. . . . . . . " PROHIBICI\u00D3N DE USO DE REGISTROS HIST\u00D3RICOS DE DATOS COMERCIALES CADUCOS\n El se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nProyecto de ley, iniciado en moci\u00F3n de los Senadores se\u00F1or Harboe, se\u00F1ora P\u00E9rez San Mart\u00EDn y se\u00F1ores Horvath, Pizarro y Tuma, en primer tr\u00E1mite constitucional, que modifica diversos cuerpos legales para prohibir el uso de registros hist\u00F3ricos de datos comerciales caducos, con informe de la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa.\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (9.917-03) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley (moci\u00F3n de los Senadores se\u00F1or Harboe, se\u00F1ora Lily P\u00E9rez, y se\u00F1ores Horvath, Pizarro y Tuma):\n \nEn primer tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 96\u00AA, en 10 de marzo de 2015. \nInforme de Comisi\u00F3n: \nEconom\u00EDa: sesi\u00F3n 15\u00AA, en 12 de mayo de 2015. \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \nEl objetivo principal del proyecto es ampliar el \u00E1mbito de aplicaci\u00F3n del art\u00EDculo 18 de la ley N\u00B0 19.628, sobre protecci\u00F3n de la vida privada, disponiendo que no solo est\u00E1 prohibida la comunicaci\u00F3n de datos caducos, sino que adem\u00E1s queda proscrito el uso, tratamiento y transferencia de dicha informaci\u00F3n.\n \nSe modifican la Ley General de Bancos, la Ley General de Cooperativas y otros cuerpos normativos, como la ley que establece un nuevo estatuto general para las cajas de compensaci\u00F3n de asignaci\u00F3n familiar.\n \nLa Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa discuti\u00F3 esta iniciativa solamente en general, y aprob\u00F3 la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores se\u00F1ora Lily P\u00E9rez y se\u00F1ores Orpis, Pizarro y Tuma.\n \nEl texto que se propone aprobar en general se transcribe en las p\u00E1ginas 18 a 20 del informe y en el bolet\u00EDn comparado que Sus Se\u00F1or\u00EDas tienen a su disposici\u00F3n. \nNada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente .\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nGracias, se\u00F1or Secretario .\n \nEn discusi\u00F3n general el proyecto. \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo para abrir la votaci\u00F3n? \nEl se\u00F1or MOREIRA.- \n\u00A1Por supuesto!\n \nEl se\u00F1or HARBOE.- S\u00ED, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nAcordado.\n \nAntes de poner en votaci\u00F3n el proyecto, vamos a fijar plazo para presentar indicaciones. \nEl se\u00F1or HARBOE.- \nSe\u00F1or Presidente, que sea para la segunda semana de diciembre. \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nEntonces, si le parece a la Sala, el plazo para presentar indicaci\u00F3n ser\u00E1 hasta el lunes 7 de diciembre. \nAcordado. \nEn votaci\u00F3n general el proyecto. \n--(Durante la votaci\u00F3n). \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Harboe. \n \nEl se\u00F1or HARBOE.- \nSe\u00F1or Presidente, este proyecto, como bien se se\u00F1al\u00F3, est\u00E1 originado en una moci\u00F3n de los Senadores se\u00F1ora Lily P\u00E9rez y se\u00F1ores Horvath, Pizarro, Tuma y quien habla, y es parte de la denominada \"Agenda contra los abusos\".\n \nEl creciente desarrollo de la industria del tratamiento de datos ha generado un verdadero desbalance entre el principio de la libre circulaci\u00F3n de ellos y la protecci\u00F3n de la vida privada de las personas -tan en boga en los \u00FAltimos d\u00EDas-, y por tanto, de los datos personales de los ciudadanos. \nHoy por hoy, resulta com\u00FAn ver en Internet avisos de venta de bases de datos con indicaci\u00F3n de domicilios, RUT, actividad laboral, formaci\u00F3n acad\u00E9mica, e incluso alg\u00FAn tipo de discapacidades. En fin, un conjunto de informaci\u00F3n que permite segmentar a cada ciudadano en raz\u00F3n de su comportamiento mercantil, afecciones de salud o patrimonio.\n \nAl observar la experiencia comparada, surge, como primera reflexi\u00F3n, una preocupaci\u00F3n al ver que mientras en Chile reci\u00E9n estamos discutiendo sobre la conveniencia de proteger los datos de las personas en Europa el debate ya est\u00E1 versando acerca de c\u00F3mo enfrentar el fen\u00F3meno de la administraci\u00F3n de datos, el derecho al olvido en la redes sociales, como Yahoo, Facebook, en fin.\n \nDe hecho, hay un fallo hist\u00F3rico: el 14 de mayo de 2014 la Corte Europea de Justicia hace un reconocimiento expreso a la protecci\u00F3n del derecho al olvido en materia de Internet, es decir, admite que las personas tienen derecho a que cierta informaci\u00F3n deje de ser tratada y publicada transcurrido determinado lapso. \nAs\u00ED las cosas, la OCDE le ha advertido a Chile en reiteradas oportunidades que no es un pa\u00EDs seguro en materia de protecci\u00F3n de datos personales. Ello ha obligado a legislar al respecto.\n \nEn la actualidad, el tratamiento de datos comerciales es bastante negativo. Los registros solo recopilan informaci\u00F3n negativa o incumplimientos de los ciudadanos, mas no los cumplimientos (la informaci\u00F3n positiva). \nPor su parte, la ley N\u00B0 19.628, sobre protecci\u00F3n de la vida privada, es un instrumento que ha sido superado por la realidad econ\u00F3mica nacional y mundial, toda vez que circunscribi\u00F3 en su discusi\u00F3n legislativa la prohibici\u00F3n de publicar la informaci\u00F3n que denomina \"caduca\", es decir, aquella que adolece de veracidad, pues ya ha transcurrido un lapso.\n \nPero, tal como se se\u00F1ala, la prohibici\u00F3n que estableci\u00F3 el legislador en aquel momento (ley N\u00B0 19.628) es la de publicar, mas no la de usar.\n \nEn la pr\u00E1ctica, lo que ocurre es que muchos ciudadanos, hombres y mujeres, son v\u00EDctimas de su historia comercial y mercantil. \nEs entendible -as\u00ED ocurre en las econom\u00EDas desarrolladas- que el historial comercial de una persona lo acompa\u00F1e a la hora de ser evaluado en el cr\u00E9dito. Pero el objetivo de dicha informaci\u00F3n es establecer su capacidad real de pago y su comportamiento mercantil. \nPero el paso del tiempo es un elemento, y as\u00ED lo reconocen el profesor Palazzi y la doctrina y jurisprudencia internacional, tambi\u00E9n de caducidad de la informaci\u00F3n. \nSe ha permitido en algunas legislaciones que, transcurrido el plazo de cinco, siete o diez a\u00F1os -seg\u00FAn la naci\u00F3n de que se trate-, los registros de informaci\u00F3n comercial procedan a ser borrados y se proh\u00EDba su utilizaci\u00F3n en raz\u00F3n de que no se entiende que la informaci\u00F3n sea veraz y permita evaluar de manera objetiva el riesgo de cr\u00E9dito de determinada persona. \nPor eso, lo que hace esta moci\u00F3n es justamente circunscribir el tiempo durante el cual podr\u00E1 estar vigente la informaci\u00F3n comercial. Y el objetivo -para decirlo en f\u00E1cil- es borrar la informaci\u00F3n o los \"hist\u00F3ricos\" que muchas veces condicionan de manera injusta la vida mercantil o las opciones de cr\u00E9dito de numerosos ciudadanos. \nEste proyecto va a tener gran aplicaci\u00F3n pr\u00E1ctica. Por ejemplo, permitir\u00E1 que j\u00F3venes que en su etapa de estudiantes quedaron como deudores de un pr\u00E9stamo educacional que con posterioridad repactaron o incluso pagaron salgan de la informaci\u00F3n pertinente, que hoy d\u00EDa les impide ser sujetos de cr\u00E9dito. \nNo parece l\u00F3gico, se\u00F1or Presidente , que nuestro pa\u00EDs, a estas alturas del desarrollo, no tenga considerado en su legislaci\u00F3n el denominado \"derecho al olvido\".\n \nEsto no es una innovaci\u00F3n: es la adecuaci\u00F3n de nuestras normas a la experiencia pr\u00E1ctica de las normas internacionales. Estados Unidos, Canad\u00E1 , Francia, Espa\u00F1a , Argentina, Uruguay , Brasil , Paraguay son pa\u00EDses que contienen en su legislaci\u00F3n el denominado \"derecho al olvido\", que (como se\u00F1al\u00E9 anteriormente) en plazos de cinco, siete o diez a\u00F1os determina la imposibilidad de utilizar informaci\u00F3n y publicarla.\n \nCuando hablamos del derecho al olvido nos estamos refiriendo a una expresi\u00F3n m\u00E1s espec\u00EDfica del principio de finalidad y supresi\u00F3n de los datos y de la protecci\u00F3n de la vida privada. \nSe trata de que los datos sean usados leg\u00EDtimamente, para el fin que autoriz\u00F3 su tratamiento, sin que ello signifique que permanezcan en el fichero ad eternum. \nPor el contrario, se busca que, cuando se agota la finalidad o pierde sentido su tratamiento, el dato sea olvidado o eliminado, como si nunca hubiera existido. \nEs una expresi\u00F3n del derecho de supresi\u00F3n, tal y como lo se\u00F1ala claramente el fallo argentino de 12 de noviembre de 1999 que consagr\u00F3 el derecho al olvido.\n \nEl derecho al olvido ha sido debatido fundamentalmente en dos \u00E1reas: la de los datos personales en las redes sociales y, tambi\u00E9n, la de los datos comerciales. \nEn tal contexto, en Chile, como se ha dicho, existen normas que solo se limitan a enunciar estos datos y a regular c\u00F3mo debe hacerse el tratamiento, sin que exista una consagraci\u00F3n expresa del derecho al olvido. \nSolo el art\u00EDculo 18 de la ley N\u00B0 19.628 y el art\u00EDculo 10 del decreto supremo N\u00B0 950, de 1928, contienen normas sobre la imposibilidad de comunicar datos caducos, es decir, aquellos que han permanecido en un fichero por m\u00E1s de cinco a\u00F1os.\n \nSe\u00F1or Presidente, no parece l\u00F3gico que hoy d\u00EDa la legislaci\u00F3n, por un lado, permita que quien comete un crimen deleznable como la violaci\u00F3n de un menor con resultado de muerte, una vez cumplida su condena y transcurridos diez a\u00F1os, borre ese antecedente criminal y figure en el certificado respectivo \"sin antecedentes\", y por otro, no posibilite borrar una deuda, aun cuando se haya pagado.\n \nNo parece l\u00F3gico -insisto- que nuestro ordenamiento permita borrar un crimen, mas no una deuda que incluso se ha pagado. \nEl bien jur\u00EDdico protegido en el caso del crimen son la vida, la libertad sexual o la libertad ambulatoria, mientras que en el de la deuda solo es la propiedad. \nEn Estados Unidos, la Fair Credit Reporting Act es pionera en la materia.\n \nEn el Reino Unido, los informes crediticios est\u00E1n normados por la Consumer Credit Sct, secciones 157 y 160: se establece un plazo de seis a\u00F1os. \nLa legislaci\u00F3n francesa determina en La Banque de France un plazo de cinco a\u00F1os.\n \nLa ley espa\u00F1ola de 1999 consagra tambi\u00E9n el derecho al olvido: a los seis a\u00F1os. \nEn consecuencia, se\u00F1or Presidente , este proyecto de ley busca terminar con los registros hist\u00F3ricos que, por el hecho de haber tenido una deuda en alguna oportunidad de la vida, condicionan y limitan la posibilidad de acceso al cr\u00E9dito en la econom\u00EDa nacional, que se basa (valga la redundancia) en el cr\u00E9dito.\n \nEsta iniciativa contiene cuatro art\u00EDculos permanentes y dos transitorios. \n\u00BFPor qu\u00E9 cuatro art\u00EDculos permanentes? Porque decidimos modificar la Ley General de Bancos, la Ley General de Cooperativas, la ley sobre cajas de compensaci\u00F3n y la ley N\u00B0 19.628, sobre protecci\u00F3n de la vida privada.\n \nNo queremos que nunca m\u00E1s una instituci\u00F3n bancaria o una caja de compensaci\u00F3n nos diga que no se aplica la ley de protecci\u00F3n de datos personales porque sus leyes son org\u00E1nicas constitucionales, argumento que no tiene ning\u00FAn valor, pero que lo han aducido en los juicios en tribunales. \nEste proyecto establece, adem\u00E1s, un r\u00E9gimen de sanciones que va desde las cien a las mil unidades tributarias mensuales para cualquier instituci\u00F3n que violente la protecci\u00F3n de datos; en este caso, el derecho al olvido. Y, para crear un incentivo positivo, se sanciona solidariamente al funcionario del banco, caja de compensaci\u00F3n o cooperativa que utilice la informaci\u00F3n correspondiente de manera ilegal. \nSe\u00F1or Presidente, la ley en proyecto va al coraz\u00F3n de millones de chilenas y chilenos, pues permitir\u00E1 terminar con registros hist\u00F3ricos que tienen ahogadas a millones de personas que no pueden acceder a un cr\u00E9dito por el solo hecho de haber quedado debiendo en alguna oportunidad de su vida.\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nSolicito autorizaci\u00F3n de la Sala para me remplace por cinco minutos el Senador se\u00F1or Navarro.\n \nEl se\u00F1or NAVARRO.- \n\u00A1Prometo no decir nada...!\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nEse es el compromiso: \u00A1no decir nada...! \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA-HUIDOBRO.- \n\u00A1Que se retracte de todos sus dichos...! \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \n\u00BFLe parece a la Sala? \nAcordado. \n--Pasa a presidir la sesi\u00F3n el Honorable se\u00F1or Navarro, en calidad de Presidente accidental. \nEl se\u00F1or NAVARRO (Presidente accidental).- \nTiene la palabra la Senadora se\u00F1ora Allende. \n \nLa se\u00F1ora ALLENDE .- \nSe\u00F1or Presidente, en primer t\u00E9rmino, quiero felicitar al colega Harboe y a quienes lo acompa\u00F1aron en este proyecto; entiendo que son los Senadores se\u00F1ores Pizarro y Tuma y la Senadora P\u00E9rez .\n \nCreo que esta es de las mociones que vale la pena considerar en el Senado. Y ojal\u00E1 sea ley pronto. \nComo se explic\u00F3, hoy d\u00EDa, con las nuevas tecnolog\u00EDas, la capacidad de circulaci\u00F3n de la informaci\u00F3n es infinita, instant\u00E1nea y simult\u00E1nea. Pero, obviamente, tambi\u00E9n est\u00E1 atentando contra los derechos b\u00E1sicos, contra la denominada \"protecci\u00F3n de la vida privada de las personas y sus datos personales\". \nClaramente, Chile tiene que ponerse al d\u00EDa. Si se lo compara con las dem\u00E1s naciones de la OCDE, nuestro pa\u00EDs est\u00E1 muy atrasado.\n \nSe\u00F1or Presidente, hablando de protecci\u00F3n a la vida privada, no puedo dejar de mencionar -y voy a desviarme un minuto- lo que lamentablemente debimos compartir en el d\u00EDa de ayer. \nHemos visto c\u00F3mo mediante un acto deleznable se puede vulnerar la vida privada de un parlamentario sobre la base de publicar a trav\u00E9s de un medio de comunicaci\u00F3n, no solo irresponsablemente sino adem\u00E1s delictualmente, una comunicaci\u00F3n privada v\u00EDa telef\u00F3nica, mediante WhatsApp, captada con un lente que estaba recogiendo informaci\u00F3n. \nEspero que la lecci\u00F3n de ayer sea suficientemente importante. Y estoy de acuerdo con la C\u00E1mara de Diputados, que decidi\u00F3 querellarse, para que podamos dar una lecci\u00F3n. Ojal\u00E1 que de una vez por todas aprendamos que existen l\u00EDmites y que debe haber respeto a la vida privada de la gente y a sus datos personales.\n \nSe\u00F1or Presidente, volviendo al tema que nos ocupa, me parece que estamos ante una tremenda moci\u00F3n, que va a ayudar sobremanera en nuestro pa\u00EDs. \nEn Chile una gran cantidad de personas est\u00E1n endeudadas, por distintas razones. Muchas de ellas ya pagaron sus deudas; pasaron m\u00E1s de cinco a\u00F1os, pero siguen registradas. Y la informaci\u00F3n se utiliza mal, pues no se aplica el denominado \"derecho al olvido\". As\u00ED, esos ciudadanos son considerados riesgosos cuando solicitan un cr\u00E9dito a las distintas instituciones que realizan esas operaciones financieras: bancos, cooperativas, cajas de cr\u00E9dito, en fin.\n \n\u00A1Qu\u00E9 m\u00E1s injusto que quien tuvo una deuda y la sald\u00F3 quede registrado permanentemente! \n\u00A1Qu\u00E9 m\u00E1s injusto que esa persona vea cerradas las puertas ante cualquier solicitud de cr\u00E9dito que hace para comprar una vivienda, un bien de consumo o cualquier otra cosa! \nY ello, lisa y llanamente porque no hemos sido capaces de entender que los datos en cuesti\u00F3n no pueden usarse mal y que hay que borrar toda informaci\u00F3n como la explicitada. \nPor eso, creo que debemos procurar que los datos comerciales caducos se extingan, pues su permanencia est\u00E1 afectando a millones de personas. \nAl respecto, me parece importante un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago donde se declara la ilegalidad en que incurren quienes hacen evaluaciones de riesgo inexactas, carentes de objetividad y perjudiciales para las personas.\n \nSe\u00F1or Presidente, este es un gran proyecto. Ojal\u00E1 lo aprobemos un\u00E1nimemente. \nFelicito a quienes adhirieron a la moci\u00F3n del Senador Harboe.\n \nLa futura ley nos har\u00E1 muy bien como pa\u00EDs si somos capaces de entender que los datos personales tienen un uso espec\u00EDfico y no pueden prestarse para cometer abusos contra personas que en alg\u00FAn momento de su vida contrajeron una deuda, la saldaron y sin embargo permanecen en un registro que las convierte en riesgosas y, por tanto, les impide acceder al cr\u00E9dito. \nPor eso, se\u00F1or Presidente, voy a votar a favor. \nPienso que lleg\u00F3 la hora de actualizarse. Chile debe ir a los est\u00E1ndares de los dem\u00E1s pa\u00EDses pertenecientes a la OCDE y de muchas otras naciones, pues est\u00E1 bastante atrasado en la materia.\n \nEl se\u00F1or NAVARRO (Presidente accidental).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Quinteros. \n \nEl se\u00F1or QUINTEROS.- \nSe\u00F1or Presidente, este es un proyecto antiabusos, como muchas otras iniciativas que hemos debatido en el \u00FAltimo tiempo. \nTodos ellos persiguen el af\u00E1n de defender a los ciudadanos de atropellos a sus derechos, los que se cometen en las m\u00E1s variadas formas y por las m\u00E1s diversas entidades. \nAhora se trata de terminar con los abusos en que incurren bancos, entidades financieras, cajas de compensaci\u00F3n que, en las evaluaciones crediticias que hacen hoy, no est\u00E1n cumpliendo las disposiciones que impiden la utilizaci\u00F3n de informaci\u00F3n financiera caduca, es decir, deuda que ya fue pagada, o que se encuentra extinguida, o que es anterior al plazo de vigencia de cinco a\u00F1os que establece la ley. \nEs curioso, se\u00F1or Presidente, que debamos aprobar leyes especiales para obligar a los bancos a cumplir normas que ya existen y que se vulneran bajo el amparo de resquicios y de supuestos vac\u00EDos legales. \nLa disposici\u00F3n actual dice que en ning\u00FAn caso pueden \"comunicarse\" los datos. Y ahora el proyecto agrega que ellos tampoco pueden \"usarse\" o \"tratarse\". \n\u00BFEra necesaria esta iniciativa? \nSi hubiera buena fe de parte de las entidades crediticias, se habr\u00EDan abstenido de seguir usando registros hist\u00F3ricos para evaluar el riesgo de sus colocaciones. Pero eso no ha ocurrido: han optado por persistir en sus conductas. Por lo tanto, debemos legislar especialmente para evitar que ese abuso contin\u00FAe. \nEl derecho de los bancos a contar con informaci\u00F3n suficiente para evaluar el riesgo de sus clientes no es absoluto: tambi\u00E9n est\u00E1n el derecho de los particulares a reiniciar sus actividades una vez que han superado sus problemas de morosidad y el derecho a la protecci\u00F3n de los datos personales. \n\u00BFO acaso los mismos bancos no han enfrentado dificultades en su actividad comercial, al punto que incluso han necesitado ayuda estatal? \nEn estos d\u00EDas se ha hecho p\u00FAblica la situaci\u00F3n de insolvencia que afecta a una caja de compensaci\u00F3n. \n\u00A1Justamente las entidades de esa \u00EDndole otorgan cr\u00E9ditos al segmento de personas m\u00E1s vulnerables: el de los jubilados...! \n\u00BFC\u00F3mo se sentir\u00E1n los jubilados que han pagado varias veces el monto de su cr\u00E9dito original cuando ven en las noticias que ejecutivos de las cajas de compensaci\u00F3n, las que supuestamente no tienen fines de lucro, falsearon informaci\u00F3n para poder recibir un bono? \nEsas son las instituciones que han eludido hasta ahora la correcta aplicaci\u00F3n de las normas sobre protecci\u00F3n a la vida privada. \nNuestro pa\u00EDs ha madurado, ya no tolera ese doble est\u00E1ndar. \nPor otro lado, muchas voces reclaman por se\u00F1ales para la reactivaci\u00F3n de la econom\u00EDa. Y este proyecto contribuye concretamente a dicha finalidad. \nUna econom\u00EDa que les da una nueva oportunidad a los emprendedores se dinamiza. \nPor eso, considero que la ley en proyecto va en la direcci\u00F3n correcta y es propia de estos tiempos. \nDe una parte, pone freno a los abusos en el uso de la informaci\u00F3n financiera de los chilenos que pagaron sus deudas o que tienen deudas que ya no est\u00E1n vigentes, y de otro, les permite a los deudores que han enfrentado problemas reiniciar sus actividades sin la mochila de datos caducos que actualmente les impiden el acceso al cr\u00E9dito. \nPor eso, voto que s\u00ED. \nEl se\u00F1or NAVARRO (Presidente accidental).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Coloma. \n \nEl se\u00F1or COLOMA.- \nDos cosas, se\u00F1or Presidente. \nPrimero, aunque no tiene que ver con este proyecto, comparto lo que plante\u00F3 la Senadora Allende en el sentido de rechazar absolutamente las normas intrusivas en la vida privada, que se han hecho pan de cada d\u00EDa. Creo que ellas generan una situaci\u00F3n de ileg\u00EDtimo desprecio a la vida privada, lo que a m\u00ED me violenta.\n \nPor eso, aunque esta iniciativa va en una l\u00EDnea distinta, cre\u00ED que era atingente esta reflexi\u00F3n, que he querido compartir. \nEn segundo lugar, aun a riesgo de meterme en alg\u00FAn enredo (\u00A1pero la vida nos hace meternos en enredos...!), quiero hacer una reflexi\u00F3n un tanto cr\u00EDtica del proyecto, la que puede ser -y yo no tengo la respuesta- parte de una discusi\u00F3n m\u00E1s especial posterior. \nA m\u00ED me pasa algo: no s\u00E9 si el objetivo final del derecho al olvido que se ha dise\u00F1ado (entiendo ese derecho en varios \u00E1mbitos) va a ser bueno o malo. \nEso es lo que deseo transmitir. Y quiero hacerlo sin ninguna idea preconcebida. \nPorque, al final, \u00BFqu\u00E9 busca este articulado? B\u00E1sicamente, hacer inexistente la historia comercial de una persona pasados cinco a\u00F1os, en busca de que eso pueda facilitarles a todos el emprendimiento. \nPero f\u00EDjense en lo que se escribe: aqu\u00ED no solo se tienen que borrar -entre comillas- las obligaciones no pagadas, sino que, adem\u00E1s, no se podr\u00E1 usar, tratar o transferir, para efectos de evaluaci\u00F3n de riesgo comercial o proceso de cr\u00E9dito, datos personales econ\u00F3micos de personas cuyas obligaciones hayan sido extinguidas. \nO sea, si yo he pagado toda mi vida, si un emprendedor ha pagado toda su vida, esos datos no se podr\u00E1n usar, por ejemplo, para el otorgamiento de un cr\u00E9dito. \nPorque esta norma no busca extinguir la obligaci\u00F3n del que no ha pagado, sino que no se pueda usar la informaci\u00F3n: ni la del que no ha pagado, ni la del que ha pagado. \nEso me genera una duda bastante de fondo respecto a lo que ocurre finalmente con aquel tipo de instituciones. \n\u00BFC\u00F3mo se entregan los cr\u00E9ditos? \nLas instituciones bancarias -he estado pensando en este breve per\u00EDodo de tiempo- hacen evaluaciones. Una de ellas es el riesgo del cr\u00E9dito. \n\u00BFQu\u00E9 siento yo? \nSi se termina la facultad de evaluar ese riesgo (\u00A1f\u00EDjense en lo que digo!) sobre la base de obligaciones cumplidas, \u00BFqu\u00E9 va a ser importante? Va a ser importante el patrimonio y va a ser importante (y lo dir\u00E9 porque es lo que m\u00E1s me complica) la familia de proveniencia. \nS\u00E9 que este es un efecto completamente inesperado, indeseado. Pero si una persona no ha cumplido -\u00A1f\u00EDjense en lo que digo!-, no puedo verlo. \u00BFQu\u00E9 me va a importar para dar un cr\u00E9dito? B\u00E1sicamente, saber si esa persona tiene patrimonio. \n\u00BFY qu\u00E9 pasa con los emprendedores? \u00BFQu\u00E9 pasa con los que no tienen patrimonio? \u00BFC\u00F3mo se puede decir que se tienen un historial y un \u00E1nimo de cumplimiento? \nYo entiendo perfectamente lo que anima a los autores de la moci\u00F3n: por as\u00ED decirlo, quieren aplanar la cancha. Pero se puede producir un efecto bien indeseado: que, como un aval importante para que le otorguen un cr\u00E9dito, uno no pueda exhibir un correcto desempe\u00F1o, pues estar\u00EDa prohibido legalmente. \nEntonces, quiero hacerlos reflexionar. \nCreo que aquello no debiera ser el objetivo. Al final, la falta de informaci\u00F3n dificulta una buena toma de decisi\u00F3n. \nEntonces, una cosa es enfrentar los abusos y otra eliminar el concepto de cumplimiento como elemento para los efectos de otorgar un pr\u00E9stamo. \nPienso que vamos a volver a los viejos tiempos, cuando para obtener un cr\u00E9dito se requer\u00EDan ingentes recursos o mucho contacto familiar. Y eso, a menos que est\u00E9 equivocado, no me puede convencer. \nNo me parece que la redacci\u00F3n sea la que los autores imagino que buscaron. \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Tuma. \n \nEl se\u00F1or TUMA.- \nSe\u00F1or Presidente, el progreso tecnol\u00F3gico ha provocado un impacto considerable en el campo del resguardo de la informaci\u00F3n, del mismo modo que en difundirla. Internet es una poderosa herramienta de informaci\u00F3n global que configura una verdadera huella digital y dactilar de nuestro pasado, y demanda un debate sobre el derecho al acceso libre a los datos y la debida protecci\u00F3n de la intimidad.\n \nEste equilibrio es precisamente lo que est\u00E1 en juego con el derecho al olvido, cuya finalidad es evitar que un individuo sea prisionero perpetuo de su pasado y obliga a las instituciones a eliminar ciertos detalles de car\u00E1cter personal una vez transcurrido un per\u00EDodo de tiempo. \nEs un derecho que presenta tres \u00E1reas: la del pasado judicial -es habitual la posibilidad de limpiar antecedentes, del mismo modo que en el Registro Civil respecto de faltas a la Ley de Tr\u00E1nsito-; la correspondiente a la legislaci\u00F3n de protecci\u00F3n de datos, y la de un nuevo derecho digital, y a\u00FAn pol\u00E9mico, que equivaldr\u00EDa a la atribuci\u00F3n de una fecha de caducidad a los datos personales.\n \nEn la actualidad se halla en discusi\u00F3n todav\u00EDa el derecho al olvido en relaci\u00F3n con las redes sociales. \nEl proyecto que aprob\u00F3 en general la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa y que se encuentra en debate aborda un \u00E1rea espec\u00EDfica y acotada del derecho al olvido, referente solo a los datos comerciales. Sin embargo, en el caso de una deuda de esta \u00EDndole, la ley N\u00B0 19.628, publicada en 1999 -ya tiene m\u00E1s de quince a\u00F1os de aplicaci\u00F3n-, ha sido bastante eficaz. Mas ha habido excepciones en que esta legislaci\u00F3n y el derecho al olvido son vulnerados por las instituciones acreedoras, especialmente, quiz\u00E1s no desde el punto de vista de transferir informaci\u00F3n, pero s\u00ED de hacer an\u00E1lisis y de utilizarla. Y eso es lo que se quiere evitar con la iniciativa.\n \nProducto de la negligencia hist\u00F3rica de la Superintendencia de Bancos, se les ha permitido a estas entidades usar y abusar de los antecedentes. Por su parte, la banca se defiende se\u00F1alando que solo los emplea, pero no los comunica. Lo que vamos a hacer ahora precisamente apunta a que no pueda utilizarlos para la evaluaci\u00F3n de riesgo. No parece razonable que en nuestra legislaci\u00F3n sea posible borrar un crimen y no una deuda.\n \nPor eso, el derecho al olvido que se aborda en la iniciativa se refiere a una dimensi\u00F3n acotada de la discusi\u00F3n sobre la materia que las sociedades est\u00E1n realizando. Compatibilizar el derecho a la vida privada con el acceso a la informaci\u00F3n en la era digital es un desaf\u00EDo regulatorio nacional, regional y global que debemos asumir. Ello queda pendiente. No est\u00E1 agotado. \nY una tarea para el Congreso y el colegislador es el establecimiento de la Agencia Nacional de Protecci\u00F3n de Datos Personales; pero, al mismo tiempo, falta un sistema de evaluaci\u00F3n financiera de los consumidores. \nUn se\u00F1or Senador que me antecedi\u00F3 en el uso de la palabra expres\u00F3, con alguna raz\u00F3n, que es bueno disponer de la informaci\u00F3n positiva de los emprendedores para poder ponderar su riesgo en futuros cr\u00E9ditos. Creo que es un punto que cabe considerar, y para ello es preciso debatir respecto de cu\u00E1ndo un antecedente debe mantenerse. \nPor eso, estimo que tenemos que crear una Agencia de Datos y un sistema de evaluaci\u00F3n financiera equilibrado, de tal manera que se proteja la privacidad y, al mismo tiempo, se permita a los evaluadores de cr\u00E9dito acceder a determinada informaci\u00F3n. \nEste es un paso muy significativo, si bien no el \u00FAnico, en el \u00E1mbito de los derechos de los ciudadanos, porque no son pocas las oportunidades en que hemos visto violentados los derechos de los deudores cuando se usa informaci\u00F3n vencida, caduca o extinguida. \nEn consecuencia, con gusto me pronuncio a favor, y volveremos a debatir el proyecto en particular en el \u00F3rgano t\u00E9cnico. \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nPuede intervenir la Senadora se\u00F1ora Lily P\u00E9rez.\n \n \nLa se\u00F1ora P\u00C9REZ ( do\u00F1a Lily) .- \nSe\u00F1or Presidente, estoy contenta y orgullosa de ser coautora de la iniciativa y de que mi Honorable colega Harboe nos la haya propuesto a varios miembros de la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa.\n \nEntiendo que en algunos se\u00F1ores Senadores se susciten aprensiones respecto de empresas, casas comerciales o instituciones bancarias otorgantes de cr\u00E9dito. Pero la verdad es que el proyecto busca generar un equilibrio, en el fondo, para los consumidores, que son los clientes, porque la sart\u00E9n por el mango la tienen hoy d\u00EDa los acreedores, las casas comerciales, los bancos. \nEn la Regi\u00F3n Metropolitana, donde hay portales en el paso de los veh\u00EDculos, alguien que se atrase tres meses en el pago del peaje aparecer\u00E1 en Dicom. \nLa demora en el pago a una casa comercial o a cualquier tienda ancla provoca el mismo efecto. \nPor lo tanto, cuando una persona va a pedir un cr\u00E9dito, la aparici\u00F3n de antecedentes de esta \u00EDndole vulnera absolutamente su derecho. Porque despu\u00E9s de cancelarse la deuda es necesario ir, por voluntad propia, a aclarar que ya se cumpli\u00F3. Y ello lleva, muchas veces, a perder la oportunidad de ser sujeto de cr\u00E9dito. \nEntonces, lo que buscamos con el proyecto -obviamente, una vez que vuelva a la Comisi\u00F3n vamos a hacerle todos los ajustes necesarios para que salga una ley impecable- es que las deudas caducas no sigan apareciendo en el historial de cr\u00E9dito de una persona. \nComo se ha dicho en la Sala, incluso antecedentes de car\u00E1cter penal se extinguen cuando finalmente se cumple la sanci\u00F3n o condena.\n \nMuchos nos preguntamos por la situaci\u00F3n de alguien que ya cumpli\u00F3 con sus deudas, que pag\u00F3. Y la informaci\u00F3n sigue apareciendo porque no fue a aclararlas. \nEste es el sentido de la iniciativa. \nEl Honorable se\u00F1or Coloma planteaba que tambi\u00E9n deber\u00EDa existir un historial positivo. \u00A1Claro! Pero cabe reconocer que en Chile no es as\u00ED. Cuando una persona necesita un cr\u00E9dito hipotecario, en el banco no van a tenerle un registro en virtud del cual le digan: \"\u00A1Ah, usted pag\u00F3 su tag, esto y lo otro!\". Siempre se repara en lo negativo, en lo malo, no en lo positivo. A nadie lo felicitan por haber saldado todas sus deudas a tiempo. No conozco ning\u00FAn caso. Ser\u00EDa realmente un afortunado. Es al rev\u00E9s.\n \nLo que queremos es que, transcurridos cinco a\u00F1os, las deudas no queden en el historial personal, porque, si no, la persona enfrenta muchos problemas para conseguir un pr\u00E9stamo. \nEn consecuencia, no se trata de que queramos perjudicar a aquellas empresas que dan cr\u00E9dito y enfrentan m\u00E1s riesgo con sus clientes, sino de que apuntamos a un equilibrio para que estos no lleven siempre las de perder a la hora de solicitar un pr\u00E9stamo de car\u00E1cter comercial, hipotecario, de consumo, para financiar una enfermedad, el estudio de un hijo, en fin. \nLa mayor\u00EDa de los chilenos viven a cr\u00E9dito. Y, por lo tanto, lo que deseamos es alivianar de alguna forma la carga emocional de personas a quienes no se lo dan porque alguna vez tuvieron una deuda que sigue apareciendo en su registro aunque haya caducado. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or De Urresti. \n \nEl se\u00F1or DE URRESTI.- \nSe\u00F1or Presidente, la ley en proyecto se denominar\u00E1, sin lugar a dudas, \"de derecho al olvido\", pero tambi\u00E9n quedar\u00E1 registro de que su impulsor fundamental fue el Senador se\u00F1or Harboe . Me consta, adem\u00E1s, que Su Se\u00F1or\u00EDa lider\u00F3, cuando estuvimos en la C\u00E1mara de Diputados, la normativa para borrar los registros de DICOM.\n \nResulta indiscutible que la iniciativa, m\u00E1s all\u00E1 de la teor\u00EDa financiera o del registro de datos, les har\u00E1 sentido a miles -y por qu\u00E9 no decir millones- de deudores, a gente que en su \u00E9poca de estudiante y en sus primeros a\u00F1os de vida laboral, principalmente, se ha visto enfrentada a procesos por deudas con bancos, instituciones comerciales, compa\u00F1\u00EDas de seguros retailers, cooperativas o cajas de compensaci\u00F3n. Y esa situaci\u00F3n, producto de una incertidumbre o a veces de la inmadurez o de distintas situaciones familiares, termina persiguiendo por el resto de la vida. \nM\u00E1s que considerar el articulado sobre la base del an\u00E1lisis de las instituciones financieras o del registro propiamente tal de datos y del historial financiero de deudas, es preciso hacerlo en relaci\u00F3n con el usuario, con quien va a poder hacer uso del derecho al olvido, en definitiva. Pasados cinco a\u00F1os, simplemente no se podr\u00E1n usar los datos de manera comercial para impedir el acceso a un cr\u00E9dito o en casos de esta naturaleza. \nComo se ha explicado en la Sala, no es posible que se pueda pedir la eliminaci\u00F3n de antecedentes por la comisi\u00F3n de delitos, incluso muy graves, luego de transcurrido un plazo desde el cumplimiento de la condena, pero que ello quede excluido en el caso de antecedentes comerciales. \nY lo que resulta a\u00FAn peor es que esto \u00FAltimo persigue al deudor durante toda su vida y le impide reemprender, reiniciar actividades productivas. \nLas personas son doblemente sancionadas por las instituciones que se aproximan a la situaci\u00F3n -y es algo que tambi\u00E9n es preciso consignar- a partir del abuso de informaci\u00F3n, para, en definitiva, generar un mal empleo de datos caducos, lo que termina impidiendo el pleno desarrollo del ciudadano que quiere acceder a un cr\u00E9dito y borrar su historial financiero. \nConvers\u00E1bamos sobre el particular con varios Senadores. Para que el proyecto tenga \"carne\", para que su aplicaci\u00F3n adquiera sentido y para que efectivamente se pueda fiscalizar y no limitarse el titular del derecho solo a reclamar por verse expuesto a una dificultad de esta naturaleza, es imprescindible contar con la Agencia de Protecci\u00F3n de Datos, de car\u00E1cter gubernamental.\n \nDebiera existir un compromiso en el sentido de que, en paralelo a la tramitaci\u00F3n de la iniciativa, que pasar\u00E1 a la discusi\u00F3n en particular, el Gobierno crear\u00E1 dicha entidad, a fin de que, sobre la base de las sanciones que se est\u00E1n estableciendo, persiga y sancione, en forma dr\u00E1stica, con multas, con el seguimiento de los operadores. Muchas veces, estos son los ejecutivos de cada una de las instituciones o quienes est\u00E1n a cargo de la inform\u00E1tica o de otra responsabilidad.\n \nNo creo que simplemente tengamos que dejar que cada ciudadano afectado recurra, a trav\u00E9s de la justicia ordinaria, al cumplimiento de la normativa en examen, que no cabe duda que vamos a aprobar por una amplia mayor\u00EDa, sino que es fundamental que el Estado tenga un organismo que vele por el cumplimiento de la protecci\u00F3n de datos comerciales y de otros que, sin lugar a dudas, son utilizados a menudo de manera ma\u00F1osa o contraria a los intereses ciudadanos.\n \nFelicito por la iniciativa. Ojal\u00E1 este tipo de instancias permita disminuir los abusos que muchas instituciones cometen en contra de los chilenos. \nVoto a favor. \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nPuede intervenir el Senador se\u00F1or Navarro.\n \n \nEl se\u00F1or NAVARRO.- \nSe\u00F1or Presidente, brindo un reconocimiento, por cierto, a mis colegas Harboe, Lily P\u00E9rez, Horvath, Pizarro y Tuma.\n \nEl proyecto permite abrir un debate que no va a terminar en la Sala -volver\u00E1 a la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa-, y vamos a aprobarlo, pero puede ser mejorado. Evidentemente, queremos que el derecho al olvido se cumpla. En este sentido, el perfeccionamiento de las normas que eviten que la ley sea burlada parece esencial. \nDeseo consignar que fallos de recursos de protecci\u00F3n establecen de manera clara que no se puede usar el llamado \"predictor de riesgos\". La sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago con fecha 31 de enero de 2011, que acogi\u00F3 una acci\u00F3n en el marco de ese sistema, se\u00F1al\u00F3 que no existe norma jur\u00EDdica alguna que faculte a la recurrida para publicar en el bolet\u00EDn de informaciones comerciales Dicom una predicci\u00F3n o apreciaci\u00F3n -en consecuencia, totalmente subjetiva- del eventual grado de cumplimiento de una persona en relaci\u00F3n con sus futuros compromisos comerciales.\n \n\u00A1Desde luego que media la subjetividad! Puede que una enfermedad, que un elemento que despu\u00E9s deja de incidir, haya motivado el no pago. \nPor lo tanto, el articulado determina que ning\u00FAn banco, ninguna cooperativa, ninguna instituci\u00F3n que otorgue cr\u00E9ditos, podr\u00E1n usar la base de datos. Transcurrido un cierto plazo -en todas las legislaciones: las europeas, la argentina, la uruguaya, es de cinco a siete a\u00F1os-, estos deber\u00E1n ser eliminados. \nPero \u00BFqu\u00E9 pasa en la realidad? Los bancos se los quedan igual. Y hay un comercio en la materia. Ha sido p\u00FAblico que los listados de grandes tiendas ancla o supermercados se trafican para la venta de tarjetas. \nUno de los elementos cruciales, entonces, es cu\u00E1l va a ser la sanci\u00F3n disuasiva por el empleo de bancos de datos hist\u00F3ricos. Aunque alguno dir\u00E1: \"Siempre, al final de la noche, van a permanecer guardados en la caja fuerte del banco para ser utilizados en cualquier momento\". Y aqu\u00ED es clave lo dicho por el Senador se\u00F1or De Urresti en orden a que tiene que existir una Agencia de Protecci\u00F3n de Datos .\n \nAspiramos a contar con un , con un defensor del pueblo. \u00A1Que falta le hace a Chile! Existe en toda Europa y en toda Am\u00E9rica Latina, mas no en nuestro pa\u00EDs. Es decir, nos falta una institucionalidad que proteja cuando el Estado atropelle los derechos de las personas, y tambi\u00E9n, desde luego, cuando lo hagan comerciantes, empresarios. Juzgo que esa falta tendremos que subsanarla a la brevedad.\n \nombudsman \nPorque vamos a aprobar -\u00A1qu\u00E9 duda cabe!- la iniciativa, a perfeccionar lo relativo a la multa y la capacidad de recurrir a los tribunales, y del esp\u00EDritu del proyecto claramente se desprende una prohibici\u00F3n, adem\u00E1s de ser solidariamente responsables, incluso, el banco o la persona que causen un da\u00F1o patrimonial. Pero ello va a ser producto de una acci\u00F3n judicial, caso en el cual a algunos siempre les va bien, que son los abogados: el banco pone uno, el demandante otro, y al final ganan igual, tengan \u00E9xito o no. \nImaginemos que un ciudadano se halla frente al agente de cr\u00E9dito solicitando un pr\u00E9stamo casi de rodillas y que la respuesta es negativa. \u00A1Si resuelve demandar, no tiene plata para nada! La posibilidad de contratar un abogado es nula. Por lo tanto, es evidente que tenemos que contar con una institucionalidad que pueda apoyar la denuncia y acompa\u00F1ar la demanda, ocurridos los hechos, para que estos no vuelvan a ocurrir. Porque la decisi\u00F3n de accionar queda en manos del solicitante del cr\u00E9dito. Si no lo hace, no va a pasar nada, y bancos, empresas comerciales, cooperativas, van a seguir utilizando la informaci\u00F3n hist\u00F3rica e ignorando la ley. \nEl articulado en debate es bienintencionado y constituye un tremendo paso en la defensa del derecho a cr\u00E9dito que les corresponde a los consumidores, pero podemos perfeccionarlo. \nVoto a favor del proyecto, que viene a enfrentar el problema grave de un abuso sistem\u00E1tico en contra de los usuarios de cr\u00E9ditos. \n\u00A1Patagonia sin represas! \n\u00A1Nueva Constituci\u00F3n, ahora! \n\u00A1No m\u00E1s AFP! \nHe dicho. \n)------------------( \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \nEn este momento ha llegado a la mesa un mensaje de la Presidenta de la Rep\u00FAblica con que el que retira y hace presente la urgencia, calific\u00E1ndola de \"suma\", al proyecto de ley que crea el plan de formaci\u00F3n ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado (bolet\u00EDn N\u00B0 10.043-04).\n \n--Se tiene presente la calificaci\u00F3n y se manda agregar el documento a sus antecedentes. \n)----------( \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Guillier. \nEl se\u00F1or GUILLIER .- \nSe\u00F1or Presidente, simplemente deseo respaldar este proyecto, porque estimo que hace justicia y que permite ir modernizando nuestra legislaci\u00F3n en materia de derechos. Por supuesto, congratulo a sus autores: los Senadores se\u00F1or Harboe, se\u00F1ora Lily P\u00E9rez y se\u00F1ores Horvath, Pizarro y Tuma.\n \nEn primer lugar, cabe se\u00F1alar que la industria de la informaci\u00F3n ha generado en muchas partes del mundo, y tambi\u00E9n en Chile, un absoluto desbalance entre la libre circulaci\u00F3n de la informaci\u00F3n y la protecci\u00F3n de la vida privada de las personas, lo que est\u00E1 bien consignado en los fundamentos de la moci\u00F3n.\n \nAdem\u00E1s, nuestro pa\u00EDs est\u00E1 atrasad\u00EDsimo en materia de protecci\u00F3n de los datos en relaci\u00F3n incluso a est\u00E1ndares como la OCDE, por lo que se puede considerar como no seguro o no adecuado en este aspecto. \nAhora, se ha instalado en el debate jur\u00EDdico un cierto concepto de \"derecho al olvido\", cuyo objetivo es que los datos sean utilizados leg\u00EDtimamente para el fin que autoriz\u00F3 su tratamiento. Pero, cuando dicha finalidad desparece, se agota, concluye, se modifica sustancialmente o pierde sentido ese tratamiento, los datos deben ser olvidados o eliminados. \nPor lo tanto, cabe recordar el principio del derecho al olvido o la eliminaci\u00F3n -dicho de una manera m\u00E1s directa- de esta informaci\u00F3n cuando ha desaparecido aquello que justific\u00F3 o legitim\u00F3 su tratamiento. \nLo anterior evita incluso que datos caducos, muchas veces ya no v\u00E1lidos, no vigentes, en los hechos terminen restando los derechos a una persona para toda su vida, sin que tenga una nueva oportunidad, por ejemplo, en el mercado del cr\u00E9dito, pero tambi\u00E9n en la reparaci\u00F3n de su imagen p\u00FAblica, etc\u00E9tera. \nPara el mismo efecto, recuerdo lo que acaba de se\u00F1alar el Senador Navarro en su intervenci\u00F3n. \nTenemos escasos precedentes de fallos en la materia, pero los hay: la Corte de Apelaciones de Santiago, el 31 de enero de 2011, acogi\u00F3 una acci\u00F3n de protecci\u00F3n en el marco del uso del predictor de riesgos, se\u00F1alando que no hay normas jur\u00EDdicas que faculten a ninguna empresa o instituci\u00F3n, ni tampoco al DICOM, para publicar en su bolet\u00EDn de informaciones predicciones o apreciaciones que se supone anticipan lo que ser\u00EDa la conducta de determinada persona a partir del eventual incumplimiento que tendr\u00EDa respecto de futuros compromisos comerciales, lo que ha perjudicado a muchos chilenos.\n \nPor lo tanto, ha habido una reacci\u00F3n de la Corte de Apelaciones que interpreta el esp\u00EDritu del Derecho moderno, pero no hay una ley espec\u00EDfica que lo establezca. \nEn suma, se\u00F1or Presidente, creo que esta iniciativa es un aporte, por lo que la respaldo con entusiasmo. \n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \n\u00BFAlguna se\u00F1ora Senadora o alg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n--Se aprueba en general el proyecto (24 votos a favor y 2 abstenciones). \nVotaron por la afirmativa las se\u00F1oras Allende, Goic, Lily P\u00E9rez y Van Rysselberghe y los se\u00F1ores Araya, Chahu\u00E1n, De Urresti, Espina, Garc\u00EDa-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Lagos, Hern\u00E1n Larra\u00EDn, Letelier, Navarro, Ossand\u00F3n, P\u00E9rez Varela, Pizarro, Quintana, Quinteros, Tuma, Ignacio Walker y Patricio Walker.\n \nSe abstuvieron los se\u00F1ores Coloma y Moreira.\n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . "PROHIBICI\u00D3N DE USO DE REGISTROS HIST\u00D3RICOS DE DATOS COMERCIALES CADUCOS"^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .