situaci\u00F3n que ha aquejado a ese sector durante muchos a\u00F1os, que no ha sido considerado en las platas de la llamada \"Ley Espejo\", fundamentalmente en regiones, donde presta un servicio muy muy importante. \nEn mi Regi\u00F3n, la del Libertador Bernardo O\u00B4Higgins, los taxis colectivos realizan m\u00E1s del 70 por ciento del transporte de pasajeros. \nEsa es una labor que hay que valorar y reconocer. \nHasta hoy, se\u00F1ora Presidenta , no se hab\u00EDa propuesto incorporar en el sistema a los taxis colectivos como se hab\u00EDa hecho con el transporte mayor. Cabe recordar que este tiene la posibilidad de recibir subsidios para chatarrizar y renovar sus m\u00E1quinas.\n \nPor eso destaco, se\u00F1or Ministro , el esfuerzo hecho -\u00A1algo muy justo!- para darles beneficios tambi\u00E9n a los taxis colectivos, que son parte del transporte p\u00FAblico y no hab\u00EDan sido considerados en legislaciones anteriores.\n \nAsimismo, aprovecho la oportunidad para plantearle una preocupaci\u00F3n al se\u00F1or Ministro con relaci\u00F3n a la ampliaci\u00F3n de giro del Metro. Al respecto, es bueno que escuchen esto los dirigentes de los taxis colectivos presentes en las tribunas.\n \nLa redacci\u00F3n propuesta para el art\u00EDculo 1\u00BA es absolutamente abierta. Dice: \"Autor\u00EDzase al Estado para desarrollar actividades empresariales de servicio p\u00FAblico de transporte de pasajeros, mediante ferrocarriles metropolitanos urbanos y suburbanos u otros medios el\u00E9ctricos complementarios mediante buses y taxibuses\" -ojo- \"y servicios anexos\".\n \nMe gustar\u00EDa saber qu\u00E9 significa \"servicios anexos\". Podr\u00EDan ser taxis colectivos o taxis. \nEso es preocupante, se\u00F1ora Presidenta , porque, como bien lo plante\u00F3 el Senador Allamand, se est\u00E1 buscando una salida para resolver la congesti\u00F3n que se va a producir en la Estaci\u00F3n Central, a ra\u00EDz de los servicios de trenes que se van a inaugurar.\n \nPero me pregunto si con esta futura ley -en eso me gustar\u00EDa una aclaraci\u00F3n del se\u00F1or Ministro - se deja abierta la posibilidad de que existan una empresa del Estado o filiales -\u00A1o filiales!- que entren a competir en todas las regiones con el transporte menor y mayor, el cual est\u00E1 en manos de privados.\n \nEse es un problema importante. \nSe\u00F1ora Presidenta , este tipo de materias a mi entender no debieran haber ido juntas. Porque, \u00BFc\u00F3mo no va a ser justo reconocerle algo al transporte colectivo menor? El \"rembolso\", como lo llaman, que para los a\u00F1os 2015, 2016 y 2017 va a ser de 5 UTM, es lo m\u00EDnimo que puede hacerse.\n \n\u00BFCu\u00E1nto impuesto espec\u00EDfico han pagado estos transportistas? \u00BFCu\u00E1nto pagan permanentemente por concepto de IVA? Y no pueden descontarlo, porque no son empresas, sino personas naturales. Ellos est\u00E1n aportando y no han recibido un rembolso de parte de la comunidad ni del Estado.\n \nPor eso, creo que el proyecto va en el camino correcto, y valoro la negociaci\u00F3n que hubo para que el rembolso no sea solamente por una \u00FAnica vez, porque habr\u00EDamos tenido que estar todos los a\u00F1os pele\u00E1ndolo y discuti\u00E9ndolo. Lo bueno es que qued\u00F3 establecido por lo menos por tres a\u00F1os. \nEllo se logr\u00F3 gracias al trabajo que hicieron los dirigentes nacionales junto al Ministerio y a quienes tambi\u00E9n pudimos colaborar en algo para alcanzar esta soluci\u00F3n.\n \nSe\u00F1ora Presidenta, me preocupan temas como el que plante\u00E9. \nQuiero informarles que, seg\u00FAn me comunic\u00F3 el Senador Ossand\u00F3n, hoy se aprob\u00F3 una indicaci\u00F3n que presentamos para que la normativa, que ven\u00EDa abierta respecto del congelamiento del parque automotor, quede igual como est\u00E1 actualmente; o sea, con congelamiento a nivel regional, de manera que no se puedan trasladar los taxis colectivos de una regi\u00F3n a otra, lo que ocurri\u00F3, como todos sabemos, porque en un comienzo se pens\u00F3 que el Transantiago iba a ser un \u00E9xito. \u00A1Pero miren lo que pas\u00F3!\n \nEsperamos que el punto se aclare en la discusi\u00F3n en particular y que se presenten indicaciones para anular la ampliaci\u00F3n de giro del Metro. Ya lo plante\u00F3 el Senador Letelier, quien tampoco est\u00E1 a favor de esa medida.\n \nLe pido un minuto m\u00E1s, para poder concluir, se\u00F1ora Presidenta .\n \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ (Vicepresidenta).- \nConforme, se\u00F1or Senador.\n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA-HUIDOBRO.- \nPorque tal ampliaci\u00F3n representa una competencia absolutamente desleal con la plata de todos los chilenos, que se destina a algo que est\u00E1 funcionando mal: el Transantiago. El Metro lo hac\u00EDa bien, pero ahora todos van a funcionar mal. Y eso es lo que ha ocurrido con las crisis que hemos tenido. De ah\u00ED el esfuerzo adicional que se ha hecho con el Metro.\n \nPor eso, se\u00F1ora Presidenta , yo espero que en la votaci\u00F3n en particular se les d\u00E9 el reconocimiento que les corresponde a los taxis colectivos, de manera que no se siga botando la plata donde hay evasi\u00F3n, porque a la larga lo \u00FAnico que se va a lograr es paliar ese problema, el cual se origina en que los chilenos, que est\u00E1n desmoralizados con el servicio, optan por no pagar.\n \nHe dicho. \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ (Vicepresidenta).- \nTiene la palabra la Senadora se\u00F1ora Lily P\u00E9rez.\n \n \nLa se\u00F1ora P\u00C9REZ (do\u00F1a Lily).- \nSe\u00F1ora Presidenta , todos sabemos que el Transantiago ha sido un desastre; estamos al tanto de su origen, de cu\u00E1ndo y en qu\u00E9 Gobierno parti\u00F3. Pero sabemos tambi\u00E9n que la mayor\u00EDa de los Senadores presentes no lo utilizamos, sobre todo quienes vivimos en regiones. Por lo tanto, lo que m\u00E1s debe importarnos es la gente, los usuarios del sistema. Ese tiene que ser nuestro foco.\n \n\u00BFPor qu\u00E9 lo digo? Porque no considero apropiado sacar cuentas pol\u00EDticas sobre qui\u00E9n tiene m\u00E1s culpa. Quiero decir que en los cuatro a\u00F1os de Gobierno del Presidente Pi\u00F1era lamentablemente los problemas del Transantiago se mantuvieron. Desde ese punto de vista, me parece un acto de honestidad reconocer que el Transantiago ha sido realmente un desastre antes, durante y ahora.\n \nEntonces, m\u00E1s que sacar cuentas para ver qui\u00E9n tiene m\u00E1s responsabilidad, debemos aceptar que esta es de todos. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN .- \nAs\u00ED es: \u00A1de todos!\n \nLa se\u00F1ora P\u00C9REZ (do\u00F1a Lily).- \nDicho eso, quiero recordar que en nuestra Regi\u00F3n viajar de Quilpu\u00E9 a Valpara\u00EDso es m\u00E1s caro que viajar desde La Florida a Providencia en Santiago. \u00BFPor qu\u00E9? Porque a pesar de que tenemos fondos espejo a\u00FAn es m\u00E1s alta la tarifa en ciertos horarios que en la propia Capital: 620 pesos en Santiago; 690 pesos ac\u00E1, en nuestra Regi\u00F3n.\n \nNos han prometido -en el Gobierno anterior y en el actual- reabrir nuestra estaci\u00F3n Valencia en Quilpu\u00E9. Hemos trabajado para ello con la comunidad, con el municipio. Hemos intentado tambi\u00E9n que se abra la estaci\u00F3n Rumi\u00E9 . Pero, \u00BFen qu\u00E9 termina todo, se\u00F1ora Presidenta ? En que muchos y muchas sentimos que de alguna forma nos han enga\u00F1ado, porque nos piden recursos, pero finalmente no recibimos nada a cambio para nuestras regiones.\n \nContar con nuestro metrotr\u00E9n hacia La Calera y Quillota es una aspiraci\u00F3n sentida de nuestra comunidad; los buses de acercamiento de Aconcagua, para tomar el metrotr\u00E9n a Limache, tambi\u00E9n lo son. Reci\u00E9n se agregaron ocho carros m\u00E1s a Metroval, y son indispensables.\n \nLes voy a dar un ejemplo: Metroval, en nuestra Regi\u00F3n, tiene un d\u00E9ficit anual aproximado de 40 millones de d\u00F3lares. \u00BFSaben cu\u00E1nto es el del Transantiago? \u00A1400 millones de d\u00F3lares! O sea, las cifras no tienen nada que ver.\n \nPero yo soy una Senadora bien responsable y no quiero que paguen justos por pecadores. \nTengo que votar a favor del proyecto, porque trae subsidios y beneficios... \n--(Aplausos en tribunas). \n... para muchos grupos que lo necesitan. Porque, si yo pudiera votar por separado algunas materias, me encantar\u00EDa pronunciarme en contra del proyecto en general. Pero no es real plantear que uno vota en contra ahora y despu\u00E9s lo hace a favor en la discusi\u00F3n particular. Somos o no somos. Y la verdad es que para quienes representamos regiones decir que no a esta iniciativa significa que las tarifas que he le\u00EDdo esta tarde van a ser mucho m\u00E1s caras y, tambi\u00E9n, que en la pr\u00E1ctica vamos a tener bastantes m\u00E1s problemas con la locomoci\u00F3n p\u00FAblica y colectiva. \nPor esa raz\u00F3n, se\u00F1ora Presidenta , y para terminar, quiero decir que una de las cosas importantes que trae este proyecto es algo que otros Senadores ya han mencionado: la devoluci\u00F3n de las 5 UTM a los propietarios de los taxis colectivos por consumo de combustible. Porque ellos tienen una carga que llevar adelante. Y me parece sumamente positivo que se les devuelvan esos recursos. Porque aproximadamente un 70 por ciento de quienes conducen taxis colectivos son propietarios. Y el Ministro me dijo que va a hacer valer sus buenos oficios, como ha ocurrido en otras ocasiones, para poder llegar a alg\u00FAn acuerdo con quienes no son propietarios pero tambi\u00E9n conducen taxis colectivos y deben pagar de sus bolsillos el combustible.\n \nHay que decir que estos aspectos del proyecto son positivos. Los propietarios de taxis colectivos tendr\u00E1n ahora algo con lo que antes no contaban. \nY como estos, hay otros elementos positivos para nosotros en las regiones. \nSe\u00F1ora Presidenta , por darme un gusto pol\u00EDtico me encantar\u00EDa votar en contra de la iniciativa. Pero porque creo que estos subsidios son buenos para los usuarios de regiones, por responsabilidad con la gente que yo represento y por los transportistas de mi Regi\u00F3n, que me lo han pedido, voto a favor.\n \n--(Aplausos en tribunas). \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ (Vicepresidenta).- \nInsisto a los asistentes en las tribunas que no deben hacer manifestaciones. \nOfrezco la palabra al Senador se\u00F1or Quintana.\n \n \nEl se\u00F1or QUINTANA.- \nSe\u00F1ora Presidenta , nobleza obliga: hay que reconocer la disposici\u00F3n que ha mostrado la Senadora Lily P\u00E9rez. Es un ejemplo de colaboraci\u00F3n respecto de este proyecto, en uno de los temas m\u00E1s sensibles -y probablemente el m\u00E1s mal evaluado en las encuestas, no solo para este Gobierno, sino transversalmente, durante muchos a\u00F1os-: el transporte p\u00FAblico. Aqu\u00ED existe una actitud, una disposici\u00F3n de honestidad, de entender que durante el Gobierno anterior no se avanz\u00F3, no se encontr\u00F3 un sistema integrado mejor que el actual. Incluso, se puede decir que gran parte de las causas del d\u00E9ficit que tenemos hoy se originan precisamente en ese per\u00EDodo.\n \nPara qu\u00E9 ahondar en lo que pasa con el Metro. Aqu\u00ED hay Senadores de la Regi\u00F3n Metropolitana que conocen el problema mejor que yo. Pero la Presidenta Bachelet en su anterior Gobierno, el a\u00F1o 2009, deja iniciado el proceso de la L\u00EDnea 6. \u00BFY qu\u00E9 pas\u00F3? Bueno, el Gobierno anterior aplan\u00F3 ese proyecto, lo entretuvo, lo paraliz\u00F3 por dos a\u00F1os. Y esa es la raz\u00F3n por la cual no podemos inaugurar hoy, el 2015, la L\u00EDnea 6 del Metro. Vamos a tener que hacerlo el 2017.\n \nPor lo tanto, en este acto de honestidad, yo creo que tambi\u00E9n es bueno reconocer los errores del pasado reciente. \nPara qu\u00E9 hablar sobre las proyecciones del d\u00E9ficit, de los paneles de expertos, en fin. Yo no s\u00E9 si las proyecciones las hizo la gente que estaba a cargo del INE o del Censo, porque esas fueron operaciones completamente fallidas. \nPor tanto, en este contexto, en esta realidad, con el transporte p\u00FAblico que tenemos, cuyos serios d\u00E9ficits se deben corregir, hoy d\u00EDa, como nunca antes -yo dir\u00EDa-, hay una alternativa m\u00E1s extensa en el tiempo: nos hacemos cargo de este tema hasta el 2022.\n \nPara la Regi\u00F3n Metropolitana se contempla una soluci\u00F3n importante, que es evitar el alza de tarifas y paliar el d\u00E9ficit, como se ha dicho. Y tambi\u00E9n hay algo que nos lleva a aprobar el proyecto a quienes representamos a regiones. No digo que lo hagamos con entusiasmo, pero s\u00ED al menos en la confianza de que, sumado a otros recursos, que a veces no llegan del nivel sectorial (en materia de conectividad, por ejemplo), o que se tardan por los procesos de asignaci\u00F3n de fondos en las regiones, \u00E9l representa una respuesta. \nAhora, que puede mejorar, por cierto que s\u00ED. \nYo le podr\u00EDa dar varios ejemplos al se\u00F1or Ministro de Transportes, don Andr\u00E9s G\u00F3mez-Lobo, de proyectos en La Araucan\u00EDa en que uno le pregunta a Vialidad y le responden: \"No, eso est\u00E1 en el Ministerio de Transportes\", sin que finalmente ello se traduzca en una ejecuci\u00F3n ni en un avance. Es el caso del puente de la Villa Caut\u00EDn, en la comuna de Victoria, y de la Ruta S 31, etc\u00E9tera.\n \nEntonces, yo creo que aqu\u00ED hay una disposici\u00F3n del Gobierno que es bueno tomar en cuenta. Se considera algo que hac\u00EDa mucho tiempo que el Metro quer\u00EDa hacer -lo que algunos se\u00F1ores Senadores de la Derecha desean impedir-: operar buses. Creo que en situaciones de emergencia, que han ocurrido especialmente en el \u00FAltimo a\u00F1o, el que el Metro opere un sistema de buses claramente es una alternativa para sumar a lo que puedan hacer otros actores privados. No digo que esa empresa vaya a tener el monopolio, ni muchos menos, en la operaci\u00F3n de buses en superficie.\n \nEn definitiva, yo creo que ac\u00E1 se ha planteado un tema muy importante -y es, por cierto, una de las razones que nos llevan a apoyar este proyecto-: el hacerse cargo de los taxis colectivos. Pienso que este \"bono compensatorio\", como se lo ha denominado, se entrega en justicia. Estamos hablando de m\u00E1s de 60 mil peque\u00F1os emprendedores que van a recibir un bono de 5 UTM por tres a\u00F1os. Esta medida se hace cargo no solo del alza de los combustibles, sino tambi\u00E9n de nuestras carencias en transporte p\u00FAblico en las ciudades, en la vialidad intermedia, donde muchas veces los veh\u00EDculos se deterioran, se destruyen precisamente porque no tenemos las mejores calles ni las mejores condiciones para transitar. \nPor tanto, este apoyo que se les da a los taxis colectivos nos parece de la m\u00E1xima importancia. \nAdicionalmente, entiendo que existe un programa de renovaci\u00F3n de taxis colectivos, lo que, por supuesto, valoramos, ya que tiene un impacto en el pa\u00EDs. \nYo simplemente le plantear\u00EDa al se\u00F1or Ministro -por su intermedio, se\u00F1ora Presidenta - la posibilidad de ver tambi\u00E9n en la discusi\u00F3n en particular si algunas de estas materias pueden ser homologables a taxis b\u00E1sicos, a efectos de que esos peque\u00F1os emprendedores puedan recibir, tal vez, un bono de algunas UTM que impacte favorablemente en sus bolsillos.\n \nPor todo lo que hemos se\u00F1alado, y por la grandeza que se requiere para abordar un problema que el mundo pol\u00EDtico no ha sido capaz de resolver en los \u00FAltimos ocho a\u00F1os, sin duda votamos a favor. \n \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 (Secretario General).- \n\u00BFAlguna se\u00F1ora Senadora o alg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ (Vicepresidenta).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n \n--Se aprueba en general el proyecto (23 votos a favor y 9 en contra), dej\u00E1ndose constancia de que se cumple con el qu\u00F3rum constitucional exigido. \nVotaron por la afirmativa las se\u00F1oras Allende, Goic, Mu\u00F1oz y Lily P\u00E9rez y los se\u00F1ores Araya, De Urresti, Girardi, Guillier, Harboe, Horvath, Lagos, Letelier, Matta, Montes, Moreira, Navarro, Pizarro, Quintana, Quinteros, Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andr\u00E9s Zald\u00EDvar.\n \nVotaron por la negativa las se\u00F1oras Van Rysselberghe y Von Baer y los se\u00F1ores Allamand, Chahu\u00E1n, Coloma, Hern\u00E1n Larra\u00EDn, Ossand\u00F3n, P\u00E9rez Varela y Prokurica.\n \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ (Vicepresidenta).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Ministro.\n \n \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ-LOBO (Ministro de Transportes y Telecomunicaciones).- \nSe\u00F1ora Presidenta , agradezco a quienes votaron a favor del proyecto, pero tambi\u00E9n a todos los que participaron en el debate y se\u00F1alaron puntos respecto al tema del transporte p\u00FAblico.\n \nPor mi parte, quisiera hacer un comentario m\u00E1s general. \nEn nuestro pa\u00EDs, cuando hablamos de transporte p\u00FAblico nos referimos a las ciudades. En consecuencia, nos tenemos que preguntar qu\u00E9 tipo de ciudades queremos. \nYo creo que existe bastante consenso a nivel mundial en que si queremos ciudades con buena calidad de vida, sustentables, debemos fortalecer el transporte p\u00FAblico. \nEl transporte p\u00FAblico enfrenta un problema bastante dif\u00EDcil de resolver en nuestro pa\u00EDs: la congesti\u00F3n. Se critica al Transantiago, pero uno ve que en el resto del pa\u00EDs la gente tampoco est\u00E1 contenta con los sistemas de transporte p\u00FAblico. No es un fen\u00F3meno solo de la Capital. Por lo tanto, cuando uno critica al Transantiago no est\u00E1, tal vez, apuntando a la verdadera causa de estos problemas. En todas las ciudades tenemos congesti\u00F3n, lo que est\u00E1 afectando gravemente a los sistemas de transporte p\u00FAblico.\n \nAs\u00ED que yo quisiera partir defendiendo algunos de los logros alcanzados con el Transantiago, que me parecen muy importantes. \nEn primer lugar, el Transantiago permiti\u00F3 formalizar a los conductores. De hecho, una de las razones por las cuales este sistema requiere un subsidio es justamente porque los conductores ahora son formalizados: trabajan con contrato, con horario establecido, lo cual aument\u00F3 los costos laborales. \nTambi\u00E9n se renov\u00F3 toda la flota, lo que tuvo un beneficio ambiental, en el ruido de la ciudad. Y eso tambi\u00E9n represent\u00F3 un costo. De hecho, una fracci\u00F3n de este subsidio se explica por la necesidad de financiar la renovaci\u00F3n de la flota. Es cierto que una parte de esta \u00FAltima ya est\u00E1 mostrando sus a\u00F1os, y por eso mismo hemos anunciado cambios que consisten en concretar, de aqu\u00ED a enero, una renovaci\u00F3n de sobre 200 buses en el sistema. \nTambi\u00E9n se ha superado el maltrato a los estudiantes. Antes se los discriminaba, ahora no. \nAdem\u00E1s, el sistema permite una movilidad que no exist\u00EDa. El tener un sistema integrado, en que las personas se puedan mover en distintos modos de transporte, distintos servicios, ha otorgado una movilidad que es muy positiva. Estamos consiguiendo lo mismo tambi\u00E9n en Valpara\u00EDso, con la integraci\u00F3n entre los distintos modos de transporte y tarifas.\n \nPor cierto, persisten problemas. \nEl principal es la velocidad en superficie. Por eso los usuarios se est\u00E1n volcando al Metro, porque es m\u00E1s r\u00E1pido. De ah\u00ED que en este Gobierno el \u00E9nfasis est\u00E9 puesto, en general, en la infraestructura y en las medidas de gesti\u00F3n para permitir que los buses vayan m\u00E1s r\u00E1pido. Esa es la manera de recuperar la demanda y otorgar un servicio de calidad.\n \nLo hemos visto este invierno: cuando hubo restricci\u00F3n vehicular y baj\u00F3 la congesti\u00F3n, el transporte p\u00FAblico mejor\u00F3 de forma espectacular. Tanto es as\u00ED que el logro de velocidad en los d\u00EDas de restricci\u00F3n vehicular equivale a inyectar 600 buses m\u00E1s al sistema. Eso es lo que se obtiene cuando uno consigue aumentar la velocidad, \nPor lo tanto, el \u00E9nfasis de este Gobierno en pol\u00EDtica de transporte en la Capital est\u00E1 en aumentar la infraestructura: dos nuevas l\u00EDneas de Metro, m\u00E1s dos extensiones. Vamos a contar con un tren suburbano muy importante, y tambi\u00E9n, con 40 kil\u00F3metros de corredores exclusivos, que estamos reimpulsando ya desde el a\u00F1o pasado. En seguida, tenemos Vicu\u00F1a Mackenna en obra; Dorsal en obra y, a partir de la semana pasada, Rinconada de Maip\u00FA en obra. Todo ello va a permitir incrementar la velocidad.\n \nA lo anterior se suman las zonas pagas. Este a\u00F1o hay 40 nuevas zonas pagas operadas por los mismos concesionarios. \nEn cuanto al proyecto relativo a la evasi\u00F3n, simplemente deseo comentar que \u00E9l se encuentra en primer tr\u00E1mite constitucional en el Senado, no en la C\u00E1mara de Diputados, y que no consiste solo en un aumento de multas; incluye muchas otras materias que se van a presentar en su debido momento en esta Sala.\n \nTambi\u00E9n quisiera hablar de los taxis colectivos. \nFelizmente, la Contralor\u00EDa tom\u00F3 raz\u00F3n hace un par de meses del reglamento del programa de renovaci\u00F3n de taxis colectivos. Nosotros hemos sido impulsores muy entusiastas de ese programa. Y casi la mayor\u00EDa de las regiones ya han firmado los convenios y han otorgado financiamiento para la renovaci\u00F3n de los taxis colectivos.\n \nEl pago compensatorio es muy justo. Lo incluimos en esta iniciativa de ley porque ella los reconoce como transporte p\u00FAblico menor y muy importante. \nA ello cabe agregar el proyecto de congelamiento del parque, que se aprob\u00F3 esta ma\u00F1ana en la Comisi\u00F3n de Transportes y Telecomunicaciones del Senado. \nAs\u00ED que podr\u00EDa... \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ (Vicepresidenta).- \nHa concluido su tiempo, se\u00F1or Ministro .\n \nDispone de un minuto adicional. \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ-LOBO (Ministro de Transportes y Telecomunicaciones).- \nEn cuanto al taxi colectivo -lo he se\u00F1alado en muchas ocasiones-, nuestra intenci\u00F3n ac\u00E1 es integrar los modos de transporte y no que sean competidores. Es una falacia creer, por ejemplo, que los buses compiten con el Metro, o que los taxis colectivos lo hacen con este o con los buses. Se trata de sistemas de transporte en que cada modalidad debe tener su lugar, con ventajas en las condiciones particulares.\n \nAl respecto, es del caso se\u00F1alar que en Concepci\u00F3n el taxi colectivo se ha integrado al Biotr\u00E9n. Es una experiencia muy interesante, que quisi\u00E9ramos replicar en Santiago.\n \nFinalmente, cabe puntualizar que el cambio de giro del Metro es muy significativo para contar con un sistema en que haya un operador de \u00FAltima instancia. Pero, por cierto, lo estamos pensando solo para la Capital. \nMuchas gracias. \n \n \nEl se\u00F1or OSSAND\u00D3N .- \n\u00BFMe permite, se\u00F1ora Presidenta? \n \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ (Vicepresidenta).- \nYa terminaron el debate y la votaci\u00F3n general del proyecto, se\u00F1or Senador.\n \nEl se\u00F1or OSSAND\u00D3N .- \nSolo quiero hacerle una pregunta al se\u00F1or Ministro.\n \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ (Vicepresidenta).- \nSiempre que sea breve.\n \nEl se\u00F1or OSSAND\u00D3N .- \nSe\u00F1ora Presidenta, en su explicaci\u00F3n el se\u00F1or Ministro habl\u00F3 del bono para la renovaci\u00F3n de los taxis colectivos. Me parece bien. Pero eso pasa por la intendencia. Y, seg\u00FAn mi informaci\u00F3n como Senador por Santiago, el Intendente Orrego dijo que no ten\u00EDa presupuesto.\n \nEntonces, el presupuesto debe ir en este proyecto. Porque algunas regiones est\u00E1n trabajando y otras no tienen... \nEl se\u00F1or DE URRESTI .- \n\u00A1El Senador Ossand\u00F3n vot\u00F3 en contra, se\u00F1ora Presidenta! \n \nEl se\u00F1or QUINTANA.- \n\u00A1Que hable en Incidentes...! \nEl se\u00F1or ALLAMAND .- \nEl Senador Ossand\u00F3n est\u00E1 preguntando algo distinto.\n \nEl se\u00F1or OSSAND\u00D3N .- \nEstoy haciendo una consulta sobre una situaci\u00F3n que ustedes no conocen.\n \nUstedes son de regiones. \u00A1No saben de qu\u00E9 estoy hablando! \n \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ (Vicepresidenta).- \nYa concluyeron la discusi\u00F3n y la votaci\u00F3n general.\n \nQueda planteada la pregunta. \nCorresponde fijar plazo para presentar indicaciones. \nPropongo el lunes 5 de octubre. \n\u00BFLes parece a Sus Se\u00F1or\u00EDas? \n--As\u00ED se acuerda. \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .