. . . . . . . . . . . . . . . . . . " ESTABLECIMIENTO DE MEDIDAS CONTRA LA DISCRIMINACI\u00D3N\n \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo ( Presidente ).- \nProyecto de ley, en segundo tr\u00E1mite constitucional, que establece medidas contra la discriminaci\u00F3n, con informe de la Comisi\u00F3n de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadan\u00EDa.\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (3815-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 41\u00AA, en 12 de octubre de 2005. \nInforme de Comisi\u00F3n: \nDerechos Humanos, sesi\u00F3n 9\u00AA, en 19 de abril de 2006.\n \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario ).- \nLos principales objetivos de la iniciativa son:\n \n1.- Establecer como un deber del Estado la elaboraci\u00F3n de pol\u00EDticas y el arbitrio de las acciones necesarias que garanticen a las personas la no discriminaci\u00F3n en el efectivo goce y ejercicio de sus derechos fundamentales; \n2.- Delimitar el concepto de discriminaci\u00F3n arbitraria como toda forma de distinci\u00F3n, exclusi\u00F3n, restricci\u00F3n o preferencia arbitraria fundada en cuestiones de raza, xenofobia, religi\u00F3n o creencias; origen nacional, cultural o socioecon\u00F3mico; de pertenencia o no a una etnia o raza determinada; en enfermedad o discapacidad, apariencia, lugar de residencia; por el g\u00E9nero u orientaci\u00F3n sexual, descendencia, edad, opini\u00F3n pol\u00EDtica o cualquier otra condici\u00F3n social o individual; \n3.- Instituir una acci\u00F3n especial de no discriminaci\u00F3n; y \n4.- Incluir normas penales especiales. \nLa Comisi\u00F3n de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadan\u00EDa discuti\u00F3 solamente en general el proyecto y lo aprob\u00F3 por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores se\u00F1ores Chadwick, Girardi, Kuschel y Naranjo), en los mismos t\u00E9rminos en que lo hizo la Honorable C\u00E1mara de Diputados.\n \nEn su informe la Comisi\u00F3n deja testimonio de que los art\u00EDculos 5\u00BA y 7\u00BA tienen rango de normas org\u00E1nicas constitucionales, por lo que requieren para su aprobaci\u00F3n el voto conforme de 21 se\u00F1ores Senadores. \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n general el proyecto. \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \nPido la palabra. \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nPuede hacer uso de ella, Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \nSe\u00F1or Presidente, en la Comisi\u00F3n de Derechos Humanos vot\u00E9 favorablemente la idea de legislar respecto de la iniciativa en an\u00E1lisis, porque pienso que se orienta en la direcci\u00F3n correcta: efectuar el mayor de los esfuerzos para que nuestro ordenamiento jur\u00EDdico pueda garantizar en la forma m\u00E1s eficaz posible la igualdad esencial de los seres humanos y evitar que la dignidad de cada uno de ellos se vea afectada a trav\u00E9s de conductas, actitudes o actos discriminatorios y arbitrarios.\n \nNuestra Carta Fundamental as\u00ED lo establece. Cuando, en el art\u00EDculo 1\u00BA, consagra que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, consigna la obligaci\u00F3n del Estado -\u00A1la obligaci\u00F3n!- de generar condiciones de igualdad de oportunidades para todas las personas. Asimismo, en el N\u00BA 2\u00BA del art\u00EDculo 19 del Cap\u00EDtulo relativo a las garant\u00EDas constitucionales, contempla el principio de la igualdad ante la ley. Y agrega: \"Ni la ley ni autoridad alguna podr\u00E1n establecer diferencias arbitrarias.\". Y para hacer valer ese derecho ante los tribunales de justicia existe el correspondiente recurso de protecci\u00F3n.\n \nNo obstante lo anterior, creo que el proyecto abre la posibilidad de estudiar a fondo c\u00F3mo potenciar ese principio y su resguardo jur\u00EDdico, y c\u00F3mo perfeccionar nuestra legislaci\u00F3n para que dichas garant\u00EDas sean m\u00E1s eficaces, sin perjuicio de lo establecido en la Constituci\u00F3n, para la protecci\u00F3n de tales derechos, o bien, para resguardarnos de cualquier conducta que pueda involucrar una discriminaci\u00F3n arbitraria. \nY aqu\u00ED est\u00E1, a mi juicio, el objetivo principal de la iniciativa en debate: por una parte, generar ante los tribunales de justicia una acci\u00F3n espec\u00EDfica, propia, en orden a evitar las discriminaciones arbitrarias; y por otra, entregar al juez una orientaci\u00F3n en cuanto a qu\u00E9 conductas atentan contra la igualdad esencial de todos los seres humanos. \n\u00C9sa es la finalidad primordial del proyecto. No va a ser f\u00E1cil, ni en la discusi\u00F3n en particular, ni en el estudio que realicemos en profundidad, buscar una acci\u00F3n judicial espec\u00EDfica que, sin menoscabar el recurso de protecci\u00F3n ni lo consignado a su respecto en la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica, sea eficaz, al mismo tiempo, en el resguardo frente a las discriminaciones o abusos que se puedan cometer vulnerando este derecho. Y digo que eso no ser\u00E1 f\u00E1cil, porque jur\u00EDdica y t\u00E9cnicamente resulta bastante complejo establecer una acci\u00F3n en tal sentido.\n \nLa propia Corte Suprema, en su informe emitido con ocasi\u00F3n del an\u00E1lisis de la iniciativa por la C\u00E1mara de Diputados, se\u00F1al\u00F3 las dificultades existentes para fijar una acci\u00F3n espec\u00EDfica.\n \nSin embargo, teniendo en cuenta la trascendencia del tema; la importancia de garantizar la igualdad esencial de las personas; el imperativo de respetar la dignidad de cada ser humano en nuestra sociedad democr\u00E1tica, bien vale la pena realizar el esfuerzo de ver, a trav\u00E9s de este proyecto de ley, si tenemos la capacidad jur\u00EDdica y legislativa para incorporar una acci\u00F3n espec\u00EDfica y un mayor resguardo ante los tribunales de justicia con el objeto de proteger este derecho fundamental del ser humano. \nPor eso, se\u00F1or Presidente , en la Comisi\u00F3n respald\u00E9 la idea de legislar. Y all\u00ED el se\u00F1or Ministro Secretario General de Gobierno -que se encuentra presente- se comprometi\u00F3 a que el Ejecutivo har\u00EDa llegar indicaciones tendientes a perfeccionar el texto aprobado en la C\u00E1mara Baja, el cual presenta muchas dificultades t\u00E9cnicas que ameritan ser corregidas.\n \nCreo que con tales indicaciones, m\u00E1s las que formulemos los Senadores que tengamos inter\u00E9s en el tema, podremos mejorar t\u00E9cnicamente el articulado y, de esa manera, lograr que un derecho tan trascendental como el resguardo de la dignidad de cada ser humano y la eliminaci\u00F3n de toda forma de discriminaci\u00F3n arbitraria pueda ser defendido mediante una acci\u00F3n m\u00E1s eficaz ante los tribunales de justicia. \nPor esas razones concurr\u00ED a aprobar en general la iniciativa. Estoy seguro de que el Gobierno cumplir\u00E1 el compromiso de presentar en la Comisi\u00F3n las indicaciones correspondientes. Porque, como dije, bien vale la pena aprovechar la oportunidad para garantizar en mejor forma ese derecho tan importante en nuestra sociedad democr\u00E1tica.\n \nHe dicho. \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \n\u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nTiene la palabra la Senadora se\u00F1ora Matthei. \nLa se\u00F1ora MATTHEI.- \nSe\u00F1or Presidente , \u00BFse podr\u00EDa abrir ya el proceso de votaci\u00F3n?\n \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \nS\u00ED, que se abra. \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo ( Presidente ).- \nConforme, se\u00F1ores Senadores. Se iniciar\u00E1 la votaci\u00F3n una vez que intervenga el se\u00F1or Ministro Secretario General de Gobierno .\n \nEl se\u00F1or LAGOS ( Ministro Secretario General de Gobierno ).- \nSe\u00F1or Presidente , ser\u00E9 muy breve, para que se proceda a votar lo antes posible.\n \nQuiero ratificar el compromiso del Ejecutivo con relaci\u00F3n a este proyecto. \nLo manifestado por el Senador se\u00F1or Chadwick me ahorra mayores comentarios. Agradezco sus palabras. Ellas reflejan de modo correcto lo discutido en la Comisi\u00F3n hace alrededor de tres semanas.\n \nCreo que la forma en que en definitiva logremos definir el concepto de discriminaci\u00F3n ser\u00E1 esencial para asegurar debidamente el fin que se persigue -tenemos muy presente la opini\u00F3n de la Excelent\u00EDsima Corte Suprema sobre la materia- y, al mismo tiempo, que ser\u00E1 bastante dif\u00EDcil determinar una acci\u00F3n de protecci\u00F3n para el derecho a la no discriminaci\u00F3n.\n \nQuiero se\u00F1alar que el Ejecutivo har\u00E1 llegar oportunamente las indicaciones.\n \nSe\u00F1or Presidente , yo, m\u00E1s que hablar de problemas que vienen desde la C\u00E1mara de Diputados, plantear\u00EDa que tenemos por delante desaf\u00EDos importantes en cuanto a establecer un concepto m\u00E1s acabado que el contemplado en las disposiciones aprobadas por la otra rama legislativa.\tA juicio del Gobierno, la no discriminaci\u00F3n va a ser un tema de creciente relevancia en el pa\u00EDs.\n \nUna sociedad inclusiva es m\u00E1s tolerante, se abre m\u00E1s. Y los hechos que hemos vivido en las \u00FAltimas dos o tres semanas, con algunos actos de violencia espec\u00EDficos en materia de discriminaci\u00F3n, as\u00ED lo confirman. \nSin embargo, m\u00E1s importantes que esos acontecimientos son las discriminaciones en el trato diario, las omisiones, tanto las ocasionadas por el aparato del Estado como tambi\u00E9n por los particulares. El proyecto apunta a subsanar esas desigualdades. \nPor ello, esperamos trabajar de manera muy cercana con la Comisi\u00F3n de Derechos Humanos: con el Honorable se\u00F1or Chadwick, con el Presidente de dicho organismo -el Senador se\u00F1or Kuschel-, y sus restantes miembros. \nMuchas gracias. \n \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nEn votaci\u00F3n nominal la idea de legislar. \nQuienes est\u00E9n inscritos y a\u00FAn no hayan intervenido podr\u00E1n fundamentar su voto en primer lugar. \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Prokurica.\n \n--(Durante la votaci\u00F3n). \n \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \nSe\u00F1or Presidente , sin duda, el texto en debate toca una materia sobre la cual tenemos mucho camino por recorrer.\n \nDesde hace mucho tiempo diversos se\u00F1ores Parlamentarios -y pongo como ejemplos los temas que yo he planteado, a pesar de que no tuve eco en ellos- han denunciado distintos abusos en los que se incurre en la actual legislaci\u00F3n, porque entiendo que la iniciativa tiene por objeto evitar los que se puedan cometer en el futuro. Pero la legislaci\u00F3n vigente -y \u00E9sta debe ser modificada con otra ley, no con un recurso-, da pie a discriminaciones francamente inaceptables. \nEn primer lugar, tengo en mis manos un proyecto de ley relacionado con el \u00E1mbito de la Defensa -pues en pocos minutos m\u00E1s debo integrarme a la Comisi\u00F3n del ramo- que propicia la no discriminaci\u00F3n hacia las mujeres para que puedan ascender a los grados de generales y almirantes dentro de las Fuerzas Armadas. Present\u00E9 esta iniciativa durante el a\u00F1o en curso, fue enviada al Ejecutivo , pero no tuvo eco.\n \nEn la actualidad, la mujer que ingresa al mismo tiempo que un hombre a la Escuela Militar o la Escuela Naval s\u00F3lo puede llegar hasta el grado de coronel, mientras que a sus pares varones les es posible alcanzar el de general. \nAdem\u00E1s, el proyecto fue firmado por Parlamentarios de todos los sectores pol\u00EDticos y, a mi juicio, debiera ser apoyado tambi\u00E9n por el Ejecutivo. \nEn segundo t\u00E9rmino -esto es francamente digno de Ripley-, hoy d\u00EDa m\u00E1s de 8 mil viudas y montepiadas no pueden casarse, pues si lo hacen pierden su montep\u00EDo. Yo entregu\u00E9 esta iniciativa a la entonces Ministra de Defensa Nacional y actual Presidenta de la Rep\u00FAblica , se\u00F1ora Michelle Bachelet , pero hasta ahora no ha pasado nada.\n \nPor lo tanto, debemos caminar para terminar con estas discriminaciones, que se encuentran en la legislaci\u00F3n vigente, que afectan a un mont\u00F3n de gente y que son m\u00E1s propias de un r\u00E9gimen talib\u00E1n que de una democracia. Y me refiero no s\u00F3lo a aquellas que ocurrir\u00E1n en el futuro, sino a las que figuran hoy d\u00EDa en nuestra normativa. \nVoto que s\u00ED. \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Girardi. \n \nEl se\u00F1or GIRARDI.- \n \nSe\u00F1or Presidente , tal vez \u00E9ste es uno de los proyectos m\u00E1s importantes sobre el cual puede y debe debatir un Parlamento como el nuestro.\n \nLos desaf\u00EDos de la no discriminaci\u00F3n tienen que ver con cu\u00E1l es la sociedad que queremos. Y la que queremos es una sociedad donde los distintos puedan convivir; donde la diferencia, m\u00E1s que un problema, sea una oportunidad. \nLas sociedades complejas necesitan de la diferencia, de puntos de vista diferentes. En biolog\u00EDa existe una ley muy v\u00E1lida desde la perspectiva ecol\u00F3gica que sostiene que, a mayor diversidad, los procesos biol\u00F3gicos tienen mayor estabilidad. Y cuando termina la diversidad mueren los procesos biol\u00F3gicos y se acaba la vida. \nLas sociedades, para ser estables, requieren diversidad. \nPienso que las distintas agrupaciones humanas del planeta han vivido demasiados dramas respecto del intento de establecer verdades absolutas o de terminar con la diversidad. \nLos valores y principios fundamentales de la civilizaci\u00F3n moderna -que han de acu\u00F1ar y poner en acci\u00F3n para ser una sociedad m\u00E1s humana- deben ser la tolerancia y el respeto a la diversidad, los cuales deber\u00EDan estar por sobre cualquier diferencia pol\u00EDtica. \nEn tal sentido, nos parece que resulta terap\u00E9utico para el Congreso Nacional y para la sociedad chilena discutir respecto de la no discriminaci\u00F3n, que es consagrar la diferencia -seg\u00FAn lo se\u00F1alaba al principio- como una oportunidad.\n \nEl Senador se\u00F1or Prokurica mencionaba la discriminaci\u00F3n de que son objeto las mujeres. \nEn Chile vemos dram\u00E1ticas desigualdades en el \u00E1mbito de la religi\u00F3n. Si bien hoy d\u00EDa existe libertad e igualdad de culto, no todos los credos tienen los mismos derechos.\n \nAsimismo, hay diferencias y discriminaci\u00F3n desde el punto de vista \u00E9tnico. Sabemos que en los curr\u00EDculum vitae a\u00FAn se siguen solicitando fotograf\u00EDas, estatura del postulante e, incluso, en los avisos del diario, buena presencia, particularmente cuando se trata de mujeres. Todos estos conceptos son tremendamente discriminatorios y no apelan a la capacidad, a la humanidad, a la bondad y a la potencialidad de las personas para desenvolverse en distintos \u00E1mbitos. \nA nivel planetario, tal vez los conflictos m\u00E1s dram\u00E1ticos de las sociedades son las brutales luchas que tienen fundamento en la intolerancia y en el poco respeto a aquellos que son distintos. \nPor lo tanto, anuncio que votaremos a favor del proyecto, al que le incorporaremos todas las correcciones y perfeccionamientos posibles desde el punto de vista de la t\u00E9cnica legislativa para hacerlo m\u00E1s eficaz. \nAsimismo, considero que \u00E9sta constituye una de las iniciativas que la Comisi\u00F3n de Derechos Humanos y el Parlamento debieran discutir con los ciudadanos. \nPor eso, espero que el Senado de la Rep\u00FAblica aproveche la oportunidad de hacer un debate con todas las agrupaciones que tengan inter\u00E9s en opinar activamente respecto de c\u00F3mo enfrentar los problemas de discriminaci\u00F3n.\n \nEn atenci\u00F3n a ello, la Comisi\u00F3n acord\u00F3 invitar a todos los actores interesados en la materia a opinar, a participar en un debate donde el Senado sea socio con los ciudadanos y recoja, ojal\u00E1, las m\u00E1s diversas posiciones que representan a la sociedad chilena, a fin de que queden incorporadas como corresponde en una normativa tan trascendental y tan de futuro como es un proyecto de ley sobre no discriminaci\u00F3n.\n \nVoto a favor. \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo ( Presidente ).- \nHa pedido intervenir la se\u00F1ora Ministra Directora del SERNAM , quien tiene preferencia.\n \nTiene la palabra la se\u00F1ora Ministra. \nLa se\u00F1ora ALBORNOZ ( Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer ).- \nSe\u00F1or Presidente , la existencia del Servicio Nacional de la Mujer, al igual que la de otras agencias como CONADI, INJUV, FONADIS, etc\u00E9tera, testimonian el incuestionable compromiso para generar mecanismos e institucionalidades tendientes a enfrentar las actuales desigualdades.\n \nCumpliendo con su misi\u00F3n, el SERNAM ha implementado una serie de pol\u00EDticas que intentan equilibrar o igualar la situaci\u00F3n de la mujer respecto de la del hombre. En la necesidad pol\u00EDtica de impulsar dichas reformas al sistema jur\u00EDdico, ha influido indudablemente la escasa, si no inexistente, efectividad del recurso de protecci\u00F3n frente a la masiva y sistem\u00E1tica trasgresi\u00F3n de las garant\u00EDas constitucionales de la mujer.\n \nEn la actualidad, numerosos estudios demuestran que el recurso de protecci\u00F3n no es concebido socialmente como una v\u00EDa id\u00F3nea para reclamar ante situaciones de discriminaci\u00F3n. \nEn tal sentido, y acogiendo lo se\u00F1alado por el Senador se\u00F1or Prokurica , el Servicio Nacional de la Mujer se encuentra trabajando en numerosos proyectos. Uno de ellos es la elaboraci\u00F3n de un c\u00F3digo de buenas pr\u00E1cticas laborales que, entre otras cosas, intenta eliminar las permanentes discriminaciones que, para acceder a puestos de trabajo, enfrentan no tan s\u00F3lo las mujeres, sino tambi\u00E9n los discapacitados u otros sectores de la poblaci\u00F3n.\n \nPor ese motivo, impulsamos este proyecto de ley que establece un recurso judicial para reclamar de actos de discriminaci\u00F3n basados en sexo o en g\u00E9nero, y que consagra, tal como lo hace el recurso de amparo econ\u00F3mico respecto de la propiedad, un mecanismo espec\u00EDfico de protecci\u00F3n de la garant\u00EDa constitucional de igualdad ante la ley. \nNuestro pa\u00EDs puede sentirse orgulloso de los avances logrados en materia de igualdad. No obstante, a nuestro juicio todav\u00EDa persisten innegables discriminaciones contra la mujer. La violencia de g\u00E9nero, la brecha salarial, la escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad pol\u00EDtica, social y econ\u00F3mica; los mayores costos de los planes de salud y las barreras de acceso al mercado del trabajo son claras demostraciones de ese hecho. \nEl proyecto de ley en debate -acogido y entendido por destacados Ministros de la Corte Suprema como un complemento necesario del principio de igualdad- pretende constituirse en un resguardo al principio de no discriminaci\u00F3n. \nNos asiste la certeza de que el grado de consolidaci\u00F3n del sistema democr\u00E1tico en el pa\u00EDs, especialmente del Estado de Derecho, posibilita avanzar hacia mayores grados de inclusi\u00F3n social. La aprobaci\u00F3n un\u00E1nime que la Comisi\u00F3n de Derechos Humanos del Senado prest\u00F3 a la iniciativa -tal como se\u00F1al\u00F3 el Honorable se\u00F1or Chadwick - as\u00ED lo refleja.\n \nPor ese motivo, solicito aprobar la idea de legislar, sin perjuicio de las precisiones necesarias para determinar los alcances penales del proyecto y de la reposici\u00F3n de aspectos procesales indispensables en una adecuada regulaci\u00F3n. \nEs cuanto puedo decir, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Larra\u00EDn. \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- \nSer\u00E9 muy breve, se\u00F1or Presidente , porque las explicaciones ya dadas ahorran mayores comentarios.\n \nA mi parecer, la Constituci\u00F3n y, en general, nuestra legislaci\u00F3n son bastante categ\u00F3ricas tanto al establecer la igualdad ante la ley como al preceptuar que \u00FAnicamente por circunstancias muy espec\u00EDficas es posible hacer alg\u00FAn grado de diferenciaci\u00F3n objetiva y siempre que ello no signifique menoscabar a las personas en sus derechos, en su dignidad. \nDesde tal perspectiva, el proyecto s\u00F3lo viene a fortalecer, en ese sentido, una l\u00EDnea que ya forma parte de nuestra doctrina jur\u00EDdica. \nLa Corte Suprema se\u00F1al\u00F3 que \"el derecho a la no discriminaci\u00F3n est\u00E1\" -leo a la letra- \"suficientemente abordado, regulado y cautelado en el ordenamiento jur\u00EDdico vigente\", por lo que no ser\u00EDa necesaria una nueva normativa regulatoria en dicho \u00E1mbito.\n \nSin embargo, como se ha subrayado, la diferencia b\u00E1sica con lo existente radica en la consagraci\u00F3n de una acci\u00F3n especial de no discriminaci\u00F3n. En mi opini\u00F3n, es lo medular del proyecto, porque en virtud de ella, en los casos en que no haya justificaci\u00F3n objetiva para establecer diferencias en el trato -nuestra legislaci\u00F3n contempla varios, en muchos sentidos-, existir\u00E1 un procedimiento de correcci\u00F3n expedito. \nEso es, en el fondo, lo que hace esta iniciativa. Y es lo que deber\u00EDa preocuparnos, pues el riesgo de proyectos como \u00E9ste es la apertura de un camino para un sinf\u00EDn de demandas por cualquier actuaci\u00F3n estimada discriminatoria, pudiendo no serlo, lo cual generar\u00EDa una compleja situaci\u00F3n judicial. \nNo obstante lo anterior, y siguiendo la doctrina constitucional de nuestro pa\u00EDs en el sentido de no favorecer las discriminaciones -ellas existen y son muchas, como aqu\u00ED se ha se\u00F1alado-, considero positivo arriesgarse en la regulaci\u00F3n de una acci\u00F3n especial. Y \u00E9sa es la labor que deber\u00E1 realizarse en la discusi\u00F3n particular. \nEspero que en dicho tr\u00E1mite legislativo se proceda con cautela, pidiendo antecedentes a las instituciones que apoyan la causa y poniendo especial \u00E9nfasis en el aspecto procesal. Los procesos judiciales deben ce\u00F1irse a ciertas normas, y ah\u00ED ha de colocarse particular \u00E9nfasis para que la acci\u00F3n sea eficaz y no signifique un entrabamiento en la funci\u00F3n jurisdiccional de los tribunales. \nEl m\u00E9rito fundamental del proyecto, se\u00F1or Presidente, es que busca avanzar en la no discriminaci\u00F3n, finalidad de la cual nadie puede sustraerse. \nPor eso, apruebo la idea de legislar. \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Naranjo. \n \nEl se\u00F1or NARANJO.- \nSe\u00F1or Presidente, manifiesto el benepl\u00E1cito y el respaldo de la bancada de Senadores socialistas a esta iniciativa de ley. \nLa historia del Partido Socialista, de sobre 70 a\u00F1os, ha estado ligada con la lucha, no s\u00F3lo contra la injusticia, sino tambi\u00E9n contra toda forma de discriminaci\u00F3n. Por consiguiente, nos parece relevante que el Senado est\u00E9 analizando una materia tan delicada como la que hoy nos corresponde votar.\n \nNuestra Constituci\u00F3n establece normas precisas de no discriminaci\u00F3n. Y a trav\u00E9s de la historia de la Humanidad han existido diversas expresiones, en t\u00E9rminos declaratorios -desde la Declaraci\u00F3n Universal de los Derechos Humanos, siguiendo por el Pacto de San Jos\u00E9 de Costa Rica y hasta las distintas resoluciones de la OIT-, que representan formas de lucha muy claras contra la discriminaci\u00F3n. Hoy, sin embargo, \u00E9sta a\u00FAn se encuentra presente.\n \nDe ah\u00ED que nos parece importante que se establezca un marco jur\u00EDdico nuevo que permita avanzar de manera m\u00E1s concreta en la defensa y el respeto de la igualdad. \nSi vemos las estad\u00EDsticas del Censo del a\u00F1o 2002, comprobaremos que el 83,25 por ciento de nuestra poblaci\u00F3n, compuesto por ni\u00F1os, ancianos, mujeres, discapacitados, adolescentes, representa a minor\u00EDas que muchas veces son discriminadas.\n \nDe ah\u00ED que los distintos Gobiernos de la Concertaci\u00F3n hayan realizado esfuerzos para consagrar una institucionalidad que, a trav\u00E9s de diversas entidades -como el Servicio Nacional de la Mujer, la Comisi\u00F3n de Pueblos Ind\u00EDgenas, el Instituto Nacional de la Juventud, el Fondo Nacional de la Discapacidad, el Servicio del Adulto Mayor y otras-, impida la discriminaci\u00F3n en nuestro pa\u00EDs.\n \nNo obstante, se\u00F1or Presidente , todav\u00EDa existen en Chile expresiones y demostraciones de discriminaci\u00F3n.\n \nPor eso, pese a que el principio se halla establecido en nuestra Constituci\u00F3n y a los diversos acuerdos internacionales que hemos ratificado sobre la materia, a los socialistas nos parece fundamental que nuestro pa\u00EDs d\u00E9 un nuevo paso con el fin de desterrar de nuestra patria toda forma de discriminaci\u00F3n. \nConsecuentes con ello, los Senadores de estas bancas respaldamos de modo muy entusiasta esta iniciativa. \nVoto que s\u00ED. \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nTiene la palabra la Honorable se\u00F1ora Matthei. \n \nLa se\u00F1ora MATTHEI.- \nSe\u00F1or Presidente , en esta sesi\u00F3n se ha hablado bastante de la discriminaci\u00F3n que sufren las mujeres tanto en materia de salarios como en posibilidades de ascenso en su carrera. Y eso es efectivo. Sin embargo, \u00E9ste es un tema que en Chile ya est\u00E1 siendo tratado de manera muy global.\n \nSe ha hablado tambi\u00E9n de la discriminaci\u00F3n que sufren las personas por motivos \u00E9tnicos o religiosos. \nNo obstante, creo que una de las discriminaciones m\u00E1s brutales que existen hoy en d\u00EDa en nuestro pa\u00EDs es la basada en la edad, de la cual se habla muy poco. \nEn mi Regi\u00F3n, muchas veces me encuentro con cesantes desesperados que tratan de ver si pueden sacar los dineros acumulados en las AFP porque no saben c\u00F3mo llegar hasta los 60 \u00F3 65 a\u00F1os, edad en que reci\u00E9n podr\u00EDan jubilar. \nSabido es que en Chile las personas mayores de 45 a\u00F1os que pierden su empleo sencillamente no encuentran otro. \nYo espero que los miembros de la Comisi\u00F3n no se preocupen s\u00F3lo de las mujeres -naturalmente, me alegra bastante que se estudie su situaci\u00F3n, as\u00ED como la de las etnias, la de las religiones-, pues una de las formas de discriminaci\u00F3n m\u00E1s brutales y silenciadas es la que excluye por su edad a quienes buscan trabajo. \nCon respecto a lo manifestado por el se\u00F1or Senador que me antecedi\u00F3 en el uso de la palabra, de veras me complace much\u00EDsimo que el Partido Socialista est\u00E9 siempre tan en contra de la discriminaci\u00F3n. Empero, le pedir\u00EDa no s\u00F3lo preocuparse de este tipo de leyes, sino tambi\u00E9n abogar de ahora en adelante, ojal\u00E1, por la no discriminaci\u00F3n cuando los Ministerios contraten empresas asesoras; cuando haya que inscribir personas en planes de empleo; cuando se repartan dineros a las distintas municipalidades, en los CORE y en la Subsecretar\u00EDa de Desarrollo Regional, etc\u00E9tera. Y puedo entregar una larga lista de discriminaciones. Porque, desgraciadamente, aqu\u00ED se habla mucho de \"estar en contra de la discriminaci\u00F3n\", pero eso se practica muy poco.\n \nVoto que s\u00ED. \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Kuschel. \n \nEl se\u00F1or KUSCHEL.- \nSe\u00F1or Presidente , voy a referirme a otro tipo de discriminaci\u00F3n.\n \nAqu\u00ED se ha hablado de discriminaci\u00F3n por edad, por sexo, por religi\u00F3n, por salud incluso, por diferentes discapacidades. Pero existe otra bastante odiosa, consistente en una omisi\u00F3n, en un abuso: la discriminaci\u00F3n contra la gente que vive en determinadas zonas. \nAcabamos de aprobar el proyecto que establece los territorios especiales de Isla de Pascua y archipi\u00E9lago Juan Fern\u00E1ndez , pero desde hace 19 a\u00F1os se hallan paralizadas las obras necesarias para terminar el camino de caleta Pichanco a caleta Gonzalo , que permitir\u00EDa unir Arica con caleta Tortel y Puerto Montt con Coihaique. Ah\u00ED se est\u00E1 discriminando a una provincia entera. Sus habitantes tardan 10 horas en llegar a Puerto Montt para atenderse en alg\u00FAn establecimiento de salud, por ejemplo. Creo que los pobladores de Isla de Pascua y de Juan Fern\u00E1ndez demoran mucho menos en llegar al centro del pa\u00EDs.\n \nEsa gente debe ser considerada. Y hemos conversado con otros se\u00F1ores Senadores sobre la posibilidad de agregar una indicaci\u00F3n en tal sentido. Porque en el mensaje de este proyecto se habla de la discriminaci\u00F3n territorial, pero despu\u00E9s, en el texto del articulado, no se contienen medidas para enfrentarla. \nPor lo tanto, voto a favor, y anuncio la presentaci\u00F3n de una indicaci\u00F3n relativa a la discriminaci\u00F3n territorial, para ver si logramos que se termine el camino de caleta Pichanco a caleta Gonzalo, que en Palena es llamado \"el camino a Chile\". \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Ruiz-Esquide. \n \nEl se\u00F1or RUIZ-ESQUIDE.- \nSe\u00F1or Presidente , me alegra infinitamente que se haya presentado este proyecto y que estemos en condiciones de aprobarlo pr\u00E1cticamente en forma un\u00E1nime.\n \nYo espero que as\u00ED sea. Y puedo hablar en representaci\u00F3n de los Senadores de la Democracia Cristiana. \nSin duda, hay aspectos concretos que ser\u00E1n mejorados en la discusi\u00F3n particular. \nEn esta ocasi\u00F3n quiero intervenir para referirme de manera breve a tres puntos. \nPrimero, adem\u00E1s de lo que la iniciativa significa desde el punto de vista procesal, tengo la impresi\u00F3n de que su mayor trascendencia radica en lo que alguien ya mencion\u00F3 en la Sala: el pa\u00EDs entero empieza a tomar conciencia -y ello se traduce en acciones pol\u00EDticas, legislativas y conductuales- de que los derechos humanos son la esencia de una adecuada relaci\u00F3n en la sociedad. Y las relaciones entre el poder y los hombres (ciudadano o ciudadana) se llevan a cabo a trav\u00E9s de normas que, como las que hoy nos ocupan, van poniendo en su lugar el valor de que no exista discriminaci\u00F3n.\n \nSegundo punto: hay que ser muy claro para decir que no todo constituye discriminaci\u00F3n. \nCuando se hace un debate serio acerca de lo que es la discriminaci\u00F3n se llega a una definici\u00F3n que, al menos para m\u00ED, es la clave: que no haya diferencia de trato en el acceso a los derechos y al desarrollo personal o grupal cuando existen las mismas razones para actuar desde la autoridad o desde las esferas de poder con capacidad para generar ciertas resoluciones. \nPor \u00FAltimo, aqu\u00ED se mencion\u00F3 entre l\u00EDneas algo que corresponde al hecho de que la contraparte de la no discriminaci\u00F3n, en el lenguaje actual, es precisamente la norma de equidad, en el sentido de que ya no s\u00F3lo basta entregar bienes, servicios o capacidades para el desarrollo, posibilidades de acci\u00F3n, pr\u00E1cticamente en igualdad de condiciones, sino que hay que poner mayor acento en el caso de quienes m\u00E1s necesitan. Y en eso se enmarcan la equidad territorial, la equidad del desarrollo personal o la adjudicaci\u00F3n de recursos. \nEn esa materia -aprovecho la oportunidad para se\u00F1alarlo; no s\u00E9 si los dem\u00E1s se\u00F1ores Senadores estar\u00E1n de acuerdo-, a mi juicio, todav\u00EDa tenemos una enorme tarea por realizar. \nLa discriminaci\u00F3n territorial es evidente. Y en una sociedad como la nuestra, formada por determinado criterio, esquema, r\u00E9gimen o modelo econ\u00F3mico, cambiar las normas por la v\u00EDa de la equidad resulta esencial. Pero hay que tener presente -y de esto, a veces, mucha gente no se da cuenta- que los pa\u00EDses no siempre avanzan al ritmo del m\u00E1s veloz, sino tambi\u00E9n, dependiendo de los lugares o regiones, del nivel de protecci\u00F3n, al del que anda m\u00E1s atr\u00E1s en materia de desarrollo y modernidad. \nNo vale la pena ahondar ahora al respecto. Pero -reitero- me alegro infinitamente de que en el pa\u00EDs se est\u00E9 constituyendo una suerte de estructura legislativa que va dando soluci\u00F3n a los derechos humanos, a la verdadera equidad versus la discriminaci\u00F3n, y abriendo paso a la concepci\u00F3n de que el hombre vale por lo que es y no s\u00F3lo por lo que gana o por lo que puede llevar a cabo. \nHay asimismo una situaci\u00F3n de enfrentamiento de la vida distinta entre las diferentes personas, que va m\u00E1s all\u00E1 de los hechos que caracterizan a una sociedad. Y de eso tiene que hacerse cargo quien quiere que no exista discriminaci\u00F3n. \nPor tal motivo, votar\u00E9 a favor, al igual que mis Honorables colegas de la Democracia Cristiana.\n \nPara finalizar, s\u00F3lo quiero mencionar que alguien plante\u00F3 que tengamos cuidado y especial preocupaci\u00F3n por los mayores de edad. \nMe siento en esa situaci\u00F3n,... \nEl se\u00F1or CHADWICK .- \n\u00A1Su Se\u00F1or\u00EDa deber\u00EDa inhabilitarse...!\n \nEl se\u00F1or RUIZ-ESQUIDE.- \n...y por eso tengo dudas de si puedo pronunciarme acerca de esa materia.\n \nEn todo caso, voto que s\u00ED. \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo ( Presidente ).- \nEl \u00FAltimo inscrito es el Senador se\u00F1or Mu\u00F1oz Barra.\n \nTiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or MU\u00D1OZ BARRA.- \nSe\u00F1or Presidente , en el art\u00EDculo 3\u00BA del proyecto se se\u00F1ala que, para los efectos de la ley en proyecto, se entender\u00E1 por discriminaci\u00F3n arbitraria toda forma de distinci\u00F3n, exclusi\u00F3n, restricci\u00F3n o preferencia arbitraria fundada en cuestiones de raza, religi\u00F3n o creencias, o socioecon\u00F3mica, etc\u00E9tera.\n \nCreo que esta iniciativa apunta a un camino de recorrido bastante largo, porque la verdad es que en Chile existen m\u00FAltiples discriminaciones. \nMuy bien planteaba una se\u00F1ora Senadora de las bancadas de Oposici\u00F3n lo que ocurre con quienes tienen ya cierta edad: cuando llevan algunas d\u00E9cadas trabajando en servicios o empresas, se empieza a buscar la f\u00F3rmula para separarlos de su empleo.\n \nEn Chile cuesta mucho que las personas encuentren ocupaci\u00F3n despu\u00E9s de los cincuenta a\u00F1os de edad. Y eso es curioso y extra\u00F1o desde el momento en que la vida, por efectos del desarrollo de la ciencia, de los avances de la medicina, cada d\u00EDa va in crescendo, va prolong\u00E1ndose. De tal manera que aqu\u00ED se aplica, por una discriminaci\u00F3n cruel, un salario del miedo, un salario del terror, a quienes trabajan tanto en organismos p\u00FAblicos como en el sector privado.\n \nOtra discriminaci\u00F3n que hay que se\u00F1alar -la mencion\u00F3 con mucha justicia un se\u00F1or Senador tambi\u00E9n de las bancadas de Oposici\u00F3n- es la que afecta a las c\u00F3nyuges y a las hijas de los miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos, las cuales pierden ciertos beneficios cuando se casan.\n \nPero a ese respecto se produce otra suerte de discriminaci\u00F3n. Porque los beneficios que se otorgan a aquellas personas deber\u00EDan hacerse extensivos a las viudas e hijas de quienes trabajan en otras instituciones del pa\u00EDs. O sea, hay en ese punto una discriminaci\u00F3n dolorosa, no simp\u00E1tica, entre quienes cumplen funciones profesionales muy importantes en las Fuerzas Armadas y aquellos que se desempe\u00F1an en otras actividades de la sociedad chilena. \nPor tanto, espero que el proyecto en debate apunte tambi\u00E9n en tal sentido: o nos igualamos todos, o no existen beneficios que aparecen poco gratos para quienes vivimos en esta sociedad. \nAdem\u00E1s, se\u00F1or Presidente , hay en nuestro pa\u00EDs una discriminaci\u00F3n horrorosa en lo que concierne a las edades para jubilar. Porque algunos pueden jubilar con veinte a\u00F1os de servicios y el resto tiene que hacerlo a los 65 a\u00F1os de edad. Incluso, hoy d\u00EDa se pretende que, en el caso de las mujeres, la edad para jubilar se eleve tambi\u00E9n a 65 a\u00F1os.\n \n--(Manifestaciones en tribunas). \nEl se\u00F1or MU\u00D1OZ BARRA.- \nExiste discriminaci\u00F3n tambi\u00E9n en ese sentido.\n \nHay quienes pueden jubilar a los 42 \u00F3 43 a\u00F1os de edad. Se trata de gente que est\u00E1 con todo el potencial para seguir entregando sus capacidades al desarrollo del pa\u00EDs. \nY si seguimos -hay que decirlo con claridad, sin ning\u00FAn temor; porque no existe el af\u00E1n de molestar-, vemos en el sistema previsional, por ejemplo, una horrorosa discriminaci\u00F3n entre quienes imponen en el INP y aquellos que fueron obligados a pertenecer a las AFP, sin que mediara ning\u00FAn tipo de consulta.\n \n--(Manifestaciones en tribunas). \nEl se\u00F1or MU\u00D1OZ BARRA.- \nNo s\u00E9 si los amigos de las tribunas est\u00E1n pifiando contra el sistema o contra mi intervenci\u00F3n.\n \n--(Manifestaciones en tribunas). \nEl se\u00F1or MU\u00D1OZ BARRA.- \n\u00A1Muchas gracias! \u00A1Me ha quedado claro que las pifias no son contra mis expresiones!\n \n--(Aplausos en tribunas). \nEl se\u00F1or MU\u00D1OZ BARRA.- \nEstoy mostrando diferentes tipos de discriminaci\u00F3n, se\u00F1or Presidente . Y por eso he se\u00F1alado que esta iniciativa tiene que recorrer un largo camino.\n \n\u00A1Para qu\u00E9 vamos a hablar de la educaci\u00F3n, donde tambi\u00E9n hay discriminaci\u00F3n! Quienes estudian en el sector p\u00FAblico reciben un aporte de 30 mil pesos, mientras que quienes lo hacen en colegios privados pagan, aproximadamente, entre 100 mil y 150 mil pesos per c\u00E1pita. \nEspero que, luego de aprobar la idea de legislar, en la discusi\u00F3n particular podamos homologar los derechos para que las discriminaciones no existan y no se beneficien determinados sectores en detrimento de las grandes mayor\u00EDas de nuestro pa\u00EDs. \nPor lo tanto, voto a favor de la iniciativa, con las salvedades que he mencionado. \n--(Aplausos en tribunas). \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nHago presente a las tribunas que est\u00E1n prohibidas las manifestaciones. \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Zald\u00EDvar.\n \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR (don Adolfo).- \nSe\u00F1or Presidente , creo que el proyecto viene a llenar una necesidad realmente importante para nosotros, para Chile, para el pa\u00EDs que deseamos, y -por qu\u00E9 no decirlo- abre un espacio de eficacia para declaraciones que ya existen en nuestra institucionalidad, pero que no se han concretado, o bien, no han tenido la debida correspondencia con la realidad.\n \nPor eso me alegro de que la se\u00F1ora Ministra haya sido tan precisa al poner el \u00E9nfasis en la discriminaci\u00F3n hacia la mujer. La verdad es que el 52 por ciento de los chilenos son mujeres y no reciben la reciprocidad que merecen por todo lo que han entregado y siguen entregando a la sociedad. \nEn ese entendido, la iniciativa llena un espacio vital. Pero est\u00E1 por verse c\u00F3mo darle la eficacia que requiere. Porque los cuatro primeros art\u00EDculos son meramente declarativos. A partir del art\u00EDculo 5\u00BA se empieza a hablar en serio, ya que esa norma contiene un recurso ante una instancia judicial -nada menos que la Corte de Apelaciones-, a la que corresponder\u00E1 estructurar la realidad que deseamos brindar a la mujer para que se desarrolle en propiedad en la sociedad.\n \nEs aqu\u00ED, se\u00F1or Presidente, donde yo quiero alertar de algo. \nUn paso significativo en nuestro ordenamiento procesal fue el establecimiento del recurso de protecci\u00F3n en la d\u00E9cada de los 70. Sin embargo, quienes lo utilizaron, a veces en forma bastante reiterada, abusaron de este mecanismo, lo que hizo que se fuera deformando y perdiera su sentido originario. Al igual que el h\u00E1beas corpus, se trata de un recurso extraordinario. El de protecci\u00F3n sirve para resguardar la propiedad cuando ella se encuentra amenazada y el h\u00E1beas corpus est\u00E1 destinado a proteger la libertad. \nEn este caso, se trata de un bien de igual o mayor correspondencia: la dignidad. Porque cuando se discrimina a una mujer se est\u00E1 atentando contra su dignidad. Defender la libertad o la propiedad es tan importante como proteger la dignidad de una mujer. \nUna mujer sin dignidad, sin el espacio necesario, no dispone del ejercicio de su libertad para trabajar, para acceder a cargos o para ser madre. Y si no cuenta con la posibilidad de realizarse, menos podr\u00E1 tener una propiedad. \nEn consecuencia, aqu\u00ED estamos ante un recurso de inusitada importancia. Por eso la se\u00F1ora Ministra apunt\u00F3 bien al colocar el \u00E9nfasis en esa direcci\u00F3n.\n \nQuiero recalcar esto hoy d\u00EDa. El recurso de protecci\u00F3n debe reglarse como corresponde, pues uno de los problemas existentes para que las mujeres puedan recurrir a \u00E9l es el plazo breve de 15 d\u00EDas de que disponen para interponerlo. Por lo mismo, tendremos que establecer -aun cuando esto no viene en la iniciativa- un nuevo espacio de tiempo para que puedan formalizar dicho recurso, ya que la situaci\u00F3n no puede quedar pendiente de manera indefinida. De lo contrario, rigen las reglas generales. \nPor lo tanto, deber\u00EDa estipularse un plazo que permita realmente a las mujeres llegar con sus problemas a las Cortes de Apelaciones, para que \u00E9stas puedan cautelar sus derechos y exista una debida eficacia jur\u00EDdica. \nPor eso, se\u00F1or Presidente, voto a favor del proyecto y felicito a la se\u00F1ora Ministra por su claridad para plantear este asunto en la Sala. \nEspero que la iniciativa se traduzca en un enriquecimiento de las instancias judiciales. Porque el objetivo no se lograr\u00E1 s\u00F3lo con esta normativa, por valiosa que sea su aprobaci\u00F3n, sino tambi\u00E9n con la forma como ma\u00F1ana los jueces resguardar\u00E1n la dignidad de las mujeres en nuestro pa\u00EDs. Esto es muy importante para que la sociedad chilena pueda decir que estamos expres\u00E1ndonos en plenitud y no a medias. \n--(Aplausos en tribunas). \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nRuego guardar silencio a las personas que se encuentran en las tribunas. \nHabiendo fundamentado quienes estaban inscritos, contin\u00FAa la votaci\u00F3n en orden alfab\u00E9tico. \n \nEl se\u00F1or NAVARRO.- \nSe\u00F1or Presidente , tal como se ha se\u00F1alado, lo fundamental para que se cumpla el esp\u00EDritu de la normativa y para que ella sea eficiente es que haya capacitaci\u00F3n.\n \nHemos aprobado leyes sobre la mujer: en particular la que protege sus derechos y la relacionada con el Servicio Nacional de la Mujer, en materia de agresi\u00F3n intrafamiliar. Pero hemos comprobado que, mientras no exista una debida capacitaci\u00F3n para los jueces, el proceso ser\u00E1 lento de asimilar. Una ley de esta naturaleza va a requerir un di\u00E1logo con el Poder Judicial para que los magistrados puedan entender con claridad el alcance de su aplicaci\u00F3n.\n \nPor lo dem\u00E1s, dado que se trata de hechos de acci\u00F3n popular, cualquiera podr\u00E1 denunciar un acto de discriminaci\u00F3n. As\u00ED que se deber\u00E1 proceder con prudencia para hacer las presentaciones, a fin de que la ley sea efectiva y proteja los derechos de las personas a no ser discriminadas. \nEn consecuencia, porque creo que la iniciativa es necesaria y debe ser puesta en ejercicio en forma urgente, voto a favor de la idea de legislar. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \n \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo ( Presidente ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n--Se aprueba en general el proyecto (33 votos) y se fija el lunes 5 de junio, a las 12, como plazo para presentar indicaciones.\n \nVotaron los se\u00F1ores Allamand, Alvear, Arancibia, Bianchi, Chadwick, Escalona, Espina, Frei (don Eduardo), Garc\u00EDa, Gazmuri, Girardi, G\u00F3mez, Horvath, Kuschel, Larra\u00EDn, Letelier, Longueira, Matthei, Mu\u00F1oz Aburto, Mu\u00F1oz Barra, Naranjo, Navarro, Novoa, N\u00FA\u00F1ez, Ominami, Orpis, P\u00E9rez Varela, Prokurica, Romero, Ruiz-Esquide, Sabag, V\u00E1squez y Zald\u00EDvar (don Adolfo).\n \n--(Aplausos en tribunas). \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nTerminado el Orden del D\u00EDa. \n " . . . . . . . . . . . "ESTABLECIMIENTO DE MEDIDAS CONTRA LA DISCRIMINACI\u00D3N"^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .