-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/645641/seccion/akn645641-ds59-ds49
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/645641/seccion/akn645641-ds59
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/645641
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2635
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3196
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3196
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2635
- rdf:value = " La señora VALCARCE (doña Ximena).-
Señor Presidente, cuando estamos a 44 días de las elecciones municipales, aparece un problema que, imagino, no es solamente de la Región de Arica y Parinacota, sino que seguramente sucede en muchos sectores del país, que tiene que ver con el acarreo de electores hacia otros sectores para elegir alcaldes y concejales, no obstante que, muchas veces, aquéllos no tienen mucha relación o arraigo con la respectiva zona.
Las cifras son realmente alarmantes respecto de tres comunas rurales de la Decimoquinta Región de Arica y Parinacota. En el censo de 2002, Putre tenía 1.977 habitantes. Sin embargo, en 2000 votaron 3.226 personas, y en 2004, 6.100 personas. El censo de 2002 señaló que en Camarones vivían 1.220 personas. No obstante, en 2000 votaron 1.892 lectores, y en 2004, 3.825. Ese mismo censo estableció que en la comuna de General Lagos habitaban 1.179 personas. Pero en 2000 votaron 1.265, y en 2004, 1.893.
Como vemos, esto ha ido en aumento con el paso de los años, por lo que no conocemos la realidad que vamos a enfrentar en las elecciones municipales que se avecinan.
No quiero culpar a ningún sector del espectro político, porque, por un lado, aquí hay responsabilidades de los candidatos que llevan gente a inscribirse a esas comunas para que después puedan votar; pero, por otro lado, los votantes aceptan elegir como autoridades comunales a personas que después se desvinculan de esos lugares y no tienen idea de lo que sucede en ellos, lo que perjudica a quienes realmente habitan en las comunas rurales de la Decimoquinta Región.
Por lo tanto, me alegra mucho que la gobernadora de Parinacota haya puesto en el tapete este tema, que he venido trabajando desde hace algún tiempo, y que tiene que ver con un asunto legislativo, cual es la inscripción automática y cómo va a quedar inscrita la gente.
El sistema para denunciar es muy complicado, a lo que hay que agregar lo que se cobra por cada persona que se denuncia. Imagínense que sólo en Putre hay 4 mil personas más de las que realmente ahí viven
Eso tiene un costo y requiere un seguimiento. Los tribunales de policía local o la instancia que competa, no tienen recursos para ello. Además, hay que considerar el gran número de notificaciones que hay que practicar en localidades donde hay una sola calle y las viviendas no tienen numeración.
El Servicio Electoral también se encuentra sobrepasado por esta situación, por lo que considero que, sin duda, algo debemos hacer en materia legislativa. En todo caso, espero que el Gobierno cambie el switch en esta materia y revise la forma como está haciendo las cosas.
Para las elecciones parlamentarias de 2005, la gobernación de Parinacota emitió un comunicado mediante el cual informó a la ciudadanía que vota en dicha provincia que había dispuesto la salida de vehículos desde Arica para que el 11 de diciembre los trasladaran hacia las localidades donde debían sufragar. Los cupos eran limitados y los vehículos saldrían desde ciertos puntos de la ciudad de Arica, dependiendo del lugar hacia el cual se dirigieran. Así, para quienes votaban en Putre o en Belén, los vehículos saldrían desde una calle determinada, y para los que votaban en Visviri, desde otra.
Me parece que no es posible que, con dinero del Estado, se esté promocionando y validando ese tipo de prácticas. Si el Gobierno quiere colaborar con la gente que vive en esos sectores, lo que debe hacer es poner locomoción para que se traslade desde localidades como Tignamar, Saxamar y Chapiquiña hacia Belén , o bien desde Zapahuira y Socoroma hacia Putre . Lo mismo desde Camarones, Chitita y Codpa hacia Cuya. Pero lo que no debe hacer es facilitar el traslado de votantes desde Arica hacia los sectores rurales, porque con eso valida prácticas como la que estoy denunciando, que perjudican a quienes habitan en esas comunas rurales, que son personas que realmente me importan, y mucho, por lo que recorro el distrito y tengo un compromiso de corazón con esos sectores.
En consecuencia, solicito que se oficie al ministro del Interior a fin de que ordene a la intendencia y al gobierno regional de Arica y Parinacota que informen si pondrán a disposición buses para trasladar a ciudadanos el día de la elección municipal. En caso de ser así, que informen desde dónde saldrán esos vehículos y que se comuniquen esos antecedentes con suficiente antelación a la población. Y lo mismo respecto de la Primera Región de Tarapacá, porque tengo antecedentes de que esto ha ido in crescendo.
Al final, nadie sale ganando, porque la gente de Arica también se ve perjudicada, dado que, debido al traslado de su inscripción electoral, no participa en la elección de las autoridades de la comuna en que habita.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión de los diputados que así lo indican.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2635
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3196
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio