Concede por especial gracia, la nacionalidad chilena al artista bailarín, Luis Ortigoza Marchisio Boletín N° 9123-17 VISTOS Los artículos 10, 63 y 65 de la Constitución Política de la República; La ley N°18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional. FUNDAMENTOS 1.- El artículo 10 N°4 de nuestra Constitución Política establece que son chilenos: "Los que obtuvieren especial gracia de nacionalización por ley". 2.- Por su parte el artículo 63 N° 5 del mismo cuerpo constitucional prescribe que sólo son materias de ley "5) Las que regulen honores públicos a grandes servidores". 3.- Actualmente no existe una norma que precise cuales son los requisitos que debe poseer un ciudadano extranjero para hacerse acreedor de la especial gracia de nacionalización como chileno o chilena. Por lo mismo, corresponde al legislador calificar cuando procede otorgar por gracia la nacionalidad chilena, conforme a los méritos personales que posee el ciudadano y por los servicios prestados a nuestra nación que lo hacen merecedor de la calidad de gran servidor y merecedor a su vez de uno de los mayores honores que puede otorgar nuestra República, como es el otorgamiento de la nacionalidad chilena. 4.- Luis Ortigoza Marchisio, Argentino, realizo sus estudios de ballet con el maestro Mario Galizzi en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colon de Buenos Aires. En 1988 ingresó al Teatro Argentino de la Plata. Ese año se integró al ballet de Santiago como cuerpo de baile. En 1989 es ascendido a solista y en 1990 a Primer Bailarín, luego de ganar medalla de plata en el IV concurso internacional de ballet de Jackson Mississippi (EEUU). Se ha presentado en Galas y Festivales Internacionales en Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Estados Unidos, España, Hungría, Italia, Japón, México, Paraguay, Rusia, Venezuela, compartiendo el escenario con primeras figuras del ballet mundial. Su pulida técnica y gran versatilidad artísticas lo llevan a abordar un repertorio de grandes coreógrafos como: J.Cranko, Sir K. Macmillan, G.Balanchine, J. Robbins, R. Nureyev, M. Haydee, I. Nagy, N. Makarova, R Hynd, Loipa Araujo por citar a algunos. Su repertorio incluye, entre otros Manon, La Bayadera, Carmen, Romeo y Julieta, Giselle, Don Quijote, Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Cenicienta, Rosalinda, Tema y Variaciones, Tchaikovski Pas de Deux, Who Cares, Estude, Diana y Acteon, La Consagración de la Primavera, Petruska, Gaite Parissienne, In The Night, Iniciale, La viuda Alegre y Tanguero, creado especialmente para él por la coreógrafa argentina Mora Godoy. Nominado en dos oportunidades para el prestigioso premio Benois de la Danse por su interpretación de Drosselmayer y Príncipe en el Cascanueces de Nureyev, y en el rol de Don José en el ballet Carmen de Marcia Haydee, siendo ovacionado en su presentación en la Gala de Premiación en el Teatro Bolshoi. Ha bailado con, Marcia Haydee, Juliet Kent, Paloma Herrera, Cecilia Kerche, Nicole Rhodes, Agnes Oaks, Robada Marquez, Alesza Popova, Alihaydee Carreño, Karina Olmedo, Cecilia Figaredo, Silvina Perillo, Cynthia Labaronne, Julieta Paul, Marcela Goicochea, Lidia Olmos, Natalia Barrios, Andreza Randisek, Maite Ramirez, Valentina Tchepatcheva, Sara Nieto todos destacadísimos bailarines nacionales e internacionales. 5.- Entre las distinciones y reconocimientos recibidos, destacan el premio de la crítica 1992 (CHILE), premio Apes (Asociación de Periodistas de Espectáculos) 1990, 1992, 1993, 1996, 1998, 1999, 2001, 2003, 2001 (Chile). Diploma de la fundación KONEX 1999, 2009 (Argentina), premio Clarín 2006 (Argentina) como mejor figura en ballet, distinción de la embajada de la Republica Argentina en Chile 2007 por su trayectoria artística, medalla Elena Smirnova 2007 (Argentina), Konex de Platino 2009 (Argentina), como máximo exponente en la disciplina bailarín. En 2007 estrena su primera producción coreográfica, La Bayadere. En 2008 crea el Pas de deux Sylvia, para la Gala de celebración de los 150 años del Teatro Municipal, y Paquita gran Pas Classique, para la Gala Bicentenario 2010. Bajo la dirección artística de Marcia Haydee, es incorporado al Staff de la compañía, y en 2007 Marcia Haydee lo nombra Primer Bailarín Estrella del Ballet de Santiago. 6.- Son numerosas y de los más variados ámbitos de la actividad nacional las personas que han entregado peticiones en orden a que se entregue a don Luis Ortigoza M. la nacionalidad chilena en razón al gran trabajo y dedicación que ha puesto en la difusión y desarrollo del arte del ballet en nuestro país, así entre las razones para hacerlo han señalado que merece este reconocimiento en virtud de: La fidelidad que Luis Ortigoza, ha demostrado hacia Chile, hacia su Teatro Municipal y hacia su Compañía de Ballet el "Ballet de Santiago" del cual actualmente es Primer Bailarín Estrella, quedan de manifiesto por las innumerables oportunidades internacionales que él ha rechazado, demostrando su profundo respeto por el Público Chileno. Por otra parte es importante destacar que cada Gala en la que ha sido invitado, siempre ha solicitado concurrir con una Primera Bailarina de la Compañía del Ballet de Santiago, siendo un gesto digno de destacar, como cada vez que se lo invita a bailar en Argentina, consulta, sino es posible traer a toda la compañía, en alguna obra determinada, como sucedió con -Carmen- en el Luna Park que fue un pedido exclusivo de Luis Ortigoza. Luis Ortigoza ha dedicado 25 años de su vida al ballet de Santiago enalteciendo el nivel de la Compañía y haciendo que esta sea reconocida internacionalmente como entre las mejores del mundo. También ha preparando a nuevas generaciones demostrando con ello el profundo amor respeto y agradecimiento que siente por Chile. Entre las personas destacadas del ambiente de la cultura que apoyan la iniciativa de la Nacionalidad por Gracia de Luis Ortigozase pueden mencionar: - Marcia Haydee, Directora ballet de Santiago, - Luz Lorca Subdirectora del Ballet de Santiago, - José Luis Domínguez Director de la Orquesta del Teatro Municipal, - Andrés Rodríguez Director del Teatro Municipal. - Carmen Gloria Larenas, periodista crítica de arte. - Javier Ibacache director del GAM y periodista. - Marietta Santi, crítica de arte. - Italo Passalaqua, periodista crítico de arte, - Maureen Lennon, periodista de arte y cultura de El Mercurio, - Mario Córdova periodista y crítico de arte. - Juan Lavagna representante de artistas Argentinos, - Luisa Duran, miembro del consejo del Teatro Municipal. - Carolina Toha, Alcaldesa de Santiago. - Mario Galazzi, maestro de Baila - Iván Magy, Bailarín. Y no podemos dejar de mencionar a su público que lo sigue incondicionalmente en cada una de sus funciones. Todos lo describen como un Bailarín Extraordinario y de una técnica solo vista en los grandes bailarines de la Danza en el mundo como Rudolf Nureyev, Mikhail Baryshnikov, Richard Cragun, Vladimir Malakhov y Julio Bocca entre otros. Luis tiene varios dones especiales. Lo que más impresiona de él es su consistencia en el escenario su gran nivel artístico y técnico. Luis Ortigoza podría ser la estrella de cualquier compañía del mundo, de las más grandes, muchas y variadas han sido las oportunidades que ha rechazado porque ha privilegiado siempre su trabajo en Chile, Merecedor más aún entonces de la Nacionalidad por Gracia por su extensísima trayectoria, profesionalismo y entrega al Ballet de Santiago y por ser un inmenso aporte al desarrollo del Ballet y Cultura de Chile. Por las consideraciones y fundamentos antes señalados, los(as) diputados(as) abajo patrocinantes venimos en presentar el siguiente proyecto de ley: PROYECTO DE LEY ARTICULO UNICO: Concédase la nacionalidad chilena por especial gracia al artista bailarín Luis Ortigoza Marchisio Para: Secretaría General de Gobierno. Nacionalidad por Gracia de Luis Ortigoza L. Antecedentes Luis Ortigoza, Argentino, realizo sus estudios de ballet con el maestro Mario Galizzi en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colon de Buenos Aires. En 1988 ingresó al Teatro Argentino de la Plata. Ese año se integró al ballet de Santiago como cuerpo de baile. En 1989 es ascendido a solista y en 1990 a Primer Bailarín, luego de ganar medalla de plata en el IV concurso internacional de ballet de Jackson Mississippi (EEUU). Se ha presentado en Galas y Festivales Internacionales en Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Estados Unidos, España, Hungría, Italia, Japón, México, Paraguay, Rusia, Venezuela, compartiendo el escenario con primeras figuras del ballet mundial. Su pulida técnica y gran versatilidad artísticas lo llevan a abordar un repertorio de grandes coreógrafos como: J.Cranko, Sir K. Macmillan, G.Balanchine, J. Robbins, R. Nureyev, M. Haydee, I. Nagy, N. Makarova, R Hynd, Loipa Araujo por citar a algunos. Su repertorio incluye, entre otros Manon, La Bayadera, Carmen, Romeo y Julieta, Giselle, Don Quijote, Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Cenicienta, Rosalinda, Tema y Variaciones, Tchaikovski Pas de Deux, Who Cares, Estude, Diana y Acteon, La Consagración de la Primavera, Petruska, Gaite Parissienne, In The Night, Iniciale, La viuda Alegre y Tanguero, creado especialmente para él por la coreógrafa argentina Mora Godoy. Nominado en dos oportunidades para el prestigioso premio Benois de la Danse por su interpretación de Drosselmayer y Príncipe en el Cascanueces de Nureyev, y en el rol de Don José en el ballet Carmen de Marcia Haydee, siendo ovacionado en su presentación en la Gala de Premiación en el Teatro Bolshoi. Ha bailado con, Marcia Haydee, Juliet Kent, Paloma Herrera, Cecilia Kerche, Nicole Rhodes, Agnes Oaks, Roberta Marquez, Alesza Popova, Alihaydee Carreño, Karina Olmedo, Cecilia Figaredo, Silvina Perillo, Cynthia Labaronne, Julieta Paul, Marcela Goicochea, Lidia Olmos, Natalia Berríos, Andreza Randisek, Maite Ramirez, Valentina Tchepatcheva, Sara Nieto todos destacadísimos bailarines nacionales e internacionales. Entre sus distinciones, destacan el premio de la crítica 1992 (CHILE), premio Apes (Asociación de Periodistas de Espectáculos) 1990, 1992, 1993, 1996, 1998, 1999, 2001, 2003, 2001 (Chile). Diploma de la fundación KONEX 1999, 2009 (Argentina), premio Clarín 2006 (Argentina) como mejor figura en ballet, distinción de la embajada de la Republica Argentina en Chile 2007 por su trayectoria artística, medalla Elena Smirnova 2007 (Argentina), Konex de Platino 2009 (Argentina), como máximo exponente en la disciplina bailarín. En 2007 estrena su primera producción coreográfica, La Bayadere. En 2008 crea el Pas de deux Sylvia, para la Gala de celebración de los 150 años del Teatro Municipal, y Paquita gran Pas Classique, para la Gala Bicentenario 2010. Bajo la dirección artística de Marcia Haydee, es incorporado al Staff de la compañía, y en 2007 Marcia Haydee lo nombra Primer Bailarín Estrella del Ballet de Santiago. 2. Razones por la cual creemos que es merecedor de la nacionalidad por Gracia [1] La fidelidad que Luis Ortigoza, ha demostrado hacia Chile, hacia su Teatro Municipal y hacia su Compañía de Ballet el "Ballet de Santiago" del cual actualmente es Primer Bailarín Estrella, quedan de manifiesto por las innumerables oportunidades internacionales que él ha rechazado, demostrando su profundo respeto por el Público Chileno. Por otra parte es importante destacar que cada Gala en la que ha sido invitado, siempre ha solicitado concurrir con una Primera Bailarina de la Compañía del Ballet de Santiago, siendo un gesto digno de destacar, como cada vez que se lo invita a bailar en Argentina, consulta, sino es posible traer a toda la compañía, en alguna obra determinada, como sucedió con -Carmen- en el Luna Park que fue un pedido exclusivo de Luis Ortigoza. Luis Ortigoza ha dedicado 25 años de su vida al ballet de Santiago enalteciendo el nivel de la Compañía y haciendo que esta sea reconocida internacionalmente como entre las mejores del mundo. También ha preparando a nuevas generaciones demostrando con ello el profundo amor respeto y agradecimiento que siente por Chile. Personas destacadas del ambiente de la cultura que apoyan la iniciativa de la Nacionalidad por Gracia de Luis Ortigoza' entre ellas: - Marcia Haydee, Directora ballet de Santiago, Luz Lorca Subdirectora del Ballet de Santiago, - José Luis Domínguez Director de la Orquesta del Teatro Municipal, - Andrés Rodríguez Director del Teatro Municipal. - Carmen Gloria Larenas, periodista crítica de arte. - Javier Ibacache director del GAM y periodista. Marietta Santi, crítica de arte. - Italo Passalaqua, periodista crítico de arte, - Maureen Lennon, periodista de arte y cultura de El Mercurio, - Mario Córdova periodista y crítico de arte. - Juan Lavagna representante de artistas Argentinos, - Luisa Duran, miembro del consejo del Teatro Municipal. - Y no podemos dejar de mencionar a su público que lo sigue incondicionalmente en cada una de sus funciones. Todos lo describen como un Bailarín Extraordinario y de una técnica solo vista en los grandes bailarines de la Danza en el mundo como Rudolf Nureyev, Mikhail Baryshnikov, Richard Cragun, Vladimir Malakhov y Julio Bocca entre otros. Luis tiene varios dones especiales. Lo que más impresiona de él es su consistencia en el escenario su gran nivel artístico y técnico. Luis Ortigoza podría ser la estrella de cualquier compañía del mundo, de las más grandes, muchas y variadas han sido las oportunidades que ha rechazado porque ha privilegiado siempre su trabajo en Chile. Merecedor más aun entonces de la Nacionalidad por Gracia por su extensísima trayectoria, profesionalismo y entrega al Ballet de Santiago y por ser un inmenso aporte al desarrollo del Ballet y Cultura de Chile. Mi nombre es Maureen Lennon Zaninovic. Soy periodista de Artes y Letras de "El Mercurio" y desde hace diez años me dedico a la difusión de la danza y el ballet. En ese sentido, puedo afirmar con convicción que el bailarín argentino Luis Ortigoza ha llevado por alto el nombre de Chile en el exterior. Su carrera notable ha sido ampliamente reconocida tanto en nuestro país como en el extranjero. Pocos, como él, han logrado posicionarse como uno de los más grandes de la danza Latinoamérica. Por esos motivos, y por su gran generosidad hacia nuestro país —perfectamente podría haber desarrollado una brillante carrera fuera de Chile—, encuentro que se merece recibir la nacionalidad por gracias. Maureen Lennon Zaninovic Periodista Artes y Letras Rut: 8454387-k Teléfono: 23301685 Santiago, 1° de septiembre, 2013 Señor Sebastián Soto Jefe del Departamento Jurídico Secretaria General de Gobierno República de Chile. De mi consideración: Por la presente adhiero a un movimiento colectivo surgido en las últimas semanas con miras al otorgamiento de la nacionalidad chilena por gracia al señor Luis Ortigoza, destacado bailarín argentino radicado en nuestro país hace más de 25 años. Desde 1991 vengo ejerciendo ininterrumpidamente la crítica musical en los diarios la Epoca (1991-1998) y Las Ultimas Noticias (1998-2013). Desde 1976, además, soy abonado a los espectáculos del Teatro Municipal de Santiago. Con ello puedo afirmar haber conocido toda la brillante carrera desarrollada en Chile por Luis Ortigoza. Los altos logros artísticos alcanzados podrían haberle hecho pensar muchas veces en dejar nuestro país, sin embargo, muy por el contrario, él ha echado raíces ente nosotros, entregando ya no sólo su arte de bailarín, sino también el de coreógrafo y maestro de baile. Ante esta situación sería una muy buena medida de reconocimiento a su tan exitosa labor en nuestro país que se le otorgue la ciudadanía chilena por gracia. Le saluda muy atentamente, Mario A. Cordova Pérez Crítico de música y ópera Rut: 5,65 .695-2 Santiago, agosto 2013 Mediante la presente, como periodista y crítica especializada en danza, quiero ofrecer mi apoyo irrestricto a la solicitud de ortorgarle la Nacionalidad por Gracia a Luis Ortigoza, bailarín y coreógrafo de alto vuelo. Ortigoza, de nacionalidad argentina, forma parte del Ballet de Santiago desde 1988, compañía a la que ha engrandecido con su gran desempeño artístico. Como bailarín, Ortigoza ha conseguido no sólo el virtuosismo de la técnica sino que además la grandeza de una interpretación integral, que vincula cuerpo y alma en el escenario. Por esos méritos es que hoy en día es Primer Bailarín Estrella. Es muy importante destacar que el bailarín no ha dejado la compañía chilena pese a los múltiples ofrecimientos internacionales que ha recibido, prefiriendo continuar aportando al ballet y la danza chilenas. Además de lo artístico, doy fe que Luis Ortigoza es un ser humano sencillo y cercano. Yo misma lo invité a bailar hace años en un encuentro de danza que se llevó a cabo en el Teatro la Palomera y, junto con aceptar inmediatamente, dejó a los organizadores sorprendidos con su humildad. Usó las luces que había, no hizo exigencias de ningún tipo y se mostró asequible con todos los presentes. Luis Ortigoza, quien ha crecido como intérprete y como persona en Chile, aportando al panorama artístico nacional año a año, merece indiscutiblemente recibir la nacionalidad chilena en agradecimiento a todo lo que ha aportado a nuestro medio dancístico. Marietta Santi M. Periodista, crítica de danza y teatro Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile Santiago, agosto 2013 Por la presente, quisiera apoyar la iniciativa de solicitud de nacionalidad por gracia para el artista, Bailarín Estrella, Luis Ortigoza. Desde que yo llegue a este país, vislumbre el gran potencial artístico de este bailarín, sobresaliendo por sobre sus compañeros. He sido testigo, como él durante años ha privilegiado sus funciones en el Teatro Municipal o en las giras por las regiones del país, para difundir el arte en este territorio. Su prioridad siempre ha sido Chile, rechazando las innumerables invitaciones que recibe de los escenarios extranjeros. Quisiera destacar la gran lealtad que Luis ha tenido con el Ballet de Santiago, con el Teatro Municipal y con este país, Chile. Su profesionalismo y su vocación de servicio a este arte lo hacen ser una figura ejemplar para la formación de la nueva generación_ Por la presente quisiera manifestar mi apoyo y admiración por la meritoria carrera artística que Luis Ortigoza ha realizado en los 25 años que corno bailarín profesional ha desarrollado en los escenarios de nuestro país. En el año 1988 llegó invitado al Ballet de Santiago integrándose a su cuerpo de baile donde rápidamente sobresalió siendo ascendido a la categoría Primer Bailarín Estrella de este conjunto. Su extraordinario talento lo ha llevado a representar a Chile en los más importantes escenarios del mundo, siendo ovacionado en cada ocasión. Ha inspirado a grandes creadores para estrenar sus coreografías poniéndose al servicio de su arte llevando al autor a cosechar grandes éxitos y privilegió permanecer en este país desempeñando su labor artística como intérprete por encima de propuestas de otros países que siempre llegaron a sus manos. Gran artista merecedor de privilegios que un extranjero que ha aportado con su talento al mundo de la danza, merece. Atentamente Buenos Aires Argentina, 16 de Julio de 2013 La fidelidad que LUIS ORTIGOZA ha demostrado hacia CHILE, hacia su Teatro Municipal y hacia su Compañía de Ballet el BALLET de SANTIAGO del cual es PRIMER BAILARIN ESTRELLA, pocas veces lo observé en otros artistas de la DANZA y puedo asegurar que he trabajado y sigo trabajando con varios. Me contaba su Maestro MARIO GALIZZI (dos veces Director del Ballet del Teatro Colón y una vez del Ballet del Teatro Argentino de La Plata) que Luis ya había ingresado al BALLET de SANTIAGO y cuando se presentó hace años en Japón, tuvo muchas propuestas, pero él dijo que ya estaba integrado a una Compañía oficial en Santiago de CHILE. Con el tiempo todo esto me ha constado ya que yo mismo recibí ofrecimientos que LUIS rechazó por compromisos con la Compañía y con el Teatro Municipal de Santiago, voy a enumerar solamente tres de gran importancia (pero han sido varios): - En 1996 LUIS fue invitado a las famosas GALAS de JAPON que organiza el empresario SASAKY (solo concurren las estrellas más importantes de la DANZA) cuando se lo transmito, me dice que ya estaba comprometido para una gira con el Ballet de Santiago, que se iniciaba en Temuco, le pido a LUIS que reflexione y que hable con el Director de ese momento, no recuerdo si era IVAN NAGY, que seguramente entendería la importancia que revestía esto en su carrera y terminante como es, y con toda la amistad y afecto que mantenemos, me contestó: "Mi palabra ya está dada para encabezar esta gira y le puede causar un mal a la Compañía". En 2012 recientemente le cursé una invitación para que encabezara el BALLET METROPOLITANO de BUENOS AIRES en su primera gira por RUSIA, me ofrecí a hablar con MARCIA HAYDEE, y tuve un rechazo porque caía en plena temporada del BALLET de SANTIAGO y ya estaban anunciadas sus intervenciones, su fidelidad y su respeto al público es significativo. - A fin de año estando de visita en Santiago aproveché para ver "'EL CASCANUECES- del Maestro Jaime Pinto en el Teatro Municipal y la querida MARCIA me invitó a formar parte de la charla que se daba en el hermoso salón de Conferencias que tiene el Teatro, sobre la obra próxima a estrenar, preguntándome la misma MARCIA mis opiniones sobre las versiones que había visto y compartiendo la mesa con ella, el Maestro JAIME PINTO, LUIS y GABRIEL BUCHER, fue un grato momento, con un hermoso público, tan amante del ARTE como es el CHILENO. Posteriormente al acto, le dije a Luis si podía venir a Buenos. Aires. en 2013, para bailar la primera función de EL CASCANUECES para niños en KONEX, ya que LUIS es GRAN PREMIO KONEX de PLATINO junto a MARIANELA NUÑEZ (como los mejores bailarines de la década en Argentina) y esa función era muy importante, se presentaba nuevamente la obra por tercer año consecutivo y toda la prensa estaría presente, era muy beneficiosa publicitaria y económicamente para él, me dijo que encantado, siempre que las fechas lo permitieran ya que no estaban todavía definidas. Comenzó el año y le dije que se había fijado el día 14 de Abril y que ya estaba apalabrada una primera bailarina del Colón para bailar con él, eran 22 funciones, pero ellos como elenco estelar harían solo la primera, me dijo que agradecía mucho pero que no era buena fecha, ya que estaba a días de la premier de -Zorba- y era un irresponsabilidad dejar Chile, con todo ya preparado para el estreno, no quise insistir porque sé que LUIS es inflexible cuando toma una determinación, pero estas cosas me han hecho valorarlo más en su carrera. Por otra parte debo destacar que cada Gala en la que ha sido invitado, siempre ha solicitado concurrir con una Primera Bailarina de la Cía. ya sea NATALIA BERRIOS, LI DIA OLMOS o MAITE RAMIREZ, algunas se han podido concretar y otras no, por haber pedido específicos, pero también es un gesto digno de destacar, como cada vez que se lo invita a bailar en Argentina, consulta sino es posible traer a toda la Cía. en alguna obra determinada, como sucedió con CARMEN en el Luna Park que fue un pedido exclusivo de Luis Ortigoza. JUAN LAVANGA Representante Artístico Arte y Cultura IVAN NA G Plaza Dragonera, 2 E-07170 VALLDEMOSSA Mallorca – Islas Baleares - España tel: ±(34) 97 1 6 12 432 e-mail: burrnagy@icloucl.corn 19TH AUGUST, 2013 TO WHOM IT MAY CONCERN Ballet is a short career for a dancer BUT twenty-five years is a lifetime! When Luis Ortigoza graduated from the Teatro Colom in Buenos Aires he immediately joined the Ballet de Santiago in Chile. In a very short time he achieved through his hard work, determination and talent to become the leading dancer of the Company. In the past decade he was given the title of 'Etoile'. During his career he had been invited as a guest artist worldwide but his loyalty always brought him back to the Ballet de Santiago. I feel it is a wonderful gesture to honour his art and his loyalty by granting him an 'honorary citizenship' in Chile. Wishing him all the best, Luis Ortigoza es un ejemplo de fidelidad y dedicación a la Compañía de Ballet de Santiago del cual es Primer Bailarín Estrella. Pero esta fidelidad la contrajo en el mismo momento que ingresó al Ballet de Santiago ostentando solo el cargo de Bailarín de fila del Cuerpo de Baile. Rechazó infinidad de contratos, giras y propuestas importantes por compromisos asumidos en el Teatro Municipal de Chile o bien giras con su Compañía. Recuerdo entre ellos su participación especial para estrenar en el Teatro Colon el rol protagónico del Ballet "El Mandarín Maravilloso" de Oscar Araíz junto a Cecilia Kerche , en el que debió ser reemplazado por Carlos Acosta (gran bailarín estrella internacional) y de la misma manera declinó otros ofrecimientos como:" Sinfonía en C" de G. Balachine y la versión completa de "La Bella Durmiente del Bosque". Estos detalles de gran importancia lo muestran como un Bailarín de Raza que eligió una Compañía, para manifestar y desarrollar su Arte y un País que lo cobijó en su profesión y para el cual ha demostrado su mayor gratitud como Artista y como Persona, por todo esto es un orgullo para mí haberlo formado. Mario Galizzi. Maestro de Baile Santiago, 20 de agosto de 2013 Señora Patricia Fermandois Presente Estimada Patricia: Junto con saludarte cordialmente, te escribo para manifestar mi apoyo explícito a las gestiones para otorgar la ciudadanía por gracia para el Primer Bailarín Estrella del Ballet de Santiago, Luis Ortigoza Marchisio. El artista, a quien conozco hace más de 20 años, ha favorecido el desarrollo de la danza masculina en nuestro país y elevado el nivel de la compañía a la que aún pertenece con su trabajo diario como bailarín, coreógrafo y ahora, asistente de dirección. Paralelamente, en la esfera personal, Luis Ortigoza ha hecho de Chile su hogar y participado en múltiples actividades ligadas al desarrollo social de Chile. Han sido muchos los extranjeros a lo largo de nuestra historia, los que han aportado de manera significativa al desarrollo de diferentes partes de la vida de nuestra sociedad. Y en Chile, un país con tantos prejuicios respecto del hombre en la danza, él ha dignificado el talento masculino para este arte. Esperando que esta petición tenga una buena acogida, les saluda atentamente, Carmen Gloria Larenas Periodista y Gestora Cultural Crítica de Ballet y Danza Diario El Mercurio Biografía de Luis Ortigoza Realizo sus estudios de ballet con el maestro Mario Galizzi y en el Instituto superior de arte del Teatro Colon de Buenos Aires. En 1988 ingreso al Teatro Argentino de la Plata. Ese año se integró al ballet de Santiago como cuerpo de baile. En 1989 es ascendido a solista y en 1990 a primer bailarín, luego de ganar medalla de plata en el IV Concurso Internacional de Ballet de Jackson Mississippi (EEUU). Se ha presentado en galas y festivales internacionales en Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Estados Unidos, España, Hungría, Italia, Japón, México, Paraguay, Colombia, Rusia, Venezuela, Uruguay compartiendo el escenario con primeras figuras del ballet mundial. Su pulida técnica y gran versatilidad artísticas lo llevan a abordar un repertorio de grandes coreógrafos como J.Cranko, Sir K. MacMillan, G.Balanchine, J. Robbins, R. Nureyev, M. Haydée, I. Nagy, N. Makarova, R. Hynd, Loipa Araujo, Demis Volpi por citar a algunos. Su repertorio incluye, entre otros Manon, La Bayadera, Carmen, Romeo y Julieta, Giselle, Don Quijote, Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Cenicienta, Rosalinda, Tema y Variaciones, Tchaikovski Pas de Deux, Who Cares?, Etudes, Diana y Acteon, La Consagración de la Primavera, Petruska, Gaite Parissienne, In The Night, Iniciales, La Viuda Alegre y Tanguera, creado especialmente para él por la coreógrafa Argentina Mora Godoy . Nominado en dos oportunidades para el prestigioso premio Benois de la Danse por su interpretación de Drosselmayer y Príncipe en el Cascanueces de Nureyev, y en el rol de Don José en el Ballet Carmen de Marcia Haydée, siendo ovacionado en su presentación en la gala de premiación en el Teatro Bolshoi. Ha bailado con, Marcia Haydée, Juliet Kent, Paloma Herrera, Cecilia Kerche, Nicole Rhodes, Agnes Oaks, Roberta Marquez, Alesza Popova, Ali Haydee Carreño, Karina Olmedo, Cecilia Figaredo, Silvina Perillo, Cynthia Labaronne, Julieta Paul, Marcela Goicoechea, Lidia Olmos, Natalia Berríos, Andreza Randisek, Maite Ramírez, Valentina Tchepatcheva, Sara Nieto. Entre sus distinciones, destacan el premio de la crítica 1992(CHILE), Premio Apes (Asociación de Periodistas de Espectáculos) 1990, 1992, 1993, 1996, 1998, 1999, 2001, 2003, 2007 (Chile). Diploma de la Fundación KONEX 1999, por estar considerado entre los 5 mejores bailarines, Premio Clarín 2006 (Argentina) como mejor figura en ballet, como D Greux en Manon, distinción de la embajada de la República Argentina en Chile 2007 por su trayectoria artística, Medalla Elena Smirnova 2007 (Argentina), Konex de Platino 2009 (Argentina), como máximo exponente en la disciplina bailarín. En 2007 estrenó su primera producción coreográfica, La Bayadere. En 2008 crea el Pas de Deux Sylvia, para la Gala de Celebración de los 150 años del Teatro Municipal, y Paquita Gran Pas Classique, para la Gala Bicentenario 2010. Bajo la Dirección artística de Marcia Haydée, es incorporado al Staff de la Compañía como asistente de dirección y en 2007 Marcia Haydée lo nombra Primer Bailarín Estrella del Ballet de Santiago. En el 2011 Demis Volpi Argentino coreógrafo del Ballet Stuttgart de Alemania crea para él SPACEMAN, con el que gana el premio de la Asociación de Círculos de Críticos de Arte en 2012. Repertorio - La Bayadere - Giselle - Lago de los Cisnes - La Bella Durmiente - Don Quijote - Cenicienta - Cascanueces - La Sylphide - La Filie Mal Gardeé - Corsario - Coppélia - Copélius el Mago - Suite en Blanc - Etudes - Diana y Acteón - Carmen - Manon - Romeo y Julieta - Oneguin - Fierecilla Domada - Juego de Cartas - Tema y Variaciones - Tchaikovsky Pas de Deux - Sueño de una Noche de Verano - Cuatro Temperamentos - Rosalinda - La Viuda Alegre - Los Tres Mosqueteros - Madama Burtterfly - Gaité Parissienne - Los Fuegos del Hielo - Petrushka - In the Night - Consagración de la Primavera - Percusión para Seis - Nuestros Valses - Doble Corchea - Estaciones Porteñas - Tanguero - Poema del éxtasis - Iniciales R.B.M.E Opiniones sobre Luis Ortigoza Marcia Haydee Directora Ballet de Santiago "Luis Ortigoza pertenece al grupo de los más grandes bailarines del mundo de la danza como Rudolf Nureyev, Mikhail Baryshnikov, Richard Cragun, Vladimir Malakhov y Julio Bocca, entre algunos otros. Luis tiene varios dones especiales. Lo que más me impresiona de él considerando el tiempo que lo conozco y la gran cantidad de veces que lo he visto bailar en Chile y el extranjero, es su consistencia en el escenario. En cada una de las funciones que protagoniza mantiene un gran nivel artístico y técnico que nunca he visto decaer. Ello denota el poder que tiene sobre su cuerpo y mente para trabajar su parte artística y técnica. Por otra parte, posee otra cosa de la que Cranko siempre hablaba y que le fascinaba y es que tiene luz propia. Aparece en el escenario y antes que el seguidor lo ilumine, él ya trae su propia luz, atrae las miradas de manera inmediata. Es como que absorbiera toda la luz del escenario. Físicamente hablando, tiene proporciones perfectas que lo hacen poseedor de una gran belleza. A esta se suma su modo de caminar, de preparar un paso, de simplemente pararse en el escenario, lo que es aún más impactante, porque queda claro que nada es menos importante para él. Trabajar con Luis la creación mundial del rol de Don José en "Carmen" por ejemplo, fue un placer. Todo lo que intentábamos le quedaba bien, porque todo lo puede hacer, y comprendía inmediatamente lo que yo quería. Luis Ortigoza podría ser la estrella de cualquier compañía del mundo, de las más grandes, pero él prefirió quedarse en Chile, en el Ballet de Santiago, y me pregunto muchas veces si la gente sabe y valora el tremendo bailarín que es. Recuerdo que cuando fue a Stuttgart a bailar Gaité Parisienne de Maurice Béjart, recibió una ovación de pie del público de varios minutos. No lo dejaban ir del escenario. Siento por él una admiración profunda y un gran respeto por su talento y por lo que ha hecho con él. Luis es como el vino: mejora con los años" Richard Cragun Primer Baílarin Stuttgart Ballet "Es muy bueno para una compañía como el Ballet de Santiago tener un artista del nivel de Luis Ortigoza. El es un verdadero danseur noble. Un danseur noble nace, no se crea. Hay algo en el color de piel de esos bailarines, que se conjuga con las proporciones de su cuerpo y sus rasgos, que hace que puedan ser calificados de esa manera. En general tienen una luz propia también. Y todo ello lo tiene Ortigoza. También hay algo en su estilo de bailar, que es "noble". Nada es exagerado, tiene líneas limpias, hermosas, nada es exagerado. Eric Bruhn fue, tal vez, el danseur noble más importante de la historia de la danza. Junto a él, se pueden nombrar algunos otros pocos, pero no son muchos los bailarines con estas cualidades. Y Luis pertenece a ese grupo". Luz Lorca Sub Directora Ballet de Santiago "Tuve el privilegio de ser la persona que en el año 1988 viajo junto al Director Artístico del Ballet de Santiago de esa época a la ciudad de Buenos Aires donde el Maestro de Baile Mario Galizzi nos había invitado a ver una de sus clases donde participaría un joven talento que estaría interesado en trabajar en Chile. Así fue, el joven era Luis Ortigoza. Su talento, energía, juventud, potencial artístico y su musicalidad eran evidentes frente a nosotros. Un mes más tarde iniciaba su carrera profesional junto al Ballet de Santiago. Todas esas cualidades no son suficientes para lograr lo que Luis ha logrado, su pasión por la excelencia y su porfía por los detalles (que a veces nos amarga el día) acompañados por su gran amor a éste mundo del ballet han hecho de él un gran artista que ilumina el camino a seguir de los futuros talentos." Mario Galizzi Su Maestro "Debo reconocer que hablar de Luis Ortigoza es muy costoso para mí, ya que lo conduje al mundo de la danza y fui su formador, es por lo tanto hablar de mí. No costó mucho hacer de él un "gran" bailarín, porque fue un "gran" estudiante, respetuoso, atento a todas las correcciones y por sobretodo poseedor de un enorme talento. Un día estaba en una clase de ballet que yo dictaba y asistieron los Directores del Ballet de Santiago, del Teatro Municipal de Chile, de inmediato al verlo, lo contrataron, Luis me preguntó que me parecía si debía ir o no, yo le contesté que ya era el momento, porque poseía una sólida formación técnica y artística y estaba listo para comenzar una carrera profesional y para trabajar con otros Maestros y Coreógrafos. Esta relación Maestro - Alumno, continúa hasta el día de hoy, Luis me envía videos de las obras que interpreta o estrena, a las que yo no siempre puedo asistir, para que le indique que cosas se deben corregir o que cosas no veo bien en su actuación, esto demuestra la humildad de un gran artista. Esta actitud de personalidad, caracterizada por el "respeto" es lo más importante de su carrera, pues esta misma actitud conserva por su Compañía de origen el "Ballet de Santiago" ya que a pesar de que en muchas oportunidades trabajando juntos en el exterior, ha tenido ofrecimientos, siempre priorizó a su Compañía, por ello una de las cosas que se deben resaltar también de Luis Ortigoza es su "conducta" (aunque muchas veces me haya enojado) porque es casi un valor perdido por el ser humano y al que lo sigue poseyendo lo enaltece. Hablar como intérprete de él sería redundante ya que toda la crítica se ha expresado "superlativamente" sobre su trabajo, en Argentina, en Chile, en Europa y en Japón. Para él todo mi afecto por ser un grande de la danza". Juan Lavanga Representante "Cruel tarea la del Representante" trabajar con artistas, decía en tono sarcástico el elegante empresario Sánchez de Argentina que había trabajado hasta con Serge de Korbé (representante entre otros grandes nombres de Serge Lifar). Yo no creo que sea así, depende del artista, eso aclara la situación, hay "grandes artistas" y "artistas que se creen grandes", Luis Ortigoza, pertenece al primer rango y que los define así. Muy simple cuando lo son: no se lo creen, simplemente lo son; y se demuestra en cada una de sus actitudes, en primer lugar como seres humanos, los que son señores en la vida lo son en la escena. Vi por primera vez a Ortigoza en el Teatro Municipal de Chile junto al Ballet de Santiago hace muchos años en "Giselle", de todos los grandes bailarines hombres que ha dado la Argentina en los últimos años, me pareció el más "principesco", con calidad, con talento, presencia escénica y personalidad; luego lo vi en varias obras junto a su Cía. el Ballet de Santiago y posteriormente lo invité a participar de unas Galas de Verano que ofreceríamos en Argentina y Uruguay, a partir de esos momentos comenzamos a conversar, a ver que teníamos puntos en común y con posterioridad decidimos trabajar juntos; funciones en España, Argentina, Cuba (y alguna que otra gira como la de Japón que no pudo realizar por cumplir con su compañía) nos hicieron compartir momentos, algunos muy importantes como "El Cascanueces" de Nureyev en la reposición del Teatro Colon, "La Sylphide" de Bournonville en el Teatro Argentino de la Plata y "Carmen" en el Luna Park en 2005. Me deslumbró como intérprete en "Manón" de Mac Millán, tal vez una de sus más importantes actuaciones; Ortigoza resume todas las características de un gran bailarín y sin haber contado con un respaldo marquetinero, que lo hubiera colocado en la cúspide de los danzarines de la actualidad, ganó él solo con su trabajo y por derecho propio un lugar de privilegio en el mundo de la danza. Celebro trabajar con él, es una de las satisfacciones que me dió la tarea de "Representante" y en su honor cambiaría el comienzo de esta reflexión diciendo "Hermosa tarea la del Representante si debe trabajar con artistas como Luis Ortigoza". Cecilia Figaredo Primera Bailarina Ballet Argentino "Compartir el escenario junto a un Artista de la talla de Luis, fue para mí una experiencia imborrable. El brinda una gran generosidad en escena, es de una entrega total, siempre comprometido absolutamente en la obra a interpretar. Al bailar con él y mirarlo a los ojos uno se da cuenta cuanto ama Luis su profesión, cuanto compromiso y respeto tiene por la Danza cada vez que pisa un escenario. Es un placer enorme ser su compañera, entregarse a él y disfrutar de lo que se esté interpretando, con él hay una ida y vuelta, y eso es maravilloso!!! Eso es hacer de la Danza un eterno Arte. Y lo que para mí es aún más lindo e importante de todo lo vivido con Luis, es haber descubierto un hombre, un ser humano tan noble, dulce y buen amigo; Lo llevo en mi corazón y sé que siempre va a ser así. Los momentos vividos dentro y fuera del escenario llenaron enormemente de alegría mi vida. Gracias Luis!!! Gracias por tu arte!!! Gracias por ser la gran persona que sos!!! Y que la vida nos regale muchos encuentros más. Te quiero mucho". CARTA DE PRESENTACION Por medio de la presente quisiera expresar mi reconocimiento y admiración hacia el trabajo realizado por Luis Ortigoza durante años de arduo trabajo y dedicación como figura principal de nuestro Ballet de Santiago. Desde su llegada a nuestro Teatro Municipal de Santiago, hace ya 25 años, ha demostrado un gran profesionalismo que, unido a su extraordinario talento, lo han llevado a bailar exitosamente en importantes escenarios de Europa, América y Asia, así como a incursionar en la coreografía representando a nuestro país. Ovacionado por el público y considerado uno de los grandes del ballet a nivel mundial, Ortigoza es un hombre sencillo y cálido que lo hacen, además, una persona muy querida por todos despertando admiración y cariño en el público, en bailarines y estudiantes a lo largo de todo el país. Argentino de nacimiento, no cabe duda que Luis Ortigoza lleva a Chile en su corazón, y ha representado a nuestro país durante años en el mundo entero. Es por todo lo anterior que apoyo la solicitud que se le otorgue la nacionalidad por gracia a este gran artista de la danza. Santiago, 28 de agosto de 2013 Agustinas 794 - Casilla 18 • Código Postal 6500771 -Teléfono: (56-2) 463 1000 • Fax: (56-2) 463 1008 - wsinv.municipaLcil SANTIAGO - CHILE ALCALDESA DE SANTIAGO Carta de Presentación A través de estas líneas, deseo expresar mi apoyo y reconocimiento al trabajo que durante todos estos años ha realizado en el Teatro Municipal, el destacado artista de la danza Luis Ortigoza, como figura principal de nuestro Ballet de Santiago. Durante 25 años ha sido integrante del cuerpo de baile del Teatro Municipal en forma ininterrumpida, convirtiéndose en uno de los pocos bailarines que alcanza la categoría de Primer Bailarín Estrella. Es un honor y un privilegio contar entre nosotros con el talento, el profesionalismo y compromiso con el arte, de una de las más grandes figuras de la danza y será motivo de gran orgullo que pueda obtener la ciudadanía chilena por gracia. Santiago, septiembre de 2013 LUISA DURAN SANTIAGO, 25 de septiembre de 2013 Mediante la presente, quiero ofrecer mi apoyo irrestricto a la solicitud de otorgarle la Nacionalidad por Gracia a Luis Ortigoza, bailarín y coreógrafo. Desde 1988 él ha formado parte del Ballet de Santiago, el cual se ha beneficiado con su virtuosismo, lo que lo ha consagrado como el Primer Bailarín Estrella. Luis Ortigoza ha recibido múltiples ofrecimientos internacionales, pero afortunadamente ha preferido continuar aportando al ballet y la danza chilena. Es digno de destacar su calidad humana y sencillez. Creo que para nosotros es un honor que él desee tener la nacionalidad chilena. Por todas estas razones, merece recibir la nacionalidad chilena.