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El señor BURGOS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Ramón Barros.
El señor BARROS .-
Señor Presidente , a mediados de 2003, y con mucha alegría, el valle de Colchagua fue testigo de cómo un proyecto de asociación pública-privada logró recuperar el tramo ferroviario entre San Fernando y Peralillo , para el denominado “tren del vino”.
Tuvimos la oportunidad de asistir a su inauguración, a la cual también concurrió su excelencia el Presidente de la República que en su intervención, y dada la petición de todas las asociaciones de turismo de la zona, planteó la posibilidad de extender el “tren del vino”, en su ramal original, hasta la comuna de Pichilemu. Pero, no obstante esa inauguración, el concurso del Presidente de la República y la petición de mucha gente de la provincia Cardenal Caro, hemos visto con estupor el llamado a licitación que se efectuó hace unos meses, debido a la cual se está levantando la vía férrea en un tramo de 60 kilómetros entre Peralillo y Pichilemu, que corresponde a 65 mil toneladas de rieles, aproximadamente.
Lo anterior contrasta con lo hecho en la Décima Región, donde se recupera el tramo Antilhue-Valdivia. Por eso, y considerando
que la prolongación lógica del “tren del vino” es hasta Pichilemu, resulta incomprensible que en dicho tramo se estén levantando los rieles sólo para venderlos, situación que deja a la zona en un estado de desamparo y falta de proyección.
Por lo tanto, pido que se envíe un oficio al presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado , a fin de que nos informe respecto de las razones por las cuales se llevó a cabo esa licitación -incluso, a pesar de la posición del Presidente de la República -, los procedimientos utilizados en ella, la empresa que se la adjudicó y los montos involucrados. Además, queremos que se nos informe qué otras licitaciones de este tipo se están llevando a cabo en el país en desmedro de las regiones.
El señor BURGOS ( Vicepresidente ).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría.
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