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- rdf:value = " PROBLEMAS DE ACCESO EN LA RUTA 5 SUR EN EL SECTOR DE RANCAGUA. Oficios.
El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).-
En el tiempo del Comité del Partido Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el diputado señor Eugenio Bauer .
El señor BAUER .-
Señor Presidente , varias veces he reclamado en la Cámara por la situación que se originó en las comunas de Graneros y de Rancagua después de la construcción del by pass en la parte poniente de la ciudad de Rancagua, con lo que el antiguo tramo de acceso a la Ruta 5 Sur quedó, prácticamente, en manos de nadie. Entre Graneros y Rancagua existe una división metálica que no permite un retorno en casi 16 kilómetros. Por ejemplo, si una persona vive a un kilómetro de Rancagua, al lado oriente de la carretera, para ir a dicha ciudad debe viajar 15 kilómetros a Graneros, luego retornar y recorrer otros 16 kilómetros para llegar a Rancagua. Ahora bien, si ocurre un accidente en ese lugar, la ambulancia tendría que hacer el mismo recorrido.
En varias ocasiones hemos planteado este problema en el Ministerio de Obras Públicas, y nos han dicho que están estudiando una alternativa para construir un retorno entre Graneros y Rancagua , lo cual no se ha materializado hasta la fecha. Y sucede que los usuarios de la ruta, en su desesperación de ver que no hay una solución, en la noche sacan la baranda metálica y traspasan de manera no autorizada. Ello es tremendamente peligroso y pueden producirse accidentes, porque los vehículos entran a la carretera en forma perpendicular.
Pero al sur del puente Cachapoal, la misma carretera no tiene división metálica: Entonces, no se justifica ni hay alguna razón técnica para que exista en el norte y no en el sur.
Por eso, pido que se oficie, en primer lugar, al ministro de Obras Públicas , señor Jaime Estévez , a fin de que nos informe quién está a cargo del antiguo tramo de acceso a la carretera 5 Sur, qué proyecto existe para construir un retorno entre Rancagua y Graneros ; quién se hace responsable de los accidentes de tránsito que se están originando a raíz del robo de defensas metálicas que genera la falta de dicho retorno, y por qué no existen carreteras laterales para que circulen internamente los vehículos de quienes viven en las cercanías del lugar.
En segundo lugar, a la autoridad correspondiente de Carabineros de la Sexta Región para que nos informe cuántos accidentes han ocurrido en el tramo entre Santa Blanca y Los Lirios durante el último año.
El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, a los cuales se adjuntará el texto de su intervención, con la adhesión del diputado señor Sergio Ojeda .
"