. . . . . . " \nLa se\u00F1ora PASCAL, do\u00F1a Denise (Vicepresidenta).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Javier Hern\u00E1ndez. \n \nEl se\u00F1or HERN\u00C1NDEZ.- \n \n Se\u00F1ora Presidenta, saludo la presencia de la ministra de Salud, del subsecretario de Salud P\u00FAblica y de las dem\u00E1s autoridades del sector que nos acompa\u00F1an en este debate. \nCabe preguntarse por qu\u00E9 aqu\u00ED, en Chile, son tan caros los medicamentos. Pero, m\u00E1s a\u00FAn, cabe preguntarse qu\u00E9 se debe regular o c\u00F3mo debe intervenir la autoridad para evitar esos precios tan altos. \nEn mi opini\u00F3n, sin llegar a una fijaci\u00F3n de precios, el Estado tiene las herramientas para buscar la forma que permita que los costos de los medicamentos sean m\u00E1s accesibles para la poblaci\u00F3n. \nPor ejemplo, \u00BFhan pensado qui\u00E9n paga los costosos seminarios a los cuales son invitados los m\u00E9dicos para conocer las ventajas de un producto, los que muchas veces se realizan en el Caribe e incluso en Asia? \u00BFHan pensado qui\u00E9n paga la serie de actividades que realizan los laboratorios para su promoci\u00F3n directa a los m\u00E9dicos dentro de nuestro pa\u00EDs? \nPor supuesto que lo pagamos todos, ya que esos gastos son cargados en el precio de los medicamentos, por lo que creo que debiera haber una regulaci\u00F3n que vaya m\u00E1s all\u00E1 de la recomendaci\u00F3n \u00E9tica a los profesionales m\u00E9dicos, en el sentido de que se terminen estos seminarios con pasajes y estad\u00EDas financiados por los laboratorios internacionales. \nPor otra parte, durante el gobierno del Presidente Sebasti\u00E1n Pi\u00F1era comenz\u00F3 a operar la Agencia Nacional de Medicamentos, dentro de la estructura del Instituto de Salud P\u00FAblica. Este organismo, con caracter\u00EDsticas de agencia, se cre\u00F3 a base del modelo que existe en much\u00EDsimos pa\u00EDses, pero, lamentablemente, durante el gobierno pasado no se logr\u00F3 que fuera un ente aut\u00F3nomo, de manera que su jefatura fuera nombrada de tal forma que la autoridad pol\u00EDtica de turno no la pudiera remover. \nActualmente ese cargo debe ser asumido mediante un concurso de alta direcci\u00F3n p\u00FAblica, y todos sabemos que los gobiernos no tienen problema para remover a quienes han accedido de esta forma a cargos directivos. De hecho, entiendo que solo una persona ha ejercido ese cargo por concurso p\u00FAblico. Fue la primera jefa de esa agencia y fue removida por el ministro de la \u00E9poca. \nUna agencia de estas caracter\u00EDsticas debe tener real autonom\u00EDa, ya que el poder que tienen los laboratorios nacionales e internacionales es muy grande, y el cargo debe ejercerse sin presiones, para que este ente regulador pueda actuar en el proceso integral de los medicamentos. \nUn buen ejemplo es la agencia de medicamentos de Brasil, que tiene gran autonom\u00EDa. Entiendo que incluso el propio parlamento participa en el nombramiento de quien la dirige. Otra agencia famosa, que es referente mundial, es la FDA americana, que tambi\u00E9n goza de gran autonom\u00EDa, tanto en sus nombramientos como en materia de administraci\u00F3n de sus recursos. \nEso es precisamente lo que no ocurre en Chile, por lo que se limita absolutamente su accionar. En rigor, a esta agencia casi no se la llama agencia, se le llama departamento Anamed , porque depende del director de turno del ISP, y actualmente el Ministerio de Salud no tiene ning\u00FAn inter\u00E9s en que ese departamento logre la autonom\u00EDa necesaria para poder ejercer en plenitud la funci\u00F3n que tanto necesitamos en nuestro pa\u00EDs. \nOtra agravante de la situaci\u00F3n del precio de los medicamentos es que el gobierno actual pr\u00E1cticamente ha detenido el proceso de la bioequivalencia, es decir, el proceso obligatorio para que los laboratorios que no son los que desarrollan y producen un medicamento original deban probar cient\u00EDficamente que su medicamento es igual al original. \nEsta es una forma absolutamente necesaria para bajar los costos, y voy a dar como ejemplo que en el mercado nacional podemos comprar el producto Atorvastatina de 20 miligramos en solo 2.490 pesos. El original, de nombre Lipitor , que varios colegas deben conocer muy bien, es producido por el laboratorio Pfizer y cuesta sobre 30.000 pesos. Pero hay otra curiosidad: el medicamento producido y comercializado por Pfizer en Espa\u00F1a tiene otro nombre y su precio no supera los 4.000 pesos, no obstante ser el original. \nEs un tema para reflexionar. \nEl mercado de los medicamentos es asim\u00E9trico, pues no todas las partes conocen toda la informaci\u00F3n. Los pacientes reciben una receta y no tienen claro que en la farmacia el medicamento prescrito puede ser cambiado por uno bioequivalente, si existe esa alternativa, que genera el mismo efecto farmacol\u00F3gico, pero no el mismo efecto en su bolsillo, porque puede costar hasta diez veces menos. \nSoy un convencido de que si la, por ahora, \u201Cpseudoagencia\u201D chilena tuviera mayor presupuesto y autonom\u00EDa, podr\u00EDa ejercer mayor control sobre las farmacias. Entiendo que el control que se le habr\u00EDa entregado al ISP durante el gobierno pasado ya fue devuelto a las correspondientes Seremis de Salud, pero que estas no est\u00E1n en condiciones de realizar una fiscalizaci\u00F3n rigurosa y permanente en este tema tan delicado. \nEstimados colegas, reitero que creo que hay mucho que hacer en este \u00E1mbito, y el gobierno y este Parlamento no pueden estar ausentes. No basta con exigir un comportamiento \u00E9tico a algunos gremios de la salud, como los laboratorios y las farmacias; est\u00E1 claro que as\u00ED no se logra solucionar esta verdadera lacra para los chilenos, por lo que el Estado debe intervenir regulando mediante leyes y decretos, lo que debe ser apoyado por un correcto y adecuado sistema de fiscalizaci\u00F3n. \nHe dicho. \n \n " . . . .