. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "SOLICITUD DE ENV\u00CDO DE PROYECTO SOBRE LEY GENERAL DE EDUCACI\u00D3N A COMISIONES UNIDAS DE EDUCACI\u00D3N Y HACIENDA"^^ . " SOLICITUD DE ENV\u00CDO DE PROYECTO SOBRE LEY GENERAL DE EDUCACI\u00D3N A COMISIONES UNIDAS DE EDUCACI\u00D3N Y HACIENDA\nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo (Presidente).- \nCorresponde ocuparse del asunto planteado al finalizar la lectura de la Cuenta en la sesi\u00F3n ordinaria de ayer. \n--Los antecedentes sobre el proyecto (4970-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 31\u00AA, en 1 de julio de 2008. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- \nSe\u00F1ores Senadores, como recordar\u00E1n Sus Se\u00F1or\u00EDas, en la Cuenta de la sesi\u00F3n ordinaria de ayer el proyecto relativo a la Ley General de Educaci\u00F3n pas\u00F3 a la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n, Cultura, Ciencia y Tecnolog\u00EDa, y a la de Hacienda, en su caso.\n \nSe ha pedido que dicha iniciativa sea estudiada por las mismas Comisiones, pero unidas, asunto que qued\u00F3 pendiente para ser votado en primer lugar del Orden del D\u00EDa de esta sesi\u00F3n. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo (Presidente).- \nEn votaci\u00F3n. \nEl se\u00F1or V\u00C1SQUEZ.- \nSe debe aclarar la votaci\u00F3n, se\u00F1or Presidente.\n \nEl se\u00F1or HOFFMANN (Secretario General).- \nSe\u00F1ores Senadores, para que el proyecto sea visto por las Comisiones unidas, deben votar que s\u00ED; y quienes desean que ellas trabajen en forma separada, que no. \nEl se\u00F1or MU\u00D1OZ BARRA.- \n\u00BFSe puede fundamentar el voto?\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo ( Presidente ).- \nS\u00F3lo est\u00E1 pendiente la votaci\u00F3n. As\u00ED lo entendemos.\n \nPor lo tanto, votar \"s\u00ED\" significa aprobar la petici\u00F3n de que la iniciativa vaya a las Comisiones de Hacienda y de Educaci\u00F3n, unidas; y \"no\", rechazarla, por lo que ella se enviar\u00EDa primero a una Comisi\u00F3n y despu\u00E9s a la otra.\n \n \nEl se\u00F1or LETELIER.- \nSe puede saber por qu\u00E9 se est\u00E1 alterando un tr\u00E1mite tan fundamental de un proyecto que debe ir a la Comisi\u00F3n especializada y luego a la de Hacienda, que solo debe analizar 4 \u00F3 5 art\u00EDculos de su competencia y no la totalidad de las disposiciones, adem\u00E1s de que no lo ha solicitado. Es una cosa m\u00EDnima.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo ( Presidente ).- \nSe\u00F1or Senador, comparto su punto de vista, pero estamos en votaci\u00F3n.\n \nEl se\u00F1or LETELIER.- \nDe acuerdo, que se vote entonces. \n\n \n El se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo (Presidente).- \n \nSi es necesario que un Senador defienda \nEl se\u00F1or COLOMA.- \n\u00A1Es un derecho!\n \nEl se\u00F1or PIZARRO.- \nVotemos, se\u00F1or Presidente .\n \nEl se\u00F1or ROMERO.- \nPido la palabra. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo ( Presidente ).- \n\u00BFPara fundar el voto, se\u00F1or Senador?\n \nEl se\u00F1or ROMERO.- \nVoy a explicar el motivo de la petici\u00F3n. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo ( Presidente ).- \nNo es necesario. Todos sabemos lo que est\u00E1 impl\u00EDcito.\n \nEl se\u00F1or PIZARRO.- \nPido la palabra. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo ( Presidente ).- \nPuede hacer uso de ella, Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \nEl se\u00F1or PIZARRO.- \nSe\u00F1or Presidente, solo quiero dejar constancia de mi pareo con el Honorable se\u00F1or Novoa, ya que no se encuentra registrado. \n\n El se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or MU\u00D1OZ BARRA.- \n\u00BFNo se puede argumentar nada?\n \n\u00A1Esto no tiene precedente! \nEl se\u00F1or FREI.- \nQuiero fundamentar el voto, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo ( Presidente ).- \nSi los se\u00F1ores Senadores desean fundar el voto, as\u00ED procederemos.\n \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Frei. \nEl se\u00F1or FREI .- \nSe\u00F1or Presidente, me voy a abstener, porque no he buscado ni he pedido lo que se halla en discusi\u00F3n.\n \nHago presente lo anterior, porque se ha dicho que ando buscando figuraci\u00F3n o no s\u00E9 qu\u00E9 cosa, y asimismo, para que Sus Se\u00F1or\u00EDas no piensen que estoy involucrado en esta cuesti\u00F3n. \nYa se\u00F1al\u00E9 que el Senado es el que aprueba el env\u00EDo de los proyectos a cada organismo t\u00E9cnico, y yo, como Presidente de Comisi\u00F3n, asumo mi responsabilidad, pero me abstendr\u00E9 para que no se crea que estoy en alguna maniobra.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Mu\u00F1oz Barra \nEl se\u00F1or MU\u00D1OZ BARRA.- \nSe\u00F1or Presidente, creo que la cosa ya est\u00E1 clara en cuanto al env\u00EDo del proyecto a Comisiones unidas.\n \nSin embargo, como profesor m\u00E1s que Senador, debo destacar que me parece realmente delicado, grave -por usar conceptos respetuosos-, lo que sucede con una iniciativa de tal envergadura y trascendencia, pues la naci\u00F3n entera est\u00E1 mirando lo que va a acontecer con ella. \nLa normativa trata uno de los temas m\u00E1s sensibles que hoy d\u00EDa se debaten en el pa\u00EDs, y que se le env\u00EDe a Comisiones unidas, donde una de estas -competente en materias econ\u00F3micas- tiene que estudiar una parte menor de lo m\u00E1s sustantivo de ella, me parece, como precedente, realmente extra\u00F1o, y me da la sensaci\u00F3n de que se mira el asunto con una ligereza incre\u00EDble, a pesar de su naturaleza y proporciones.\n \nEl proyecto deber\u00EDa pasar primero a la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n, que es el \u00F3rgano t\u00E9cnico, m\u00E1s all\u00E1 de cualquier planteamiento formulado, el cual puede ser o no compartido por sus miembros.\n \nEn materia de urgencias -cuesti\u00F3n que tambi\u00E9n ha estado en el tapete-, es el Ejecutivo quien las determina de acuerdo con la rapidez con que desea que se despache una materia. De tal manera que no podr\u00EDa haber una estrategia en el sentido de prolongar en demas\u00EDa el tratamiento de una iniciativa de esta naturaleza.\n \nEstoy seguro de que los j\u00F3venes de nuestro pa\u00EDs, que han colocado el tema -m\u00E1s que nosotros mismos- en la discusi\u00F3n nacional, sentir\u00E1n esto casi como una agresi\u00F3n; al igual que el gremio de los maestros, los padres y apoderados, y la sociedad en general. \nA mi juicio, esta iniciativa debe pasar primero a la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n y, con posterioridad, a la de Hacienda, que tiene que ver solo 5 \u00F3 6 art\u00EDculos en total.\n \nPor eso, llamo a los se\u00F1ores Senadores a no sentar precedentes en una materia tan delicada como la que se debate. \nMuchas veces en el Senado hay excesivo celo por los detalles, resguardos, por la reglamentaci\u00F3n, cuando se tratan temas econ\u00F3micos. Ah\u00ED se sigue un procedimiento muy estricto desde el punto de vista regular, con la discusi\u00F3n acotada en lo t\u00E9cnico.\n \nLa Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n merece un trato deferente, delicado, responsable. \nPor lo tanto, pido al Senado rechazar el env\u00EDo de la iniciativa a Comisiones unidas. Ella debe pasar primero a la de Educaci\u00F3n, donde no solo sus integrantes, sino tambi\u00E9n los interesados en la materia logremos sacarla adelante, luego de un debate consensuado, rico y profundo. Porque es un tema que inquieta a la sociedad en su conjunto y que incuestionablemente puede convertirse en una olla de presi\u00F3n social de innegables consecuencias para todos los sectores pol\u00EDticos del pa\u00EDs.\n \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo ( Presidente ).- \nSe\u00F1ores Senadores, creo que el asunto est\u00E1 bastante claro, para qu\u00E9 insistir m\u00E1s.\n \nYa hab\u00EDamos acordado \nEl se\u00F1or LETELIER.- \n\u00BFNo estamos en votaci\u00F3n, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo (Presidente).- \nEfectivamente. \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Ruiz-Esquide. \nEl se\u00F1or RUIZ-ESQUIDE.- \nSe\u00F1or Presidente, solo quiero hacer presente a quienes formularon la solicitud para que las referidas Comisiones trabajaran unidas y de manera consecutiva, dos cuestiones. \nEn primer lugar, si la Comisi\u00F3n de Hacienda se atiene a lo que establece el Reglamento, es decir, analizar \u00FAnicamente lo que es de su competencia, no se pierde mucho tiempo, porque son muy pocos los art\u00EDculos que debe examinar. \nAhora, si se desea apurar el tr\u00E1mite, la Sala podr\u00EDa acordar pedir a la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n que avanzara m\u00E1s r\u00E1pido.\n \nEn segundo t\u00E9rmino -como secuela de lo que acabo de mencionar-, si bien es cierto que es factible ganar un poco de tiempo mediante el trabajo conjunto de ambos organismos -esa es la argumentaci\u00F3n-, respecto de lo cual el Senador se\u00F1or Frei ya manifest\u00F3 su abstenci\u00F3n para evitar malas interpretaciones, tambi\u00E9n puede significar lo contrario de aprobarse la proposici\u00F3n.\n \nAdem\u00E1s, se\u00F1or Presidente -lo he se\u00F1alado varias veces-, siempre ha existido respeto entre nosotros. Pero esta es como la d\u00E9cima vez que materias propias de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n se llevan pari passu a otras, con diferentes presidentes.\n \nExc\u00FAsenme que lo diga con toda franqueza, pero no es con el af\u00E1n de mortificar a nadie. \nCon ese criterio, llegar\u00E1 el momento en que lo m\u00E1s l\u00F3gico ser\u00EDa que el Senado tuviera dos Comisiones: la de Constituci\u00F3n y la de Hacienda. \u00A1Al parecer, las dem\u00E1s sobran!\n \n\u00A1Estoy convencido de que los miembros de aquella Comisi\u00F3n recoger\u00E1n mi opini\u00F3n con mucho gusto! Pero eso ya ser\u00EDa casi un nepotismo disfrazado. \n \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo ( Presidente ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \nEl se\u00F1or HOFFMANN (Secretario General).- \nResultado de la votaci\u00F3n: 15 votos en contra, 13 a favor, 2 abstenciones y 2 pareos. \nVotaron por la negativa los se\u00F1ores \u00C1vila, Escalona, Flores, Gazmuri, Girardi, G\u00F3mez, Letelier, Mu\u00F1oz Aburto, Mu\u00F1oz Barra, Naranjo, Navarro, Ominami, Ruiz-Esquide, V\u00E1squez y Zald\u00EDvar.\n \nVotaron por la afirmativa la se\u00F1ora Matthei y los se\u00F1ores Allamand, Arancibia, Coloma, Espina, Garc\u00EDa, Horvath, Kuschel, Larra\u00EDn, Orpis, P\u00E9rez Varela, Prokurica y Romero.\n \nSe abstuvieron los se\u00F1ores Frei y Sabag.\n \nNo votaron, por estar pareados, la se\u00F1ora Alvear y el se\u00F1or Pizarro. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- \nLas abstenciones influyen en el resultado, por tanto, se debe repetir la votaci\u00F3n.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo (Presidente).- \n\u00BFLa damos por repetida con el mismo resultado? \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- \nNo, que se repita. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo (Presidente).- \nEn votaci\u00F3n. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo ( Presidente ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n--Se rechaza la petici\u00F3n para que el proyecto que establece la Ley General de Educaci\u00F3n sea conocido por las Comisiones de Hacienda y Educaci\u00F3n, unidas (15 votos en contra, 13 a favor, 1 abstenci\u00F3n y 2 pareos).\n \nVotaron por la negativa los se\u00F1ores \u00C1vila, Escalona, Flores, Gazmuri, Girardi, G\u00F3mez, Letelier, Mu\u00F1oz Aburto, Mu\u00F1oz Barra, Naranjo, Navarro, Ominami, Ruiz-Esquide, V\u00E1squez y Zald\u00EDvar.\n \nVotaron por la afirmativa la se\u00F1ora Matthei y los se\u00F1ores Allamand, Arancibia, Coloma, Espina, Garc\u00EDa, Horvath, Kuschel, Larra\u00EDn, Orpis, P\u00E9rez Varela, Prokurica y Romero.\n \nSe abstuvo el se\u00F1or Frei.\n \nNo votaron, por estar pareados, la se\u00F1ora Alvear y el se\u00F1or Pizarro. \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .