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El señor VALLESPÍN (Presidente en ejercicio).-
Tiene la palabra la diputada señora Denise Pascal .
La señora PASCAL (doña Denise).-
Señor Presidente, el Transantiago ha sido complejo desde el primer día en que entró en funcionamiento, hace ya ocho años, cuando se decidió implementar un mejor transporte público para los ciudadanos no de la Región Metropolitana, sino de la provincia de Santiago y de las comunas de San Bernardo y Puente Alto. El resto de las comunas de la Región Metropolitana no tiene Transantiago .
Quiero aclarar este hecho, una vez más, porque siempre nos meten a todos en un mismo saco y la realidad no es así.
Si bien es necesario mantener el sistema de transporte público que favorece a la zona indicada de la Región Metropolitana, no cabe duda de que puede ser mejorado en el futuro. Estamos dando grandes e importantes pasos en un sistema que busca beneficiar a los más de 4 millones de habitantes de la provincia de Santiago y de las comunas de San Bernardo y de Puente Alto.
En cuanto a la aplicación de los fondos espejo, hago un llamado al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, don Andrés Gómez-Lobo , y al subsecretario de la misma cartera, para que, en el caso de las provincias de Talagante y de Melipilla, los recursos del fondo espejo se reflejen pronto en la habilitación de un tren o metrotrén que una Santiago y Melipilla . De esa manera, la gente de nuestras provincias que viaja a diario a trabajar o a estudiar a Santiago, podrá llegar a sus lugares de trabajo o de estudio con mayor rapidez.
Actualmente, el viaje desde Melipilla a Santiago demora aproximadamente entre una hora y cuarto y una hora y media. Luego de ese tiempo, quienes viajan recién pueden tomar el transporte que los llevará a sus puntos de trabajo o de estudio. Nuestra gente debe levantarse a las cinco y media de la madrugada para llegar a tiempo a la capital.
Necesitamos que los recursos de los fondos espejo sean invertidos en el financiamiento y el mejoramiento del transporte rural, y no entregar esos recursos a los municipios, porque muchos de ellos los utilizan para instalar paraderos o semáforos, construir veredas o reparar calles, y, mientras tanto, el transporte rural continúa siendo malo y la gente enfrenta enormes complicaciones para trasladarse desde un punto a otro.
Debemos preocuparnos de que los fondos espejo realmente mejoren el transporte público de las zonas rurales.
El proyecto establece que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones podrá solicitar a Metro S.A., o a sus empresas filiales o coligadas, la prestación de servicios de transporte público de pasajeros para apoyar los sistemas de transporte vigentes. ¡Ojalá sea así!
Cuando se habla de financiar el Transantiago, no me alarma, porque considero que el Estado presenta un déficit en materia de financiamiento del transporte público.
Los que hemos tenido la oportunidad de viajar al extranjero, ya sea en representación de la Cámara de Diputados o por nuestra cuenta, sabemos que el transporte público en muchas de ciudades de Estados Unidos de América y de Europa, que funciona de manera perfecta, es subsidiado en 60 o 70 por ciento por el Estado. Nadie se alarma de esa situación en esos países, porque se logra entregar un buen transporte público.
Por lo tanto, estamos dispuestos -yo, a lo menos a buscar la fórmula que mejore el transporte público y, a la vez, que una la red con las zonas aledañas, a fin de mejorar el sistema de transportes en regiones. Requerimos subsidios para que nuestra gente tenga un transporte público adecuado.
En Chile, el Estado subsidia en alrededor de 40 por ciento el transporte público, pero en países europeos su financiamiento oscila entre 45,5 y 70 por ciento. Es más, en algunas ciudades Estados Unidos de América, país con el cual muchas veces nos queremos comparar, el transporte público es subsidiado hasta en 80 por ciento.
Entonces, no me alarma cuando se dice que el Estado debe financiar el transporte público, porque es un elemento muy importante para el respeto de un derecho humano de los ciudadanos de nuestro país.
Por lo tanto, debemos buscar la fórmula para que Metro S.A. y el transporte en superficie trabajen de manera unida, de manera que tengamos un transporte público eficiente. Queremos unir Santiago con otras zonas de nuestro país, pero de la mejor manera posible.
Junto con el diputado Tucapel Jiménez en más de una oportunidad hemos denunciado el alto costo del transporte público a regiones, por ejemplo, en periodos de vacaciones, cuando el alza en el precio de los pasajes sobrepasa el ciento por ciento y, en algunos casos, hasta el 300 por ciento del valor normal del pasaje. Esta situación afecta principalmente a quienes viajan desde Santiago a sus regiones de origen.
Dicho transporte público es un servicio y no una diversión para quienes viajan a ver a sus parientes o para los estudiantes que vuelven a sus hogares en periodos vacacionales.
Hace falta mirar el transporte público en forma integral, no con una visión restringida a la provincia de Santiago y a las comunas de San Bernardo y de Puente Alto. El transporte público recorre desde Arica a Punta Arenas.
Insto a los señores diputados a mirar el transporte público como un todo, y a legislar pensando en un transporte interregional, interurbano y rural. Debemos regular el valor de los pasajes para que nuestra gente pague lo que realmente corresponde cuando se traslade a su lugar trabajo, de estudio o de descanso junto a su familia.
He dicho.
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