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- rdf:value = " SOLICITUD DE ENVÍO DE PROYECTO SOBRE LEY GENERAL DE EDUCACIÓN A COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y HACIENDA
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo (Presidente).-
Corresponde ocuparse del asunto planteado al finalizar la lectura de la Cuenta en la sesión ordinaria de ayer.
--Los antecedentes sobre el proyecto (4970-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 31ª, en 1 de julio de 2008.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
Señores Senadores, como recordarán Sus Señorías, en la Cuenta de la sesión ordinaria de ayer el proyecto relativo a la Ley General de Educación pasó a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y a la de Hacienda, en su caso.
Se ha pedido que dicha iniciativa sea estudiada por las mismas Comisiones, pero unidas, asunto que quedó pendiente para ser votado en primer lugar del Orden del Día de esta sesión.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo (Presidente).-
En votación.
El señor VÁSQUEZ.-
Se debe aclarar la votación, señor Presidente.
El señor HOFFMANN (Secretario General).-
Señores Senadores, para que el proyecto sea visto por las Comisiones unidas, deben votar que sí; y quienes desean que ellas trabajen en forma separada, que no.
El señor MUÑOZ BARRA.-
¿Se puede fundamentar el voto?
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).-
Sólo está pendiente la votación. Así lo entendemos.
Por lo tanto, votar "sí" significa aprobar la petición de que la iniciativa vaya a las Comisiones de Hacienda y de Educación, unidas; y "no", rechazarla, por lo que ella se enviaría primero a una Comisión y después a la otra.
El señor LETELIER.-
Se puede saber por qué se está alterando un trámite tan fundamental de un proyecto que debe ir a la Comisión especializada y luego a la de Hacienda, que solo debe analizar 4 ó 5 artículos de su competencia y no la totalidad de las disposiciones, además de que no lo ha solicitado. Es una cosa mínima.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).-
Señor Senador, comparto su punto de vista, pero estamos en votación.
El señor LETELIER.-
De acuerdo, que se vote entonces.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo (Presidente).-
Si es necesario que un Senador defienda
El señor COLOMA.-
¡Es un derecho!
El señor PIZARRO.-
Votemos, señor Presidente .
El señor ROMERO.-
Pido la palabra.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).-
¿Para fundar el voto, señor Senador?
El señor ROMERO.-
Voy a explicar el motivo de la petición.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).-
No es necesario. Todos sabemos lo que está implícito.
El señor PIZARRO.-
Pido la palabra.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).-
Puede hacer uso de ella, Su Señoría.
El señor PIZARRO.-
Señor Presidente, solo quiero dejar constancia de mi pareo con el Honorable señor Novoa, ya que no se encuentra registrado.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor MUÑOZ BARRA.-
¿No se puede argumentar nada?
¡Esto no tiene precedente!
El señor FREI.-
Quiero fundamentar el voto, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).-
Si los señores Senadores desean fundar el voto, así procederemos.
Tiene la palabra el Honorable señor Frei.
El señor FREI .-
Señor Presidente, me voy a abstener, porque no he buscado ni he pedido lo que se halla en discusión.
Hago presente lo anterior, porque se ha dicho que ando buscando figuración o no sé qué cosa, y asimismo, para que Sus Señorías no piensen que estoy involucrado en esta cuestión.
Ya señalé que el Senado es el que aprueba el envío de los proyectos a cada organismo técnico, y yo, como Presidente de Comisión, asumo mi responsabilidad, pero me abstendré para que no se crea que estoy en alguna maniobra.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Muñoz Barra
El señor MUÑOZ BARRA.-
Señor Presidente, creo que la cosa ya está clara en cuanto al envío del proyecto a Comisiones unidas.
Sin embargo, como profesor más que Senador, debo destacar que me parece realmente delicado, grave -por usar conceptos respetuosos-, lo que sucede con una iniciativa de tal envergadura y trascendencia, pues la nación entera está mirando lo que va a acontecer con ella.
La normativa trata uno de los temas más sensibles que hoy día se debaten en el país, y que se le envíe a Comisiones unidas, donde una de estas -competente en materias económicas- tiene que estudiar una parte menor de lo más sustantivo de ella, me parece, como precedente, realmente extraño, y me da la sensación de que se mira el asunto con una ligereza increíble, a pesar de su naturaleza y proporciones.
El proyecto debería pasar primero a la Comisión de Educación, que es el órgano técnico, más allá de cualquier planteamiento formulado, el cual puede ser o no compartido por sus miembros.
En materia de urgencias -cuestión que también ha estado en el tapete-, es el Ejecutivo quien las determina de acuerdo con la rapidez con que desea que se despache una materia. De tal manera que no podría haber una estrategia en el sentido de prolongar en demasía el tratamiento de una iniciativa de esta naturaleza.
Estoy seguro de que los jóvenes de nuestro país, que han colocado el tema -más que nosotros mismos- en la discusión nacional, sentirán esto casi como una agresión; al igual que el gremio de los maestros, los padres y apoderados, y la sociedad en general.
A mi juicio, esta iniciativa debe pasar primero a la Comisión de Educación y, con posterioridad, a la de Hacienda, que tiene que ver solo 5 ó 6 artículos en total.
Por eso, llamo a los señores Senadores a no sentar precedentes en una materia tan delicada como la que se debate.
Muchas veces en el Senado hay excesivo celo por los detalles, resguardos, por la reglamentación, cuando se tratan temas económicos. Ahí se sigue un procedimiento muy estricto desde el punto de vista regular, con la discusión acotada en lo técnico.
La Comisión de Educación merece un trato deferente, delicado, responsable.
Por lo tanto, pido al Senado rechazar el envío de la iniciativa a Comisiones unidas. Ella debe pasar primero a la de Educación, donde no solo sus integrantes, sino también los interesados en la materia logremos sacarla adelante, luego de un debate consensuado, rico y profundo. Porque es un tema que inquieta a la sociedad en su conjunto y que incuestionablemente puede convertirse en una olla de presión social de innegables consecuencias para todos los sectores políticos del país.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).-
Señores Senadores, creo que el asunto está bastante claro, para qué insistir más.
Ya habíamos acordado
El señor LETELIER.-
¿No estamos en votación, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo (Presidente).-
Efectivamente.
Tiene la palabra el Honorable señor Ruiz-Esquide.
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
Señor Presidente, solo quiero hacer presente a quienes formularon la solicitud para que las referidas Comisiones trabajaran unidas y de manera consecutiva, dos cuestiones.
En primer lugar, si la Comisión de Hacienda se atiene a lo que establece el Reglamento, es decir, analizar únicamente lo que es de su competencia, no se pierde mucho tiempo, porque son muy pocos los artículos que debe examinar.
Ahora, si se desea apurar el trámite, la Sala podría acordar pedir a la Comisión de Educación que avanzara más rápido.
En segundo término -como secuela de lo que acabo de mencionar-, si bien es cierto que es factible ganar un poco de tiempo mediante el trabajo conjunto de ambos organismos -esa es la argumentación-, respecto de lo cual el Senador señor Frei ya manifestó su abstención para evitar malas interpretaciones, también puede significar lo contrario de aprobarse la proposición.
Además, señor Presidente -lo he señalado varias veces-, siempre ha existido respeto entre nosotros. Pero esta es como la décima vez que materias propias de la Comisión de Educación se llevan pari passu a otras, con diferentes presidentes.
Excúsenme que lo diga con toda franqueza, pero no es con el afán de mortificar a nadie.
Con ese criterio, llegará el momento en que lo más lógico sería que el Senado tuviera dos Comisiones: la de Constitución y la de Hacienda. ¡Al parecer, las demás sobran!
¡Estoy convencido de que los miembros de aquella Comisión recogerán mi opinión con mucho gusto! Pero eso ya sería casi un nepotismo disfrazado.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).-
Terminada la votación.
El señor HOFFMANN (Secretario General).-
Resultado de la votación: 15 votos en contra, 13 a favor, 2 abstenciones y 2 pareos.
Votaron por la negativa los señores Ávila, Escalona, Flores, Gazmuri, Girardi, Gómez, Letelier, Muñoz Aburto, Muñoz Barra, Naranjo, Navarro, Ominami, Ruiz-Esquide, Vásquez y Zaldívar.
Votaron por la afirmativa la señora Matthei y los señores Allamand, Arancibia, Coloma, Espina, García, Horvath, Kuschel, Larraín, Orpis, Pérez Varela, Prokurica y Romero.
Se abstuvieron los señores Frei y Sabag.
No votaron, por estar pareados, la señora Alvear y el señor Pizarro.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
Las abstenciones influyen en el resultado, por tanto, se debe repetir la votación.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo (Presidente).-
¿La damos por repetida con el mismo resultado?
El señor LARRAÍN.-
No, que se repita.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo (Presidente).-
En votación.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se rechaza la petición para que el proyecto que establece la Ley General de Educación sea conocido por las Comisiones de Hacienda y Educación, unidas (15 votos en contra, 13 a favor, 1 abstención y 2 pareos).
Votaron por la negativa los señores Ávila, Escalona, Flores, Gazmuri, Girardi, Gómez, Letelier, Muñoz Aburto, Muñoz Barra, Naranjo, Navarro, Ominami, Ruiz-Esquide, Vásquez y Zaldívar.
Votaron por la afirmativa la señora Matthei y los señores Allamand, Arancibia, Coloma, Espina, García, Horvath, Kuschel, Larraín, Orpis, Pérez Varela, Prokurica y Romero.
Se abstuvo el señor Frei.
No votaron, por estar pareados, la señora Alvear y el señor Pizarro.
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