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- rdf:value = " PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS SOLO EN REGIONES DE CONSTITUCIÓN LEGAL DE PARTIDOS POLÍTICOS
El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).-
Proyecto, en segundo trámite, que modifica las leyes orgánicas constitucionales de Municipalidades y sobre Gobierno y Administración Regional, para permitir a los partidos políticos la presentación de candidaturas solo en las regiones donde se encuentren legalmente constituidos, con informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, y urgencia calificada de "suma"
--Los antecedentes sobre el proyecto (9.924-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 12ª, en 22 de abril de 2015.
Informe de Comisión:
Gobierno, Descentralización y Regionalización: sesión 35ª, en 15 de julio de 2015.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
El objetivo de la iniciativa es establecer que las candidaturas que un pacto presente en las elecciones de alcaldes, de concejales y de consejeros regionales solo puedan incluir representantes de partidos políticos legalmente constituidos en la respectiva región, con el objeto de armonizar estas últimas con lo que ocurre en los comicios parlamentarios.
La Comisión discutió el proyecto únicamente en general y, por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señora Von Baer y señores Quinteros y Zaldívar, aprobó la idea de legislar.
Cabe tener presente que el artículo 1°, que introduce enmiendas al artículo 107 de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y el 2°, que modifica el artículo 85 de la ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, requieren, por ese hecho, 21 votos para ser aprobados.
El texto propuesto se transcribe en el primer informe y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).-
Corresponde abocarse a la discusión general, y si no hay inconveniente, se abrirá la votación.
Acordado.
En votación.
--(Durante la votación).
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Prokurica.
El señor PROKURICA.-
Señor Presidente, las colectividades políticas juegan un papel esencial en el ejercicio de la democracia al actuar en la mediación entre la sociedad y el Estado. En ese plano cumplen un doble rol: el de la representatividad, al ser portadoras de demandas ciudadanas, y el del consenso, al generar apoyo para imponerlas y conducirlas.
Para Max Weber , el partido es la "forma de socialización que, descansando en un reclutamiento libre, tiene como fin proporcionar poder a su dirigente dentro de una asociación y otorgar por ese medio a sus miembros activos determinadas probabilidades ideales o materiales". Giovanni Sartori , a su vez, considera que se le puede dar esa denominación a "cualquier grupo político que se presenta a competir en elecciones y que puede colocar mediante ellas a sus candidatos en cargos públicos".
Los partidos políticos han sido entidades fundamentales en la consolidación de nuestra democracia y se han transformado en verdaderos catalizadores de los intereses de la ciudadanía, siendo además necesarios para el funcionamiento correcto de los procesos electorales que vivimos en la actualidad.
En este momento, catorce de ellos están inscritos en el Registro del Servicio Electoral , de los cuales siete -Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Democracia Cristiana, Socialista, Radical, Por la Democracia y Comunista- se encuentran constituidos en todas las regiones y el resto solo en algunas.
El objetivo del proyecto es establecer, como se expresó, que las candidaturas de un pacto en las elecciones de alcaldes, de concejales y de consejeros regionales solo podrán incluir representantes de partidos legalmente constituidos en la respectiva región, con el objeto de armonizarlas con lo que ocurre en los comicios parlamentarios.
A mi juicio, el texto va en la línea correcta, por lo que vamos a aprobarlo. En distintos informes para perfeccionar nuestra democracia hemos presentado ideas similares a la contenida en la moción, sobre la base de que las colectividades políticas cumplen un rol fundamental para nuestra institucionalidad, ya que reflejan la diversidad de una sociedad y las distintas necesidades y preferencias de los sectores que confluyen en el país.
Estas entidades desempeñan una función esencial para el sistema democrático. Resulta indispensable "transformar las distintas preferencias de los ciudadanos en plataformas programáticas donde las diferentes dimensiones de lo público se agrupen y se traten en forma más o menos coherente". Por eso, se precisa cualquier esfuerzo encaminado a fortalecerlas ante su papel trascendental en el sistema político.
Con motivo de la eliminación del binominal, el Gobierno y la Nueva Mayoría introdujeron en la "letra chica" del proyecto respectivo dos puntos que creo que van a ser extraordinariamente nocivos para la democracia chilena. El primero de ellos tiene que ver con el incremento en el número de parlamentarios, habiendo sido estimado en más de 13 mil millones de pesos anuales el costo para el país por el aumento de 12 Senadores y de 35 Diputados, según un informe de la Biblioteca del Congreso Nacional.
El segundo, que se relaciona con la iniciativa que nos ocupa, tiene que ver con el fomento del multipartidismo, en la medida en que la creación de una colectividad política será ahora más fácil, en algunos casos, que la de una junta de vecinos. En efecto, se bajó a la mitad -es decir, a 0,25 por ciento- el requisito del 0,5 por ciento del electorado que haya votado en los últimos comicios de Diputados en la región donde se esté constituyendo un partido. Para que ello legalmente tenga lugar, basta cumplir el trámite en una sola región, no en ocho alternadas o en tres continuas, como antes.
El incentivo del multipartidismo, en un régimen presidencial como el nuestro, atentará directamente contra la gobernabilidad, algo que ha sido un sello de nuestra democracia en los últimos veinticinco años.
El propio Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, Patricio Santamaría, ha expresado que "
estos cambios permiten una mayor representación de las distintas miradas de la sociedad y abren nuevas opciones, pero también tienen algunos riesgos. Los problemas surgen cuando se produce un multipartidismo producto de caudillismos, o cuando se junta un grupo de gente con intereses muy específicos y solo con la meta de llegar al poder, en vez de tener una mirada sobre el individuo y el país de manera global".
La experiencia internacional demuestra que en las democracias más consolidadas en el mundo la tendencia es justamente al revés: hacia el bipartidismo o hacia las grandes coaliciones, como en Estados Unidos o en el Reino Unido. Creo que nadie podrá criticar los regímenes políticos en esos lugares.
La gobernabilidad justamente se logra formando grandes grupos o bloques. En este sentido, me parece que es un aspecto que debemos valorar y reforzar hoy más que nunca, justo en momentos en que nuestra democracia pasa por una seria crisis institucional.
Vamos a votar a favor del proyecto, porque da un paso en una línea que nos parece mejor para el sistema que nos rige.
La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).-
Puede intervenir el Senador señor Larraín.
El señor LARRAÍN.-
Señora Presidenta , la iniciativa es muy sencilla, pero muy justa. De lo que se trata es de que, habiéndose logrado instalar y crear un partido con actividad y registro en una región determinada, este pueda presentar candidatos a alcaldes y concejales solo en ella.
Eso se hace para lograr coherencia con lo ya aprobado al modificarse el sistema electoral, cuando se dispuso que los candidatos a parlamentarios únicamente podían decir relación con las regiones específicas donde las colectividades políticas se hallan constituidas.
Este principio no se encontraba establecido en el ámbito municipal. Por lo tanto, el proyecto en debate es necesario para complementar y obtener la simetría necesaria entre ambas realidades. Sería muy absurdo que un partido no pudiera presentar candidatos a parlamentarios sino en su región, pero sí hacerlo en todo Chile tratándose de estos otros comicios.
La iniciativa apunta a una corrección por el lado correcto: limitar el ámbito de acción de una colectividad política a la o las regiones donde se encuentra inscrita.
En particular, cabe recordar que la última modificación en la materia, como lo decía muy bien mi Honorable colega Prokurica , permitió rebajar la exigencia del número de firmas para crear un partido y, al mismo tiempo, la constitución de este en una sola región. Antes se contemplaba el requisito de tres regiones continuas o de ocho discontinuas.
Esa situación cambió. Estimo que el "facilismo" instalado contra nuestra voluntad por la legislación actual le causa un enorme daño a la vida política por favorecer el multipartidismo, el que, como tal, nunca ha sido positivo, en cuanto a la fragmentación, para la estabilidad de las democracias.
Espero que podamos corregir lo atinente a las firmas, volver a las exigencias históricas en la materia y establecer, para los efectos de la acción electoral de un partido en relación con el ámbito municipal, que ella se circunscriba, al igual que en el parlamentario, al lugar donde la entidad registra su existencia.
Por ese motivo, me parece que estamos frente a un proyecto justo y completamente necesario, y ojala que esta Corporación lo apruebe.
He dicho.
La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra la Honorable señora Von Baer.
La señora VON BAER.-
Señora Presidenta , esta es una iniciativa que nace de una moción y que fue acogida por todos los miembros presentes del órgano técnico, Senadores señores Quinteros y Zaldívar y quien habla.
El texto es bastante sencillo, como se manifestó, y busca establecer en los comicios de alcaldes, concejales y consejeros regionales lo que ya existe para las demás elecciones. O sea, se tiende, en el fondo, a que en todas ellas rija el mismo estándar. En ese sentido, se plantea que las declaraciones de un pacto solo podrán incluir candidatos de partidos legalmente constituidos en la respectiva región.
Lo importante es no solo armonizar el sistema en todas las elecciones, sino que también creemos que para el buen funcionamiento de una democracia se necesitan colectividades políticas fuertes.
Si únicamente partidos constituidos en la región pueden presentar candidatos a Diputados y a Senadores en la respectiva elección, resulta bastante extraño que ello no sea así en comicios en que se designarán alcaldes, concejales y consejeros regionales, en los que es importante que una colectividad política presente la misma característica, como es obvio, ya que son incluso más cercanos, más territoriales, más locales.
Consideramos importante que también en las comunas y las regiones haya partidos políticos fuertes. Sería muy raro que aquellos no constituidos en una región pudieran presentar en ella candidatos a alcaldes, concejales y consejeros regionales y no lo pudieran hacer para las elecciones de diputados y de senadores, que son menos locales.
En ese sentido, estimamos relevante que en todas las elecciones se cumpla con esta parte de la legislación, en cuanto a que las colectividades se hallen legalmente constituidas en la región correspondiente.
Hoy, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades aplica un criterio diferente, porque permite que, con ocasión de un pacto electoral, un partido presente candidaturas a alcalde o concejales en comunas y regiones donde no se encuentre legalmente constituido.
Lo mismo se observa en la ley Nº 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, que reproduce prácticamente en idénticos términos dicha norma, a propósito de las candidaturas para consejeros regionales.
Nosotros pensamos que la diferencia entre las elecciones municipales y de consejeros regionales y las elecciones parlamentarias no se justifica. Y creemos que ello amerita una estandarización del estatuto de todas las candidaturas, cualquiera que sea la naturaleza del cargo al cual se postula.
Resulta absolutamente necesario, señora Presidenta , que todas las elecciones -como ya lo he dicho- tengan el mismo estándar, la misma regulación, de modo que, para las elecciones de alcaldes, concejales y consejeros regionales las colectividades cumplan también con el requisito de estar constituidas en la región donde van a presentar candidatos, al igual que como ocurre para las de senadores y diputados.
En tal sentido, creemos que este proyecto ayuda a tener partidos políticos fuertes, con arraigo en el territorio donde presenten sus candidatos, a fin de que también exista una democracia partidaria en las comunas y las regiones y que ello quede resguardado no solo a nivel nacional, sino también a nivel comunal y regional.
Por lo tanto, señora Presidenta, anunciamos nuestros votos favorables a esta iniciativa, porque pensamos que contribuye al mejor funcionamiento de la democracia.
He dicho.
La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el Senador señor Coloma.
El señor COLOMA.-
Señora Presidenta, creo que esta es una normativa importante, que genera una buena forma de entender la representatividad en el ámbito partidario y que no había quedado bien resuelta en la Ley sobre Gobierno y Administración Regional, que permitía a los partidos políticos la presentación de candidaturas, independientemente de estar constituidos o no en la región respectiva.
Ese era claramente, desde mi perspectiva al menos, un error respecto de la formalidad que debe tener este tipo de acciones, que incluso representan un gasto público importante para el país. Alguien pudo haber dicho en otro momento: "¡Qué importa, si al final los votos son los que dirimen!". Bueno, es que aquí también hay un tema de financiamiento de por medio.
De ahí que considero relevante restablecer un principio que ha estado permanentemente incorporado en las bases mismas de la institucionalidad electoral y política del país. Habremos tenido problemas en muchos aspectos, pero aquí no los ha habido, y generarlos me parecería un error.
¿Qué se les pide a los pactos? Que todos los partidos que los constituyan se encuentren legalmente constituidos en la región donde se presenten las candidaturas, a diferencia de lo que se halla establecido hoy en la ley, que exige que solo uno de ellos esté inscrito en el lugar de que se trate. De otro modo, sería posible una ampliación infinita: en base a un único partido nacional podrían descolgarse muchos partidos regionales o no regionales; un partido constituido en una región podría presentar candidatos en las demás, o bastaría estar inscrito en una mayoría de ocho regiones para que se aplicara la lógica de poder llevar candidatos en todas.
Entonces, creo que este proyecto restablece un sano principio -por eso me parece que va a concitar una aprobación más bien unánime-, en el sentido de que para presentar candidaturas hay que contar con el apoyo de al menos un partido político u, ojo, de personas. Si alguien piensa que esto imposibilita la presentación de candidaturas independientes, conviene aclarar que basta que se reúna el número legal de firmas para que una persona pueda postular. No es un obstáculo para que alguien sea candidato. Lo que la norma hace es dar cierto orden o regulación respecto de cómo deben formarse las candidaturas y cómo ha de plantearse al electorado la lógica de la representatividad.
De no existir esta norma, obviamente tendría mucho menos sentido cierto tipo de organización política. Habría más bien una lógica de caudillismo, o la lógica de un tronco del cual pueden desprenderse, inorgánicamente, cientos de ramas a lo largo del país. Y esta, naturalmente, no puede ser la intención profunda del legislador.
Esta iniciativa subsana un error cometido anteriormente, que planteamos en su momento, pero lo importante es que, cuando se incurra en una equivocación, se tenga la capacidad para después repararla. Y creo que ahora lo estamos haciendo adecuadamente, a través de una normativa que ojalá sea aprobada por unanimidad.
Votamos a favor.
La señora MUÑOZ ( Vicepresidenta ).-
Señor Secretario .
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).-
Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (26 votos a favor y una abstención), dejándose constancia de que se cumple el quórum constitucional exigido.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Goic, Muñoz, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Chahuán, Coloma, De Urresti, García, García-Huidobro, Girardi, Harboe, Horvath, Lagos, Hernán Larraín, Matta, Moreira, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Prokurica, Quintana, Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
Se abstuvo la señora Lily Pérez.
La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).-
El plazo para formular indicaciones se fijará mañana, al inicio de la sesión.
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