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- rdf:value = " PAVIMENTACIÓN DE CALLES Y VEREDAS DE IQUIQUE. Oficios.
El señor NAVARRO ( Vicepresidente ).-
En el turno del Comité de Renovación Nacional, tiene la palabra el diputado señor Néstor Jofré.
El señor JOFRÉ.-
Señor Presidente , Iquique actualmente tiene más de 250 mil habitantes, cifra que crece ostensiblemente en la época estival. Si bien nos podemos sentir orgullosos de que nuestra ciudad sea tan visitada, hay algo de lo que no podemos vanagloriarnos: del pésimo estado del pavimento de las principales arterias de la ciudad y del 90 por ciento de sus veredas. Están llenas de hoyos. En reiteradas oportunidades se ha planteado a la autoridad competente, vale decir a la ministra de Vivienda y Urbanismo , la necesidad de pavimentar, reparar o mejorar las calles y veredas.
La autoridad regional conoce a cabalidad cuál o cuáles son las vías que presentan más problemas. Un caso emblemático, si se puede llamar de esa manera, es la avenida Francisco Bilbao , ubicada en un sector universitario y residencial. Después de varios años de “arreglos parche” y del mal estado del pavimento en la avenida, los vecinos de los cuadrantes aledaños continúan reclamando su mejoramiento.
La avenida que se proyecta desde la rotonda del Inmigrante hasta Bajo Molle ha sido escenario durante los últimos tres años de un sinnúmero de accidentes que han dejado como saldo una decena de víctimas fatales. Además es un riesgo permanente para quienes estudian o deben concurrir a dejar a sus hijos en los establecimientos educacionales del sector.
Otra de las arterias que presenta serios problemas en su pavimento es la Avenida Circunvalación, que lleva hasta el monumento al Marinero Desconocido , que señala el sector del Combate Naval de Iquique, muy visitado por turistas. Los baches han sido parchados por años y se han transformado en parte del recorrido que iquiqueños y turistas deben realizar.
Otro aspecto no menor y que está directamente vinculado al desarrollo urbano de cada comuna es que sus poblaciones cuenten -como parte de una mejor calidad de vida- con veredas. Sin embargo, existen más de 10 poblaciones, como por ejemplo, la población Gómez Carreño , a las que nunca se les han construido.
Iquique registra actualmente un índice de cesantía que supera el 8 por ciento, en circunstancias de que en la pasada década fue la ciudad con el menor índice del país: no superior al 3 por ciento.
El turismo debiera ser la gran palanca de desarrollo de la ciudad y generador de miles de puestos de trabajo y, por ende, de la baja en los índices de cesantía. Es evidente que el paupérrimo estado de veredas y calles de Iquique se transforma en uno de los factores más negativos desde el punto de vista de acceso de turistas nacionales y extranjeros.
Es más, un plan especial de mejoramiento de calles y veredas de la ciudad debiera aplicarse en el más breve plazo, de modo de cumplir con dos objetivos: primero, mejorar la infraestructura caminera y de veredas de la ciudad, y segundo, permitir que centenares de jefes de hogar cuenten con un empleo. Podría ser en la construcción de las mismas o en alguna actividad turística, al hacer más atractiva la ciudad.
Otro aspecto importante es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo no maneja fondos para reparaciones, dado que éstos se traspasaron -por ley- desde el citado ministerio al gobierno regional. Por lo tanto, se hace imprescindible un aporte extraordinario de parte del Ministerio de Hacienda para que se resuelva el problema.
No debemos olvidar que por ley Nº 20.035, que modificó la ley orgánica sobre gobierno regional, se estableció que dentro de sus funciones y atribuciones estará la de “construir, reponer, conservar y administrar en las áreas urbanas las obras de pavimentación de aceras y calzadas, con cargo a los fondos que al efecto le asigne la ley de Presupuestos”.
Respecto a las posibles soluciones para reparar y construir veredas en las calles de Iquique, tengo que decir que algo se ha hecho con aportes del Consejo Regional, Core, pero que son extremadamente insuficientes para la solución integral del problema.
Desde 2003, las leyes de presupuestos consideran, en el capítulo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, una cantidad de recursos destinados a los gobiernos regionales en forma de provisión para el desarrollo urbano de las regiones.
Es decir, la ley contempla recursos especiales para ser destinados al financiamiento de parques urbanos, conservación, reposición y construcción de pavimentos, vialidad intermedia, equipamiento comunitario y proyectos menores de infraestructura.
La distribución entre regiones se efectúa mediante resolución de la Subdere, visada por la Dirección de Presupuestos, sobre la base de una proposición fundada del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Y al menos el 50 por ciento de los recursos que corresponde a cada región debe destinarse a la conservación o mantenimiento de pavimentos urbanos.
En razón de lo expuesto, pido oficiar al ministro de Hacienda , señor Nicolás Eyzaguirre , para solicitar que, de manera extraordinaria, destine los recursos necesarios a objeto de que se inicien los programas de pavimentación de calles y veredas de la ciudad de Iquique.
Asimismo, pido oficiar a la señora ministra de Vivienda y Urbanismo , Sonia Tshorne , para solicitar que priorice tales iniciativas de mejoramiento de infraestructura urbana que, por años, ha sido dejada de lado, con las consecuencias antes indicadas.
La comunidad de Iquique, que ya está cansada de promesas y de soluciones de parche, exige que en el más breve plazo se haga realidad la solución a ese problema, de manera de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
He dicho.
El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia de su intervención.
"