. . . . . . . . . . . . . . . " INFORMACI\u00D3N SOBRE PROYECTOS DE INVERSI\u00D3N EN NUEVA REGI\u00D3N DE LOS R\u00CDOS. Oficios. \nEl se\u00F1or ORTIZ ( Presidente accidental ).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Gast\u00F3n Von M\u00FChlenbrock.\n \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \nSe\u00F1or Presidente , en marzo de este a\u00F1o, la zona que represento vio cumplido el ansiado anhelo de ser regi\u00F3n. Este logro era esencial para nosotros, porque representa el primer paso para consolidar la regionalizaci\u00F3n y avanzar hacia la descentralizaci\u00F3n.\n \nSin embargo, en las materias m\u00E1s esenciales, es evidente la despreocupaci\u00F3n de la Concertaci\u00F3n por las regiones. En los \u00FAltimos cuatro a\u00F1os, el 70 por ciento de la inversi\u00F3n de decisi\u00F3n regional financia proyectos de car\u00E1cter local y, el 30 por ciento restante, de car\u00E1cter regional. Es decir, la tendencia de los \u00FAltimos 13 a\u00F1os ha sido que no menos del 60 por ciento de la inversi\u00F3n de decisi\u00F3n regional se destina al \u00E1mbito local.\n \nLa desconcentraci\u00F3n del gobierno central hacia las regiones se ha dirigido principalmente al \u00E1mbito de la inversi\u00F3n p\u00FAblica.\n \nChile no comienza ni termina en Santiago; Chile es y deber\u00EDa seguir siendo un pa\u00EDs unitario y esta condici\u00F3n no es contradictoria con la descentralizaci\u00F3n.\n \nPara avanzar hacia la descentralizaci\u00F3n habr\u00EDa que redefinir tres \u00E1mbitos de competencia. \nEn primer lugar, traspaso de competencias seg\u00FAn nivel de impacto. As\u00ED, deber\u00EDan reservarse al gobierno central las decisiones que tienen impacto nacional; a las regiones y a los gobiernos regionales, aquellas que tienen impacto regional y, a las comunas, a trav\u00E9s de los municipios, las de impacto local.\n \nEn segundo lugar, deber\u00EDa promoverse la autonom\u00EDa financiera y consolidar un sistema de transferencias sin condiciones. \nActualmente, el Gobierno dice que m\u00E1s del 50 por ciento de la inversi\u00F3n p\u00FAblica se realiza en regiones. Sin embargo, el grueso de las decisiones de inversi\u00F3n regional se adopta en el nivel central, porque el traspaso de recursos se realiza de manera condicionada. Cuando el nivel central traspasa recursos de manera condicionada al nivel regional o comunal, fija las prioridades, por lo que los gobiernos regionales pierden toda autonom\u00EDa.\n \nEn tercer lugar, se debe transparentar el traspaso de fondos, ya que muchos de ellos se realizan de acuerdo con criterios que no se encuentran definidos en la ley o en reglamento alguno. Asimismo, en su inmensa mayor\u00EDa no son conocidos y, por ende, menos a\u00FAn verificables, los criterios usados para asignar las cuotas regionales. \nEn cuarto lugar, se requiere incentivos a las inversiones privadas en regiones para potenciar su desarrollo, pero sin generar distorsiones mayores en el mercado. \nTodo ello es importante y urgente, especialmente cuando hemos concretado el primer cambio a la divisi\u00F3n regional desde que se instaur\u00F3 ese sistema, al crear las nuevas regiones de Arica y Parinacota, y de Los R\u00EDos, y la provincia de Ranco. \nLo anterior no representar\u00E1 un gran avance respecto de lo que ya ten\u00EDamos si no va acompa\u00F1ado de una mayor autonom\u00EDa y de fondos para las regiones, lo que permitir\u00E1 disminuir el control central, que a veces se aleja demasiado de la realidad local. \nAnte estas necesidades, es importante conocer las caracter\u00EDsticas y capacidades de cada regi\u00F3n para identificar los proyectos que se est\u00E1n analizando, los que se est\u00E1n aplicando, los desaf\u00EDos en infraestructura, la presencia de servicios, etc. \nPor ello, solicito oficiar a las siguientes autoridades: \n1.- Al ministro de Obras P\u00FAblicas , para que informe respecto de los proyectos de infraestructura vial que se est\u00E1n ejecutando en el territorio que corresponde a la Regi\u00F3n de Los R\u00EDos, el estado de avance en cada caso y los montos involucrados, y los proyectos que se est\u00E1n tramitando y que se encuentran a la espera de su aprobaci\u00F3n o ejecuci\u00F3n.\n \n2.- A la subsecretaria de Desarrollo Regional, para que informe el presupuesto que recibir\u00EDa esta nueva regi\u00F3n del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, as\u00ED como de los proyectos de inversi\u00F3n de decisi\u00F3n regional que est\u00E9n siendo ejecutados, estado de avance de cada uno y los montos involucrados. Tambi\u00E9n pido informaci\u00F3n de los proyectos que se encuentren pendientes de aprobaci\u00F3n o ejecuci\u00F3n y de las propuestas que se hayan presentado para modificar la Regi\u00F3n de Los R\u00EDos en materia de divisi\u00F3n pol\u00EDtica administrativa, con los antecedentes y estudios pertinentes que pueda haber realizado esa repartici\u00F3n. Por \u00FAltimo, pido que informe sobre la instalaci\u00F3n de los servicios p\u00FAblicos en esta nueva regi\u00F3n, su avance y los costos en cada caso.\n \n3.- A la ministra de Vivienda , para que informe acerca de la situaci\u00F3n de las viviendas en la Regi\u00F3n de Los R\u00EDos, indicando el d\u00E9ficit habitacional, los planes de construcci\u00F3n de viviendas Serviu que se est\u00E1n ejecutando, los lugares y montos involucrados.\n \n4.- A la ministra de Salud , para que informe respecto de los planes de inversi\u00F3n en infraestructura sanitaria que se han proyectado para la nueva Regi\u00F3n de Los R\u00EDos, se\u00F1alando los costos correspondientes en cada caso.\n \nEsos son algunos de los aspectos b\u00E1sicos que creemos necesario conocer y que las autoridades deben tener presentes para avanzar en una verdadera y efectiva descentralizaci\u00F3n. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or ORTIZ ( Presidente accidental ).- \nSe enviar\u00E1n los oficios solicitados por su se\u00F1or\u00EDa, con copia de su intervenci\u00F3n y la adhesi\u00F3n de los diputados que as\u00ED lo indican a la Mesa.\n \n " . .