. . . " \nEl se\u00F1or VALLESP\u00CDN (Presidente en ejercicio).- \n \n El tiempo otorgado corresponde a una decisi\u00F3n adoptada por su bancada, la que cuenta con 32 minutos distribuidos entre hoy y ma\u00F1ana. \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Marcelo Schilling. \n \nEl se\u00F1or SCHILLING.- \n \n Se\u00F1or Presidente, creo que el ambiente en que se ha ventilado el debate sobre la carrera docente, o la nueva pol\u00EDtica nacional docente, revela lo acertado de haber iniciado una reforma sobre el conjunto del sistema educacional. \nSiempre pens\u00E9 que la reforma tributaria ser\u00EDa el sustento principal de la reforma educacional que pone fin al lucro, al copago y que favorece la inclusi\u00F3n en el sistema educativo. Asimismo, que para que ello ocurriera de manera reflexiva, serena y tranquila -como ha ocurrido-, deb\u00EDa desactivarse la espoleta de la bomba de los intereses econ\u00F3micos. \nEs cierto que ambas reformas fueron conflictivas, que dieron lugar a empujones y a las situaciones que conocemos; pero este proyecto en particular se ha discutido -de ello pueden dar fe los miembros de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n y los de Hacienda en un ambiente completamente distinto. Debemos felicitarnos por ello y reconocer al gobierno y al anterior ministro de Educaci\u00F3n la perspicacia de haber partido por sacar del medio los intereses econ\u00F3micos. \nTambi\u00E9n es justo reconocer que el proyecto de carrera docente tiene un componente important\u00EDsimo y enriquecedor. Me refiero a la participaci\u00F3n de los profesores. \nS\u00E9 que aqu\u00ED hay gente que abomina el conflicto de la huelga, los problemas en los centros de trabajo y de estudio. Si dependiera de ellos, ojal\u00E1 no se moviera una hoja en la sociedad; pero si no hubiese habido conflicto y huelga, lo conseguido no tendr\u00EDa el sabor de dignidad que hoy tiene la carrera docente para la mayor\u00EDa de los profesores. \nRecordemos que el gobierno y esta Corporaci\u00F3n se abrieron a escuchar y acogieron nueve de las once demandas que fueron planteadas por los profesores. Ciertamente, eso asegura un nuevo compromiso de los docentes con el futuro de la educaci\u00F3n chilena, y nos debemos felicitar por ello. \nTambi\u00E9n ello nos lleva a pensar que un conflicto no siempre es malo y que, por el contrario, tiene muchas vertientes positivas. \nNo vamos a entrar en la mec\u00E1nica de la carrera docente, dise\u00F1ada a prop\u00F3sito del proyecto del gobierno y que fue enriquecida gracias a la participaci\u00F3n de los parlamentarios y de los docentes, tal como se\u00F1al\u00E9. Eso est\u00E1 escrito en el proyecto de ley y no es necesario volver a dejar constancia de ello. Quien se interese en conocer el tema puede adentrarse en \u00E9l. \nLo mismo cabe decir respecto de los guarismos. Sabemos -se ha se\u00F1alado infinitamente que el proyecto de carrera docente cuesta alrededor de 2.400.000.000 de d\u00F3lares. Abundar sobre la importancia del esfuerzo que hace el pa\u00EDs en materia econ\u00F3mica para poner a la altura de los nuevos tiempos la formaci\u00F3n de nuestros ni\u00F1os, j\u00F3venes, futuras mujeres, hombres y ciudadanos, est\u00E1 bien justificado. \nQuiero dejar constancia de algunas materias que los socialistas seguiremos estudiando, porque entendemos que no est\u00E1n completamente resueltas en este proyecto, que aprobaremos con entusiasmo. \nEn primer lugar, no estamos contentos con las exigencias a las instituciones de formaci\u00F3n de profesores, porque son demasiado blandas, poco exigentes y permiten que se contin\u00FAen colando instituciones de mala calidad en la formaci\u00F3n inicial de nuestros docentes. El proceso de capacitaci\u00F3n y perfeccionamiento dentro de la carrera docente, entregado a una institucionalidad que no es p\u00FAblica, como las instituciones colaboradoras en el proceso de capacitaci\u00F3n posterior al ingreso de la carrera docente, no nos satisface. Nuevamente se incurre en un error al dejar abierta la participaci\u00F3n de instituciones privadas, que sabemos que no est\u00E1n siempre animadas por fines altruistas, desinteresados y por la vocaci\u00F3n de participar en lo que es la educaci\u00F3n en Chile. \nPor lo tanto, seguiremos bregando por que en ese \u00E1mbito prime la institucionalidad p\u00FAblica. Eso se inform\u00F3 al antiguo ministro de Educaci\u00F3n la primera vez que se reuni\u00F3 a conversar con la bancada socialista. \nTambi\u00E9n queremos que se establezca por ley la disminuci\u00F3n del n\u00FAmero de alumnos por sala de clases. Es un requisito indispensable para mejorar la calidad de la educaci\u00F3n. \nEquilibrar las horas lectivas y no lectivas es un avance, pero no es suficiente. Queremos llegar al 50 por ciento de equilibrio entre ambas horas pedag\u00F3gicas. \nRespecto del bono de retiro, entendemos perfectamente la situaci\u00F3n econ\u00F3mica por la que pasa el pa\u00EDs; por lo tanto, no seguiremos insistiendo sobre ese asunto. S\u00ED queremos que se tome en consideraci\u00F3n la idea propuesta por los socialistas -que, adem\u00E1s, fue respaldada pr\u00E1cticamente por todas las bancadas-, en el sentido de que la ley vigente favorece el retiro a trav\u00E9s de un bono. De acuerdo con nuestra informaci\u00F3n, se ha ocupado un tercio de las 10.000 vacantes disponibles. Si las no utilizadas se suplen con unas pocas m\u00E1s, se puede prolongar la medida por los menos hasta 2018. As\u00ED al menos lo manifest\u00F3 el ministro de Hacienda. \nAdem\u00E1s, quiero recordar que en la Comisi\u00F3n de Hacienda los representantes del gremio de los profesores nos dijeron que los retiros se cursaban a raz\u00F3n de mil por a\u00F1o y que eran los profesores quienes demandaban salir del sistema. \nEn resumen, apoyamos con entusiasmo este proyecto de ley, as\u00ED como el conjunto de la reforma educacional; pero hay un asunto que requiere ser abordado con urgencia, que dice relaci\u00F3n con los contenidos y el sentido de la formaci\u00F3n. \nA ra\u00EDz del cariz que ha tomado el desarrollo de la humanidad, de la preeminencia que han adquirido las cuestiones econ\u00F3micas, tales como el dinero, el capital y la b\u00FAsqueda insaciable de las ganancias, todo se ha distorsionado. Se pone \u00E9nfasis en formar m\u00E1quinas para la producci\u00F3n. Por eso tanta majader\u00EDa con las matem\u00E1ticas, el ingl\u00E9s y otras t\u00E9cnicas que supuestamente son duras, cuando realmente lo duro es formar buenas personas, buenos ciudadanos, actuar sobre la emocionalidad de la humanidad y preocuparse de que exista respeto y solidaridad. Eso debe pasar tambi\u00E9n en el aula, no solo en la casa. Esa falsificaci\u00F3n de la formaci\u00F3n que se hace en Chile a trav\u00E9s de la exigencia de las famosas pruebas Simce y, posteriormente, de la de selecci\u00F3n universitaria va en la direcci\u00F3n exactamente contraria al prop\u00F3sito consignado. \nCuando se reclama respeto de la ciudadan\u00EDa, es necesario poner ojo en la formaci\u00F3n, la que ha estado completamente ajena al desarrollo emocional, a la relaci\u00F3n respetuosa con los pares, al establecimiento de lazos de solidaridad. \nSe\u00F1ora ministra, queremos que su ministerio y todo el gobierno se aboquen a este asunto. He dicho. \n \n " . . . . . . .