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El señor VALLESPÍN (Presidente en ejercicio).-
Tiene la palabra el diputado señor José Miguel Ortiz .
El señor ORTIZ.-
Señor Presidente, me correspondió ser el diputado informante de la Comisión de Hacienda cuando el proyecto se discutió en su primer trámite constitucional, y participé también con mucha seriedad y responsabilidad en su discusión en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.
Aquí se cruzan muchas cosas. Distinguidos parlamentarios representantes de la Región Metropolitana que ahora aspiran a representar en el Senado a otras regiones han cambiado el discurso.
(Risas)
¡Es normal que eso ocurra! Pero eso provoca el descrédito de la política.
Aquí hay un tema de fondo: gracias a la ley en proyecto a los habitantes de la Región Metropolitana no les va a subir el costo de la tarifa del transporte público. ¿Cómo no va a ser relevante esa noticia para cerca de 4 millones y medio de habitantes de esa región? A menos que algunos distinguidos parlamentarios públicamente pidan que las tarifas suban 60 pesos.
El señor PÉREZ (don Leopoldo).-
¡Subirían en 30 pesos!
El señor ORTIZ.-
Señor Presidente, antes eran 60 pesos y después quedó en 30 pesos.
¡Que el señor diputado diga eso en su discurso! Seguramente, también es candidato a senador por otra región.
El Transantiago ha tenido terribles dificultades.
Yo no tengo complejo a la hora de expresar que soy nacido y criado en la Región del Biobío, donde también voy a morir. Los jueves en la tarde me alegra muchísimo llegar a mi región y tener la posibilidad de atender a la gente que me necesita y sostener reuniones sin farándula ni cosas por el estilo.
Volviendo a la materia que nos ocupa, quiero hacer un reconocimiento, para que quede en la historia fidedigna del establecimiento de la ley, sobre lo que significó la idea de que por cada peso invertido en la Región Metropolitana se invirtiera un peso en el resto de las regiones. Tres parlamentarios de regiones propusimos esa idea: el entonces senador señor Hosain Sabag y quien habla, ambos de la Región del Biobío, y el diputado Enrique Jaramillo . En la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, los tres convencimos a las autoridades de la época sobre la necesidad de buscar una salida, porque era impresentable destinar tantos recursos al Transantiago y que no llegara ni un peso a las demás regiones.
La aprobación de esa indicación ha significado muchas obras de adelanto para nuestras regiones. Por ejemplo, a mi comuna de Chiguayante le cambió la vida, porque se financió el eje O’Higgins-Manuel Rodríguez. Lo mismo ocurrió en Concepción, donde se construyó la segunda etapa de calle Paicaví.
Hace dos meses el ministro de Transportes y Telecomunicaciones inauguró oficialmente la línea del Biotrén, solicitada por muchas comunas, entre ellas una cuyo alcalde pertenece a la Alianza. Eso demuestra que no somos sectarios. Con nuestra manera de actuar buscamos el bien común y que los sueños de nuestros ciudadanos se cumplan, gracias -en este caso a los recursos de los fondos espejo.
En los próximos días la Región del Biobío va a conocer el aporte extraordinario de mil millones de pesos para el soterramiento de la línea férrea en Concepción, y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo va a aportar una cantidad similar. Sin duda, se trata de un gran proyecto que va a cambiar definitivamente el rostro de la ciudad y la vida de nuestros conciudadanos, porque nos permitirá ver el río. Seguramente, el Gobierno Regional aportará la misma cantidad de dinero.
En otras palabras, se ha cumplido el objetivo de la ley que creó este subsidio y los fondos espejo.
Además de informar sobre este proyecto en representación de la Comisión de Hacienda, tuve la oportunidad de reemplazar a mi colega Mario Venegas en la Comisión de Obras Públicas, dirigida por una gran presidenta, la diputada señora Jenny Álvarez , cuando el proyecto se discutió en dicha instancia. Por eso, manifiesto mi total y absoluto apoyo a la iniciativa, tal como lo expresé en esa oportunidad.
Quiero plantear un tema del que ninguno se acuerda: la renovación de máquinas, que beneficia a pequeños y medianos empresarios. Se financia la chatarrización de sus máquinas, con un aporte que fluctúa entre los 12 millones y los 14 millones de pesos por máquina. Sin esa ley, ya publicada en el Diario Oficial, la cesantía se habría incrementado de forma increíble, porque probablemente habría llegado un gran grupo económico a tomar el control de la actividad, por lo menos en el caso de la provincia de Concepción, que represento en la Cámara de Diputados. Habría sido una enorme injusticia, porque la situación que vivimos en regiones es diferente respecto de lo que se vive en Santiago.
Tal como lo expresó el señor ministro, las modificaciones introducidas por el Senado no son de fondo, sino de forma, pero mejoran el proyecto.
Por lo tanto, espero que los que no pensamos en los votos, sino que en cumplir con nuestra responsabilidad como parlamentarios, aprobemos las modificaciones del Senado al proyecto de ley, por el bien de los habitantes de la Región Metropolitana ¡No tengo complejo de ser regionalista! ¡La Región Metropolitana es una región más del país!
El proyecto beneficia a todas las regiones, porque en el caso de la Región del Biobío se concretarán diversos proyectos con estos fondos. Por este motivo, reitero, apoyaré total y absolutamente el proyecto de ley.
He dicho.
-Aplausos.
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