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- rdf:value = " RESTITUCIÓN DE LA OFICINA DEL SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR, SERNAC, DE CHILLÁN. Oficios.
El señor CERONI ( Vicepresidente ).-
En el tiempo del Comité de Renovación Nacional, tiene la palabra el diputado señor Rosauro Martínez.
El señor MARTÍNEZ .-
Señor Presidente , en la sesión del 19 de diciembre de 2006 intervine en esta Cámara para solicitar al ministro de Economía que dispusiera la restitución de la oficina del Servicio Nacional del Consumidor en la ciudad de Chillán.
En aquella oportunidad señalé que, dada la importancia de dicho organismo, había sorprendido y molestado la decisión de eliminar la oficina del Sernac en Chillán. Recordaba que se trata de una ciudad de más de 160 mil habitantes, con un comercio muy activo y en crecimiento, situación que hacía más que justificable, no solo la mantención del servicio, sino también su fortalecimiento. Ilustraba mis palabras con datos objetivos, como el hecho de que la oficina recibía en promedio 40 denuncias diarias.
Como no se escucha a las personas, la medida inconsulta y centralista de cerrar se aplicó, con el consiguiente daño para las vecinas y los vecinos y, como es lógico, para los más desamparados.
Sería largo enumerar los casos. Sólo diré que son muchas las personas que para hacer valer sus derechos se tienen que trasladar a otras comunas, porque Chillán no les brinda este Servicio. ¡Verdaderamente insólito!
Como la paciencia tiene límites, los vecinos y las vecinas, muy molestos, han manifestado con mucha fuerza su disconformidad a las autoridades, reclamando la reapertura de la oficina de Sernac. Pero sucede, conducta por lo demás recurrente, que los involucrados se culpan unos a otros, y así lo consignan los medios de comunicación locales. El punto es que a la fecha no hay solución.
Mientras las autoridades locales discuten, la urgencia y el sentido común indican que es necesario solucionar el problema.
Por ese, pido que se oficie al ministro de Economía para que disponga las gestiones necesarias y se reinstale una Oficina del Servicio Nacional del Consumidor en la comuna de Chillán. Los detalles del cómo, dónde y cuánto, que es ínfimo, que lo resuelvan los técnicos, pero que se proceda, porque pretender que los reclamos se hagan a través del sitio web o de un fono consulta es absurdo, más todavía cuando la política del Gobierno apunta a ser ciudadana, por lo que los problemas de la gente y sus necesidades debieran ser prioritarios. Si esto requiere más recursos, bueno, su obligación es proveerlos.
Espero no tener que referirme al mismo problema en año y medio más. Las personas y la provincia de Ñuble no merecen oídos sordos.
Pido que copia de mi intervención se haga llegar a los alcaldes de la provincia de Ñuble.
He dicho.
El señor CERONI ( Vicepresidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia de su intervención y la adhesión de los diputados señores Juan Lobos , Roberto Sepúlveda y Osvaldo Palma .
"
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