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PROYECTO DE ACUERDO DE LOS HONORABLES SENADORES NAVARRO Y MUÑOZ ABURTO , CON EL QUE SOLICITAN A LA SEÑORA MINISTRA DE EDUCACIÓN LA ADOPCIÓN DE DIVERSAS MEDIDAS PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y TÉCNICA(S 1077-12)
Honorable Senado:
Considerando:
1. Que la Educación Artística y Técnica tiene una relevancia innegable en la formación integral de las personas desde su infancia hasta su adultez.
2. Que en el Primer Seminario Internacional sobre Educación Artística celebrado en Chile el año 2007, y patrocinado por el Consejo General de la Cultura y las Artes, se difundió un estudio realizados por Americans for the Arts en conjunto con la Universidades de UCLA y Stanford, que demostró que “los jóvenes que participan en actividades artísticas al menos 3 horas a la semana durante un año, tienen más posibilidades de ser reconocidos por su desempeño académico, tener mejores resultados en ciencias y matemáticas y menores niveles de inasistencia a clases. Estas investigaciones han establecido el positivo impacto de la educación artística en el desarrollo cognitivo de niños y jóvenes, transversal a su situación socio-económica, e incluso en la prevención del comportamiento delincuencial en menores de edad”.
3. Que asimismo, la Conferencia Mundial sobre Educación Artística realizada en Lisboa, Portugal, en marzo de 2006 concluyó que “la inserción y el fortalecimiento de las artes en los currículos de la educación formal tiene diversas efectos positivos, entre ellos, mejorar la autoestima de los alumnos, fortalecer la identidad y el respeto por la diversidad, mejorar las habilidades para enfrentarse a los cambios, fomentar la apreciación del patrimonio y la valoración por la libertad de expresión, aumentar las habilidades lingüísticas, estimular la responsabilidad social, entre otros”.
4. Que por su parte, la educación en idiomas tiene efectos innegables, en la formación, la comunicación de las naciones, así como en el desarrollo nacional.
5. Que no obstante, en nuestro país, los profesores del área artístico técnica e idiomas, teniendo su malla curricular, sufren de una suerte de discriminación en beneficio de los ramos denominados “básicos”, como son lenguaje, comunicación, ciencias (química, física y biología), matemática y ciencias sociales.
6. Que estas áreas tienen medición externa (SIMCE y PSU), razón por la cual son considerados prioritarios en cualquier establecimiento educacional, y a las que se entregan tiempos de estudio, y se les facilita el horario, y toda preferencia.
Que la Malla Curricular exige y paga a través de la Subvención Estatal dos (2) horas de los ramos artísticos técnicos e idiomas, desde Parvulario a Cuarto Medio, para todos los cursos, en el horario de la Jornada.
Que actualmente cada Parvulario, Escuela o Liceo Municipal o Subvencionado utiliza “libremente” las dos horas de estas áreas:
a) Para realizar trabajos administrativos, evaluaciones, encuestas o reforzamientos de las asignaturas con medición externa. Pero la subvención le paga igual las dos horas de cada ramo del área artístico técnica.
b) La subvención se paga por cada curso con dos horas semanales de la asignatura, tenga o no tenga alumnos o alumnas, por lo que la vulneración del horario de estas áreas implica la distracción de recursos públicos.
c) Los Directores o Directoras justifican en los pocos alumnos o alumnas por curso de las áreas técnico artísticas, para contratar un profesor por cada ramo del área, pero se cobra igual la subvención por todos los cursos.
d) Otra ilegalidad es fusionar cursos, es decir, juntar alumnos o alumnas de diferentes cursos e incluso niveles de estos ramos, y obligar al profesor a rellenar todos los libros. Si no lo hace o se niega, es candidato para que a final de año le pongan a disposición del Sostenedor o la Municipalidad.
e) En los Padem, Municipales, se justifica la disminución de las clases de los ramos artístico técnicos, de los Terceros y Cuartos medios por los Preuniversitarios, por los Reforzamientos, etc.
f) Se trasladan a los profesores de esta área, o le dan horarios en diferentes Escuelas o Liceos, en desmedro de los gastos de locomoción, la angustia de los traslados y los descuentos por atrasos.
g) Los Directivos docentes organizan los horarios, instalando en las primeras horas los ramos del área artística técnica, por si los alumnos o alumnas llegan tardes y las últimas horas para que los alumnos que no optaron se vayan.
h) Que esto ha provocado innegables perjuicios a los docentes de estas áreas, quienes termina ejerciendo sus labores “a contrata”, cuya estabilidad laboral depende de la evaluación del Director a final del año, lo que estimula a que toleren las anteriores situaciones en silencio.
Que no obstante se encuentra en trámite el Proyecto de Ley que crea una nueva Superintendencia de Educación, los profesores del área artístico técnica e idiomas requieren la más urgente solución de los problemas que provocan las anteriores irregularidades.
Que el abordaje de estas situaciones es aún más urgente cuando la actual tolerancia fomenta una visión fragmentada y parcial de la vida y el ser humano, en desmedro de la formación integral de los educandos.
Por tanto, el Senado acuerda:
Solicitar a la Sra. Ministra de Educación, Mónica Jiménez , que:
a) Se implemente, respecto de los profesores y cursos del área artístico técnica e idiomas, líneas de fiscalización y políticas especiales para:
•Dar estricto cumplimiento a la malla curricular, evitando prácticas reñidas con la ley, como utilizar sus horarios para trabajos administrativos, evaluaciones, encuestas, reforzamientos o visitas externas al establecimiento; fusionar cursos; contratar un profesor para diferentes niveles.
•Fomentar la asignación horarios razonables a los ramos de la enseñanza artístico técnica, sin privilegiar desproporcionadamente a los ramos que reciben “evaluación externa”.
•Fomentar la estabilidad laboral de los profesores de estas áreas.
b)El Mineduc refuerce y potencie su vinculación y trabajo con la UNICEF y UNESCO, para implementar planes y programas que apunten a la formación integral de los educandos, y su inserción positiva en la sociedad.
(Fdo.): Alejandro Navarro Brain, Senador
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