. . . . . . . . . . . . . . . " ANTECEDENTES SOBRE INSTALACI\u00D3N DE RECINTOS DE LA ZONA FRANCA DE IQUIQUE EN ALTO HOSPICIO. Oficios. \nEl se\u00F1or ULLOA (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra la diputada se\u00F1ora Marta Isasi. \n \nLa se\u00F1ora ISASI (do\u00F1a Marta).- \n \n Se\u00F1or Presidente, por todos es sabido que la Zona Franca de Iquique ha sido una de las palancas de desarrollo de la Regi\u00F3n de Tarapac\u00E1, ya que aporta millonarios recursos a los municipios locales, toda vez que la compa\u00F1\u00EDa administradora debe repartir el 15 por ciento de sus ingresos brutos como pago por la concesi\u00F3n que se le entreg\u00F3. Para que nos hagamos una idea de lo que esto significa, valga tener presente que en 2007 las ventas de la Zofri alcanzaron a 2.643 millones de d\u00F3lares. \nEl aporte impacta fuertemente en los presupuestos de los municipios que lo reciben, por lo que siempre resultar\u00E1 atractivo saber que Zofri S.A. ha consolidado una plataforma de negocios en la Regi\u00F3n y que se sigue trabajando a fin de atraer nuevas inversiones. \nSin embargo, un manto de gran preocupaci\u00F3n cubre por estos d\u00EDas a la ciudad de Iquique, toda vez que el Ministerio de Hacienda autoriz\u00F3 la instalaci\u00F3n de recintos fuera del per\u00EDmetro de la Zona Franca. Si bien este hecho por s\u00ED s\u00F3lo no deber\u00EDa acarrear mayor preocupaci\u00F3n, genera incertidumbre que se hable del traslado de todo el rubro automotriz a terrenos adquiridos en Alto Hospicio, bajo el argumento de que en Iquique ya no existe capacidad de almacenaje. Decenas de miles de veh\u00EDculos entran y salen mensualmente de las actuales instalaciones, lo que permite hacerse una idea del tremendo movimiento que se produce. En la actualidad, la \u00FAnica ruta que une Alto Hospicio con Iquique no es \u00F3ptima. Si bien es bastante buena, es insuficiente, ya que cuando se produce un accidente, la ruta colapsa y se detiene el tr\u00E1fico. \nSi se tiene en cuenta eso, \u00BFes posible que Alto Hospicio se transforme en la plataforma del rubro vehicular de de Zona Franca? Con esta ruta, dir\u00EDa que no, pero lo aceptar\u00EDa con una nueva, y todos los regionalistas deber\u00EDamos luchar para que ese proyecto se concrete de una vez por todas. \nNo est\u00E1 claro si la medida apunta a que s\u00F3lo los nuevos locatarios es decir, los nuevos inversionistas en el rubro automotor se instalen en Alto Hospicio, lo que me parecer\u00EDa muy bien, porque dar\u00EDa un gran impulso econ\u00F3mico a esa emergente comuna. Pero trasladar a los que llevan a\u00F1os en Iquique, a los que ya cuentan con su clientela, que son, espec\u00EDficamente, empresarios de Bolivia que viajan a Iquique para comprar, constituir\u00EDa un tremendo da\u00F1o a los inversionistas, a los trabajadores, a los hostales y a los taxis colectivos de Iquique. En resumen, se producir\u00EDa un considerable da\u00F1o al comercio en general. \u00BFSe pretende matar a Iquique con esta medida? \u00BFNo se han dado cuenta del impacto negativo que producir\u00E1? \nSolicito que se oficie al ministro de Hacienda, a la subsecretaria de esa misma Cartera y al gerente general de la Zona Franca, a fin de que informen en detalle sobre el decreto que autoriza esa instalaci\u00F3n, sobre las medidas que se est\u00E1n tomando para resguardar al comercio de Iquique y si esta medida apunta a los nuevos inversionistas en Alto Hospicio o se refiere a todos en general, lo cual me parecer\u00EDa simplemente una locura. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or ULLOA (Vicepresidente).- \n \n Se enviar\u00E1n los oficios solicitados por su se\u00F1or\u00EDa. \n \n " . . .