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El señor VALLESPÍN (Presidente en ejercicio).-
Tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo .
El señor JARAMILLO.-
Señor Presidente, en un proyecto de ley que se encuentra en tercer trámite constitucional no debiera llevarse a cabo la discusión que se ha desarrollado hoy en la Sala, puesto que el debate tendría que circunscribirse a los cinco aspectos a los que se refirió el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, los que dicen relación con materias de forma, no de fondo.
Las intervenciones de algunos diputados que me han antecedido en el uso de la palabra tienen que ver con aspectos de la iniciativa que fueron abordados en el primer trámite constitucional, de manera que no debemos entrar en polémica sobre aspectos del proyecto que no tienen que ver con las enmiendas introducidas por el Senado.
Tal como lo señaló el diputado José Miguel Ortiz , hay que informarse bien antes de emitir juicios, porque muchas de las afirmaciones que se han formulado hoy constituyen una especie de nueva búsqueda de responsables por los aspectos negativos que todos, en un momento determinado, señalamos sobre el Transantiago.
Hay que tener en cuenta lo importante que es hoy el Transantiago para las regiones, incluida la de Los Ríos. De hecho, me siento muy complacido por los recursos extraordinarios que esta ha recibido sobre la base de lo establecido en la denominada “ley espejo”, aspecto que también destacó el diputado José Miguel Ortiz . Se están haciendo muchas obras novedosas con esos recursos, lo que no habría sido posible solo con el presupuesto del FNDR.
Por eso, hago un llamado a la cordura y a centrar la discusión en los aspectos pertinentes, para no repetir ideas, y reconocer los avances que propone el proyecto enmendado por el Senado.
No obstante, tal como lo señalé en su momento, quiero recalcar que resulta de gran importancia que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones defina planes maestros y estrategias integrales para cada uno de los territorios del país, los que están destinados a cumplir con los fines para los cuales se entregan los recursos, lo que, en definitiva, redunda en el mejoramiento de la calidad del transporte de pasajeros y que estos recursos no se empleen en obras y equipamiento urbano y comunitario que no tengan que ver con tal objetivo.
Asimismo, valoro que este proyecto de ley se preocupe de autorizar a la empresa Metro S.A. para operar sistemas de transporte de superficie -aunque algunos han señalado que eso no debiera ocurrir-, ya que, como empresa pública, entrega mayor seguridad a los usuarios en cuanto a que los dineros invertidos por el Estado serán destinados al objetivo de lograr un transporte de buena calidad y eficiente, que es lo que se ha hecho a través de los años con el Transantiago, sistema que entró en operación de manera muy deficiente, que al principio no nos gustaba, pero entre cuyos aspectos muy beneficiosos que se deben tener en cuenta están los recursos que se entregan a regiones debido a los denominados fondos espejo, como ocurre en el caso de la Región de Los Ríos.
Al respecto, nuestro rol como parlamentarios es fiscalizar que los gobiernos regionales respectivos o el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estén utilizando bien esos recursos, lo cual no ha ocurrido, y lo digo con conocimiento de causa, en mi calidad de Presidente de la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, instancia que ya debatió y votó la partida Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
También valoro que en esta iniciativa se otorgue un subsidio a los taxis colectivos, medios de transporte que producen menor contaminación y que prestan un gran servicio en zonas y lugares a los que muchas veces no llega el transporte mayor. Dichos taxis, al no ser objeto del beneficio de la rebaja del impuesto a los combustibles, deben ser financiados de alguna forma para que puedan prestar el servicio.
Además de señalar que considero que las modificaciones introducidas por el Senado aportan a la eficiencia del proyecto, quiero hacer presente que la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos aprobó las partidas correspondientes a los subsidios señalados, porque le hacen bien a Chile.
Por último, espero que las sugerencias planteadas por algunos diputados sean atendidas y puedan llegar a buen puerto, para que en un futuro no muy lejano podamos decir que el país cuenta con un buen sistema de transporte público, lo que constituye el objetivo de todos. Para allá vamos, y no me cabe duda de que lo lograremos en este período de gobierno, especialmente por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones que tenemos, el señor Andrés Gómez-Lobo .
He dicho.
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