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Busca transparencia y mejor atención de las oficinas de información, reclamos y sugerencias de las reparticiones públicas. (boletín Nº 6060-06)
“El Decreto Supremo N° 680 de 1990, señala que las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias son servicios de atención presenciales que permiten a las personas vincularse con las diferentes reparticiones públicas para facilitar el ejercicio de sus derechos o el cumplimiento de sus deberes, garantizando la oportunidad de acceso, sin discriminación de ninguna especie.
Su misión consiste en ser un espacio de atención en el cual las personas accedan e interactúen con las reparticiones públicas, que garantice su derecho a informarse, sugerir y reclamar, para contribuir a la conformación de un Gobierno moderno y al servicio de los ciudadanos.
Las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (Oirs), que surgieron en 2003 a partir de un instructivo presidencial, tienen el propósito de servir de vínculo entre las reparticiones públicas y la ciudadanía, a través de una atención personalizada.
En la actualidad, existen en prácticamente el 100% de los servicios de la Administración del Estado la mitad de los cuales dispone, además, de un espacio de atención al público en sus sitios web. Los municipios que no son parte de la Administración Central del Estado, no están obligados a tener una Oirs, aunque algunas han replicado la experiencia.
Las oficinas de información, reclamos y sugerencias permiten a las personas vincularse con las diferentes reparticiones públicas. Sin embargo, no existe en los organismos públicos ni en este tipo de servicios entregados, el nombre de los superiores jerárquicos de las personas que los atienden, toda vez que de recibir una mala atención en este servicio el usuario no tiene donde recurrir o dar su reclamo, ya que serian los propios encargados los mismo que recibirían el mismo.
De forma de transparentar este servicio se hace necesario que exista un letrero o cartel a la vista del público en general, donde esté claramente especificado el superior jerárquico de la oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, indicando su número de teléfono, anexo si lo hubiere y correo electrónico. Así el usuario no se sienta desprotegido si es mal atendido por los funcionarios del Oirs.
PROYECTO DE LEY
Artículo Único: todas las oficinas de información, reclamos y sugerencias de los organismos públicos deberán contar con un cartel o letrero a la vista del público, donde se exprese claramente el nombre completo del superior jerárquico de la unidad o repartición, su teléfono y dirección email.
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